Grupos de usuarios de Wikimedia/Requisitos

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia user groups/Requirements and the translation is 100% complete.

Los Grupos de usuarios de Wikimedia están pensados como afiliados simples y flexibles con muchos menos requisitos que los capítulos o las organizaciones temáticas. Ni siquiera los afiliados que aspiran a convertirse en capítulos u organizaciones temáticas necesitan cumplir todos los requisitos para esos modelos con el fin de aplicar al reconocimiento como grupos de usuarios de Wikimedia.


Requisitos de admisibilidad

Los requisitos para establecer un grupo de usuarios reconocido oficialmente por Wikimedia fueron diseñados para ser reducidos y fáciles de cumplir.

  1. Tres editores activos de Wikimedia
    Aunque se recomienda que los grupos de usuarios tengan unos 10 miembros, se requiere que al menos 3 miembros estén activos con 500 o más contribuciones a un proyecto Wikimedia (en el caso de Wikidata: 800 o más ediciones) en un año anterior a la solicitud en una cuenta registrada que haya existido durante al menos 6 meses. Estos miembros activos deben gozar de buena reputación en la comunidad (lo que significa que no están suspendidos ni se les ha impedido participar de otro modo). Aunque los grupos de usuarios deben acoger las aportaciones de personas que no sean colaboradores activos de los proyectos Wikimedia, y están obligados a permitir la incorporación de nuevos miembros, no deben alejarse demasiado de la comunidad. La participación activa de los colaboradores de los proyectos Wikimedia es necesaria para que un grupo de usuarios pueda dar vida a sus iniciativas reales en los proyectos Wikimedia.
  2. Aceptar el acuerdo de grupos de usuarios de Wikimedia y el código de conducta'.
    Deben aceptar el acuerdo de grupos de usuarios de Wikimedia y el código de conducta, que detalla las expectativas básicas de los grupos de usuarios de Wikimedia, tales como documentar las actividades en una Wiki, operar siguiendo los principios rectores de Wikimedia y cumplir con la política sobre marcas registradas. Se te pedirá aceptar tanto el acuerdo de grupos de usuarios de Wikimedia como el código de conducta al momento de presentar tu solicitud.

Si tu solicitud de grupo de usuarios no cumple con estos requisitos, eres bienvenido a postular pero nos gustaría saber por que estos criterios no son importantes para tu iniciativa. Contesta las siguientes preguntas en tu explicación.

  1. ¿Cómo contribuiría tu grupo de usuarios a la misión del movimiento Wikimedia?
  2. ¿Cómo el historial de los fundadores contribuiría al éxito de tu grupo de usuarios?

Ejemplos de solicitudes con buenos motivos para no cumplir con los requisitos son cosas como grupos de investigación u otras iniciativas que no necesitan que seas un colaborador activo.

Ten en cuenta que si no cumples con los tres requisitos mencionados anteriormente, el comité de afiliaciones necesitará más tiempo para discutir tu solicitud (e idealmente aprobarla). Esto puede requerir comunicaciones adicionales con los miembros iniciales del grupo de usuarios solicitado. Por favor revisa constantemente tu buzón de correo electrónico por correos relacionados a este tema para que puedas contentarlos rápidamente.


Comparación de los requisitos para los diferentes modelos de afiliación
Requisitos Capítulos Organizaciones temáticas Grupos de usuarios de Wikimedia
Cantidad mínima de editores Wikimedia activos 10 10 3
Cantidad mínima de miembros sugerida 20 20 10
Enfoque Geográfico Temática Cualquiera que promueva a Wikimedia
Misión alineada con la Fundación Wikimedia
Cumplir con los lineamientos sobre nombres y con la política de marcas registradas
La información del grupo está publicada en alguna wiki de Wikimedia
Planes para actividades o esfuerzos que promuevan los proyectos de Wikimedia
Acepta miembros nuevos
Dos contactos designados con la Fundación Wikimedia
Registrado legalmente
Estatutos modificables aprobados por el Comité de Afiliaciones
Dos años de actividad antes de realizar la solicitud
Necesita autorización por la junta directiva de la Fundación Wikimedia
Junta directiva electa por los miembros, incluyendo los nuevos
Publicar regularmente en Meta-Wiki informes sobre las actividades y los estados financieros
Capacidad para representar al movimiento Wikimedia en áreas específicas.
Tiempo normal de desarrollo 2–3 years 2–3 years 1–4 months
Tiempo estimado de aprobación 4–6 months 4–6 months 1–3 weeks