Strategy/Wikimedia movement/2018-20/Reports/RRRR meeting Berlin/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Strategy/Wikimedia movement/2018-20/Reports/RRRR meeting Berlin and the translation is 95% complete.

300 años de experiencia Wiki, 40 miembros del movimiento, 3 días: resumen de la reunión en persona de los grupos de trabajo en Berlín.

Durante tres días en febrero, las oficinas de Wikimedia Deutschland en Berlín, Alemania, rebosaron de actividad. La del proceso de estrategia del movimiento, para ser exactos, ya que más de 30 miembros de los grupos de trabajo sobre funciones y responsabilidades, flujos de ingresos y asignación de recursos se reunieron en persona para realizar talleres, debatir y comenzar a finalizar un conjunto de preguntas orientativas que se utilizarán para sugerir recomendaciones para el cambio estructural en nuestro movimiento.

Después de meses de reuniones en línea, esta fue la primera vez que cada grupo se reunió cara a cara. Y no tardaron en ponerse manos a la obra.

Creando una ruta hacia Wikimedia 2030 pósit a pósit

Anna Rees (WMDE) CC BY-SA 4.0

El objetivo general del proceso de estrategia del movimiento es establecer las bases que nos ayudarán a avanzar en nuestra dirección estratégica. Actualmente, nueve grupos de trabajo están conceptuando cómo podría ser nuestro movimiento en 2030. Esta visión general de nuestro futuro se está utilizando para desarrollar un conjunto de preguntas orientativas diseñadas para obtener respuestas sobre qué cambios deben hacerse estructuralmente dentro del movimiento.

La reunión presencial en Berlín proporcionó un espacio para que los miembros de los tres grupos mencionados anteriormente formalizaran su ámbito de actuación dentro de sus respectivos campos.

Los pósit volaron, los rotuladores dibujaron y las ideas surgieron. Los grupos trabajaron a un ritmo vertiginoso y muchas conversaciones se prolongaron mucho más allá de la caída del sol.

Diseccionar el movimiento

Al comienzo del día 1, los tres grupos se conocieron, compartieron las opiniones que cada uno de ellos aportaba a su grupo y plantearon algunas de las preguntas difíciles. Estas iban desde “¿Para qué estamos haciendo esto?” hasta “¿Cómo medir el éxito?”. Después del almuerzo, todos los participantes se dividieron en sus grupos para concentrarse en sus áreas y comenzar la lluvia de ideas. El día 2 se centró directamente sobre la cuestión de dónde se encuentra actualmente el movimiento. Las conversaciones giraron en torno a:

  • las estructuras del movimiento, especialmente las funciones de las comunidades, afiliados y la Fundación Wikimedia y cómo estas se solapan;
  • definir “equidad”, lo que significa en un contexto internacional y qué es realmente la equidad del conocimiento en términos concretos;
  • modelos de financiación y flujos de ingresos que nos ayudarán a lograr nuestra visión de 2030.

El día 3 fue cuando todo empezó a tomar forma. Después de deconstruir el movimiento, los miembros de los grupos de trabajo comenzaron a formular sus preguntas orientativas.

Integrar perspectivas globales sobre nuestro movimiento global

Uno de los mayores retos de este tipo de trabajo es asegurarse de que se estén teniendo en cuenta tantas opiniones como sea posible. Varios miembros de los grupos de trabajo comentaron que su motivación para unirse había sido asegurarse de que su comunidad contara con representación en el proceso de estrategia del movimiento (Movement Strategy Process, MSPRO).

Erina Mukuta (Funciones y responsabilidades) del grupo de usuarios de Wikimedia Uganda lo resumió así: “Estoy trayendo la opinión de una comunidad emergente, una comunidad que está intentando encajar dentro del marco del movimiento”.

Sebastian Kersner (Flujos de ingresos) de Wikimedia Argentina es nuevo en el movimiento global y habló sobre los beneficios de compartir conocimientos con personas que han estado involucradas a largo plazo: “Ha sido muy útil reunirse en persona con gente que tiene mucha experiencia aquí. Siento que estamos alcanzando nuestro objetivo, así que estoy muy contento”.

Más preguntas planteadas que respondidas, y eso es bueno

Después de tres días de actividad frenética, cada grupo presentó un conjunto de entre 3 y 10 preguntas orientativas dentro de su área que ahora tratarán de perfilar para la Cumbre Wikimedia a finales de marzo. ¿Otro resultados? También descubrimos que el grupo tenía una experiencia combinada de 300 años en el universo Wikimedia. Hubo un objetivo que se estableció el primer día y que (afortunadamente) no fue posible alcanzar: no conseguimos romper a nuestro arquitecto de Proceso de Estrategia del Movimiento, Kaarel Vaidla (lo intentaremos con más ahínco la próxima vez). Gracias a todos los que participaron, ¡esperamos que ya hayáis recuperado las horas de sueño!

¿Cuáles son los siguientes pasos para los grupos de trabajo?

Los nueve grupos de trabajo están trabajando en finalizar el conjunto de preguntas orientativas relevantes para sus áreas temáticas concretas para principios de marzo. En ese momento se perfilarán las preguntas y se volverá a trabajar sobre ellas en el tiempo hasta la Cumbre Wikimedia (del 29 de marzo al 31 de marzo en Berlín, Alemania). En la Cumbre, cada grupo de trabajo podrá interactuar con partes implicadas clave (los afiliados, la Fundación Wikimedia y los Comités) en relación con su trabajo y comenzar a desarrollar recomendaciones conjuntas para el cambio estructural.

Acerca del proceso de estrategia del movimiento (texto modelo para el MSPRO)

El proceso de estrategia del movimiento reúne a miembros de nuestro movimiento para definir la mejor forma de respaldar nuestra dirección estratégica. Para ayudarnos a establecer el mejor camino posible, estamos analizando el movimiento para identificar los cambios estructurales necesarios para convertirnos en la infraestructura esencial del ecosistema del conocimiento libre.

Como parte de este proceso, se pone el foco en nueve áreas temáticas para lograr una visión de 360° del estado actual del movimiento Wikimedia: promoción, desarrollo de capacidades, salud de la comunidad, diversidad, asociaciones, producto y tecnología, asignación de recursos, flujos de ingresos y funciones y responsabilidades.

Más de 90 miembros de nuestro movimiento global han formado nueve grupos de trabajo, cada uno de los cuales se centra en un área temática para determinar una hoja de ruta construida sobre la sostenibilidad, la inclusividad y la diversidad e identifica las herramientas, métodos, recursos y aportaciones necesarios para garantizar una implementación eficaz de los cambios recomendados.

Members of the Roles & Responsibilities, Revenue Streams and Resource Allocation Working Groups. (Martin Kraft CC BY-SA 4.0)