Movement Strategy/Recommendations/Manage Internal Knowledge/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Movement Strategy/Recommendations/Manage Internal Knowledge and the translation is 100% complete.
Administrar el conocimiento interno

Qué

Un breve video sobre esta recomendación (en inglés).

Nosotros haremos que el conocimiento interno de nuestro movimiento sea fácil de capturar, descubrir, consumir y adaptar por parte de todos los contribuidores para facilitar la sostenibilidad y la resiliencia, el desarrollo de habilidades individuales y organizativas y el crecimiento de forma equitativa en todas las comunidades.

Todo el conocimiento interno producido en nuestro Movimiento nos pertenece. Garantizaremos su localización y usabilidad por parte de cualquier participante para facilitar el aprendizaje y el crecimiento. Estableceremos una base para el conocimiento interno (ya sea nuevo o basado en el existente), personal dedicado a la conservación de los contenidos (incluyendo la capacidad de descubrimiento y la garantía de calidad), y el apoyo a los usuarios, complementado con un servicio/base de datos de pares para la búsqueda de coincidencias.

Cambios y acciones

  • Facilitar una cultura de la documentación para que se convierta en parte integrante de la labor y la evaluación de Wikimedia y como un resultado en sí mismo, dotando de recursos a su creación en esferas clave, como el desarrollo de capacidades, la promoción, las asociaciones y la tecnología.
  • Establecer un sistema de base de datos del conocimiento con acceso a todos los recursos de aprendizaje del Movimiento.
    • Diseñar la base de conocimientos de manera que sea fácil de usar, participativa, funcional, multilingüe y con capacidad de búsqueda para almacenar todos los recursos de conocimientos internos del Movimiento, de modo que los contribuyentes puedan saber lo que existe y dónde encontrarlo.
    • Crear una documentación clara sobre el desarrollo y la escalabilidad de la infraestructura para hacer participar de manera transparente a más agentes del Movimiento.
    • Fomentar la creación de metadatos para cada pieza de conocimiento interno para apoyar su capacidad de búsqueda a través de herramientas de búsqueda.
  • Fomentar el crecimiento y el mantenimiento de esta base de conocimientos siguiendo estas prácticas:
    • Fomentar proyectos con un alcance concreto para evitar los sobrecostes y el exceso de tiempo.
    • Adaptar el contenido, la capacitación y el aprendizaje a los contextos locales e involucrar a comunidades diversas para asegurar que el conocimiento sea accesible y esté disponible en múltiples formas.
    • Proporcionar personal dedicado a ayudar a la conservación del contenido, la capacidad de descubrimiento, el control de calidad, el apoyo a los usuarios y facilitar las coincidencias entre pares.
    • Apoyar la creación de informes para medir y evaluar con precisión los progresos del Movimiento, creando así una mayor conciencia y estableciendo prioridades con conocimiento de causa.

Justificación

A pesar del éxito de nuestro Movimiento en la creación de una enciclopedia abierta y colaborativa, no hemos tenido mucho éxito en la gestión de nuestro propio conocimiento interno. El conocimiento interno sirve para entender y medir el progreso hacia nuestros objetivos, para adquirir nuevas habilidades, compartir las mejores prácticas, o para ser más responsables unos con otros. La información disponible puede ser obsoleta, incompleta o inconsistente. Esto a menudo da lugar a la duplicación de esfuerzos y a la pérdida de oportunidades de aprovechar las experiencias de los demás, lo que obstaculiza el crecimiento del Movimiento y pone en desventaja a algunas comunidades. También se convierte en un obstáculo para la distribución del poder, ya que el acceso a los conocimientos ayuda a hacer mejor el trabajo de cada uno (operacional, tecnología, subvenciones, herramientas, contactos, etc.).

La gestión y la documentación de los conocimientos son actividades que requieren tiempo y el desarrollo de aptitudes específicas; realizarlas es menos atractivo que el trabajo que con frecuencia atrae a los voluntarios, como la edición y la organización. Por consiguiente, los miembros del Movimiento (especialmente los voluntarios) suelen documentar sus actividades y conocimientos de manera insuficiente o no lo hacen en absoluto. Esto conduce a una falta de memoria institucional, ya que sus experiencias, conocimientos y contactos no documentados se pierden si abandonan nuestro Movimiento. Es esencial contar con una buena gestión interna del conocimiento para incorporar a los nuevos colaboradores y ayudarles a desarrollar sus aptitudes, para permitir que surjan nuevos dirigentes, para que las pequeñas comunidades se esfuercen por crecer y para que las grandes se vuelvan más resistentes y flexibles.