Estrategia/Movimiento Wikimedia/2017/Actualizaciones/2 de febrero de 2017 - Actualización 5 en el proceso de estrategia del movimiento Wikimedia

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Mensaje de Katherine Maher

Este mensaje, "2 de febrero: Actualización en el proceso de estrategia del movimiento Wikimedia (#5)", fue enviado por Katherine Maher el 2 de febrero de 2017.

Hola a todos,

La actualización de las dos últimas semanas se retrasó cuando me uní a los miembros de nuestra comunidad africana en Ghana para WikiIndaba 2017 y participé en las revisiones trimestrales de toda la organización.

Este es un correo electrónico extenso. En resumen, encontrarás información sobre:

  • El equipo principal de estrategia del movimiento
  • Temas del equipo que están siendo desarrollados
  • El Comité Directivo del Proceso de la Comunidad
  • Discusiones sobre estrategia están siendo planificadas para la Wikimedia Conference 2017
  • Los resultados de las discusiones preliminares en la reunión de All Hands de la Fundación Wikimedia
  • Directores ejecutivos de los afiliados al Movimiento Wikimedia se reunieron en Suiza
  • La conferencia WikiIndaba 2017

En primer lugar, una nota rápida de Ghana: felicitaciones a los organizadores de WikiIndaba por un evento de gran energía y alta calidad. El programa fue atractivo, muy relevante y provocador en torno al futuro de nuestro movimiento en África. Fue genial ver gente de todo el continente, desde Argelia a Sudáfrica, Uganda a Nigeria. Si estás leyendo esto desde cualquier parte del mundo, y no has tenido la oportunidad de conocer a nuestras comunidades en África, deberías revisar estas entradas del blog sobre la primera "des-esbozatón" de África y la tercera edición anual de Wiki Loves Africa - ¡y marquen sus calendarios para la Wikimanía Ciudad del Cabo 2018!

Durante las últimas semanas, el equipo central de estrategia discutió la distribución de estas actualizaciones y la probabilidad de que no lleguemos a suficiente gente en la comunidad con estas notificaciones. Queremos asegurarnos de que todos tengan la oportunidad de participar en las conversaciones y discusiones.

Debido a esto, los departamentos de Comunicación y Participación de la Comunidad de la Fundación están trabajando en planes para aumentar la distribución de nuestras actualizaciones a diferentes lugares y en diferentes canales más allá de Wikimedia-l (tales como otras listas de correo, grupos de medios sociales y más). Necesitamos de tu ayuda para dar a conocer la palabra, de modo que muchas comunidades como sea posible puedan hacer oír sus voces. ¿Dónde se reúnen tus comunidades? Son bienvenidas tus sugerencias sobre dónde debemos compartir estas y otras actualizaciones.

Equipo central de estrategia del movimiento

Como compartí en mi última actualización, el equipo central que ayudará a facilitar el proceso de estrategia del movimiento está reuniéndose. Tienen la experiencia para hacer el trabajo que necesitamos que hagan, desde la consideración estratégica profunda hasta el conocimiento a largo plazo de Wikimedia.

El equipo central está compuesto por individuos de la Fundación Wikimedia y williamsworks:

  • Whitney Williams, williamsworks
  • Ed Bland, williamsworks
  • Shannon Keith, williamsworks
  • Guillaume Paumier, Analista Senior, Fundación Wikimedia
  • Suzie Nussel, Consultora estrategia organizacional, Fundación Wikimedia

Para ser claros, este equipo no determinará la dirección estratégica. El movimiento Wikimedia lo hará, juntos. En cambio, la responsabilidad del equipo central es la de guiar el proceso general y mantener a todos involucrados y comprometidos. Los arquitectos (Whitney, Ed, Guillaume) codiseñarán las conversaciones dentro de nuestras comunidades y más allá, y ayudarán a transformar estas conversaciones en resúmenes significativos e informados y propondrán dirección. Trabajarán en estrecha colaboración con, y buscarán consejo de, líderes de bloque, grupos de trabajo y asesores voluntarios. Los gestores de proyectos/partes interesadas (Suzie y Shannon) trabajarán con los líderes de bloque para impulsar el compromiso, coordinar los bloques y apoyarlos según sea necesario, así como gestionar tareas, plazos y presupuestos para el proceso general.

Tuvimos la oportunidad de presentar al equipo central en la reunión de métricas de enero, como puedes verlo aquí.

Equipos de bloques (A-D)

Nuestra propuesta es identificar diferentes audiencias dentro de nuestras comunidades de Wikimedia y organizar "bloques" de intercambio de información y diálogo que satisfagan las necesidades únicas de esos diferentes públicos. Cada bloque tendría un grupo de trabajo que aconsejaría al equipo central sobre la mejor manera de involucrar a las respectivas comunidades del bloque. Mientras que éstos todavía están evolucionando, los cuatro bloques que estamos considerando actualmente son:

  • Bloque A-Grupos organizados: Coordinará los esfuerzos relacionados con los grupos organizados de Wikimedia, que incluyen a los afiliados al movimiento Wikimedia, el Comité de Distribución de Fondos, el Comité de Afiliaciones, la Junta Directiva de la WMF, el personal de la Fundación y los afiliados y otros grupos organizados o semiorganizados que pueden apoyar el movimiento, como GLAM-wiki.
  • Bloque B - Colaboradores individuales: Coordinará los esfuerzos relacionados con la participación de colaboradores individuales, tales como editores, curadores y desarrolladores voluntarios, a través de diferentes idiomas y proyectos de Wikimedia.
  • Bloque C - Mercados de gran alcance: Coordinará los esfuerzos relacionados con los lectores de nuestros proyectos existentes y nuevos, así como socios existentes y potenciales, en regiones o idiomas (mercados) donde somos mejor conocidos. La difusión a los lectores o lectores potenciales se centrará en aquellas regiones donde tenemos alto alcance en términos de concientización y uso. También deseamos charlar con organizaciones afines y expertos en conocimiento, comunidades y tecnología, tanto asociados actualmente al movimiento, como aquellos que están fuera de éste.
  • Bloque D - Mercados de bajo alcance: Coordinará los esfuerzos relacionados con los lectores de nuestros proyectos existentes y nuevos, así como socios existentes y potenciales, en regiones o idiomas (mercados) donde no somos bien conocidos. La difusión a los lectores o lectores potenciales se centrará en aquellas regiones donde tenemos un alcance limtado en términos de concientización y uso. También deseamos charlar con organizaciones afines y expertos en conocimiento, comunidades y tecnología, tanto asociados actualmente al movimiento, como aquellos que están fuera de éste.

Damos la bienvenida a tus pensamientos sobre estos bloques propuestos. ¿Hay partes interesadas que estemos ignorando? ¿Hacen sentido? Comparte tu opinión en la página de discusión de esta actualización.

Diseño de procesos para los bloques dirigidas a la comunidad (A y B)

El departamento de Participación de la Comunidad de la Fundación ha invitado a personas de todo el movimiento a convocar un Comité Directivo del Proceso de la Comunidad. Este Comité ha mantenido conversaciones con el equipo central de estrategia del movimiento sobre la mejor manera de involucrar a los contribuyentes individuales (Bloque B) y grupos organizados de movimiento (Bloque A) en el proceso de estrategia. Ellos continuarán reuniéndose los viernes de las próximas semanas para proponer y recopilar información para un proceso participativo y abierto del movimiento.

En sus primeras reuniones, el grupo ha discutido cómo involucrar a miembros más "tranquilos" de nuestra comunidad, y formas de utilizar canales y plataformas para fomentar la participación más allá de Meta wiki y listas de correo. Además de usar un número diverso de canales de comunicación - tanto dentro como fuera de la wiki - también propusieron embajadores comprometidos (miembros de la comunidad altamente comprometidos) y contratar coordinadores de estrategia adicionales para proporcionar apoyo a nuestros muchos diferentes idiomas. Estos roles ya están publicados y aceptando postulantes.

El grupo también ha estado discutiendo cómo construir un kit de herramientas de facilitación para ayudar a asegurar una discusión fuerte y efectiva en las comunidades y proyectos locales, y tener una buena plantilla para reportar de desde/hacia el inglés. Además, un objetivo es que estas herramientas puedan ayudar a involucrar tanto a colaboradores antiguos como a colaboradores nuevos.

Semanalmente, el Equipo Central estará compartiendo prototipos iterativos de los 2 primeros procesos sugeridos, basados en las entradas y retroalimentación de este Comité Directivo. Los prototipos serán publicados semanalmente en Meta para que todos compartan sus pensamientos y comentarios.

Diseño de procesos para bloques dirigidos a audiencias de expertos y lectores (C y D)

El Equipo Central ha estado buscando algunas ideas sobre cómo convocar o consultar mejor con expertos mundiales. El equipo de Alcance Global de la Fundación, liderado por Adele Vrana, está trabajando para identificar los mercados donde el alcance tendrá el mayor impacto y las áreas donde el alcance requerirá consideración especial. Actualmente estamos considerando líderes, tanto dentro como fuera del movimiento Wikimedia, para ayudar a desarrollar y dirigir esfuerzos alrededor de estos dos bloques.

Wikimedia Conference en Berlín (finales de marzo)

La Wikimedia Conference en Berlín se celebrará a finales de marzo/principios de abril. Dado que es uno de nuestros principales eventos anuales de la comunidad, nos hemos estado preguntando cómo podemos aprovechar la oportunidad de tener en el mismo lugar, a tantas personas juntas con tantas experiencias, para hablar sobre el futuro de nuestro movimiento.

Trabajando con Wikimedia Alemania, hemos ampliado la lista de asistentes a la conferencia, y estamos en el proceso de desarrollar un "bloque de estrategia" dedicado a las discusiones. Hemos invitado y confirmado arreglos para otras 145 personas, incluyendo nuestros delegados, colaboradores individuales, representantes de otras organizaciones o grupos del movimiento (como GLAM-wiki), y participantes adicionales de afiliados más pequeños y nuevos. Usaremos Berlín como una oportunidad para tener una conversación abierta sobre la dirección temática del movimiento global. Documentaremos estas conversaciones detalladamente, para asegurarnos de que sean abiertas, transparentes e informen a nuestra comunidad más amplia.

Encuentro All Hands de la Fundación Wikimedia

Whitney, Ed y Shannon de Williamsworks asistieron a la reunión All Hands del personal de la Fundación Wikimedia en enero y han publicado un informe en Meta-Wiki con sus hallazgos iniciales. Algunos de los temas emergentes son: compartir conocimientos (contribuir, no sólo consumir/distribuir), educación (vías de aprendizaje, curiosidad), acceso al conocimiento (próximos frente a los últimos mil millones en Internet u otros espacios de conocimiento), mayor amabilidad, defensa (ponerse de pie y luchar por el conocimiento libre en el mundo), y asociaciones (el gran "nosotros").

Encuentro de Directores ejecutivos de afiliados al movimiento Wikimedia en Suiza

Suzie, Ed y Anna Stillwell se unieron a 12 directores ejecutivos de afiliados del movimiento Wikimedia para una discusión en Suiza sobre el proceso de estrategia del movimiento. La reunión ayudó a nuestro equipo central a obtener ideas sobre desafíos y oportunidades de los afiliados representados, así como ideas iniciales sobre temas de dirección estratégica y recomendaciones de procesos para conversaciones comunitarias eficaces. Los temas clave identificados incluyen Educación (enfoque en alfabetización mediática y proyectos de apalancamiento para educación), Globalización (todos tengan el mismo acceso al conocimiento), Inclusión (suma de todos los conocimientos, procedentes de diversas fuentes y nuevos formatos), y Los hechos importan (conocimiento confiable y verdadero en un clima político "posfactual" en los Estados Unidos y Europa Occidental).

Conferencia WikiIndaba 2017

Tuve la oportunidad de tener una serie de conversaciones maravillosas con miembros de nuestra comunidad africana que asistieron este año a la Conferencia WikiIndaba 2017 en Ghana, en lugar de sesiones de retroalimentación, acordamos que la comunidad de Indaba me enviaría un mensaje con sus esperanzas, sueños y lo que les gustaría que Wikimedia se centrara en los próximos 15 años. Estoy deseando recibir esto, y compartir esos temas en el portal de estrategia Meta-Wiki.

Una cosa que mi viaje a Ghana me permitió reflexionar es que incluso a pesar de qué tan lejos ha llegado este proceso en poco tiempo, todavía tenemos mucho más por recorrer antes de que seamos plenamente capaces de comprometer a un movimiento de nuestro tamaño de una manera verdaderamente significativa - ¡o en cada rincón de nuestro movimiento para saber incluso que este trabajo está sucediendo! Agradezco tu opinión sobre esto, y espero poder compartir más en las próximas semanas sobre cómo nuestros esfuerzos nos ayudarán a alcanzar esta meta.

Pasos siguientes

  • Recopilar comentarios en toda la comunidad sobre los procesos propuestos (grupos organizados y colaboradores individuales)
  • Confirmar los equipos de bloques, roles y responsabilidades
  • Construir el kit de herramientas de facilitación, incluyendo:
    • Premisas para la discusión
    • Marco de contexto (resumen de investigación) para la discusión sobre la estrategia del movimiento y preguntas/avisos para inspirar la conversación
    • Herramientas e ideas para involucrar a las comunidades (por ejemplo, los enfoques de facilitación en persona, las mejores prácticas de divulgación comunitaria en wiki)
    • Plantilla e instrucciones para el resumen escrito de la discusión.
  • Construir documentación en el Portal de la Estrategia del Movimiento 2017 en Meta-Wiki para apoyar el compromiso y transparencia

A partir de este mes, estaremos compartiendo un resumen mensual de estos correos electrónicos a través de la lista de actualizaciones de estrategia MassMessage donde la gente se ha estado registrando. :) Si deseas agregar la página de discusión de tu usuario o grupo a esta lista de actualizaciones, estás invitado a registrarte.

¡Gracias por leer hasta aquí!

Realmente aprecio su continuo interés y paciencia con este proceso y su desarrollo. Agradezco los comentarios que las personas han proporcionado, y como muchos de ustedes, estoy ansiosa por iniciar una discusión a nivel de todo el movimiento.

Katherine