Estrategia/Movimiento Wikimedia/2017/Fuentes/Ciclo 2/Resumen/4 al 11 de junio

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Cycle 2/Summary/June 4 to 11 and the translation is 100% complete.

Este es un breve resumen general de las páginas de Fuente en Meta sobre las discusiones del Ciclo 2 entre el 4 y el 12 de junio. Los enlaces aquí usados dependen del idioma establecido y del código del proyecto, y están agrupados alfabéticamente. Por ejemplo, la Wikipedia en árabe es Ar. Esta página contiene el cuarto resumen de las páginas de fuente desde que se inició la discusión del ciclo 2. Para dar una idea aproximada de las actividades de los proyectos y las plataformas que se resumen en las páginas de Fuente, este texto indica cuántas declaraciones de fuente estaban disponibles y que, por lo tanto, fueron tomadas en cuenta al momento de escribir. (3d a 4d), por ejemplo, significa que un total de 4 declaraciones estaban disponibles en la respectiva página de fuente al momento que se redactó el resumen y que éste comenzó desde la declaración número 3. Véase también el primer, segundo y tercer resumen de la discusión del ciclo 2.

Claves de tema
  1. Comunidades saludables e inclusivas
  2. La era aumentada
  3. Un movimiento verdaderamente global
  4. La fuente de conocimiento más respetada
  5. Involucrarse en el ecosistema del conocimiento

Comunidades saludables e inclusivas - A

  • Los miembros del Comité de Afiliaciones (1d a 45d) que comentaron en este tema, estuvieron de acuerdo que el tema A es el más crucial mientras queramos un movimiento Wikimedia próspero y sostenible (§AffCom5) (§AffCom10). En relación a este tema hablaron sobre distribución de financiamiento (§AffCom12), mejores comunicaciones (§AffCom13), capacidad, formación de habilidades (§AffCom16), y normas de conducta para los afiliados (§AffCom18). También sugirieron asociarse con ONGs, agencias gubernamentales (§AffCom18), incluyendo grupos educacionales y cibernéticos (§AffCom20), grupos de datos abiertos (§AffCom21) y grupos gubernamentales abiertos (§AffCom22).
  • En la Wikipedia en neerlandés (1d a 23d) los participantes comentaron sobre los nombres de usuario que deberíamos abandonar el uso de seudónimos (§nl9). También discutieron que la idea de inclusión de la WMF será contraproducente (§nl21).
  • En la discusión de la Wikipedia en francés (49d a 72d) los participantes comentaron que deberíamos asociarnos con instituciones y asociaciones que trabajen en las áreas de diversidad, equidad (§FR56) y organizaciones que propongan entrenamiento en mediación y en comunicación no violenta (§FR59). Un usuario también comentó que la inclusión supone necesariamente mejorar el diseño del sitio (§FR55).
  • En la Wikipedia en alemán (44d) un participante dijo que una Wikipedia más inclusiva es lo más balanceado y neutral que lograrán las wikis (§DE1).
  • En la discusión en Whatsapp de la comunidad hindi (1d a 18d) los participantes dijeron que si seguimos este tema, podríamos ver menos conflictos de interés, mejor entendimiento y nuevos editores con contribuciones frecuentes (§HIWA18). También comentaron que si la salud de la comunidad está garantizada, entonces los demás temas ocurrirán automáticamente (§HIWA1).
  • En la Wikipedia en hindi (1d a 33d) los participantes comentaron que la salud de la comunidad es importante para el éxito del movimiento (§hi9) y que no seremos capaces de alcanzar exitosamente nuestros objetivos sin este tema (§hi10). Mejor comunicación y colaboración entre la comunidad es necesaria para hacer este tema más fuerte (§hi12). Podemos colaborar con varias plataformas de redes sociales e instituciones educativas (§hi13).
  • En la Meta wiki (73d a 86d) los participantes sugirieron más colaboración con expertos (§Meta74) y comenzar a socializar más presencialmente (§Meta75).
  • En la Wikipedia en polaco (24d a 32d), a pesar de que un usuario comentó que este tema es importante porque el nivel de mordida a los novatos es muy alto (§PL24) pero otro participante discrepó porque una comunidad saludable no es nuestro objetivo a conseguir, sino que uno de los recursos que podemos utilizar para ciertos propósitos estratégicos (§PL26).
  • En la Wikipedia en turco (1d a 4d) los participantes dijeron que las comunidades saludables y organizadas debería ser el tema principal (§tr4) y que esto también afectaría a los otros temas (§tr2).

La era aumentada - B

  • En las entrevistas individuales de la comunidad china (20d a 22d) los participantes sugirieron hacer una estrategia para los próximos 5 años ya que podría ser difícil para nosotros predecir el desarrollo de la tecnología en los próximos 15 años (§ZH21).
  • En la Wikipedia en neerlandés (1d a 23d) los participantes discutieron que este tema es importante y que necesitamos una nueva interfaz con foco en la simplicidad (§nl11). También comentaron que debería haber una forma de integrar una Wikipedia Simple en la Wikipedia normal (§nl3). También hablaron sobre proyectos fallidos e instaron a que nos dejemos de enfocar en ellos (§nl13).
  • En las discusiones uno a uno de la comunidad en hindi (1d a 15d) los participantes plantearon que este tema es importante porque son necesarias mejores herramientas para asegurar que las contribuciones al movimiento sean sencillas y también para asegurar la retención de editores (§HI9) y que será muy útil si trabajamos con organizaciones como Google, Bing y Microsoft (§HI12).
  • En la Wikipedia en hindi (1d a 33d) los participantes sugirieron colaborar con fabricantes de móviles y proveedores de servicios (§hi18).
  • En la Meta wiki (73d a 86d) los participantes sugirieron colaborar con desarrolladores y académicos en el campo de la traducción automatizada, manejo de datos para la mejora de Wikidata, Wikimedia Commons y otras aplicaciones móviles (§Meta79).
  • En la Wikipedia en polaco (24d a 32d) los participantes comentaron que se necesita más automatización (§PL31), de lo contrario nos convertiremos en aburridas paredes de texto en la era del mundo multimedia (§PL30).

Un movimiento verdaderamente global - C

  • Los miembros del Comité de Afiliaciones (1d a 45d) comentaron que si seguimos este tema podremos superar las barreras del idioma (§AffCom23) y que en efecto podríamos ser capaces de acercarnos a nuestra visión de proveer acceso libre a la suma de todo el conocimiento humano (§AffCom26). Los participantes sugirieron que los afiliados también proveerán apoyo de infraestructura para ayudar a escalar nuestro trabajo estratégico (§AffCom29). También discutieron sobre experiencia compartida (§AffCom32), brechas, sesgos (§AffCom34), distribución de proyectos y recursos (§AffCom37), mayor enfoque en conferencias regionales (§AffCom39), expandir asociaciones fuera del movimiento (§AffCom40), y que podemos asociarnos con empresas de telecomunicaciones, instituciones educativas, ONGs (§AffCom43) y aquellas organizaciones que trabajen en diversidad lingüística (§AffCom45).
  • En la discusión de la comunidad en bengalí (7d a 10d) los participantes comentaron que necesitamos asegurarnos de que cada ser humano con un dispositivo necesario pueda acceder a nuestros contenidos (§BN7), y que podemos reducir la discriminación del conocimiento informando a todos sobre la importancia y usabilidad de los proyectos Wikimedia (§BN8).
  • En el café de la Wikipedia en hebreo (24d) un participante dijo que este es el tema menos importante, porque Wikimedia no puede aún arreglar el mundo, y no tiene los recursos para conectar a Internet a la mitad del mundo (§HE24).
  • En la Wikipedia en hindi (1d a 33d) los participantes comentaron que seguir este tema ayudará en la actual globalización del conocimiento (§hi19) y que es necesaria la diseminación global de conocimiento esencial (§hi20).
  • En la Wikipedia en italiano (90d a 100d) los participantes discutieron que necesitamos lidiar mejor con la innovación en las plataformas (§IT91). También sugirieron que deberíamos importar (traducir) contenido desde las Wikipedias menores a las mayores para luchar contra el colonialismo cultural (§IT97).
  • En Meta wiki (73d a 86d) los participantes comentaron que es absolutamente el tema más importante de todos (§Meta82). Los participantes también hablaron sobre el acoso y la disponibilidad de imágenes de arte (§Meta84) y los criterios de contenido no libre (§Meta85).
  • En la Wikipedia en ruso (32d - 36d) un participante comentó que la distribución geográfica está mal; el movimiento global no se refiere a los contenidos, se refiere a idiomas raros y a culturas en peligro (§RS32) a pesar de que otro usuario discrepó (§RS34). También sugirieron asociarse con educadores de escuelas nacionales y comunidades indígenas (§RS36).
  • En la Wikipedia en español (47d a 48d) un participante comentó que para ser más globales e incorporar conocimiento de todo el mundo, tenemos que ser menos locales (§ES48).
  • En la Wikipedia en turco (1d a 4d) los participantes sugirieron que la apertura de oficinas regionales o nacionales haría este tema más fuerte (§tr3).
  • En la Wikipedia en vietnamita (20d a 27d) los participantes comentaron que podemos incorporar a Wikipedia el conocimiento y la sabiduría de muchas culturas siendo abiertos, humildes y ambiciosos (§VI24), y la globalización nos puede ayudar naturalmente a promover Wikipedia en el mundo (§VI25).
  • Los miembros del grupo de usuarios Wikimedia Marruecos (1d a 4d) comentaron que el acceso a Wikipedia no es la única cosa, deberíamos asegurarnos de que el contenido está disponible en la mayor cantidad de idiomas (§WMMO3). También sugirieron la colaboración con instituciones y gobiernos que hagan esfuerzos para aumentar el acceso a Internet (§WMMO4).

La fuente de conocimiento más respetada - D

  • En la Wikipedia en neerlandés (1d a 23d) los participantes sugirieron que debería ser permitida más investigación original (§nl17). Deberíamos también enfocarnos en los temas más tradicionalmente enciclopédicos y reducir la cantidad de políticas actuales que tenemos (§nl19).
  • En la discusión en Whatsapp de la comunidad hindi (1d a 18d) los participantes discutieron que convertirse en una fuente confiada de conocimiento podría ayudar a traer más editores (§HIWA10) y que enfocarse en el contenido creará un entorno más comprometedor para nuestros lectores (§HIWA8).
  • En la Wikipedia en hindi (1d a 33d) los participantes comentaron que si seguimos este tema seremos capaces de garantizar credibilidad, mejor satisfacción de consumidores, y que Wikipedia será usada como fuente de citas fiables (§hi2). También sugirieron colaborar con científicos, autores y estudiantes (§hi28).
  • En la Wikipedia en polaco (24d a 32d) los participantes discutieron que este es el tema más importante (§PL28). También sugirieron enseñar a los wikipedistas a encontrar fuentes fiables (§PL32).
  • En la Wikipedia en vietnamita (20d a 27d) los participantes comentaron que se puede trabajar con universidades para que los estudiantes hagan trabajos consistentes en comprobar fuentes y corregir información en artículos de Wikipedia (§VI26).

Involucrarse en el ecosistema del conocimiento - E

  • En la discusión de la comunicación en árabe (8d a 16d) un participante comentó que deberíamos tratar de mejorar nuestros esfuerzos para llegar e involucrar en el ecosistema del conocimiento a todos los individuos y a los grupos infrarrepresentados de todo el mundo (§Ar16).
  • En la Wikipedia en hindi (1d a 33d) los participantes discutieron que este tema es realmente importante y que la sobrevivencia de Wikipedia podría entrar en crisis si no seguimos este tema (§hi30).
  • En la Wikipedia en italiano (90d a 100d) los participantes comentaron que, como enciclopedia, Wikipedia ya es parte de un ecosistema del conocimiento, por lo que debemos preguntarnos cómo somos parte de él, lo cual depende de los otros temas (§IT99).

Véase también