Movement Strategy/Recommendations/Iteration 1/Partnerships/Nutshell/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Movement Strategy/Recommendations/Iteration 1/Partnerships/Nutshell and the translation is 95% complete.

*Nota: algunas de las recomendaciones no se basan en el consenso pleno de todos los miembros del grupo de trabajo todavía. Esperamos debatir los matices en torno a las mismas en Wikimania.

Recomendaciones P1 (Pregunta de alcance 1)

P1R1: Un marco que apoye las asociaciones

Necesitamos diseñar un marco de asociación para el ecosistema del conocimiento libre. Este marco de trabajo respaldará el trabajo colectivo, coordinado y distribuido para construir y mantener este ecosistema, impulsado por asociaciones entre diferentes organizaciones y entidades.

Este marco de asociación debe ser codiseñado en un proceso abierto y que implique a los socios en el ecosistema del conocimiento libre.

Este marco establecerá valores compartidos, objetivos definidos colectivamente, así como funciones y obligaciones mutuas. Las colaboraciones habilitadas por el marco deben estar impulsadas por la concordancia de la misión y el ajuste cultural.

El valor añadido del marco es que proporcionará la base de un enfoque sistemático para la asociación en el movimiento.

P1R2: Las asociaciones como recurso e iniciativa compartidos y equitativos

Las asociaciones deben considerarse como un recurso del que el movimiento es colectivamente responsable y del que se beneficia de forma colectiva. La equidad debe establecerse como un principio fundamental de todas las asociaciones.

Para poder hacerlo recomendamos una declaración básica de principios que todas las asociaciones deben intentar seguir para promover la equidad dentro de las asociaciones.

Sin imponer demandas poco realistas sobre todas las asociaciones, o esperar que tengan la capacidad de cumplir todas estas ideas, estas deberían ser un conjunto de ideas que fomenten el mayor impacto y acceso posibles.

Como resultado, las asociaciones estarán tan abiertas a la participación en el movimiento como sea posible. Esto también permitirá la planificación de asociaciones con otros, garantizando que los grupos de idioma, las identidades regionales y otras identidades tengan una representación donde sea posible.

P1R3: Asociaciones como parte de una visión distribuida

El modelo de asociación empleado por el Movimiento Wikimedia debe basarse en una visión de trabajo distribuido y descentralizado, en el que organizaciones que funcionen como nodos sólidos y sostenibles de la red sean responsables de liderar y administrar las asociaciones (de un tipo determinado, en un área temática determinada, etc.).

Este modelo de asociación, acordado por distintas entidades del movimiento, debería definir funciones para dichas organizaciones clave, que a continuación deberían recibir apoyo para ser lo suficientemente sostenibles. Al mismo tiempo, el modelo debe basarse en una visión de impacto y apoyo colectivo de entidades más débiles del movimiento por parte de estas organizaciones centrales.

P1R4: Las asociaciones necesitan de prácticas que fomenten la memoria institucional

Debe mejorarse la gestión del trabajo de las asociaciones dentro del movimiento. Recomendamos desarrollar un conjunto de prácticas que respalden la creación de una base de conocimientos compartida en materia de asociaciones. Para que aquellos que inicien asociaciones puedan consultar ejemplos y lecciones anteriores. Esto también requiere una cultura más sólida de intercambio de conocimientos y apoyo entre iguales.

P1R5: Definir prioridades de asociación

Definir prioridades para las asociaciones de forma que se cubran todos los aspectos clave de la construcción del ecosistema del conocimiento libre.

El modelo de asociación de Wikimedia debe definir áreas prioritarias para asociaciones, basadas en una visión estratégica del trabajo clave que se necesita realizar, con el fin de alcanzar la visión estratégica y construir un ecosistema de conocimiento libre sostenible.

Las asociaciones que potencien la equidad del conocimiento deberían ser una prioridad en la fase inicial.

P1R6: Un único punto de entrada para que los socios se relacionen con Wikimedia

Se contempla un punto de acceso “fácil de usar y de navegar” para posibles socios interesados en ponerse en contacto con nosotros.

Recomendaciones P2 (Pregunta de alcance 2)

P2R1: Una infraestructura central para asociaciones de contenido que requieran soluciones técnicas

Una infraestructura central y un sistema de apoyo para asociaciones de contenido a gran escala, donde se proporcione una administración, gestión, apoyo y financiación adecuados.

Recomendamos que se establezca un sistema de gestión de producto más exhaustivo para gestionar herramientas nuevas y existentes, con responsabilidad distribuida entre los voluntarios y las instituciones del movimiento.

Se contempla una base de metadatos técnica (es decir, WikiData, etc.) que archive una base de datos de asociación estructurada para el trabajo realizado por diferentes voluntarios y organizaciones afiliadas.

P2R2: Asociación técnica para desarrollos bajo una visión compartida y colaboración de recursos

Desarrollo, investigación, inversión y mejora de las herramientas existentes para ayudar a organizar la creación de contenido por parte de los socios de red profesionales (asociaciones temáticas, como instituciones GLAM, iniciativas educativas, colaboraciones médicas, Wiki Loves, etc.).

Esto incluye desarrollar un marco de asociación que aborde las carencias actuales en la defensa y promoción de la cultura de distribución de código abierto y el movimiento de software libre y ayude a integrar y traer nuevos socios al ecosistema.

P2R3: Marco de colaboración para aprovechar los desarrollos tecnológicos modernos.

Aprovechar todo el potencial de desarrollos tecnológicos futuros para apoyar el aprendizaje mutuo con socios y desarrollar la infraestructura de conocimientos esencial por el bien común.

Desarrollos tecnológicos como aplicaciones de inteligencia artificial (IA) para obtener el máximo valor de las asociaciones.

P2R4: Asociaciones de datos estratégicas para cumplir la visión del conocimiento como servicio para nuestros socios

El movimiento debe continuar buscando asociaciones de datos con grandes organizaciones de almacenamiento de conocimientos, como bibliotecas, archivos e institutos de investigación. Recomendamos priorizar el trabajo de incorporarlas al uso de datos vinculados y nuestro software, con un objetivo a más largo plazo de integrarlas más en nuestros proyectos.

Esto requerirá más infraestructura de datos y soporte para usuarios de nuestro software y modelo de datos vinculados.

P2R5: Crear una base de conocimientos interna para organizar detalles de asociaciones en todo el movimiento

Crear una base de conocimientos interna para organizar detalles de asociaciones en todo el movimiento. Esta base de conocimientos ayudará al movimiento a conservar su “memoria de asociaciones” y podría consultarse para ayudar a las asociaciones existentes o a desarrollar nuevas.

P2R6: Elaborar módulos de desarrollo de capacidades para gestionar asociaciones.

Elaborar módulos de desarrollo de capacidades para gestionar asociaciones que ayuden a voluntarios individuales, organizaciones afiliadas y socios a aumentar su capacidad y aprender de la experiencia existente. Estos módulos y formaciones deberían ser de propiedad central, para que sean investigados, desarrollados, respaldados y ejecutados profesionalmente para el beneficio de todos. Deberían estar en diversos formatos (vídeos, documentos escritos, cursos en línea, etc.) y deberían elaborarse para dar soporte a usuarios multilingües y diversos contextos.

Recomendaciones P3 (regunta de alcance 3 + 4)

P3R1: Héroes de la comunidad

Crear una forma sistemática de reconocer, empoderar y celebrar a nuestros héroes comunitarios, grupos de usuarios y comunidades con menos recursos/emergentes para que tengan las herramientas y la capacidad que necesiten para desarrollar asociaciones exitosas en su contexto local y regional

Existe un valor intrínseco asociado al esfuerzo del voluntario en el desarrollo de asociaciones. El mérito de ese valor intrínseco tiene que ser previsto y celebrado.

P3R2: Reconocimiento adecuado

Fomentar el reconocimiento adecuado de las asociaciones, especialmente para la donación de contenido, para que las instituciones que trabajen con nosotros estén orgullosas de su contribución y sean reconocidas por sus esfuerzos.

Para alcanzar nuestro máximo potencial y llevar a cabo asociaciones diversas, sostenibles, eficaces y con impacto, debemos apoyar y celebrar a nuestros socios. Recomendamos desarrollar una manera sistemática de reconocer la contribución de nuestros socios, especialmente (pero no solo) en casos de donaciones de contenido. Dar las gracias a nuestros socios, reconocer sus esfuerzos y celebrar sus contribuciones al conocimiento libre nombrando a las instituciones que hayan hecho una donación (no solo como fuente de Wikipedia), aumentaría su participación y establecería lazos más fuertes con nuestros socios.

P3R3: Fomentar asociaciones que se centren en carencias de conocimiento y la equidad del conocimiento.

Con el fin de crear un ecosistema inclusivo en el que todos se sientan seguros y animados a participar, recomendamos que se haga un esfuerzo por priorizar las asociaciones que se centren en las carencias de conocimiento y que fomenten la equidad del conocimiento. Dicho enfoque fomentará una mayor inclusividad, tolerancia y diversidad en el movimiento, lo que a su vez fomentará una cultura de compartir conocimientos, habilidades y prácticas en todo el mundo.

P3R4: Documentación

La documentación como prioridad, no algo secundario, que ponga fin a una barrera para participar y refleje nuestra metodología e instrucciones en formatos accesibles para nuestro público global.

Para recoger nuestra memoria institucional de modo que pueda ser utilizada a todos los niveles de participación lo que incluye compartir historias, éxitos y fracasos, debemos invertir en registrarla. La captura de conocimientos es una habilidad profesional, no un talento innato, ha de investigarse cómo lo hacen de manera eficaz otras organizaciones y contemplar la posibilidad de que esto sea una prioridad financiada.

La documentación debe considerarse un proyecto en sí mismo, no parte de un proyecto que se pueda olvidar fácilmente.

La falta de documentación excluye activamente a nuevos miembros de la comunidad y personas dentro de los organismos de asociación y evitan una colaboración eficaz.