Permisos globales especiales

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Special global permissions and the translation is 77% complete.
Outdated translations are marked like this.
Atajo :
WM:SGP
Esta página documenta los permisos globales con alcance en todas las wikis que se basan en las políticas de la Fundación Wikimedia y la necesidad logística.

Grupos de permisos especiales

Fundador

Permiso creado el 27 de febrero de 2009 para User:Jimbo Wales.

Global Flow creator

The global flow creator global group allows users to create Flow pages on any WMF wiki, as well as several miscellaneous rights. It contains only several WMF staff, and is not in active use since Flow is not being actively developed.

Comisión de inspectores de privacidad (Ombuds)

La comisión de inspectores de privacidad es un pequeño grupo seleccionado por la junta dirigido a investigar las denuncias de abuso por parte de CheckUsers.

Este grupo tiene el derecho de acceder a los registros de los CheckUsers globalmente, con el fin de ver las acciones de este grupo en cualquier proyecto alojado por la Fundación.

Recursive export

Exportación recursiva es un grupo global que permite al usuario exportar páginas con páginas vinculadas que excedan el límite que se aplica a los usuarios normales. El derecho sólo se asigna a los usuarios que tienen una necesidad demostrable y se puede confiar que se utilizará correctamente, ya que puede aplicar una carga pesada para los servidores de Wikimedia.

Antes de la creación del grupo este permiso estaba únicamente disponible para administradores del sistema.

Personal de la Fundación (Staff)

La propuesta original se encuentra en Requests for comment/Wikimedia Foundation staff permissions.

Los miembros del personal de la Fundación Wikimedia son aquellos empleados de la Fundación con la necesidad de derechos más allá de los de los usuarios normales a escala global y la capacidad técnica para usarlos.

Administradores de sistema (System administrators)

Los administradores de sistemas se encargan de la gestión técnica de los servidores que albergan nuestros proyectos. Como estas personas tienen la capacidad técnica y el permiso para realizar cambios, se implementó el grupo global Sysadmin para alentarlos a hacerlo de manera más fácil y transparente.

wmf-email-block-override

The wmf-email-block-override global group includes only the sboverride right. Its sole member is Maryana Iskander, CEO of the Wikimedia Foundation.

WMF Researchers

El grupo de Investigadores de la Fundación Wikimedia fue creado por el equipo de Defensa Legal y Comunitaria de la Fundación Wikimedia para dar un permiso global temporal a algunos miembros del personal y contratistas que hayan firmado un acuerdos de no divulgación asistiendo en investigaciones legales específicas que no requieren el paquete completo de permisos del grupo global Staff. Bajo el principio del menor acceso y debido a que se ha presentado varias veces la necesidad, el grupo se ha convertido en un grupo global más permanente que puede ser otorgado a personal de la Fundación o a contratistas (de forma temporal o permanente) cuando necesiten acceso de sólo lectura a textos o registros borrados o suprimidos, pero que no necesariamente necesiten otros permisos presentes en el grupo Staff. También es utilizado por terceros investigadores que hayan firmado un acuerdo de no divulgación y que necesiten acceso mediante la Interfaz de programación de aplicaciones a contenido borrado como parte de su investigación aprobada.

Transparencia

Los servidores de Meta-Wiki albergan los registros de permisos globales, donde cualquier usuario (registrado o no) puede ver la creación y eliminación de los grupos globales y los cambios en sus permisos. Se puede encontrar una descripción detallada de los distintos derechos en MediaWiki.org. Tenga en cuenta que algunos derechos se detallan en la página de extensión correspondiente allí.

Autenticación de dos factores

La Fundación Wikimedia hizo la autenticación de dos factores (2FA) obligatoria para los permisos de usuarios globales seleccionados en diciembre de 2018. El requisito se registra en la parte superior de varias páginas de Meta-Wiki según lo impuesto por «la Fundación Wikimedia»; la adición de ese texto fue en sí misma el anuncio (por un empleado de la Fundación). No se hizo uno más amplio y el requisito se hará cumplir mediante auditorías manuales.

Véase también