Solicitudes de datos y eliminación de material recibidas incorrectamente

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Misdirected requests to movement organizations for user data and content takedown and the translation is 100% complete.

Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎español • ‎français • ‎português do Brasil • ‎العربية • ‎中文 • ‎한국어

La Fundación Wikimedia (“WMF”) es la organización sin fines de lucro que opera y aloja todos los proyectos Wikimedia, incluyendo Wikipedia, la enciclopedia en línea más grande. Hay muchos organizaciones locales e independientes dentro del movimiento Wikimedia, tales como los capítulos, organizaciones temáticas, socios del movimiento, y grupos de usaurios (colectivamente llamadas, “organizaciones del movimiento”). Estas organizaciones del movimiento independientes operan para ayudar a promover la misión Wikimedia para "empoderar e involucrar a personas alrededor del mundo para recopilar y desarrollar contenido educativo bajo una licencia libre o en el dominio público, así como distribuirlo efectiva y globalmente."

Problema: Recibir solicitudes inapropiadas solicitando información de un usuario o baja de contenidos

Las organizaciones del movimiento podrían ser contactadas por autoridades locales, particulares o empresas solicitando información sobre un usuario o por la alteración o remoción de contenido en sitios alojados por Wikimedia. Sin embargo, a las organizaciones del movimiento no les está permitido el acceso a la información de los usuarios y no pueden garantizar la permanente alteración o remoción de los contenidos de los sitios Wikimedia en respuesta a la petición de un tercero. Solamente la Fundación Wikimedia –que opera y aloja los sitios Wikimedia– tiene la autoridad para responder ese tipo de peticiones oficiales. La siguiente información provee a los capítulos con la posición inicial de la Fundación en como manejar peticiones oficiales. Por favor, vea nuestro aviso legal para más información.

Solución: Redirigir solicitudes a la Fundación Wikimedia

Para resolver equivocaciones comunes sobre organizaiones del movimiento, es importante que las autoridades locales, individuos y empresas que se contacten con organizaiones del movimiento por datos de usuarios y material del sitio sepan que:

  • Las organizaciones del movimiento son entidades legales independientes.
  • Las organizaciones del movimiento no tienen control legal ni responsabilidad alguna sobre el materal en los sitios Wikimedia. Content on Wikimedia sites is created and curated, without direction from WMF or any particular movement organization, by community members from all over the world. This content is then hosted on WMF’s servers in the United States where WMF fulfills its role in maintaining the sites and dealing with authorities about data and content. Movement organizations promote the use and development of the WMF-hosted Wikimedia sites, but they do not have physical or legal control over the servers or content on the website and therefore, cannot alter or remove content at the request of a third party. *Las organizaciones del movimiento no tienen acceso a información de usuarios. Los datos de usuarios obtenidos por la Fundación User (según lapolítica de privacidad de la WMF) se almacena en servidores de la Fundación, ubiados en Estados Unidos. Estos significa que solamente empleados de la Fundación y ciertos voluntarios tienen la atoridad para proveer información de usuario a las autoridades. Por tanto, para acceder a información de usuarios, las autoridades locales deben contactar al agente registrado de la Fundación o el equipo legal de la Fundación, enviando un correo a legal@wikimedia.org. *Todas las solicitudes oficiales (autos, órdenes, citaciones, etc.) por datos de usuarios o modificación o eliminación de material deben enviarse al agente registrado de la Fundación. Es el único método para asegurarse de que el departamento Llegal de la Fundación reciba la solicitud oficial y de que la autoridad reciba una respuesta completa y exacta. Por solicitudes o preguntas orales de una autoridad o individuo deben dirigirse al equipo legal, enviando un correo alegal@wikimedia.org.

Para tener en cuenta

Las organizaciones del movimiento comparten la misión de WMF de hacer fácilmente accesible para todos la suma del conocimiento humano, pero no comparten la responsabilidad legal de alojar los sitios de Wikimedia. Sólo WMF opera y aloja, en forma independiente, todos los sitios de Wikimedia. Como resultado, WMF es la única entidad legalmente autorizada a publicar información de usuarios y la única entidad responsable por el alojamiento del contenido que aparece en los sitios. A continuación puede verse el tipo de respuestas modelo que pueden darse ante solicitudes de información de usuarios o la modificación/eliminación de contenido. No dudes en contactar a WMF por cualquier consulta adicional.

Texto modelo para organizaciones del movimiento ante solicitudes de información de terceros

La Fundación Wikimedia opera y aloja Wikipedia y otros sitios internacionales de Wikimedia. Nosotros, en cambio, somos una entidad local, una organización separada e independiente formada por locales que usan Wikipedia y otros proyectos Wikimedia. Nuestra organización no responde, no pertenece ni es administrada por la Fundación Wikimedia. No somos ni una subsidiaria ni una filial dependiente de WMF y no tenemos responsabilidad en relación a la operación de Wikipedia u otros sitios de Wikimedia, ni tenemos acceso a información de usuarios. La Fundación Wikimedia es la entidad apropiada para dirigir toda solicitud oficial de información de usuarios a fin de asegurar la recepción de información completa y precisa. Puede contactarlos escribiendo a la siguiente dirección:

Registered Agent
Wikimedia Foundation
c/o CT Corporation System
818 West Seventh Street
Los Angeles, California 90017, United States
Contacto de WMF: Legal and Community Advocacy Department (Departamento de Apoyo Legal y Comunitario)
Correo electrónico: legal@wikimedia.org (canal recomendado de contacto)
Teléfono: +1 (415) 839-6885
Fax: +1 (415) 882-0495
Dirección postal: 149 New Montgomery St., Floor 6, San Francisco, California 94105, United States

Entendemos que la Fundación Wikimedia normalmente requiere una orden judicial de EEUU para publicar información de usuarios. Le recomendamos consultar sus pautas y procedimientos de solicitudes de información de usuarios para conocer sus procedimientos antes de escribirles directamente.

Respuesta estándar que lasorganizaciones del movimiento pueden enviar a terceras pares que pretenden modificar o eliminar material

Estimado...

La Fundación Wikimedia opera y aloja la Wikipedia y otros sitios web Wikimedia. En cambio, nosotros somos una entidad local, que funciona de manera independiente y autónoma, conformada por individuos que utilizan la Wikipedia y otros sitios web Wikimedia. Nuestra organización no es propiedad ni depende de la Fundación Wikipedia. No somos una subsidiaria de la Fundación y no tenemos responsabilidad alguna en relación a mantener la Wikipedia ni otros sitios web Wikimedia.

Nosotros no tenemos autoridad alguna para modificar o eliminar material en sitios web Wikimedia de manera permanente. El material en los sitios web Wikimedia es creado y mantenido por voluntarios de todo el mundo, que actúan de manera independiente de nosotros o la Fundación Wikimedia.

Si aún tiene dudas sobre cómo eliminar material, por favor diríjase a la Fundacion WIkimedia, que podrá responderle adecuadamente:

Contacto del Departamento Legal de la Fundación Wikimedia
Correo: legal@wikimedia.org - método preferido
Teléfono: +1 (415) 839-6885
Fax: +1 (415) 882-0495
Dirección postal: 149 New Montgomery St., Floor 6, San Francisco, California 94105, Estados Unidos

Le rogamos que hable con ellos directamente para explicar su situación.