Strategy/Wikimedia movement/2018-20/Updates/April 2019/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Strategy/Wikimedia movement/2018-20/Updates/April 2019 and the translation is 88% complete.

Estimados Wikimedistas:

La estrategia del movimiento ha atravesado unas semanas cruciales. Los grupos de trabajo publicaron los documentos sobre sus ámbitos de investigación en marzo; el equipo central y los grupos de trabajo pasaron tres vertiginosos días en la Cumbre Wikimedia de Berlín hablando sobre nuestro futuro con representantes del segmento organizado y, ahora mismo, los grupos afiliados y las comunidades lingüísticas están desarrollando esos debates en conversaciones de la comunidad por todo el mundo. Más abajo se incluyen más detalles y multitud de enlaces para ampliar la información:

Generar ideas para nuestro futuro en la Cumbre Wikimedia

Los miembros de los grupos de trabajo tuvieron la oportunidad de encontrarse directamente con grupos organizados en la Cumbre Wikimedia celebrada hace poco en Berlín. Las preguntas de los documentos sobre los ámbitos de investigación sirvieron de punto de partida para las conversaciones sobre el tipo de cambios que serían necesarios y sobre cómo podemos compartir los recursos con eficacia y establecer alianzas relevantes, además de convertir la energía bloqueada en un impulso positivo. El formato flexible del programa nos permitió adaptar las sesiones a nuestras necesidades y permitió a los grupos organizados y de trabajo conectarse e intercambiar opiniones de muchas formas. Encontrará más información en nuestra entrada del blog en Meta.

De las preguntas a las respuestas: qué están haciendo los grupos de trabajo en estos momentos

Después de la publicación de los documentos sobre los ámbitos de investigación a mediados de marzo y de la Cumbre Wikimedia, los nueve grupos de trabajo están terminando un plan de acción que les permita investigar y obtener las ideas que necesitan para comenzar a elaborar recomendaciones para el cambio estructural. A partir de ahí, se trata de profundizar en nuestro movimiento para averiguar qué oportunidades podemos aprovechar al máximo. Como parte de esta tarea, los grupos de trabajo empezarán a recabar las aportaciones e ideas que surjan de las conversaciones de la comunidad. Esto servirá para enriquecer el contenido y aportar unas perspectivas más amplias de nuestro variado movimiento que irán aportando conocimiento a los grupos de trabajo a medida que estos elaboran las recomendaciones para el cambio.

Participe en nuestras conversaciones de la comunidad

¡Ya se están manteniendo conversaciones de la comunidad sobre nuestro futuro! Esta es su oportunidad de compartir opiniones e ideas sobre los cambios que necesita nuestro movimiento. Para participar, entre en la página de Meta-Wiki (disponible ya en nueve idiomas y en otros próximamente) y comparta sus opiniones en las páginas de conversación acerca de cada documento sobre los ámbitos de investigación. También hemos contratado a enlaces de estrategia de la Comunidad para las comunidades árabe, alemana, hindi, mandarina, española y portuguesa, los cuales dirigen los debates en la wiki y en canales de redes sociales para implicar a editores, lectores y a otros participantes en debates sobre la estrategia. Por último, tenemos enlaces de estrategia organizativa voluntarios que moderan las conversaciones en las que se presentan las perspectivas de sus organizaciones; consulte los detalles en los canales preferidos de su comunidad o de su grupo.

¿Cuál es el paso siguiente?

En los próximos meses nos centraremos en recopilar información, datos, ideas y contenido que servirán para elaborar recomendaciones orientadas al cambio estructural. Las conversaciones de la comunidad tendrán lugar hasta junio y, a través de ellas, las comunidades y los grupos organizados enriquecerán este proceso en su conjunto. Participe y díganos qué opina. También estamos buscando más representantes de grupos organizados que quieran convertirse en enlaces con el proceso de la estrategia.

Formúlenos sus preguntas y únase a nosotros para compartir sus puntos de vista.

Nicole