Movement Strategy/Recommendations/Iteration 3/Process/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Movement Strategy/Recommendations/Iteration 3/Process and the translation is 94% complete.
Proceso

Encontrar soluciones conjuntas a desafíos permanentes (2017 - 2018)

Audio Listen to this text (help | download | file info)

Nuestra ambiciosa dirección estratégica se estableció en 2017 con un amplio apoyo de todo el Movimiento: para que en el 2030, Wikimedia se convierta en la infraestructura esencial del ecosistema del conocimiento libre y que cualquiera que comparta nuestra visión pueda unirse a nosotros. Con los objetivos estratégicos de la equidad del conocimiento y el conocimiento como servicio, era hora de averiguar cómo navegar realmente hacia allí. Después de las conversaciones sobre los roles del Movimiento, la difusión de fondos, y el Diálogo de Capítulos a principios de la década, nada había cambiado fundamentalmente. Así que nos embarcamos en una nueva oportunidad para que el Movimiento forjara su futuro juntos.

Propiedad colectiva y modelo de grupo de trabajo (2018 - 2019)

Audio Listen to this text (help | download | file info)

En la primavera de 2018 se estableció un Equipo Central de estrategia para diseñar y dirigir el proceso de creación de recomendaciones para los cambios necesarios en nuestros sistemas y estructuras. Sobre la base de la labor previa en materia de estrategia y las conversaciones del Movimiento, se identificaron nueve áreas temáticas y se elaboraron preguntas claves para orientar la labor. Se adoptó un modelo de grupo de trabajo que permite a las personas de todo el Movimiento centrar su experiencia, sus competencias y sus perspectivas en un tema específico. Este modelo desafió las fronteras convencionales creadas a lo largo de los años entre las partes interesadas del Movimiento y creó vías de comunicación y colaboración. Cerca de cien personas nos acompañaron —personal de los afiliados y del WMF, miembros de la Junta Directiva, así como contribuidores voluntarios— como agentes de cambio.

Se hizo un esfuerzo especial para incluir una amplia muestra de perspectivas y antecedentes en cada grupo para representar nuestra diversidad y enriquecer las conversaciones. La incorporación de equipos tan diversos, la creación de flujos de trabajo productivos, la gestión de las dinámicas personales y la generación de contenidos fue una experiencia de aprendizaje para todas las partes interesadas y, a veces, resultó muy difícil. Para muchas personas, fue difícil pensar más allá de las necesidades inmediatas y las barreras programáticas para centrarse en la estrategia a largo plazo y el cambio estructural. A pesar de estos desafíos, la riqueza de conocimiento generado y el alcance de las conexiones y el compromiso han demostrado ser mucho más valiosos y han motivado a muchos a seguir adelante.

Aportes de todo el Movimiento (2018-2019)

Audio Listen to this text (help | download | file info)

Además de la experiencia y las perspectivas que los miembros de los grupos de trabajo aportaron desde el comienzo de este proceso, las ideas planteadas en este documento también se basan en las pesquisas y en estimulantes debates que abarcaron los espacios digitales y físicos. Se encargaron diferentes proyectos de estudio a los grupos de trabajo para asegurar que las recomendaciones estuvieran bien informadas e incorporaran ricas perspectivas trascendiendo nuestro Movimiento. Para los eventos presenciales, se dio prioridad a las regiones donde se necesita un mayor potencial de crecimiento del movimiento Wikimedia en la recolección y difusión del conocimiento. Entre ellas se incluyen:

  • Espacio de estrategia en Wikimanía Ciudad del Cabo (2018) y Wikimanía Estocolmo (2019);
  • Conversaciones sobre la estrategia del Movimiento y las áreas temáticas en la Wikimedia Conference 2018 y Wikimedia Summit 2019;
  • 48 salones de estrategia, incluyendo 13 salones especialmente dirigidos al público joven;
  • 2 Cumbres Estratégicas regionales (ESEAP, África Oriental);
  • 7 Enlaces Estratégicos contratados para llevar a cabo conversaciones en espacios en línea para idiomas mayoritarios (alemán, árabe, español, francés, hindi, mandarín y portugués)
  • 150 Enlaces Estratégicos de los afiliados del Movimiento para facilitar las conversaciones.

Todas las conversaciones fueron resumidas y dirigidas a la atención de los grupos de trabajo para apoyar sus recomendaciones y enriquecer sus debates. Estos materiales pueden ser utilizados en la contextualización de las recomendaciones durante la implementación.

Creación de las recomendaciones (junio - septiembre de 2019)

Audio Listen to this text (help | download | file info)

Las recomendaciones presentadas en este documento se basan en dos borradores anteriores. Un primer borrador fue compartido en línea en agosto de 2019 con el objetivo adicional de conectar con las partes interesadas presencialmente en la Wikimanía de Estocolmo. Estos compromisos y posteriores discusiones virtuales y físicas condujeron a un segundo borrador de recomendaciones para la mayoría de los grupos de trabajo, llevando su esfuerzo inicial desde un nivel de resolución de problemas a un nivel más amplio de propuesta estratégica de soluciones para nuestros sistemas y procesos.

Un primer intento de integrar las recomendaciones se realizó en el encuentro de armonización a finales de septiembre de 2019 en Túnez. La reunión contó con la participación de aproximadamente 30 representantes seleccionados y elegidos de los grupos de trabajo. Sin embargo, la estructura de trabajo de la reunión era demasiado compleja y la coordinación insuficiente. La alineación sistemática de las recomendaciones resultó ser más difícil de lo que se había previsto, y fue difícil crear coherencia. Como resultado, no se logró la consolidación de las recomendaciones, pero se sembraron las semillas de los principios subyacentes para apoyar nuestro camino hacia el 2030. Estos principios han sido desarrollados por los y las redactores/as y ahora forman parte de este producto de la estrategia del Movimiento Wikimedia.

Llegando a la recta final (octubre 2019 - enero 2020)

Audio Listen to this text (help | download | file info)

Los pasos a seguir fueron diseñados conjuntamente con un equipo de 15 miembros de los grupos de trabajo que se ofrecieron como voluntarios y voluntarias para continuar como redactores. Reorganizaron las recomendaciones del área temática con ideas similares a las presentadas en este documento, basándose en las intenciones de los grupos de trabajo y de las comunidades que habían enriquecido sus ideas. Después de una semana de trabajo intenso conjunto a principios de diciembre, un pequeño equipo de redactores/as trabajó en los últimos retoques del documento y en la creación de una versión unitaria y coherente que fue enviada a todas las personas del Movimiento para que hicieran comentarios y aportaciones. En la recta final, realizaron conferencias telefónicas diarias para coordinar cuestiones de estilo, presentación, formato, lenguaje y legibilidad, además de asegurarse de que el documento fuera representativo de la rica retroalimentación e ideas compartidas durante los 18 meses anteriores.

Futuros pasos

Audio Listen to this text (help | download | file info)
Si no se abordan estas recomendaciones con una perspectiva abierta, voluntad de debatir y entornos propicios, nuestro Movimiento corre el riesgo de perder impulso en muchas regiones donde necesitamos urgentemente crecer y diversificar. Debemos ser responsables ante nosotros mismos, frente a los demás y frente a nuestra misión y visión de seguir siendo un faro brillante en un mundo cada vez más dominado por la desinformación y el dominio comercial de los espacios digitales. Esto requiere que veamos las recomendaciones de manera completa, seria y con la mente y el corazón abiertos a medida que hacemos la transición hacia la implementación y las discusiones que se requiere. El Movimiento examinará este documento y lo finalizará para que sea aprobado por el Movimiento antes de junio de 2020. Para aplicar con éxito las recomendaciones, es necesario que se realicen más consultas, conversaciones del Movimiento y debates significativos.