Estrategia/Movimiento Wikimedia/2017/Alcanza/20 entrevistas a expertos

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Strategy/Wikimedia movement/2017/Cycle 2/Reach/20 expert interviews and the translation is 100% complete.

En el último par de meses, el equipo de Alcance Global de la Fundación Wikimedia ha realizado y resumido entrevistas con más de 20 expertos de India, Indonesia, Nigeria, Egipto, Brasil y México. Entre los expertos se incluyen periodistas, funcionarios de gobierno, emprendedores de la tecnología, educadores, líderes de organizaciones sin fin de lucro, y muchos otros. Aquí hay algunos de los temas que surgieron:

  • Centro de la información: Al discutir el papel que Wikipedia desempeña en el mundo y que puede jugar en el futuro, el tema más frecuente fue que hoy Wikipedia es la principal fuente de acceso a la información; además, es amplia y (mayormente) creíble. Los expertos creen que Wikipedia es un vasto centro de información que proporciona respuestas a las personas y luego las deja en un estado mejorado (ya sea en una conversación individual, en un trabajo escolar, o en su empleo) basado en haber podido acceder a ese conocimiento de fácil acceso. En las entrevistas se observa que hay una cierta cantidad de credibilidad y confianza que viene del contenido producido por colaboradores locales.
  • Mejorar calidad del contenido: En el futuro, estos expertos creen que Wikipedia tiene la responsabilidad de hacer tres cosas para mejorar la calidad de su contenido: 1) permanecer neutral en su perspectiva, 2) ampliar su alcance para resolver la "pobreza del conocimiento" (mediante la difusión mejorada a nuevas comunidades y a través de nuevos medios de transmitir información) e 3) impulsar su credibilidad y reputación consecuente (ya que a veces puede ser vista como "superficial" en la profundidad de la información que puede proporcionar).
  • Rol de Wikipedia como defensor del conocimiento libre: El consenso general es que Wikipedia debería jugar un rol de liderazgo en la defensa del conocimiento libre, en colaboración con otros en el ecosistema. Algunos insinuaron que Wikipedia existe dentro de una burbuja y que debería en cambio ser un jugador bien conectado con un alto alcance, de tal modo que tenga la influencia para liderar una conversación global acerca del conocimiento libre. Otros tópicos incluyeron la integridad y la exactitud del contenido de Wikipedia, y la reducción de las barreras de acceso a la participación en la plataforma, con el fin de mejorar la calidad del conocimiento disponible.
  • Tendencias del conocimiento: Cuando se les consultó sobre las tendencias mayores relacionadas al mundo del conocimiento (como el acceso, uso e intercambio), emergieron algunos temas claros:
    • (1) El futuro está integrado en lo móvil, y todo aquello que esté diseñado para cualquier otra plataforma estará pronto obsoleto.
    • (2) La gente usará las redes sociales para compartir información en el futuro inmediato. La creencia es que todo ahora es común, y que el futuro de la plataforma es permitir que información creíble y de alta calidad sea compartida en plataformas como Facebook, WhatsApp e Instagram.
    • (3) La juventud dirigirá estos cambios. Los expertos notaron que este grupo etario está creciendo exponencialmente y tendrán la mayor influencia en los comportamientos de consumo de conocimiento y las políticas relacionadas en el futuro.
    • (4) Acceso, concientización y asequibilidad continúan siendo las mayores barreras al consumo de Wikipedia en esas regiones.
  • Tecnología: En la conversación respecto al rol que jugará la tecnología para Wikipedia en el futuro, los expertos generalmente concordaron en:
    • (1) Automatización (especialmente referida al aprendizaje y traducción por máquinas) causaría la adaptación más significativa.
    • (2) Una plataforma basada únicamente en texto sería limitante dado que el futuro parece estar basado en imágenes, vídeos y archivos de audio y todo el conocimiento necesita ser consumible (incluyendo las historias orales y visuales).
    • (3) Incorporar estos medios a plataformas como las redes sociales es el mejor camino a seguir.
    • (4) Los teléfonos inteligentes serán el dispositivo primario para el consumo de información, donde el internet sea rápido y tienda a lo social y a la interconexión (y eventualmente donde los datos, y por tanto, la información, sean libres/gratis).