Mujeres latinoamericanas en Wikimedia/Mujeres latinoamericanas en Wikimedia/Historia del grupo

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Muj(lh)eres latinoamericanas en Wikimedia, grupo de usuarias.

Muj(lh)eres latinoamericanas en Wikimedia es un grupo de usuarias cuyo ámbito abarca los países de América Latina exceptuando los territorios que hablan inglés, francés u holandés. Somos 89 miembros editoras registradas en Muj(lh)eres latinoamericanas en Wikimedia —17 eran usuarias registradas antes de nuestra fundación y 72 crearon una cuenta gracias a nuestro trabajo—. En nuestras actividades en línea han participado 128 editores entre 2018 y 2021 y en nuestras actividades presenciales han participado más de 1600 mujeres.

El 23 de octubre de 2018 recibimos el reconocimiento oficial de la Fundación Wikimedia.

Hemos realizado encuentros presenciales en Argentina en Buenos Aires, Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Mendoza, San Luis; en República Dominicana en Santiago de los Caballeros, en Santo Domingo, en San Pedro de Macoris; en Bolivia en La Paz; en Uruguay en Montevideo; en Perú en Lima; y también con comunidades originarias adónde hay voluntarias de nuestro grupo.

Entre 2018 y 2021, como se puede ver en nuestro dashboard de esos años, Muj(lh)eres latinoamericanas en Wikimedia, con 128 editoras hemos logrado crear 15,1K nuevos artículos, editado 53,2K, agregado 38,8K referencias, 7,78K nuevos ítems agregados a Wikidata y 2427 imágenes subidas a Wikimedia Commons.

En estos 7 años de trabajo ininterrumpido nos hemos convertido en un reconocido espacio de diálogo entre mujeres latinoamericanas wikipedistas, en el cual se brinda contención y apoyo a las mismas en un ambiente de camaradería. Hemos realizado conversatorios en distintas universidades latinoamericanas (Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Buenos Aires, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad USAD en Santiago de los Caballeros, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Rosario). Hemos fortalecido la percepción de Wikimedia y el conocimiento libre en países y lugares de Latinoamérica que aún no conocían al movimiento. Hemos orientado y apoyado el desarrollo de nuevas comunidades en países de América Latina en donde antes no había comunidad. Por ejemplo, creamos el grupo de wikimedistas en República Dominicana.

Realizaremos actividades que incluyan Wikimedia Commons, Wikipedia en español, Wikidata, Wikiquote en español y desafíos para traducir biografías de mujeres latinoamericanas de Wikipedia en español a otros idiomas para darlas a conocer internacionalmente. También participamos en concursos internacionales que involucran a muchas novatas con un alto potencial para que contribuyan en nuestros proyectos. En este caso trabajamos con Interwiki Women Collaboration todos los años. Cuando organizamos el Mes del cine africano todos los años, lo hacemos proponiendo crear nuevas biografías de mujeres africanas o películas dirigidas por mujeres.

Todos los años organizamos actividades en línea, junto con organizaciones feministas, con motivo del 8 de marzo, Día internacional de la mujer.

Hay actividades que logramos gracias a alianzas con WINN (que es la primera Red Iberoamericana de Mujeres Periodistas); con  CIPAF (Centro de Investigación para la Acción Femenina, organización que promueve la participación y el protagonismo de las mujeres como sujetas de transformaciones históricas, con quienes estamos diseñando una guía de uso de Wikipedia para clubes STEM de chicas edades entre 13-19 años de edad en República Dominicana); con el Museo de la Mujer en Argentina; con el SENACYT en Panamá para redactar biografías de mujeres relevantes panameñas; con la gestora de las bibliotecas de Ciencias Sociales y Teología de la Pontificia Universidad Católica de Perú, para crear artículos sobre mujeres peruanas; y con el CIEPS (Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales de Panamá) en un proyecto de  investigación sobre mujeres pioneras de la ciencia en Panamá.

Otras actividades incluyeron contribuir a la categorización de imágenes del proyecto en Wikimedia Commons, crear y mejorar entradas asociadas en Wikidata, crear y mejorar artículos en Wikiquote y Wikipedia y categorizar miles de artículos con categorías femeninas.

Participamos en eventos internacionales como Iberoconf 2023, Wikimanía, GLAM Wiki Conference y Wikimedia Summit que nos ayudan a crear alianzas dentro del movimiento Wikimedia.