Estrategia/Movimiento Wikimedia/2018-20/Conversaciones de la comunidad 2019/Asignación de recursos

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Formato de alcance

¿Cuál es su área de estudio?

Estamos investigando los aspectos siguientes de un futuro sistema de asignación de recursos. En primer lugar, nos planteamos preguntas estructurales muy generales:

  1. Estructuras para la asignación de recursos
  2. Toma de decisiones y poder
  3. Valores y principios (finalidad)

También estamos examinando aspectos más específicos que debemos diseñar y sobre los que tenemos que decidir:

  1. Comunidades que han sido excluidas
  2. Usuario/destinatarios
  3. Innovación
  4. Aprovechamiento de recursos (sostenibilidad)
  5. Impacto (movimiento y sociedad)
  6. Rendición de cuentas

Estas áreas encajan directamente en nuestras preguntas de definición del área de investigación que aparecen más abajo.

La definición de recursos es fundamental para nuestra investigación. Nosotros entendemos por “Asignación de recursos” la asignación de un pequeño conjunto de recursos que pueden (o deberían) ser asignados por el sistema del movimiento de Wikimedia en favor de la Dirección Estratégica de 2030. No consideraremos recursos que no puedan ser asignados de esa manera (p. ej., subvenciones otorgadas por instituciones ajenas a Wikimedia, ya que suelen estar restringidas; tiempo de los voluntarios; etc.) o recursos financieros con restricciones jurídicas localizadas (p. ej., cuotas de afiliación, donaciones directas no obtenidas por anuncios con banner y el legado).

Estos son los recursos que tendremos en cuenta en nuestra área de investigación, con algunas advertencias:

Monetarios:

  • Subvenciones otorgadas por la Fundación Wikimedia u otros afiliados de Wikimedia
  • Todos los fondos recaudados por los banners en los sitios de Wikimedia
    • Advertencia: Esto se solapa con el Grupo de trabajo de flujos de ingresos. No queremos perder de vista lo que pueda ocurrir en el futuro, ya que sabemos que podrían aparecer nuevas fuentes de fondos monetarios.

No monetarios:

  • Capacidades
    • Advertencia: Esto se solapa con el Grupo de trabajo de desarrollo de capacidades.
  • Personal
    • Advertencia: Todavía estamos debatiendo sobre este recurso, ya que no acabamos de decidir si “personal” como recurso se traduce en el dinero para emplear personal o en los equivalentes a tiempo completo.
  • Marca comercial
    • Advertencia: Esto se solapa con el Grupo de trabajo de funciones y responsabilidades.
  • Infraestructura de plataforma
    • Advertencia: Todavía estamos debatiendo sobre si este recurso entra dentro de nuestra área de investigación, ya que, aun siendo importante para la parte de Conocimiento como Servicio de la dirección estratégica, en estos momentos no sabemos muy bien cómo se puede asignar. Esto se solapa con el Grupo de trabajo de tecnología.
Talk

¿Cuál es la situación actual?

La Fundación Wikimedia es el punto principal de asignación de recursos a nivel mundial en el movimiento. La mayoría de los ingresos se recaudan de forma centralizada y se gastan en comunidades establecidas y bien abastecidas de recursos. El presupuesto actual de la Fundación Wikimedia es de 92 millones de USD. Existen aproximadamente 150 afiliados que han firmado acuerdos que permiten el uso de marcas registradas de la Fundación Wikimedia. En estos acuerdos se estipula que se trabajará a favor de la misión de Wikimedia a nivel mundial. Entre los afiliados más grandes se encuentran Wikimedia Alemania, Wikimedia Suecia, Wikimedia Indonesia, Wikimedia Reino Unido y Wikimedia Francia.

El presupuesto para subvenciones de la Fundación Wikimedia ha sido de aproximadamente 7 millones de USD al año desde 2013. En 2018 la Fundación Wikimedia otorgó más de 400 subvenciones. A pesar de que se concedieron 272 subvenciones a comunidades emergentes, solo se asignó un 30 % del dinero, aproximadamente, a esas comunidades; se trata de un aumento del 50 % en comparación con 2013, año en que el 20 % del dinero, aproximadamente, se destinó a comunidades emergentes. La mayoría de los afiliados recién llegados no reciben ningún apoyo en sus primeros años y creemos que esto es debido a un problema estructural, en lugar de, por ejemplo, a una falta de necesidad. Por este motivo, nuestras estructuras y procesos históricos están reforzando la concentración de poder y dinero en el movimiento. Estamos lejos de ser un modelo equitativo en cuanto a la asignación de los recursos y no bastará con aumentar el acceso al dinero o a las subvenciones. No hemos favorecido lo bastante el desarrollo de capacidades para atraer, utilizar y declarar los recursos.

La mayor parte del dinero del movimiento proviene de donantes particulares. El movimiento ha implantado prácticas, estructuras y modelos de participación como un primer paso hacia una mejor rendición de cuentas. Sin embargo, el sistema de subvenciones de la Fundación Wikimedia casi no toma la iniciativa y se limita a desempeñar la función de administrador del dinero del movimiento. Pero también se espera de nosotros que seamos quienes conceden las subvenciones, tomando decisiones estratégicas y valorando los pros y los contras, concediendo prioridad a un problema o a una audiencia. Estas dos funciones crean expectativas contradictorias. La función pasiva del administrador hace que sea difícil dirigir los recursos hacia áreas de prioridad (p. ej. comunidades o contenidos que están infrarrepresentados).

A través del proceso de estrategia, ahora tenemos una oportunidad crucial para volver a diseñar el sistema de asignación de recursos de tal manera que nos ayude a alcanzar la equidad del conocimiento y el conocimiento como servicio. El proceso de estrategia es una buena oportunidad para cambiar drásticamente algunos aspectos de nuestro movimiento y considerar el documento de definición del área de investigación como una guía en constante desarrollo que irá reflejando las aportaciones de la comunidad a lo largo del proceso.

Talk

¿Por qué este alcance?

Consideramos que para alcanzar nuestra dirección estratégica 2030, debemos crear un sistema equitativo de asignación de recursos. Si bien existen muchas definiciones de equidad, entendemos por equidad lo que se refiere a Oportunidades (p. ej., acceso a sistemas y recursos), Poder (p. ej., capacidad para tomar decisiones sobre recursos, capacidad para cambiar la cultura) y Resultados.

Hasta ahora habíamos confiado en el acceso (p. ej., “todo el mundo puede solicitar subvenciones”) como la principal manera de aproximarnos a la equidad, pero consideramos que esto ya no será suficiente en el futuro.

Para plantearnos unos sistemas y estructuras futuros, daremos prioridad al valor de la equidad junto con otros valores como la transparencia, la sostenibilidad y la innovación en cuanto a la forma en que se asignan los recursos. Sabremos que lo hemos hecho bien si conseguimos alcanzar la Dirección Estratégica (“Para el año 2030, Wikimedia se convertirá en la infraestructura esencial del ecosistema del conocimiento libre y cualquiera que comparta nuestra visión podrá unirse a nosotros”).

Talk

Preguntas de alcance

¿Cuáles son las preguntas clave dentro del alcance del Grupo de Trabajo?

  1. ¿Cómo puede la asignación de recursos favorecer las estructuras que empoderan a los diferentes actores dentro del movimiento del conocimiento libre a largo plazo? ¿Qué vínculos hay entre el poder y la asignación de recursos, y cómo podemos utilizar la asignación de recursos para generar cambios?
  2. ¿Quién toma las decisiones sobre la asignación de recursos dentro del movimiento? ¿Cómo deben tomarse estas decisiones (en términos de estructuras, criterios, prioridades, rendición de cuentas)?
    • ¿Cómo se establecen los criterios y prioridades de la toma de decisiones?
    • ¿Cómo podemos integrar a las “comunidades que han sido excluidas por las estructuras de poder y privilegios”?
  3. ¿Cuál es el propósito de un sistema de asignación de recursos que abarque al movimiento en su conjunto? ¿Por qué valores y principios debería regirse el sistema de asignación de recursos de modo que estos propicien un sistema que asigne los recursos en el movimiento de forma equitativa?
    • ¿Existe una jerarquía de valores? ¿Qué ocurre si entran en conflicto?
    • ¿Cómo nos aseguramos de que los recursos que asignamos nos ayudarán a alcanzar la Dirección Estratégica de convertirnos en la infraestructura esencial del conocimiento libre, que incluye tanto la Equidad del Conocimiento como el Conocimiento como Servicio?
  4. La Dirección Estratégica concede prioridad a las “comunidades que han sido excluidas…” ¿Cuáles son? ¿A quién debemos tender la mano y en base a qué principio?
  5. ¿Quiénes deberían ser los destinatarios de los recursos? ¿Cómo definimos los límites, a quién o qué incluir?
    • ¿Serían diferentes las normas para el movimiento de Wikimedia respecto a otras entidades/comunidades del resto del ecosistema de conocimiento libre?
  6. ¿De qué manera podemos asignar recursos para garantizar la innovación hacia nuestro objetivo de 2030?
    • ¿Cómo podemos favorecer la innovación sin dejar de lado el trabajo existente?
    • ¿Cómo podemos fomentar la innovación en un amplio abanico de comunidades y propiciar que ellas también la generen?
  7. ¿De qué maneras deberían los recursos asignados garantizar los recursos futuros (sostenibilidad)?
    • ¿Cómo podemos integrar el desarrollo de capacidades (para la sostenibilidad) en la asignación de recursos?
    • Si nos centramos en la faceta financiera: ¿Cómo empleamos los fondos existentes para generar fondos futuros? ¿Cuáles son las variaciones contextuales que debemos considerar para este proceso y será este proceso diferente en las comunidades emergentes y en las no emergentes?
  8. ¿Qué impacto deben tener los recursos asignados en nuestras comunidades y en el mundo?
    • ¿Cómo medimos el impacto a largo plazo?
    • ¿Cómo equilibramos la necesidad de hacer una medición específica según el contexto y la uniformidad en el conjunto del movimiento?
    • ¿Cómo podemos garantizar que nuestra asignación de recursos será catalítica y conducirá a más cambios más rápidos en el conocimiento libre a lo largo del tiempo (y que los recursos del movimiento no sean los únicos que se utilicen)?
    • ¿Cómo garantizamos que el impacto global sobre la sociedad será positivo?
  9. ¿Ante quién debemos rendir cuentas y cómo organizamos la rendición de cuentas?
Talk