Estrategia/Movimiento Wikimedia/2018-20/Recomendaciones

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Movement Strategy/Recommendations and the translation is 78% complete.
Outdated translations are marked like this.
Recomendaciones de la estrategia del movimiento Wikimedia 2030

10 Recommendations

En 2017, creamos una dirección estratégica para guiar hacia el futuro nuestro Movimiento: para 2030, Wikimedia se convertirá en la infraestructura esencial del ecosistema del conocimiento libre, y cualquiera que comparta nuestra visión podrá unirse a nosotros.

Durante un período de dos años, personas de todo nuestro Movimiento se han unido en un proceso abierto y participativo para imaginar cómo conseguir este objetivo. El resultado es un conjunto de recomendaciones y principios subyacentes que proponen cambios estructurales y sistémicos que nos permitirán crear juntos el futuro de nuestro Movimiento. Describen cómo podemos crecer de manera sostenible e inclusiva. Presentan formas en que podemos aprovechar al máximo las nuevas oportunidades y enfrentar los desafíos de hoy y de mañana. Sugieren cómo podemos luchar por la equidad del conocimiento y el conocimiento como servicio. Para que todos, aquellos que ya están dentro de nuestro Movimiento y cualquiera que desee unirse, puedan desempeñar un papel en la captura, el intercambio y el acceso al conocimiento libre.

Las recomendaciones son:

Aumentar la sostenibilidad de nuestro movimiento Invertir en el desarrollo de habilidades y liderazgo
Mejorar la experiencia de usuario Administrar el conocimiento interno
Proporcionar seguridad e inclusión Identificar los temas para el impacto
Asegurar la equidad en la toma de decisiones Innovar en el conocimiento libre
Coordinar todas las partes interesadas Evaluar, iterar y adaptar

More than 40 Initiatives

Visual presentation of the initiatives.

Each Recommendation is further broken down into what we call “Initiatives”. These are more detailed areas of work we need to engage in together across the Movement. Some of this work needs to be coordinated. Some of it needs to happen in localized contexts. All of it requires people working together. So, join us! To dive deeper into the Initiatives, please click here.

Cómo leer las recomendaciones

En las páginas siguientes, encontrarás la versión final del documento de estrategia del movimiento, que incluyen 10 recomendaciones para el cambio, 10 principios guía, y una narrativa de cambio que esboza cómo se conectan estas recomendaciones su diseño, para ayudarnos alinear con nuestra dirección estratégica. hay también un glosario de conceptos clave y un resumen del documento. Echa un vistazo a los cambios para ver las diferencias entre las versiones anteriores y esta versión final.

Las siguientes Recomendaciones están estructuradas en los siguientes apartados: Qué, Cambios y Acciones y Justificación. El Qué es la necesidad identificada o el enfoque estratégico de la aspiración. Cambios y acciones presenta los productos y resultados a desarrollar para lograr el Qué. Y la Justificación incluye los antecedentes y algunos de los razonamientos de por qué los cambios y acciones son necesarios para ayudarnos a avanzar hacia la Dirección Estratégica de 2030. Estas recomendaciones están interconectadas y se apoyan mutuamente. No se presentan en ningún orden implícito de importancia o prioridad.

Recomendaciones creadas por el movimiento

Increase the Sustainability of Our MovementImprove User ExperienceProvide for Safety and InclusionEnsure Equity in Decision-makingCoordinate Across StakeholdersInvest in Skills and Leadership DevelopmentManage Internal KnowledgeIdentify Topics for ImpactInnovate in Free KnowledgeEvaluate, Iterate, and Adapt

Este contenido ha sido desarrollado durante casi dos años por un centenar de wikimedistas de todas las partes del mundo, incluyendo voluntarios, personal y miembros de las juntas de afiliados y la Fundación Wikimedia, así como representantes de organizaciones afines. Ha tomado forma a partir de las conversaciones que wikimedistas realizaron tanto online como presencialmente, quienes compartieron sus reflexiones en cada iteración de los borradores. Ha sido un esfuerzo amplio, participativo y con la colaboración de miembros de todo el movimiento. Aquí hay más información sobre quienes contribuyeron a crear el contenido.

¿Desea experimentar este contenido en otro formato?

Hemos creado diversas formas de leer, escuchar y adentrarse en las recomendaciones:

Diversity working group member and writing group member Marc Miquel-Ribé has also shared his insights into how the recommendations were developed and the ideas that shaped them in this interview (in English).

El miembro del grupo de trabajo sobre diversidad y del grupo de redacción Marc Miquel-Ribé también ha compartido sus puntos de vista sobre cómo se desarrollaron las recomendaciones y las ideas que les dieron forma en esta entrevista (en inglés).