Talk:Strategy/Wikimedia movement/2018-20/2019 Community Conversations/Roles & Responsibilities/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search

Ámbito de estudio[edit]

Cómo gestionar esto. Una visión personal[edit]

Por mucho que los voluntarios no cobremos, gestionar uno de los principales creadores y depositarios de conocimiento de la actualidad no se hace gratis. Para el año fiscal 2018-19, la cosa va a costar unos 93 millones de dólares USA.

Ninguna empresa que tenga un presupuesto de ese orden sobrevive simplemente por azar. Y las personas que las dirigen no son simplemente el primero que pasa por allí, ya sea la más popular, ya sea el hijo del dueño, ya sea quien más cervezas paga en el bar.

Una organización de un presupuesto de ese tamaño, depositaria de unos recursos muy valiosos (en otra parte ya expliqué que los que hace quince años eran la competencia han seguido el camino de la extinción, o casi) tiene la necesidad de gestionarse de una forma profesional.

“Profesional” no es un insulto. Es una descripción. Hay profesionales que gestionan las organizaciones de otras personas. A lo largo de mi vida he conocido a muchas de esas personas, generalmente responsables de organizaciones más pequeñas que Wikimedia, ocasionalmente también más grandes, y es una profesión respetable. Como en todas partes hay gente de mayor o menor capacidad, y también de mayor o menor honestidad.

Por ese motivo los responsables de la gestión de estas organizaciones se ven sujetos a la supervisión de los titulares de las organizaciones o sus representantes (depende del tamaño, cien mil accionistas no pueden tratar individualmente con el CEO de una empresa). La función de supervisión es muy importante. En España vivimos hace una década la lamentable experiencia de ver como organizaciones mal supervisadas desaparecían produciendo gran desgracia para las propias organizaciones y para la generalidad de la sociedad. Es importante que los profesionales que gestionen la gran organización que es Wikimedia estén supervisados por personas implicadas y capaces, que al mismo tiempo entiendan la filosofía wiki. A mi parecer, supervisados por representantes de los partícipes del movimiento, tanto editores como socios de capítulos y organizaciones representativas (énfasis en representativas).

Así entiendo que los partícipes del movimiento (editores, socios, colaboradores) han de elegir un cuerpo representativo (uno o varios, pero bien definidos) que se encarguen de fijar la línea a seguir por la Dirección Ejecutiva Profesional, y en su caso de nombrarla o despedirla. Sí, el verbo es “despedir”: si lo hacen mal, se les echa a la calle, como al limpiador que no limpia y el repartidor que no reparte. Eventualmente se les demanda.

También han de velar por la honestidad de la Dirección Ejecutiva Profesional, con una filosofía de “tolerancia cero”. La misma triste experiencia que padecimos en España, me lleva a recordar que las personas que sean elegidas para representar a los miembros del Movimiento Wikimedia lo han sido para desarrollar ese trabajo de supervisión, que no vale decir que “yo eso no lo entiendo” o que “yo sólo me dedico a bailar” (por increíble que parezca, en el caso citado hubo gente que decía esas cosas; estemos atentos y preparados para no tolerar esas actitudes).

Con todo esto, por resumir, tendremos un Cuerpo Electoral que forma unos Órganos de Supervisión, Órganos que a su vez seleccionan, dan instrucciones y vigilan a una Dirección Profesional.

B25es (talk) 17:45, 14 April 2019 (UTC)

Situación actual[edit]

Mis reflexiones[edit]

Unas reflexiones del interesante debate surgido en el chat de Telegram:

Potencialidades y desafíos de nuestra organizaciones:

Fortalecimiento y capitalización de experiencias conjuntas o replicables.[edit]

El Rol de las redes regionales[edit]

Las formas y las posibilidades de interacción con la Fundación[edit]

las irè apuntando con màs detalle , denme chance.Caleidoscopic (talk) 21:09, 17 April 2019 (UTC)

Por qué este alcance[edit]

Cuestiones claves[edit]

Como comenté el año pasado en una lightning talk, creo que hay un concepto/modelo de excelencia típicamente europeo que encaja en nuestra organización y la mejoraría. Se trata del EFQM (https://www.efqm.org/), que está enfocado para empresas pero no solamente. También encontré que en Argentina, por ejemplo, se ha trabajado en un modelo similar enfocado a ONG (no lo encuentro ahora). ElsaBornFree (talk) 19:54, 31 March 2019 (UTC)