Estrategia/Movimiento Wikimedia/2017/Fuentes/Cena de Estrategia de Wikimedia Israel - 17 de julio de 2017

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Visión general:

El restaurante "Lilliot"

El 17 de julio de 2017 Wikimedia Israel (WMIL) reunió a un grupo de expertos en comunicaciones y educación, para oír cuáles ellos creían que eran los desafíos que Wikimedia podría enfrentar en los próximos 15 años, y cómo podemos abordarlos como movimiento. Una conversación de 2,5 horas, dirigida por 2 preguntas temáticas para ser discutidas durante esa tarde: "¿Cómo podemos mantenernos relevantes en los próximos 15 años?" y "¿Qué nuevas necesidades será capaz de cubrir Wikimedia en los próximos 15 años?".

La cena fue realizada en el restaurante "Lilliot" en Tel Aviv, entre las 19:00 y las 21:30, y tuvo 12 participantes (no incluyendo a los organizadores).

Una lista de los asistentes y notas detalladas e ideas clave son enunciadas abajo.

Asistentes:

  1. Oren Hellman - vicepresidente sénior - marketing y regulación en IEC (Israel Electric Corporation)
  2. Dr. Esther Zechanisky - directora ejecutiva de la Fundación Horowitz
  3. Yiftach Aloni - escritor, poeta y arquitecto israelí; fundador y editor de "The Short Story Project"
  4. Dr. Eli Eisenberg - director general adjunto y jefe de Investigación, Desarrollo y Formación en ORT Israel.
  5. Dalia Ping - vicepresidenta de la secretaría pedagógica del Ministerio de Educación
  6. Avner Stepak - filántropo y director ejecutivo de Meitav DS
  7. Nurit Gazit - director adjunto del Museo del Pueblo Judío en Beit Hatfutsot
  8. Liran Dan - vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios en Partner Communications Company Ltd
  9. Yael Apter - consultor, relaciones públicas
  10. Pro. Karin Nehon - presidente de la Asociación de Internet de Israel y miembro de la Junta Directiva de Wikimedia Israel
  11. Inbal Orpaz - reportero de tecnología e internet, The Marker
  12. Yoel Rothschild - líder del Centro R&D y de Cooperaciones Internacionales en ORT Israel

Personal:

  1. Itzik Edri - presidente de Wikimedia Israel
  2. Dana Dekel - miembro de la Junta Directiva de Wikimedia Israel
  3. Michal Lester - director ejecutivo de Wikimedia Israel
  4. Ran Li-On - coordinador de la Comunidad de Wikimedia Israel

Ideas clave: 

Durante la reunión

¿Cómo podemos mantenernos relevantes en los próximos 15 años?

  • El desafío actual de Wikipedia es atravesar el mundo de la autorización. Un nuevo jugador tiene que ser introducido en el mundo de la formación, para eludir las limitaciones de las universidades - y que cualquier persona puede obtener un título. Wikipedia se ha convertido en un templo de la información. Tenemos que crear un grado wiki, programa de estudios y certificación basadas en Wikipedia. Wikipedia será aún más relevante para miles de personas, y también puede afectar a la Academia.
  • Wikipedia es hoy una marca. Se sugirió desarrollar la iniciativa Wiktextbook, sobre libros de texto que serán escritos por los maestros a través de la cooperación con el Ministerio de Educación.
  • Videopedia será atractiva para el público joven. El vídeo es una gran manera de entregar mucha información a mucha gente de una manera muy simple.
  • El principal activo de Wikipedia es la fiabilidad de la información. Es algo que deben mantener. En un mundo en el que el modelo económico del periodismo impreso está colapsando, y con un creciente número de noticias falsas. Wikipedia sería la base para la información confiable, dado el estado actual de la web. Esta tendencia funciona a su favor, y a medida que pasa el tiempo, la credibilidad relativa de Wikipedia solo aumentará, asumiendo que se mantenga su enfoque.
  • El mundo está cambiando al audio y vídeo. Wikipedia también tiene que ir en este sentido. Tienen que pensar en cómo pueden enfrentar cambio sin afectar el contenido. En los próximos tres años, se espera que el tráfico de vídeo por redes celulares aumente 11 veces. Las empresas de todo el mundo están operando en base a esta cifra. Cuanto más jóvenes los usuarios, más pronunciada es la tendencia.
  • En el contexto del punto anterior, se creó una discusión sobre si, con el auge del vídeo y audio, el texto desaparecería. Algunos pensaban que el texto está aquí para quedarse, y que una cosa no vendría a expensas de la otra.
  • Asumiendo que Wikimedia se está dirigiendo al vídeo, esos vídeos deben ser breves.
  • En cuanto a las personas mayores, se necesita una mayor accesibilidad en cuanto a la fuente, la cantidad de texto y el tipo de imagen que se pone. Hay cosas hoy en día que no son accesibles a esta población. Además de los jóvenes, uno tiene que mirar a esta población también.
  • Hay una gran demanda por entrenamiento en Wikipedia en hebreo, tienen que pensar cómo hacerlo.
  • El pensamiento crítico es una de las habilidades más importantes que un estudiante necesita, especialmente en un estado de incertidumbre. Esta experiencia está muy relacionada con Wikipedia.
  • Wikiwand hace lucir mejor a los artículos de Wikipedia y de una forma más placentera.
  • Es necesario invertir en herramientas que permitan a las personas ser más inteligentes en la comunicación con Wikipedia. Así Wikipedia puede satisfacer diferentes necesidades (por ejemplo, responder preguntas específicas).
  • Sobre la accesibilidad de Wikipedia, hay una sensación de que menos gente está entrando hoy a Wikipedia. Google ya está respondiendo a las preguntas. El contenido de Wikipedia aparece hoy en otras formas: páginas de Facebook, Google y otros sitios. Necesitamos explorar otras maneras de hacer el contenido accesible.
  • En cuanto a la producción de contenidos: ¿cómo se puede utilizar la inteligencia artificial? Por ejemplo, herramientas automáticas que resuman el contenido.
  • También se necesita integrar herramientas para verificar los hechos dentro de Wikipedia. Tal vez puede incorporarse en la etapa de creación de contenido. Vale la pena pensar en aún más colaboraciones, también en el campo de la investigación de hechos.
  • Es importante encontrar nuevas formas de incluir a grupos que no han sido escuchados hasta el día de hoy, de diferentes orígenes. Los artículos en Wikipedia a menudo reflejan a quienes los escribieron. Es importante que diferentes voces expresen su opinión en Wikipedia, especialmente en artículos polémicos.
  • Wikipedia no permite fuentes primarias, ¿cómo se pueden expresar estas fuentes? Una vez que se agregan más fuentes, también se contribuye al contenido.
  • Congraciarse con las herramientas de verificación de hechos en Wikipedia.
  • En lo que se refiere al contenido auténtico/local, no hay necesidad de cambiar las reglas de Wikipedia, se puede crear otro espacio separado que permita la creación de contenido local/auténtico. Esto permitirá que la gente sepa que su historia está siendo contada.
  • Un participante se opuso al énfasis en la accesibilidad; la credibilidad es lo principal, y es muy peligroso expandirse. Se debe tener en cuenta que siempre ha habido y siempre habrá mejores proveedores de contenido, y necesitan centrarse en la credibilidad.
  • Otra opinión sobre la accesibilidad y la diversidad es que una historia personal no es una fuente para Wikipedia, ya que Wikipedia perdería su credibilidad. Hay otras plataformas para escribir sus historias personales.
  • Es necesario pensar en la accesibilidad de Wikipedia de otras maneras. Hay personas que no necesariamente saben utilizar bien la computadora. La pregunta es si Wikipedia puede llegar a esa gente. ¿Será capaz de permitir que esas personas expresen su voz?
  • El contenido auténtico también incluye cosas buenas, el reto es cómo hacerlo creíble.

¿Qué nuevas necesidades será capaz de cubrir Wikimedia en los próximos 15 años?

  • Hoy Wikipedia documenta el pasado. Quizás también podría tener artículos sobre tendencias y futuro.
  • Vale la pena pensar sobre enfocarse en la salud y medicina, a la luz de la demanda pública, y el hecho que la exactitud aquí es muy importante. Crear una base de datos fiable y coordinar los contenidos.
  • Debe crearse una sinergia entre la automatización y la inteligencia artificial.
  • Se necesita hacer más en favor de la accesibilidad y el análisis de la información. Hay herramientas que crean las compañías tecnológicas que permiten conectar bases de datos de conocimiento y hacer uso de ellas.
  • Integrar Wikipedia en otras plataformas (app. waze y más).
  • Producir cronogramas: Lo que sucede en un momento determinado en diferentes lugares del mundo.
  • Colaborar con museos y bibliotecas nacionales para la accesibilidad y presentación de contenidos.
  • Tienen que pensar sobre cómo avanzar, desde una Wikipedia a la que vienen los internautas, a una Wikipedia que va a los internautas. ¿Cómo llegamos a los consumidores para la transferencia de conocimiento, y no viceversa?
  • Para refinar la información, se debe entender lo que los consumidores están buscando, y darles una respuesta simple y directa.
  • Es necesario pensar en el acceso del usuario a Wikipedia en diversas situaciones, como en la calle o en la oficina; por ello, la interfaz debería ser diferente.