Estrategia/Movimiento Wikimedia/2017/Actualizaciones/12 de mayo de 2017 - Actualización 16 en el proceso de estrategia del movimiento Wikimedia

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Mensaje de Katherine Maher

Este mensaje, "12 de mayo: Actualización del proceso de estrategia del movimiento Wikimedia (#16)", fue enviado por Katherine Maher el 12 de mayo de 2017.

Hola a todos,

Resumen: ¡Las discusiones del Ciclo 2 han comenzado en Meta-Wiki y en tu wiki más cercana!

El equipo central y los grupos de trabajo han completado la revisión de las más de 1800 declaraciones temáticas que recibimos de la primera discusión. Se han identificado 5 temas que fueron consistentes a lo largo de todas las discusiones, cada una con su propio conjunto de subtemas. Para ser claros, ¡estos no son los temas finales! Este es solo un borrador inicial de trabajo de los conceptos centrales. Hay más conversaciones por venir.

A partir de esta semana, están invitados a unirse a las discusiones sobre estos 5 temas que habrá en línea y fuera de línea. Esta ronda de discusiones tendrá lugar desde ahora y hasta el 12 de junio. Puedes discutir todo lo que quieras; te pedimos participar en los temas que consideres más (o menos) importantes.

Para cada tema, hacemos cinco preguntas. Éstas tienen como propósito entender el impacto de estos temas potenciales y las concesiones que tendremos que hacer. Para tener éxito en cualquier empresa estratégica, no solo debemos declarar lo que vamos a hacer, ¡sino también lo que no haremos! Si tienes investigaciones y otros datos citables relativos a tus argumentos, ¡por favor agrégalos! Finalmente, te pedimos participar en forma honesta y respetuosa.

Cada tema tiene una página en Meta-Wiki con más información sobre el tema y cómo participar en la discusión de éste. Estos son los cinco temas principales, incluyendo breves descripciones de cada uno:

Comunidades saludables e inclusivas

Para 2030, la cultura voluntaria de Wikimedia será divertida, gratificante e inclusiva tanto para los contribuyentes existentes como para los novatos. Daremos la bienvenida a nuevos voluntarios a nuestro movimiento y los guiaremos para asegurarnos de que tengan una gran experiencia y sigan participando en los proyectos. Personas de todos los orígenes se sentirán incluidas en un ecosistema de grupos y organizaciones únicas que profundizan las conexiones entre sí. Como resultado, nuestro movimiento crecerá tanto en tamaño como en carácter, a medida que nuestros proyectos florezcan desde la comunidad saludable que cultivamos juntos.

La edad aumentada

Para 2030, el movimiento Wikimedia colaborará con máquinas de aprendizaje para ayudar a nuestros voluntarios a ser mucho más creativos y productivos. Utilizaremos la predicción y el diseño para hacer que el conocimiento sea fácil de acceder y fácil de usar con interfaces nuevas, humanizadas e inteligentes. Los voluntarios colaborarán con máquinas traductoras para profundizar la calidad y la cantidad del contenido en más idiomas, a un ritmo y una escala aumentados. Conservaremos el conocimiento en formatos estructurados e interactivos que mejoren y reflejen la forma en que la gente aprende y contribuye; más allá del navegador, la aplicación y el formato enciclopédico. Adoptaremos la innovación tecnológica como el camino más viable para alcanzar nuestra visión.

Un movimiento verdaderamente global

El movimiento Wikimedia dirigirá su atención a los lugares del mundo que fueron desatendidos durante los primeros 15 años de nuestra historia. Construiremos concientización de Wikimedia y la haremos más útil a las personas. Superaremos las barreras para acceder al conocimiento, para que más personas puedan compartir libremente en los proyectos Wikimedia. Apoyaremos a las comunidades en las zonas menos favorecidas del mundo y haremos lugar a nuevas formas de contribución y citas que se ajusten a las tradiciones mundiales del conocimiento. Para 2030, seremos un movimiento verdaderamente global.

La fuente de conocimiento más respetada

Para 2030, los proyectos Wikimedia serán considerados como la fuente de conocimiento libre más confiable, de alta calidad, neutral y relevante en el mundo. Defenderemos la exactitud y verificabilidad de nuestros contenidos, integrando fuentes secundarias de alta calidad y apoyando la existencia de fuentes confiables en la sociedad. Mejoraremos la comprensión pública de los procesos que hacen que Wikimedia sea confiable, e invitaremos a expertos a unirse a nosotros y compartir sus conocimientos. Brindaremos a la gente la información más relevante cuándo y dónde la necesite. Extenderemos la profundidad del conocimiento disponible, manteniendo nuestros estándares para un conocimiento verificable, neutral y comprensivo.

Involucrarse en el ecosistema del conocimiento

Para 2030, el Movimiento Wikimedia habrá mejorado drásticamente la calidad, la diversidad y la disponibilidad global del conocimiento libre, trabajando con diversas instituciones y organizaciones que colaboran hacia el conocimiento libre para todos. El contenido, la tecnología y las comunidades de Wikimedia estarán integradas en el aprendizaje formal e informal en todo el mundo, en asociación con las principales instituciones mundiales en educación, artes, entretenimiento, sociedad civil, gobierno, ciencia y tecnología. Mediante alianzas estratégicas a través de nuestro movimiento, vamos a construir una nueva generación de proveedores y buscadores de conocimiento, que construirán y cuidarán un creciente cuerpo de conocimiento libremente accesible. Haremos de Wikimedia una parte integral de un ecosistema del conocimiento global.

En el portal de estrategia del movimiento en Meta-Wiki, puedes encontrar más información sobre cada uno de estos temas, sus discusiones y cómo participar.

También tenemos esfuerzos en curso para recopilar la retroalimentación de personas que no están actualmente involucradas con Wikimedia, y que ni siquiera tienen acceso a Internet. Estaremos resumiendo cómo estamos recopilando esta información y las perspectivas mismas, y compartiéndolas en Meta-Wiki a medida que estén disponibles.

Una última cosa: espero que estés al tanto de que estamos en los últimos días del proceso de selección de la comunidad para la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia.

Si estás habilitado para votar y no lo has hecho todavía, por favor considera hacerlo antes que se cierren las votaciones, a las 23:59 (UTC) del domingo 14 de mayo de 2017. Puedes encontrar más información sobre los candidatos y cómo votar en Meta-Wiki. ¡Gracias!

مع أطيب التحيات (en árabe, "atentamente")
Katherine