Meetup/Costa Rica/1

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Wikimedia Meetups +/-
Upcoming (calendar)
Edinburgh 15 27 April
Leeds 6 4 May
Exeter 5 May
London 204 12 May
Recent
Oxford 99 21 April
London 203 14 April
Edinburgh 14 24 February
Brighton 2 3 February
South Africa 34 27 January
UK virtual 20 6 December
Waray 10 23 September
Bristol 4 16 September
Bangkok 3 26 August
Wikimania 2023 Singapore 16-19 August
Regular
List of regular meetups
Archives
London · Hong Kong

I Encuentro de Wikimedistas de Costa Rica

• → (siguiente)

3 de marzo de 2014, 1:00 p. m.

Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano (mapa)

San José, av. 3, cs. 15 y 17

Los participantes que asistieron

Agenda

Se discutió el plan de trabajo para la formación de Wikimedia Costa Rica como capítulo Wikimedia aprobado. Los temas propuestos fueron:

  • Redacción de estatutos.
  • Realización de subsecuentes encuentros.
  • Contacto con otros grupos afines (software libre, cultura libre, etc.) o universidades.
  • Realización de talleres y presentaciones sobre Wikimedia en centros educativos, bibliotecas y centros culturales.
  • Aumentar la actividad en las redes sociales.
  • Compra de dominios de Internet.
  • Participación en Wiki Loves Earth y Wiki Loves Monuments.

Participantes

Asistentes

  1. Alofaga [stalktoy] – [cross-wiki edits]
  2. Jamescr7 [stalktoy] – [cross-wiki edits]
  3. Ralgis [stalktoy] – [cross-wiki edits]

Otros participantes

Las siguientes personas no pudieron asistir debido a diversas limitaciones. Sin embargo, confirmaron que asistirán a futuros encuentros.

  1. Manuel A. Aguilar C. (contribuye con Wikimedia Commons y se ofrece a contribuir con Wikilibros en español, lo que incluyen fotografías originales y manuales de software libre)
  2. Dereck Camacho [stalktoy] – [cross-wiki edits]
  3. María Estrada

Reporte

El encuentro se realizó como reunión de la Asociación Wikimedia Costa Rica, siendo así la primera reunión oficial del capítulo.

Estatutos

Ralgis presentó un borrador de los estatutos de la Asociación, redactado en concordancia con la Ley de Asociaciones de Costa Rica. Los estatutos no fueron leídos ni revisados en el encuentro, pero se acordó que se hará individualmente para debatirlos si es necesario y posteriormente aprobarlos.

Aumento de participantes en la Asociación

Alofaga determinó que en Wikipedia en español hay muchos editores costarricenses que pasan desapercibidos como tales debido a su falta de participación en la comunidad, especialmente porque no se han identificado a sí mismos como costarricenses en sus páginas de usuario o porque editan anónimamente. De acuerdo a la política de protección de datos de la Fundación Wikimedia, entendemos que es muy difícil o imposible que la Fundación pueda ayudarnos con la identificación de los editores costarricenses registrados en los proyectos Wikimedia; sin embargo, hemos decidido consultar con la Fundación si tal petición es procedente. La intención es comunicarnos directamente con estos editores para invitarles a participar en la Asociación, siendo probable que no conozcan su existencia.

Jamescr7, en representación de María Estrada, expresó su preocupación sobre la brecha de género en la informática, exponiendo que apenas el 20 % de los wikipedistas son mujeres. Estrada participa en la presentación de la informática a mujeres. Se mencionó la importancia del Editor Visual en esta área.

Una forma de atraer nuevos editores de los proyectos Wikimedia es mediante la presentación de los mismos en actividades de cultura libre y en las universidades y colegios. Jamescr7 expresó tener experiencia y ofreció su ayuda para que la Asociación pueda realizar las presentaciones en este tipo de eventos y centros educativos, principalmente en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Concursos fotográficos

Wiki Loves Earth
Wiki Loves Monuments

Los asistentes expresaron gran interés en participar en los concursos de Wiki Loves Earth y Wiki Loves Monuments a partir del año próximo. Sobre el último, de acuerdo a la Ley sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos, las fotografías de monumentos y edificios no podrán ser publicadas bajo licencias libres; por tanto, hemos decidido contactar al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes para que nos provea la lista y ubicación de monumentos y edificios que ya sean del dominio público.

Jamescr7 indicó que estos concursos pueden usarse como medios para difundir los proyectos Wikimedia.

Derechos de autor

Jamescr7 comentó que existe una grave desinformación sobre derechos de autor en Costa Rica, y que algunos organizaciones (por ejemplo, CC Costa Rica) lo han intentado.

Sobre este tema, Ralgis expresó su preocupación de que el Instituto Costarricense de Turismo reutilice mapas de OpenStreetMap (OSM) en sitios públicos sin la acreditación requerida por ese proyecto. Se decidió escribir una carta al Instituto en nombre de la Asociación para informarles sobre este error e informar a los administradores de OSM sobre la situación.

Iberocoop

Iberocoop

Ralgis propuso participar activamente con Iberocoop. Se accedió a hacerlo, iniciando con la suscripción a su lista de correo y con la presentación de los actuales miembros de la Asociación.

Lista de correo

Ralgis expresó la importancia de habilitar una lista de correo para facilitar la comunicación entre los interesados, instando a establecer un consenso en la página de discusión de la Asociación antes de solicitarlo en Bugzilla.

Redes sociales

En las redes sociales, hay dos cuentas relacionadas con la Asociación: Wikimedia_cri en Twitter y Wikimedia-Costa-Rica en Facebook. Debido a su antigüedad, presumimos que estas cuentas son administradas por MadriCR, un editor activo que no se ha manifestado respecto a la Asociación recientemente. Acordamos solicitar a MadriCR que continúe con la administración de las redes sociales con la condición de que participe activamente en la Asociación y que las administre de acuedo a los intereses que la misma Asociación dicte, y que ceda las contraseñas de estas cuentas a la Asociación para controlar internamente la administración de las mismas.

Dominios de Internet

Jamescr7 indicó que la adquisición de un dominio de Internet para la Asociación es de bajo costo y que existen medios sencillos para obtenerlos a un precio menor debido a que Wikimedia Costa Rica es una asociación cultural y educativa sin fines de lucro.

Agradecimientos

Agradecemos a los capítulos participantes de Iberocoop por sus sugerencias y apoyo, y a la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano por permitirnos utilizar sus instalaciones.