Carta del Movimiento/Comité de Redacción/Principios

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Movement Charter/Drafting Committee/Principles and the translation is 100% complete.


Esta página incluye los principios dedicados al Comité de Redacción de la Carta del Movimiento (MCDC). Describen el comité, su objetivo principal, su trabajo y su relación con el movimiento Wikimedia.

Principios

Artículo 1

El "Comité de Redacción de la Carta del Movimiento" (MCDC) es un órgano que redactará la carta del Movimiento Wikimedia

  • El MCDC tiene el cometido mediante el diseño del proceso de elección/selección/nombramiento en todo el movimiento.
  • El borrador de la carta incluye la investigación y las conversaciones con los grupos del movimiento. Estas conversaciones incluyen, pero no se limitan a proyectos locales, afiliados, la WMF y expertos externos.
  • El MCDC dirigirá el proceso para desarrollar el acuerdo de todo el movimiento para el borrador de la Carta. La Carta del Movimiento Wikimedia final habrá recibido la ratificación de todo el movimiento.

Artículo 2

El MCDC tendrá en cuenta las decisiones y definiciones tomadas durante las discusiones previas en el proceso de la Estrategia del Movimiento.

Cuando sea necesario cambiarlas, el MCDC lo compartirá claramente, en aras de la transparencia y el conocimiento del proceso.

Artículo 3

El MCDC funcionará como un órgano de 15 a 18 miembros activos.

  • En caso de que un miembro activo renuncie, será sustituido mediante el mismo proceso que lo incorporó:
    • El siguiente candidato elegible de las elecciones
    • Elección por parte de los selectores para la selección
    • Designación del Comité o de la WMF para los candidatos designados

Artículo 4

El personal de la Fundación Wikimedia, y los servicios profesionales subcontratados, apoyarán al MCDC.

Artículo 5

El MCDC funcionará como un organismo independiente.

  • El MCDC decide en su seno los principios de funcionamiento interno, el calendario, la organización y las políticas del comité.
  • El MCDC es responsable ante el movimiento Wikimedia en su conjunto y le rinde cuentas, y pone a su disposición la información de forma justa y transparente.

Artículo 6

El MCDC decidirá entre sí los modelos para alcanzar un consenso. Los modelos incluyen diferentes tipos de mayorías requeridas en diferentes contextos, y para cada tipo de decisión.

Los modelos se utilizarán para el borrador, las decisiones internas y externas, y otras decisiones definidas y decididas por el grupo.

Artículo 7

El MCDC conversará con las comunidades a intervalos regulares, utilizando un proceso abierto e iterativo.

Artículo 8

El mandato de la MCDC se extenderá a lo largo de las fases de redacción, consulta y enmienda hasta la presentación de la carta para su ratificación.

Artículo 9

El MCDC permanecerá activo durante la fase de transición a la siguiente estructura de gobernanza definida. El MCDC se disolverá después, o a más tardar el 31 de diciembre de 2024, si no es capaz de cumplir la intención del comité.