Estrategia/Movimiento Wikimedia/2017/Fuentes/Salón de estrategia con expertos y líderes en políticas de Estados Unidos en Washington - 22 de junio de 2017

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

El 22 de junio de 2017, la Fundación Wikimedia congregó a un valioso grupo de expertos y líderes en políticas estadounidenses en Washington DC, para discutir el futuro de Wikipedia y del movimiento Wikimedia. Durante la cena de desarrolló una cena de tres horas. La conversación fue facilitada por la directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia Katherine Maher, y la pregunta guía para la velada fue "¿Cuál es para ti el mayor reto para la integridad de internet y el discurso abierto?"

Participantes

Ideas clave

  1. La internet es un reflejo de la sociedad humana, y los éxitos y fracasos de aquella son los mismos que los de la sociedad.
  2. La confianza y la verdad están bajo amenaza, y esta amenaza requiere ser tomada seriamente.
  3. La habilidad de Wikipedia, de funcionar sin depender de la publicidad, crea una oportunidad de liderar en un mundo donde la vigilancia gubernamental y la disfunción resultante se vuelven rápidamente la norma.

Notas de conversación

El éxito y la disfunción de internet es un relfejo de nosotros como humanos.

  • Los problemas de internet no son un signo de que algo esté inherentemente mal con la plataforma.
  • La gente culpa "al internet" por la disminución del discurso abierto y honesto, pero el internet es simplemente un reflejo de las personas y de las conexiones entre personas.
  • No es un problema nuevo. La diferencia hoy es el alcance y velocidad del problema.
  • También el internet llega a las personas de manera más íntima que muchos otros medios o plataformas modernas.
  • ¿Cómo construir comunidades que puedan tener conversaciones civilizadas?

La verdad y la confianza están bajo asedio

  • Agnotología: el estudio de la ignorancia (http://www.sup.org/books/title/?id=11232)
  • En los años 1950, las grandes tabacaleras aprendieron queera necesario sembrar dudas
  • La arquitectura de decisión de Wikipedia parece haber encontrado una forma de hacer que la gente hable con los demás
  • La certeza ha matado al discurso
  • ¿Cómo podemos utilizar la tecnología para reducir el griterío? ¿Quién, si hay alguien, está trabajando en esto?
  • El mundo occidental ha olvidado cómo lidiar con los efectos de la reducción de la confianza y el aumento, de ser falsa, de la certeza. Deberíamos mirar a otras culturas y sociedades que nos ayuden a aprender esto de nuevo.
  • En esta época, ¿es necesario que Wikipedia se convierta en otra cosa para llegar a estas otras culturas e incorporar su conocimiento?
  • Maestros, bibliotecarios y profesores: "si voy a elegir a la gente en quien confiar, yo elijo a las personas que enseñan a los humanos y enseñan el discurso civil".
  • Las noticias, y lo que se considera de interés noticioso, es parte de lo que ha ido mal con el discurso público. Cuando constantemente se muestran muertes y destrucción como las noticias más importantes de cada día, perdemos la pista de las cosas y acciones que están yendo bien y nos convocan. La disminución de los medios de comunicación locales ha exacerbado esta cuestión.

Vigilancia gubernamental y la disfunción como amenaza

  • Hemos creado todas estas plataformas que se supone que sean abiertas, pero éstas han sido explotadas por la gente.
  • La gente quiere conectarse a internet, pero en muchos lugares esa conexión es una amenaza debido a la vigilancia gubernamental.
  • No hay un lugar alternativo para ir a tener discusiones y aprender que no tenga ingresos de publicidad como principal fuente de financiamiento. Este es el momento para que Wikipedia entre en ese espacio.

Retroalimentación escrita

"La generación y difusión del conocimiento deberían seguir siendo su objetivo principal. La necesidad de este esfuerzo está creciendo mientras que los "hechos" se hacen disputados. La amenaza a su misión es la degradación de fuentes confiables. El uso de múltiples fuentes para afirmar sus hechos es esencial. Su reputación es su futuro. Su reputación depende de afirmaciones creíbles". - David Vladeck

"Apliquen su visión con las mejores herramientas y tecnología usando su metodología inclusiva para servir a tantos públicos como les sea posible". - Gene Kimmelman

"La verdad y la confianza son más importantes que nunca para el mundo y la sociedad. Su modelo de creación compartida de hechos públicos compartidos ofrece un adelanto para cada país en la era de internet, basado en la evidencia referenciable. ¡Gracias por su compromiso con la creación y el intercambio de conocimientos!" - Alex Howard

"Su gran fortaleza es su comunidad, tanto en línea como presencial, involúcrense con ellos de modo frecuente, tanto en línea como presencialmente". - Brian Wesolowski

"Wikimedia puede ser un actor preeminente para abordar los mayores problemas que enfrenta nuestro ecosistema de información. Todo lo que saben sobre la "política de la información" y la manera en que la gente puede desafiarse mutuamente sobre la información, puede ayudarnos a salir de los problemas más graves que enfrenta el ecosistema de la información. Son un milagro de la ciencia sociológica y política de la era de internet, y pueden explotarlo ayudando a otros actores del sistema a aprender de los triunfos que han obtenido con tanto esfuerzo". - Anónimo

"Wikimedia tiene un papel importante que desempeñar en el registro de Internet" - Rebecca MacKinnon