Movement Strategy/Recommendations/Innovate in Free Knowledge/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Movement Strategy/Recommendations/Innovate in Free Knowledge and the translation is 100% complete.
Innovar en el conocimiento libre

Qué

Un breve video sobre esta recomendación (en inglés).

Nosotros exploraremos y ampliaremos continuamente la gama de proyectos de conocimiento libre para seguir siendo relevantes y para servir a la visión de nuestro Movimiento de dar acceso a la suma del conocimiento humano. Alentaremos a la gente a experimentar y crear nuevos proyectos o políticas para abordar las lagunas en la equidad del conocimiento.

Innovaremos en diferentes formatos de contenido, desarrollaremos nuevas funcionalidades de software para los proyectos de Wikimedia, integraremos mejor varias herramientas en la experiencia de edición, estableceremos asociaciones con otros proyectos de conocimiento libre y mejoraremos nuestras políticas para incluir dominios de conocimiento más diversos y para ofrecer el conocimiento como un servicio para todos.

Cambios y acciones

  • Consultar con las comunidades y los expertos para identificar las políticas en los proyectos de Wikimedia que actúan como obstáculos de acceso al contenido relacionado con las comunidades infrarrepresentadas (p. ej., la notoriedad).
  • Crear vías para nuevos proyectos, crear nuevas funcionalidades o alentar a las comunidades a crear nuevas políticas que aborden estas barreras. El objetivo es permitir la inclusión y preservación de todas las formas de conocimiento humano en todos los contextos socioculturales (por ejemplo, alentar el perfeccionamiento de los criterios de fiabilidad para proporcionar directrices que permitan identificar fuentes fiables de recursos de conocimientos orales o no occidentales y alentar la garantía de que los criterios de notoriedad sean pertinentes en todos los contextos).
  • Crear la tecnología necesaria para que el contenido del conocimiento libre sea accesible en diversos formatos. Apoyar modos de consumo más diversos y contribuir a nuestros proyectos (por ejemplo, texto, audio, visual, video, geoespacial, etc.).
  • Crear herramientas y asociaciones para facilitar la incorporación de contenidos de otras bases de datos y conocimientos a nuestros proyectos.

Justificación

Las características de Wikipedia han producido un exitoso cuerpo de conocimiento escrito enciclopédico, descriptivo y basado en hechos, pero también han limitado el contenido que puede incluir. Por ejemplo, debido a la incapacidad de cumplir con las políticas de notoriedad y referenciabilidad, se dejan de lado algunos temas relativos a las comunidades subrepresentadas y no representadas, como los pueblos indígenas que no han ocupado históricamente posiciones de poder y no han podido crear la infraestructura para documentarlo por los mismos métodos.

El contenido de los medios de comunicación complejos, como los recursos audiovisuales, no se utiliza en los proyectos de Wikimedia tan ampliamente como en otras plataformas. También hay muchos tipos importantes de conocimiento que no son de naturaleza enciclopédica, pero que son valiosos (por ejemplo, artículos de revistas, tutoriales o genealogías). Por lo tanto, necesitamos encontrar formas innovadoras de superar las limitaciones de los proyectos Wikimedia existentes en nuestros objetivos de servir a más conocimiento libre e incluir formas de conocimiento de comunidades que actualmente están ausentes.

Para que nuestros proyectos se adapten tecnológicamente a fin de incluir formatos de conocimiento más diversos, es necesario facilitar la reutilización de nuestro contenido en plataformas más allá de Wikimedia. Paralelamente, también necesitamos traer recursos de otras plataformas confiables con datos y conocimiento a los proyectos de Wikimedia. Estos parecen ser inevitables en el ecosistema tecnológico actual y futuro en el que vivimos, que requieren cambio, flexibilidad y experimentación para seguir siendo relevantes.