Wikimedia Uruguay/Reportes/2015-2016

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to: navigation, search

Entre 2015 y 2016 el capítulo Wikimedia Uruguay, después de un proceso fundacional, da importantes pasos en la comunidad a través de proyectos y actividades concretas. Poco a poco comenzamos a consolidar nuestra presencia en el medio y nos encontramos con un gran interés de la ciudadanía en Wikipedia y sus proyectos hermanos. Asimismo, hemos desarrollado vínculos con diversas comunidades en Uruguay (estudiantes, docentes, artistas, activistas de cultura libre, bibliotecarios), lo que nos ha permitido potenciar nuestras acciones. En el presente informe resumimos los avances realizados.

2015[edit]

Actividades[edit]

Wikiconferencia La Paloma[edit]

Del 20 al 21 de marzo de 2015 tuvo lugar esta Wikiconferencia en la que participaron 40 personas, incluyendo a wikipedistas, docentes y bibliotecólogos de Uruguay. Esta actividad fue financiada por la Fundación Wikimedia a través de un grant solicitado para ese fin por Wikimedia Uruguay.

Concurso Wiki Loves Earth[edit]

En 2015 llevamos a cabo la convocatoria local de Wiki Loves Earth, con foco en las áreas naturales protegidas de Uruguay.

  • Convocatoria: [[1]]
  • Resultados: [[2]]

Editatón cultura española en Uruguay[edit]

Nos unimos a la convocatoria regional de los capítulos de Wikimedia en Argentina, Chile y Bolivia sobre cultura hispánica. Realizamos una editatón local sobre este tema en conjunto con Creative Commons Uruguay y el Centro Cultural de España (CCE) en Montevideo. Además de editar artículos, se realizó una demostración del uso del escáner DIY construido por Creative Commons para la digitalización de obras en dominio público del acervo del CCE.

Convenios y vinculaciones con el medio[edit]

Durante la Wikiconferencia se firmaron convenios de cooperación con Creative Commons Uruguay y con la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay. Asimismo, la realización del encuentro contó con el apoyo del Centro de Formación en Educación de Uruguay, que facilitó la presencia de docentes.

En 2015 también comenzamos a vincularnos con el Centro Cultural de España en Montevideo, que ha puesto a disposición sus instalaciones para actividades del capítulo.

Enlaces de prensa[edit]

2016[edit]

Actividades:[edit]

Editatón: Mujeres uruguayas en el arte y la cultura[edit]

En el marco del mes de las mujeres, el 12 de marzo se realizó esta editatón en coordinación con organizaciones feministas y de cultura libre de Uruguay, en conjunto con la Intendencia de Montevideo y el Wikiproyecto:Mujeres.

Editatón: Mujeres uruguayas en la ciencia[edit]

A partir de la editatón anterior continúa activo un grupo de participantes con interés en continuar trabajando en torno a la brecha de género en Wikipedia. Es así que se organiza esta editatón el 18 de agosto, en esta oportunidad co-organizada con la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

Editatón: Mujeres uruguayas en la arquitectura y el patrimonio urbano[edit]

Continuando con la colaboración de activistas del feminismo, se convoca una tercera editatón. Para esta ocasión nos unimos a la convocatoria internacional junto a Wikimedia Argentina y Wikimedia España. El evento tuvo lugar el 1 de octubre durante el fin de semana del Patrimonio, lo que nos permitió sumarnos a una actividad local de relevancia.

Exportación de base de datos de autores a Wikidata[edit]

Colaboración con Creative Commons Uruguay para la exportación a Wikidata de una colección de datos de autores y autoras uruguayas existentes en la Base de Datos de Autores de Uruguay (autores.uy).

Convenios y vinculaciones con el medio[edit]

Varias de las actividades se realizaron en coordinación con Creative Commons Uruguay, buscando una mayor vinculación en el movimiento de cultura libre local. Continuó la colaboración con el Centro Cultural de España, lo que nos permitió organizar varias actividades en sus salones. Por otro lado, las editatones permitieron articular con organizaciones feministas y de derechos humanos, particularmente con Proderechos. También se propició un buen vínculo con actores del mundo académico, como la Red Temática de Género de la Universidad de la República, y con la Biblioteca de la Facultad de Ciencias, vínculo que potencia la relación con la comunidad bibliotecológica.

Enlaces de prensa:[edit]