Mujeres latinoamericanas en Wikimedia/Mujeres latinoamericanas en Wikimedia/Proyectolideresas/Pagina 2

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Capacitación de lideresas[edit]

Nuestra propuesta es un programa didáctico para la capacitación de líderesas, centrado en la implementación de las estrategias del movimiento realizando encuentros para que las participantes conozcan los recursos disponibles dentro del movimiento Wikimedia. Nos interesa la formación de nuevas usuarias que puedan funcionar como pioneras en sus respectivas localidades, con formación en perspectiva de género, para que, en el futuro, lideren y enriquezcan el movimiento. Queremos mejorar la capacidad de gestión y autogestión de las voluntarias en Wikimedia y para eso creemos que es importante invertir en el desarrollo de habilidades y liderazgo en las mujeres de la región.

Entendemos el liderazgo como la capacidad de guiar, inspirar, crear autonomía, animar y motivar a un grupo de personas hacia un futuro compartido. Lo vemos como un proceso de interacción entre un grupo de individuos guiados por una persona que ejerce influencia sobre las demás para dirigirlas hacia el alcance de una meta definida, la cual contempla el beneficio tanto de la organización como de sus miembros. No una lideresa pensada como alguien que manda o dirige, sino como alguien que organiza actividades, influye sobre otras mujeres para conducirlas a identificarse con los valores de nuestro movimiento y las motiva para que de manera voluntaria se enfoquen en alcanzar las metas de nuestro grupo de usuarias.

Consideramos que la capacidad de liderazgo es clave para construir un movimiento que represente la diversidad mundial. Necesitamos lideresas que se identifiquen con los valores y objetivos del movimiento Wikimedia, mujeres que se encarguen de la organización, planificación, programación y supervisión de actividades y de la orientación a las novatas, que les brinden ayuda, consejería y asesoría a las nuevas integrantes que se acerquen. El movimiento necesita lideresas que funcionen como modelos para otras. Las lideresas son imprescindibles al ser impulsoras y generadoras de nuevas tareas que ayuden a reducir la brecha de género existente en las comunidades del movimiento Wikimedia. Nuevas lideresas podrían aportar un saludable rejuvenecimiento a nuestro movimiento evitando la concentración de poder en unas pocas manos, representar mejor nuestra diversidad general y ayudar a paliar los problemas de agotamiento y abandono por exceso de carga en algunas representantes veteranas.

Creemos que el desarrollo de nuevos liderazgos conduce a una mayor descentralización del poder. Nuevas lideresas aportarán nuevas ideas, abrirán nuevas posibilidades y nuevos territorios que otras podrán seguir.

Es posible pensar en estructurar este curso en WikiLearn: https://learn.wiki/ para que pueda tener diferentes cohortes en el futuro y pueda ser más fácil para ser escalado y replicado.

A quién va dirigida esta capacitación[edit]

Esta capacitación está dirigida a mujeres latinoamericanas de diversos orígenes y zonas geográficas, rurales y citadinas, diversas profesiones u oficios o actividades y diversas orientaciones sexuales que residan en cualquier parte del mundo y no tengan ninguna o tengan poca experiencia en organizar wikiproyectos o editatonas. Nos dirigimos a editoras mujeres que están en lugares de LAC que no tienen un grupo organizado o donde no hay un afiliado reconocido todavía por la Fundación Wikimedia. Las participantes serán contactadas por invitación. Primero se identificarán potenciales lideresas entre mujeres que ya han editado alguna vez o que han ido a algún taller de edición y mostraron interés en el movimiento para apostar a esas personas para desarrollar sus habilidades técnicas y humanas cruciales para la salud y el crecimiento del movimiento. Una vez distinguidas esas posibles lideresas, se las invitará a participar en el curso para capacitarlas con conocimientos y fortalecer sus habilidades para que logren armar nuevos grupos de trabajo. La idea es que puedan sentirse capacitadas para ser organizadoras en sus comunidades y formar comunidad.

Nuestros objetivos[edit]

  1. Brindarles el conocimiento y las herramientas de trabajo necesarias para dirigir los esfuerzos del equipo a la consecución de los objetivos del movimiento, promoviendo el conocimiento libre y la presencia del movimiento Wikimedia en distintas localidades.
  2. Generar un ambiente en el que todas las participantes puedan aportar sus propias ideas y opiniones y enfocarlas de manera estratégica para las metas de la comunidad wikimedia.
  3. Empoderar comunidades infrarrepresentadas para aumentar y mejorar la diversidad dentro del movimiento para apoyar el desarrollo organizativo y la gestión de nuevos proyectos en comunidades poco representadas dentro de los proyectos Wikimedia.
  4. Crear una comunidad de mujeres de diversos orígenes que sean organizadoras y multiplicadoras de las actividades de Wikimedia.
  5. Crear una red de conexiones entre las participantes.
  6. Brindarles a las participantes herramientas y conocimientos técnicos sobre edición, políticas, convenciones y normas de Wikipedia en español, sobre cómo funcionan las comunidades de wikimedistas, como funciona la Fundación, cómo solicitar fondos, cómo compartir sus ideas.

¿Qué pueden esperar de esta capacitación?[edit]

Al final de esta capacitación, las participantes habrán comprendido las políticas y convenciones de Wikipedia y otros proyectos, habrán entendido cómo funciona la comunidad de wikipedistas en español, que tiene sus propias características diferentes de las wikipedias en otros idiomas, habrán aprendido estrategias para lidiar con el acoso, habrán aprendido a crear wikiproyectos en la Wikipedia en español, se habrán conectado con una red de mujeres latinoamericanas interesadas en participar del movimiento Wikimedia, habrán conocido a otras organizadoras con intereses similares, habrán conocido diferentes tipos de eventos para actividades de impacto, habrán recibido mentoría para editar, desarrollar proyectos y editatonas y habrán entendido cómo solicitar financiamiento para que puedan desarrollar sus propios proyectos, habrán aprendido estrategias para establecer alianzas con diversas instituciones que puedan servir como aliados y socios, podrán entender cómo funciona Wikidata y podrán para generar listas. Se espera haber logrado un ambiente solidario e incluyente entre las mujeres latinoamericanas colaboradoras que fortalezca los lazos y el sentido de pertenencia a una identidad comunitaria.

Competencias[edit]

Las competencias con las que esperamos que salgan son técnicas y pedagógicas:

  • Poseer conocimientos de edición wiki.
  • Poseer conocimientos de las normas y reglas de Wikipedia en español o de Wikiquote en español o del proyecto en el que quieran participar.
  • Conocer los vericuetos de los sitios web del movimiento Wikimedia, incluidos Meta y el Movement Strategy Forum.
  • Poseer conocimientos del funcionamiento de la Fundación Wikimedia.
  • Conocer los disttnos tipos de fondos y subsidios que ofrece el movimiento.

Esperamos que estas mujeres puedan luego inspirar, animar y motivar a otras mujeres a través de una influencia positiva.

Metodología[edit]

Los contactos para participar se harán en forma directa mediante el envío de correos electrónicos a personas vinculadas al movimiento, que hayan participado en alguno de nuestros talleres previos o que están editando de forma aislada.

La metodología será teórica y práctica. Se trata de un curso en línea, de manera virtual, con un programa de capacitación teórica y práctica. Se pretende desarrollar un programa de formación de lideresas sustentado a través de un aprendizaje experiencial y basado en un sistema de cursos, talleres y tutorías. La modalidad será la de talleres virtuales online, grupales y con un trabajo colaborativo. Entendemos que esta capacitación no es posible hacerla verticalmente, sino que es fundamental involucrar a las mismas participantes como editoras e ir solucionando obstáculos a través de la experiencia. Adherimos a la política de espacio amigable de Wikimedia.

Frecuencia y duración[edit]

El plan se llevará a cabo con distintas capacitaciones a lo largo del año. Se trabajará con pocas mujeres en cada curso y esperamos hacer varios cursos a lo largo del año. La cantidad de cursos dependerá de la cantidad de mujeres inscriptas. Lo que buscamos es calidad y no cantidad.

Formato[edit]

En esta primera instancia los cursos de capacitación serán en español. Intentaremos comprender las habilidades e intereses de las participantes para apoyarlas de la mejor manera posible y lograr una atmósfera de auto-motivación. Se seleccionará el grupo que será capacitado y se evaluará qué nivel de conocimientos tienen y qué tipo de formación necesitan. A la hora de la planificación, se hace necesario tener en cuenta el nivel de formación, las habilidades y destrezas que en materia del manejo de tecnologías tengan las participantes. Se presentarán guías de trabajo previamente diseñadas para tal efecto y se les facilitará material de consulta, pero la idea es que ellas aporten sus propias ideas creativas para desarrollarlas durante la capacitación. Queremos aprovechar también este espacio para atender inquietudes expresadas por las participantes, hacer un ejercicio crítico acerca de la propia práctica y permitir profundizar en interrogantes y reelaboración de saberes a través de aprender del otro y de la colaboración. En ocasiones vendrán wikimedistas veteranas invitadas para ampliar los temas y poder debatirlos. Se crearán videos para esta capacitación, materiales de textos y learning patterns. La capacitadora revisará uno por uno el material creado y publicado por las participantes. En el caso de artículos, verificará los mismos y los corregirá en caso de ser necesario. La capacitadora creará las encuestas de evaluación.

Actividades[edit]

Las actividades serán realizadas en horarios adecuados teniendo en cuenta el país de origen de las participantes. Se trabajará para una correcta comprensión de lo que significa el movimiento, sus valores y su misión y cuáles son las brechas de conocimiento actuales. Se hará una capacitación en la importancia del acceso abierto al patrimonio cultural, en temas de género y la perspectiva de género ya que el hecho de ser mujeres no significa que tengan conocimientos sobre el tema de la brecha de género ni sobre la brecha digital o la brecha en la cultura libre y digital. Se hace necesario que la propuesta permita promover y acompañar a las participantes en los procesos de construcción y reflexión, tanto individual como colectiva, y que incluya acciones formativas que incorporen los conocimientos sobre el movimiento Wikimedia de manera gradual pero sostenida en el tiempo. A lo largo del curso iremos editando distintos proyectos y trabajando sobre los obstáculos y se hará una introducción a las licencias, las licencias libres, qué tipos de licencia aceptan los proyectos de wikimedia, qué es el conocimiento libre y la equidad en el conocimiento. Se trabajará sobre los fundamentos principales de Wikimedia y sus proyectos, Wikiquote, Wikiviajes, Wikisource, Wikidata, Wikimedia Commons, etc, las características centrales de Wikipedia como herramienta pedagógica, conocer Wikipedia como fuente de consulta y como fuente de creación de contenidos. Haremos una navegación por las políticas y prácticas de edición de wikis específicas de la Wikipedia en español. Se trabajará sobre los cinco pilares, los derechos de autor, variedad de los distintos proyectos hermanos, lo que los proyectos no son, el civismo y la etiqueta, qué es el consenso, los estándares de los artículos, los criterios de relevancia, verificabilidad, fuentes fiables, convenciones de títulos, la redacción científica (ortografía, gramática, referencias), el manual de estilo, el borrado de artículos recién creados, las políticas de borrado y de restauración, el uso correcto del Café y de las páginas de discusión.

Se les mostrará cómo funciona la comunidad, nuestras normas y reglas básicas, código de conducta, punto de vista neutral, conflicto de interés y plantillas de mantenimiento. También se trabajará sobre la interacción con los demás editores, las denuncias en los distintos tablones, cómo realizar una denuncia, qué se puede denunciar y las políticas de protección de los artículos, cómo manejarse en la discusiones, cómo solicitar restauración de artículos borrados y cóٗmo defender los artículos propuestos para borrado. Fomentaremos la creación de contenidos digitales. Una de las tareas prácticas incluye la creación de nuevos artículos en Wikipedia y en Wikiquote y aprender de sus equivocaciones o fracasos en caso de que los artículos sean borrados o debatan con otros usuarios.

Se les explicarán todas las posibilidades que se abren en nuestros proyectos: cursos, talleres, ejercicios para editar, conversatorios, jornadas de edición, expediciones fotográficas, mapeo de intereses, editatonas, desafíos, concursos y participación en distintos wikiproyectos ya existentes y cómo organizarlos, incluida la comunicación, la coordinación y la logística. Se les mostrarán las técnicas, temas y recursos ya disponibles. Se les explicará cómo obtener recursos y apoyo del Movimiento Wikimedia. Se realizará un mapeo de la organización Wikimedia para que sepan a dónde dirigirse cuando necesitan algo. Se trabajará sobre la estrategia 2030 del movimiento.

Evaluación[edit]

La fase de evaluación tiene como objetivo medir los resultados del proyecto, identificar los puntos fuertes y débiles de su ejecución, así como comunicar los resultados posteriormente.

Al ser un curso personalizado, tendremos la flexibilidad de ir haciendo modificaciones a los largo del mismo. Debemos asegurarnos de que el programa de capacitación esté funcionando, las participantes estén participando en las clases motivadas y de que progresen según las expectativas. En caso de que no sea así, intentaremos identificar el problema y solucionarlo cuanto antes. También tenemos la intención de identificar a quienes necesiten un seguimiento más intensivo.

Para determinar la efectividad del programa se evaluará el nivel de competencia adquirida a través de la percepción que tengan de sí mismas antes y después de la capacitación a través de una encuesta.