Movement Strategy/Recommendations/Iteration 1/Community Health/Nutshell/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Movement Strategy/Recommendations/Iteration 1/Community Health/Nutshell and the translation is 95% complete.

El grupo de trabajo de Salud de la comunidad ha recopilado información sobre el estado de salud de la comunidad en todo el movimiento mediante conversaciones colaborativas, entrevistas, encuestas y una revisión de los datos existentes. El análisis de esta información aún no se ha completado, pero el grupo de trabajo ha formulado algunas conclusiones provisionales:

  • Se informa de problemas relacionados con la salud de la comunidad en muchas comunidades y se refieren a:
    • dureza y falta de respeto en la comunicación;
    • intimidación, acoso y discriminación explícitos, especialmente de grupos excluidos/infrarrepresentados;
    • falta de claridad sobre quién es responsable de la salud de la comunidad;
    • normas, prácticas o reglamentos poco claros, o inexistencia de los mismos, para abordar comportamientos inapropiados o aplicación incoherente de normas existentes;
    • toma de decisiones y debates comunitarios dominados por un pequeño grupo de contribuidores veteranos cuya posición se considera incuestionable;
    • especialización y herramientas insuficientes para abordar los problemas.
  • En el contexto específico de la Dirección estratégica 2030 destacan dos problemas principales de salud de la comunidad:
    • la falta actual de diversidad dentro de las comunidades hace imposible alcanzar plenamente la equidad del conocimiento
    • los contribuidores corren posiblemente un mayor riesgo de persecución o acoso externo como resultado de cambios políticos y sociales, poniendo en peligro la misión de Wikimedia.

Normas y reglamentos, procesos de toma de decisiones y liderazgo

Desarrollar un conjunto obligatorio de normas en relación con el comportamiento en línea y fuera de línea que se aplicará a todos los proyectos de Wikimedia (Código de conducta)

Actualmente no existe claridad en torno a los estándares de comportamiento, ninguna base bien definida para actuar contra el comportamiento inapropiado y confusión sobre quién es el responsable en última instancia de salvaguardar y mantener un buen ambiente de trabajo.

El movimiento Wikimedia cuenta con códigos de conducta obligatorios para eventos en la vida real y para espacios técnicos. Sin embargo, no existe ningún código para nuestras principales áreas de trabajo/espacios de reunión: los proyectos de Wikimedia.

Redefinir las estructuras de poder formales e informales para servir mejor a las comunidades y la salud comunitaria

La equidad del conocimiento solo se puede conseguir si nuestro movimiento impone la equidad en la toma de decisiones dentro de nuestras comunidades. Las estructuras burocráticas actuales y los procesos de toma de decisiones no contrarrestan la desigualdad establecida en las relaciones comunitarias de poder informales (p. ej., editores veteranos frente a novatos, grupos dominantes frente a grupos marginales, Fundación frente a afiliadas, etc.). Ni tampoco fomentan la participación activa en la toma de decisiones y la gobernanza de una sección más amplia de la comunidad. Esto pone en peligro la salud de la comunidad. Contando con una distribución equilibrada del poder dentro de las comunidades, podemos lograr la equidad del conocimiento.

Invertir en el desarrollo del liderazgo del futuro, poniendo especial atención en la diversidad y el rejuvenecimiento

La piedra angular de una comunidad sana es un grupo de líderes diverso, bien formado y apoyado. Necesitamos líderes que estén bien preparados y que reflejen tanto a sus comunidades locales como al mundo cambiante a todos los niveles de nuestros proyectos y ecosistema. Para potenciar la misión del proyecto y por extensión, de muchos líderes afiliados, las formaciones obligatorias son clave. Los límites de mandato permitirán a las comunidades reconfirmar periódicamente que los responsables locales siguen estando en sintonía con las personas y los proyectos a los que sirven en sus funciones respectivas y darán oportunidades de acceso a nuevas generaciones de líderes.

Estos líderes también tienen que construir una comunidad global inclusiva que aborde los desafíos que todos afrontamos juntos, liderando el camino en su región y cooperando a nivel global para cuestionar y mejorar constantemente la forma en que trabajamos.

Desarrollar capacidad y procesos eficaces para la gestión de conflictos en todas las comunidades

En muchas comunidades es cada vez menos probable que se resuelvan los conflictos. Esta es una situación insatisfactoria para todos los implicados, que requiere un enfoque más organizado en el futuro.

Los objetivos estratégicos de abrirse a más personas y socios también traerán a muchas personas que tendrán distintos puntos de vista sobre muchos temas, lo que hace necesario poner en práctica medidas que hagan del logro de consenso un factor muy importante para conservar a los socios y usuarios.

Diversidad y crecimiento de la comunidad

Invertir en construir una comunidad global inclusiva

Esto respaldaría el objetivo de equidad del conocimiento al apoyar a personas de diferentes orígenes para que contribuyan y utilicen la plataforma. Un movimiento social en línea necesita fomentar un espacio y experiencia de aprendizaje de liderazgo de grupo compartido para crear una experiencia común de identidad y dirección de grupo.

Actualmente, los recursos educativos y de formación relevantes son limitados y no se distribuyen de forma equitativa.

La comunidad actual no cuenta con un entendimiento compartido de la dinámica social dentro del propio ecosistema y de cómo se relaciona con el mundo en general.

Construir una cultura en todas las comunidades que sea acogedora para con los recién llegados, dado que son clave para el éxito del movimiento

Los recién llegados (personas, comunidades, socios) son esenciales para nuestro movimiento a medida que se diversifique tanto en términos de conocimiento como de personas. La dirección estratégica pone a prueba a Wikimedia para que llegue hasta y acoja tanto a nuevas partes interesadas como a nuevas formas de conocimiento en la búsqueda del conocimiento como servicio y la equidad conocimiento.

Los recién llegados se enfrentan a diversas dificultades que no tienen o que ya han superado los miembros actuales del movimiento que han de evaluarse sistemáticamente e incorporarse en la toma de decisiones en todos los niveles institucionales.

Wikimedia es solo uno de los muchos destinos en línea actuales y potencialmente futuros en los que los recién llegados pueden participar, compartir sus conocimientos y aprender. Si queremos ser el destino de preferencia para dichas personas, tanto para unirse a nuestras comunidades existentes de voluntarios y lectores como para crear nuevas, tenemos que ofrecer propuestas que se adapten a ellas, a sus necesidades y en sus idiomas.

“Democratizar” la participación eliminando barreras (haciendo de Wikipedia/Wikimedia la responsabilidad de todos)

Entendemos que las barreras limitan el éxito de la comunidad wiki. Si no se reconocen las barreras y se sigue aislando a personas, no se materializarán las esperanzas de la dirección estratégica.

Seguridad

Privacidad y seguridad para todos

Lograr privacidad y seguridad para todo el mundo implica adoptar una perspectiva integral que tenga en cuenta el abanico que va desde los lectores (que interactúan con el contenido que proporcionamos al mundo), los editores de PI (que asumen un riesgo al contribuir a la misión del movimiento), hasta los editores registrados y otras funciones del movimiento con necesidades y retos complejos a los que se enfrentan debido a su participación.

El informe anual Libertad en la Red 2018 recogió en detalle que por decimotercer año consecutivo se limitaron las libertades en la red en todo el mundo. El grupo de trabajo prevé que estas tendencias preocupantes se mantendrán en todo el mundo.

El movimiento Wikimedia y su ecosistema dependen de y son un pilar clave de la web abierta libre frente a las crecientes presiones en todo el mundo.

Desarrollar métodos seguros para proteger a las personas en sus actividades en el movimiento

Actualmente no contamos con un enfoque sistemático para apoyar a los usuarios en riesgo debido a su participación en actividades del movimiento y carecemos de la capacidad local esencial para apoyar a los usuarios como se demostró en acontecimientos recientes como la inestabilidad política en Venezuela y Turquía. Seguiremos enfrentándonos a esfuerzos de censura estatales y promovidos por estados que afecten al movimiento y actualmente no contamos con material públicamente disponible para apoyar a los contribuidores afectados por dichas medidas.

Trabajar con comunidades indígenas sin comprender el impacto de dicho trabajo sobre estas poblaciones podría ser peligroso como demuestra el trabajo previo de otras organizaciones de la sociedad civil. Actualmente financiamos a varias comunidades para trabajar con conocimientos indígenas, pero carecemos de directrices o buenas prácticas para salvaguardar la identidad de las comunidades.

Apoyo ágil y responsivo de la salud comunitaria

Una estructura centralizada para apoyar a las personas y comunidades a la hora de garantizar la salud comunitaria e individual de forma personal y cercana.

  • El grupo de trabajo de Salud de la comunidad recomienda desarrollar una red de recursos y personas para apoyar y supervisar la salud de la comunidad en todo el movimiento. El cuidado de la salud de la comunidad debe realizarse de forma continua e integrarse firmemente en el tejido del movimiento global.

Alinear la asignación de recursos con los objetivos de salud de la comunidad

  • Garantizar que todos los miembros de una comunidad puedan acceder a los recursos de forma equitativa

Invertir en tecnologías centradas en la equidad

  • Recomendamos invertir en tecnologías centradas en la equidad, que puedan ayudar a las personas a utilizar diversos idiomas, a personas con discapacidades y a personas con distintos niveles de acceso.