Strategy/Wikimedia movement/2018-20/Blog posts/Capacity Building working group’s meeting in Singapore/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Aprovechar las capacidades de la comunidad para definir la estrategia y otros aspectos: Resumen de la reunión del grupo de trabajo de desarrollo de capacidades en Singapur

User:Oscar_., CC BY-SA 4.0

El Grupo de trabajo de desarrollo de capacidades se reunió en Singapur entre el 18 y el 20 de junio de 2019. Durante esta oportunidad inusual de trabajar juntos de forma presencial, en un lugar con pocos requisitos de visado, el grupo pudo ampliar las perspectivas recogidas a lo largo de meses de conversaciones en encuentros virtuales para sembrar los cimientos de lo que se convertirá en las recomendaciones preliminares antes de Wikimania 2019. El grupo de trabajo ha definido el desarrollo de capacidades como el conjunto de actividades y comunicaciones que generan, obtienen, fortalecen, conservan y comparten de forma sistemática los conocimientos, las habilidades, las creencias, las herramientas, los procesos y los recursos para que todas las partes implicadas de Wikimedia vayan acercándose a nuestra dirección estratégica.

“Como hacía poco tiempo que me había incorporado al grupo de trabajo, tenía mucho que hacer y aprender. Los miembros del grupo compartían sus ideas prácticamente en tiempo real a través de Telegram y más tarde en Google Docs, por lo que pude mantenerme al día con la información. Me gustó especialmente la videollamada en la que el equipo me instruyó visualmente durante una sesión de lluvia de ideas porque me hizo sentir realmente parte de este equipo.

Hüseyin Hakan Özdemir, grupo de usuarios de Wikimedia Turquía (participante remoto)

Durante un periodo de tres días de intensa actividad, los miembros del grupo (tanto aquellos presentes como los que se unieron de forma remota, como Hakan desde Turquía) se centraron en desarrollar un conjunto de recomendaciones preliminares orientadas a producir cambios estructurales, con el objetivo de transformar el modo y la magnitud en que se desarrollarán las capacidades entre todas las partes interesadas del movimiento Wikimedia. La reunión fue una oportunidad fructífera para que el Grupo de Trabajo estrechara la relación entre sus miembros y desarrollara un sentido de responsabilidad sobre un proceso que, en ocasiones, parecía confuso y abrumador. Allí abordaron e identificaron formas de integrar sus conversaciones, ideas y las preguntas expresadas en el Documento de alcance, con una perspectiva más allá del final de esta fase de la Estrategia e incluso trascendiendo su propia área temática. Entre los muchos temas tratados, los miembros debatieron sobre las formas de aprovechar las amplias competencias que existen dentro de la familia Wikimedia para continuar desarrollando y mejorando las bases de conocimiento accesibles.

“Hemos vivido varios momentos durante los últimos meses en los que sentíamos que estábamos atravesando un “bache” en nuestro trabajo sobre el desarrollo de capacidades, que nos encontrábamos en una fase desordenada y desconocida del trabajo. Hasta esta semana, tenía realmente esa sensación y me preocupaba que no lográramos hacer “lo suficiente”. Pues bien, ¡estaba equivocada! Mediante una preparación diligente y un uso cuidadoso de nuestro tiempo, además de poder trabajar juntos como el equipo integrado en que nos hemos convertido, hemos progresado enormemente en la síntesis de las recomendaciones. Lo logramos gracias a una buena dosis de debate, desacuerdo con respeto mutuo y comprensión, y todo eso hizo que valiera más la pena y que el resultado fuera más sustancial de lo que pude haber imaginado”.

Rebecca O’Neill, comunidad de Wikimedia Irlanda

Los asuntos tratados por el grupo de trabajo incluyeron el fortalecimiento de las colaboraciones regionales, la eficiencia de los canales de comunicación para el desarrollo de capacidades, el mayor apoyo a los grupos emergentes y en expansión, los incentivos y la promoción de los colaboradores, la orientación, el apoyo entre iguales y la formación innovadora, entre otros. El desarrollo de capacidades es transversal a todas las demás áreas temáticas, como asignación de recursos, salud de la comunidad, diversidad y producto y tecnología. Ninguna área temática existe con independencia de las demás, y los miembros de los grupos de trabajo de desarrollo de capacidades y funciones y responsabilidades ya se han puesto en contacto tras la reunión presencial para hablar de sinergias e identificar solapamientos.

“Tenemos activos increíbles en este movimiento: los conocimientos, habilidades y experiencia de cada Wikimedista en todo el mundo. En nuestras recomendaciones, propondremos una estructura sostenible de recursos y personal que permita un desarrollo de capacidades descentralizado y basado en la colaboración entre iguales en todas las regiones, culturas, áreas temáticas y niveles de capacidad. De este modo, el desarrollo de capacidades no solo permitirá a los Wikimedistas trabajar por el conocimiento libre, sino también forjar relaciones productivas entre las personas del movimiento”.

Nikki Zeuner, Wikimedia Alemania

Incorporar comentarios de las comunidades fue un elemento clave en la formulación de la “semilla” de las recomendaciones (es decir, recomendaciones muy preliminares), y las conversaciones de la comunidad fueron de inmensa ayuda para enmarcar las grandes cuestiones estructurales en esta amplia área temática a través de un enfoque localizado. Los conocimientos y perspectivas aportados por todo el movimiento permitieron a los miembros del grupo contextualizar sus recomendaciones con las necesidades de la comunidad. El grupo de trabajo desarrollará la semilla de las recomendaciones para transformarla en recomendaciones preliminares de áreas clave de desarrollo de capacidades, como, por ejemplo, métodos, evaluación y recursos. La Encuesta de estrategia del movimiento, los Salones de estrategia y los encuentros regionales clave, como la próxima Cumbre de estrategia ESEAP, proporcionarán oportunidades adicionales para los Wikimedistas, ya sean experimentados, novatos, emergentes o consolidados, de aportar sus experiencias personales y como organización a los debates del grupo de trabajo y contribuir más a las conversaciones globales sobre Estrategia.

Con mucho trabajo entre manos y numerosas ideas sobre las que reflexionar tras la reunión presencial, el grupo de trabajo reanudará sus debates en línea y continuará desarrollando sus recomendaciones, con el objetivo de tener las recomendaciones preliminares listas para Wikimania en agosto.

¿Quieres participar en la construcción del futuro del movimiento? Lee sobre Estrategia, contacta con Enlaces de estrategia de la comunidad y completa la Encuesta de estrategia.