Estrategia/Movimiento Wikimedia/2017/Fuentes/Ciclo 2/Resumen del 21 al 28 de mayo

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Cycle 2/Summary May 21 to 28 and the translation is 100% complete.

Este es un breve resumen general de las páginas de Fuente en Meta sobre las discusiones del Ciclo 2 entre el 21 y el 28 de mayo. Los enlaces aquí usados dependen del idioma establecido y del código del proyecto, y están agrupados alfabéticamente. Por ejemplo, la Wikipedia en árabe es Ar. Esta página contiene el segundo resumen de las páginas de fuente desde que se inició la discusión del ciclo 2. El primer resumen puede encontrarse en este enlace. Para dar una idea aproximada de las actividades de los proyectos y las plataformas que se resumen en las páginas de Fuente, este texto indica cuántas declaraciones de fuente estaban disponibles y que, por lo tanto, fueron tomadas en cuenta al momento de escribir. (3d a 4d), por ejemplo, significa que un total de 4 declaraciones estaban disponibles en la respectiva página de fuente al momento que se redactó el resumen y que este resumen comenzó desde la declaración número 3.

Claves de temas
  1. Comunidades saludables e inclusivas
  2. La era aumentada
  3. Un movimiento verdaderamente global
  4. La fuente de conocimiento más respetada
  5. Involucrarse en el ecosistema del conocimiento

Comunidades saludables e inclusivas - A

  • En la discusión de la Wikipedia en inglés (64d a 85d), los participantes enfatizaron que si seguimos el tema A, seremos capaces de abarcar eficazmente y a tiempo muchos proyectos (§EN84), aunque un usuario comentó que nuestra comunidad puede mantenerse sana si creamos wikis multilingües y dejamos de separar los proyectos basándose en el idioma (§EN85). Un usuario planteó que debemos también investigar si el permitir la edición a los usuarios no registrados ayuda o daña a la comunidad y luego considerar usar los datos para actuar acorde a lo que haga a este tema más fuerte (§EN69). También hay algunos comentarios generales en este tema como que la etiqueta es difícil de definir... y que es mejor que mantengamos distancia de las áreas grises (§EN65), la diversidad demográfica en nombre de la diversidad es inútil (§EN66) y quitar prioridad al seudónimo en favor de los nombres reales asociados a las cuentas (§EN67).
  • En la discusión de la Wikipedia en francés (5d a 39d) un usuario dijo que si seguimos el tema A, seremos solo otra red social más (§FR5) a pesar de que él(la) también comentó que cualquier amenaza a la comunidad podría poner en peligro a los proyectos (§FR6) y sugirió humanizar nuestros proyectos reduciendo la automatización y el impacto de las máquinas (§FR7). Los participantes también sugirieron que el control de MediaWiki debía ser manejado directamente por un proyecto de la WMF en vez de ser una herramienta externa (§FR10).
  • En la Wikipedia en italiano (36d a 64d), en relación al tema A, los participantes pensaban que necesitamos buscar en forma proactiva a nuevos usuarios con campañas dirigidas, no al azar (§IT62), y que quienes vienen a promocionar sus ideas sin referencias deberían ser eliminados (§IT43). Deberíamos también prestar atención a nuestros lectores (§IT50), a pesar de que un participante pensaba que este tema no era importante (§IT48).
  • En Meta wiki (58d a 67d), los participantes pensaban que este tema es importante (§Meta62) (§Meta63), y que podemos aprender, y luego buscar, mucho más sobre cómo estructurar un discurso en línea factual y educado a escala global si seguimos este tema (§Meta60).
  • En la Wikipedia en polaco (15d) un usuario sugirió que podemos cambiar la actitud de la comunidad mediante reuniones y entrenamientos a novatos en la vida real (§PL15).
  • En la Wikipedia en español (18d a 30d) los participantes pensaban que el tema A es importante (§ES24) y que un criterio universal no negociable tenía que ser establecido para regir a los usuarios (§ES26). En el grupo de Telegram de la comunidad en español (8d a 24d) los usuarios comentaron que debe haber un comité especializado que acogiera las quejas sobre acoso y maltrato (§ES14), mientras que un usuario estuvo en desacuerdo con la creación de tal comité (§ES15).
  • En la Wikipedia en vietnamita (12d) los participantes pensaban que el tema A es importante (§VI2) y siguiendo este tema podemos hacer que el mundo esté más cerca en la búsqueda del conocimiento (§VI1).
  • En la discusión en Wikidata (34d a 43d) un usuario cree que debemos hacer un trabajo de piel para construir equipos saludables... y los objetivos sin una comunidad saludable es retórica vacía (§DATA34).

La era aumentada - B

  • En la discusión de la Wikipedia en inglés (64d a 85d) los usuarios comentaron que dadas la velocidad computacional y la innovación en inteligencia artificial, un plan de 15 años es imposible (§EN71), que debemos dar soporte adecuado y atención a las relaciones públicas de proyectos de inteligencia artificial como ORES (§EN73) y sugirieron mejorar el diseño del sitio (§EN74).
  • En la discusión de la Wikipedia en francés (5d a 39d) los usuarios dijeron que si nos desarrollamos conforme a la transparencia este tema puede permitir a los proyectos Wikimedia y a los wikimedistas a evolucionar y seguir siendo relevantes (§FR11); las herramientas y modelos de mejora de nuestras wikis pueden ser reutilizables por otros usuarios del internet (§FR12); este tema debe ser transversal a los otros (§FR14); este tema también asegura que el aspecto "aumentado" provoca un enorme consumo de electricidad (§FR17).
  • En la Wikipedia en italiano (36d a 64d) los usuarios no estaban contra la innovación (§IT52) y la comunidad aprecia las innovaciones si permite la mejora del contenido (§IT51). Los proyectos como Wikisource pueden hacer uso de algún tipo de "cápsula del tiempo" para alojar en alguna forma escondida el contenido que tiene derechos de autor vigentes (§IT64).
  • En Meta wiki (58d a 67d) los participantes pensaban que debemos aumentar nuestra interfaz de usuario, interacción entre proyectos y el conocimiento con habilidades que incluyan herramientas de comunicación (§Meta65) y no deberíamos reducir los esfuerzos en comunicaciones humanas (§Meta66).
  • En la discusión en Wikidata (34d to 43d) los usuarios comentaron que si seguimos el tema B, seremos líderes en el desarrollo de aquellas tecnologías que definirán esta nueva era (§DATA35), seremos un cortafuego para aquellos que se dedican a propagar desinformación, propaganda y noticia falsas (§DATA36) y nuestra base enciclopédica debe extenderse en forma radical a las wikis no angloparlantes (§DATA39). Un participante piensa que este tema puede funcionar si Wikidata supera los problemas idiomáticos (§DATA41).

Un movimiento verdaderamente global - C

  • En la discusión de la Wikipedia en francés (5d a 39d) los participantes discutieron que si seguimos el tema C estaremos mucho mejor posicionados en el tercer mundo (§FR21) y que necesitamos enseñarle a las ONG cómo acceder y usar nuestros recursos (§FR22). También podemos ampliar la diseminación del conocimiento en regiones de bajo conocimiento (§FR32).
  • En el café de la Wikipedia en hebreo (14d) los participantes enfatizaron en que debemos pensar sobre cómo podemos extender y expandir Wikipedia para incluir la diversidad de opiniones e información, y preservar la cultura local en cada idioma (§HE5).
  • En la Wikipedia en italiano (36d a 64d) los participantes sugirieron que podríamos habilitar un formulario de retroalimentación de los artículos (§IT55) y que necesitamos buenas estadísticas sobre los lectores (§IT61).
  • En la Wikipedia en español (18d a 30d) los participantes comentaron que para ser realmente globales, debemos combatir el localismo (§ES27) y que si seguimos este tema el impacto sería la reducción de las brechas de conocimiento (§ES28). En el grupo de Telegram de la comunidad en español (8d a 24d) los usuarios comentaron que debemos tener, como movimiento, un rol de preservación de las lenguas minoritarias, y que deberíamos designar embajadores idiomáticos para conseguir representatividad a nivel organizacional (§ES13).

La fuente de conocimiento más respetada - D

  • En la discusión de Wikipedia en inglés (64d a 85d) los participantes sugirieron que los controles más estrictos eran necesarios de manera urgente para mantener la calidad y estándares de nuestros contenidos (§EN76), y que también deberíamos implementar una verificación de identidad opcional para los usuarios, de tal modo de asegurar la responsabilidad de la cuenta (§EN78).
  • En la discusión de la Wikipedia en francés (5d a 39d) los participantes dijeron que este tema es complementario al resto (§FR27). Deberíamos enfatizar en los otros proyectos, además de Wikipedia (§FR24), y poner un fuerte énfasis en la credibilidad de nuestra información (§FR25).
  • En el café de la Wikipedia en hebreo (14d) los participantes sugirieron que Wikipedia debe preservar el conocimiento y asegurarse que el conocimiento sea fiable (§HE6) y que hay una necesidad de mecanismos amigables y automáticos para las citas estandarizadas en bases de datos científicas (§HE10).
  • En la Wikipedia en italiano (36d a 64d) los usuarios sugirieron que necesitamos cooperar con las instituciones de investigación y educativas para verificar el contenido y deberíamos cooperar con escuelas (§IT39) y universidades para desarrollar pensamiento crítico en los lectores (§IT41).
  • En la Wikipedia en español (18d a 30d) los participantes pensaban que era fundamental para Wikipedia ser la fuente más respetada de conocimiento (§ES23) y que es necesario ejercitar mayor control sobre los contenidos para mejorar la fiabilidad y la credibilidad (§ES22).
  • En la Wikipedia en vietnamita (12d) un usuario piensa que este tema era el segundo más importante, solo antecedido por la salud de la comunidad (§VI6).

Involucrarse en el ecosistema del conocimiento - E

  • En la discusión de Wikipedia en inglés (64d a 85d) los participantes pensaban que debemos dirigir recursos a las naciones en desarrollo (§EN80), enfocarnos en las organizaciones sin fines de lucro pequeñas (§EN81) y crear socios fuera de nuestra base de usuarios (§EN82).
  • En la discusión de la Wikipedia en francés (5d a 39d) los participantes pensaban que deberíamos involucrar a expertos para mejorar la verificabilidad del contenido (§FR34), detener la confrontación de humanos contra máquinas (§FR37) y que si queremos incluir a Wikimedia en el ecosistema más amplio del conocimiento, debemos proveer información fiable y traer actores institucionales para demostrar legitimación (§FR39).
  • En la Wikipedia en italiano (36d a 64d) un usuario comentó que el tema E es más importante que el tema A (§IT46). Los proyectos de Wikipedia tengan un rol en educación (§IT47).
  • En la Wikipedia en español (18d a 30d) los participantes de la discusión coincidieron en que este tema tendrá un gran impacto (§ES18) y que este asunto tiene una importancia enorme (§ES19).

Véase también