Permisos globales especiales

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Special global permissions and the translation is 100% complete.
Normativas y directrices Permisos globales especiales
Atajo :
WM:SGP

Esta página documenta los permisos globales con alcance en todas las wikis que se basan en las políticas de la Fundación Wikimedia y la necesidad logística.

Con la llegada de los permisos globales, algunas asignaciones de permisos anteriores son redundantes y limitan su afiliación. Hasta el momento se han implementado los siguientes cambios:

Grupos de permisos especiales

Comisión de inspectores de privacidad (Ombuds)

La comisión de inspectores de privacidad es un pequeño grupo seleccionado por la junta dirigido a investigar las denuncias de abuso por parte de CheckUsers.

Este grupo tiene el derecho de acceder a los registros de los CheckUsers globalmente, con el fin de ver las acciones de este grupo en cualquier proyecto alojado por la Fundación.

Administradores de sistema (System administrators)

Los administradores de sistemas se encargan de la gestión técnica de los servidores que albergan nuestros proyectos. Como estas personas tienen la capacidad técnica y el permiso para realizar cambios, se implementó el grupo global Sysadmin para alentarlos a hacerlo de manera más fácil y transparente.

Personal de la Fundación (Staff)

La propuesta original se encuentra en Requests for comment/Wikimedia Foundation staff permissions.

Los miembros del personal de la Fundación Wikimedia son aquellos empleados de la Fundación con la necesidad de derechos más allá de los de los usuarios normales a escala global y la capacidad técnica para usarlos.

Fundador

Permiso creado el 27 de febrero de 2009 para User:Jimbo Wales.

Editores de interfaz (Global interface editors)

Los editores de interfaz son un grupo global que permite a sus miembros modificar páginas de interfaz y plantillas protegidas en todos los proyectos de Wikimedia. Un usuario puede recibir este permiso si es un codificador de js/css/template con mucha experiencia. Debe usarse solo para realizar tareas no controvertidas. Como regla general, este permiso se asigna por una duración finita, hasta un año.

Transparencia

Los servidores de Meta-Wiki albergan los registros de permisos globales, donde cualquier usuario (registrado o no) puede ver la creación y eliminación de los grupos globales y los cambios en sus permisos. Se puede encontrar una descripción detallada de los distintos derechos en MediaWiki.org. Tenga en cuenta que algunos derechos se detallan en la página de extensión correspondiente allí.

Autenticación de dos factores

La Fundación Wikimedia hizo la autenticación de dos factores (2FA) obligatoria para los permisos de usuarios globales seleccionados en diciembre de 2018. El requisito se registra en la parte superior de varias páginas de Meta-Wiki según lo impuesto por «la Fundación Wikimedia»; la adición de ese texto fue en sí misma el anuncio (por un empleado de la Fundación). No se hizo uno más amplio y el requisito se hará cumplir mediante auditorías manuales.

Véase también