Estrategia/Movimiento Wikimedia/2018-20/2019 Conversaciones de la Comunidad/Roles y Responsabilidades

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Formato de alcance

¿Cuál es su área de estudio?

¿Qué estructuras organizativas y de gobernanza necesitamos para ayudar a la dirección estratégica?

Algunas de las áreas que evaluaremos para abordar este tema son:

  • la estructura organizativa general del movimiento Wikimedia;
  • la distribución actual y futura de las funciones y responsabilidades entre la Fundación Wikimedia, sus afiliados y los comités;
  • procesos de gobernanza y de toma de decisiones en el conjunto del movimiento, incluidas las relaciones entre entidades y la rendición de cuentas de quienes ejerzan responsabilidades;
  • distribución de responsabilidades: desde mundiales a locales o temáticas, y desde el personal a tiempo completo hasta la comunidad de voluntarios;
  • equidad en nuestras estructuras y distribución de responsabilidades para funciones cruciales necesarias para el movimiento (desarrollo de software, recaudación de fondos, comunicación, jurídico)
  • Capacidad del movimiento para reaccionar con eficacia ante los cambios sociales, políticos y tecnológicos del futuro
Talk

¿Cuál es la situación actual?

En estos momentos existen muchos proyectos en línea, organizaciones, comités y entidades informales dentro del movimiento Wikimedia. Se han ido desarrollando de forma orgánica, principalmente, y nunca ha habido un plan general.

A menudo no queda claro qué une a las distintas partes del movimiento. No hemos designado ningún lugar para que los distintos elementos del movimiento debatan entre ellos ni hemos implantado ningún método para decidir sobre las conclusiones de esos debates. La Fundación Wikimedia ha hecho alguna vez de moderador del debate y de las decisiones sobre este tipo de cuestiones, pero no puede hacerlo o no lo hará de forma regular.

Aunque existen muchos ejemplos positivos de respaldo mutuo y de solución conjunta de problemas, esa falta de claridad hace que aparezcan algunos retos. A menudo no se definen bien las expectativas y se percibe que falta comunicación. Hay tareas y proyectos —incluidos algunos de relevancia estratégica— que no se ejecutan porque no son responsabilidad de nadie en particular.

Talk

¿Por qué este alcance?

  • Nuestro objetivo es documentar y evaluar las estructuras de gobernanza y organización existentes en el movimiento Wikimedia preguntando a una amplia selección de partes implicadas tanto antiguas como actuales, para identificar dónde funcionan correctamente las funciones y las estructuras (se ha definido bien quién tiene responsabilidad/autoridad para tomar decisiones y para asumir las tareas de comunicación, y se están ejecutando las responsabilidades) y dónde no funcionan. En este “mapeado” también se plasmarán otras brechas u obstáculos conocidos y que deben solucionarse para alcanzar nuestros objetivos de 2030. Desde esta situación de partida, el grupo procederá a examinar otros modelos de gobernanza en términos de idoneidad para alcanzar nuestra dirección para 2030, teniendo en cuenta tanto los “puntos problemáticos” actuales como el probable entorno futuro y los retos a los que se enfrentará el movimiento de Wikimedia.
  • El grupo sigue un proceso adaptado del libro “Farsighted”, que se centra en las mejores prácticas para tomar decisiones en situaciones en las que las consecuencias a largo plazo y los resultados de gran relevancia son un factor clave.
  • El objetivo es identificar una estructura futura para el movimiento Wikimedia que cree menos fricciones y más sinergias al lograr una mejor asignación de las funciones y las responsabilidades que necesitamos para reforzar el papel del movimiento Wikimedia como pionero en el intercambio de conocimiento, además de ayudar a la Dirección Estratégica.
Talk

Preguntas de alcance

¿Cuáles son las preguntas clave dentro del alcance del Grupo de Trabajo?

  1. ¿Qué estructuras organizativas y de gobernanza necesitamos para ayudar a la dirección estratégica, particularmente en cuanto a la igualdad de conocimiento?
  2. ¿Cómo nos aseguramos de que nuestras estructuras operativas y de gobernanza son capaces de adaptarse al cambio social, tecnológico y político?
  3. ¿De qué manera deben rendir cuentas las funciones y estructuras del movimiento y ante quién?
  4. ¿Qué estructuras, procesos y conductas nos permitirán incluir en nuestra toma de decisiones a todas las voces (incluidos, por ejemplo, los colaboradores actuales y los agentes emergentes)?
  5. ¿Cuál es la mejor forma de comprender las contribuciones y capacidades de los nodos en nuestra red futura?
  6. ¿Qué responsabilidades se sitúan mejor a nivel mundial, regional, local o temático? ¿Cuáles habría que centralizar y cuáles descentralizar?
  7. ¿Cómo podríamos integrar el movimiento de Wikimedia en el ecosistema del conocimiento libre en su conjunto?
  8. ¿Cómo deben estructurarse la gestión de conflictos y su solución en el conjunto del movimiento?
  9. ¿Qué estrategia deberíamos adoptar para no perder relevancia a medida que escalamos y sin dejar de ayudar a la comunidad de edición existente?
Talk