Mujeres latinoamericanas en Wikimedia/Mujeres latinoamericanas en Wikimedia/Aportes a la Estrategia del Movimiento 2030

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

1. Increase the Sustainability of Our Movement:

Aumentar la sostenibilidad de nuestro movimiento es nuestra prioridad. Evaluar las necesidades de las voluntarias y apoyar a las comunidades femeninas emergentes o marginadas en Latinoamérica. Las mujeres latinoamericanas estamos infrarrepresentadas en el movimiento Wikimedia. Algunos países de la región ni siquiera forman parte del movimiento. Nuestro trabajo ayuda a visibilizar Wikimedia y sus proyectos en lugares de Latinoamérica que aún no conocen al movimiento, por lo que sirve para aumentar la concienciación sobre el Movimiento Wikimedia, sus valores, logros, proyectos y comunidades.

6. Invest in Skills and Leadership Development:

Invertir en el desarrollo de competencias y liderazgo con un enfoque global del desarrollo de competencias para identificar e invitar a potenciales lideresas. Nuestros cursos de capacitación para futuras lideresas son parte de un programa didáctico centrado en la implementación de las estrategias del movimiento a través de encuentros para que las participantes conozcan los recursos disponibles dentro del movimiento Wikimedia. Consideramos que la capacidad de liderazgo es clave para construir un movimiento que represente la diversidad mundial. Necesitamos lideresas que se identifiquen con los valores y objetivos del movimiento Wikimedia. Nos interesa la formación de nuevas usuarias que puedan funcionar como pioneras en sus respectivas localidades, con formación en perspectiva de género, para que, en el futuro, lideren y enriquezcan el movimiento. Necesitamos más modelos femeninos ya que las mujeres editoras en español en todos los proyectos somos menos del 10% de los editores. Queremos mejorar la capacidad de gestión y autogestión de las voluntarias en Wikimedia y para eso creemos que es importante invertir en el desarrollo de habilidades y liderazgo en las mujeres de la región. Creemos que la recomendación sobre el desarrollo de competencias es una prioridad para la aplicación de la Estrategia de Movimiento.

4. Ensure Equity in Decision-Making

Apoyamos el crecimiento de nuevas comunidades mediante la creación de redes y una tutoría personalizada con el apoyo entre iguales. Apoyamos el desarrollo de las comunidades culturales en América latina para ampliar y diversificar el movimiento con nuevas personas. Apoyamos el surgimiento de nuevas lideresas capaces de comprometerse en espacios importantes para garantizar la equidad en la toma de decisiones.