Términos de uso/Enmienda sobre contribuciones remuneradas

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Terms of use/Paid contributions amendment and the translation is 100% complete.

Modificación a los Términos y condiciones de uso: Hacer públicas las contribuciones remuneradas

Introducción

El Departamento Legal de la Fundación Wikimedia planea solicitar al Consejo de Administración de la Fundación Wikimedia que considere una posible modificación a nuestras Condiciones de Uso para que se trate con más detalle la edición remunerada no hecha pública. Contribuir a los Proyectos de Wikimedia para servir a los intereses de un cliente que haya pagado sin revelar dicha afiliación remunerada ha llevado a situaciones que la comunidad considera problemáticas. Muchos piensan que los usuarios con un posible conflicto de interés deberían colaborar de forma transparente, requiriendo hacer de manera pública y honesta las contribuciones remuneradas. Contribuir a los Proyectos de Wikimedia sin revelar la remuneración o contratación también podría llevar a consecuencias legales. Nuestras Condiciones de Uso ya prohiben el llevar a cabo actividades engañosas, incluyendo la falsedad en la representación de la afiliación, la usurpación de identidad y el fraude. Para asegurar el cumplimiento de estas disposiciones, esta enmienda establece unos requisitos mínimos específicos para hacer públicas las contribuciones remuneradas en los Proyectos de Wikimedia.

Conforme a lo dispuesto en la Sección 16 de los Términos y condiciones de uso, estaremos recibiendo los comentarios de la comunidad durante 30 días sobre esta propuesta de modificación antes de remitir la versión final al Consejo de Administración para su revisión. Existen también traducciones al alemán, francés, español, indonesio, italiano y japonés; se anima a la comunidad a traducir y debatir la propuesta de modificación en otros idiomas también.

Propuesta de modificación

Una subsección añadida al final de la Sección 4 de los Términos y condiciones de uso, concretamente en “Abstenerse de ciertas actividades.

Contribuciones remuneradas sin declarar públicamente tal circunstancia

Estos Términos y condiciones de uso prohíben realizar actividades engañosas, como son la falsedad en la representación de la afiliación, la usurpación de identidad y el fraude. Con el fin de garantizar el cumplimiento de estas obligaciones, deberá revelar el nombre de su empleador, cliente y su afiliación respecto a cualquier contribución a los Proyectos de Wikimedia por la que haya recibido remuneración. Deberá hacer pública dicha información al menos de una de las siguientes formas:

  • una afirmación en tu página de discusión,
  • una afirmación en la página de distribución acompañando cualquier contribución pagada, o
  • una afirmación en el resumen de edición que acompañe cada contribución pagada.

La legislación aplicable o las políticas y guías de la comunidad y de la Fundación, como son las relativas a los conflictos de interés, podrán limitar aún más las contribuciones remuneradas o exigir una divulgación más detallada de la información. Para más información, por favor, lea nuestra nota de antecedentes sobre divulgación de contribuciones remuneradas.

Cambios opcionales

En respuesta al comentario de la comunidad en la presente consulta, el Equipo Legal de la Fundación Wikimedia sugiere tres cambios potenciales a la propuesta. Estos cambios modificarían la segunda oración del primer párrafo de la enmienda, según se describe abajo. Estas opciones no son mutuamente exclusivas - ambas, alguna de ellas o ninguna podrían ser adoptadas por la Mesa Directiva, dependiendo de tu opinión (y dependiendo de la decisión que tome respecto a la adopción de la enmienda como un todo).

Estos cambios potenciales apuntan a abordar ciertas preocupantes que han surgido acerca de la reacción en contra de editores que están supuestamente en violación de estos requerimientos, y la preocupación acerca de proteger a los contribuidores en buena fe (tales como profesores, estudiantes o Wikipedistas en residencia) de que violen inintencionadamente el requisito de divulgación. Creemos que cualquiera de las tres opciones pueden ayudar a enfocar la enmienda acerca de la edición remunerada, que es una preocupación principal. Sin embargo, también creemos que de estas opciones pueden surgir nuevas consideraciones. Tu retroalimentación acerca de estas opciones le ayudará a la Mesa mientras considera qué lenguaje adoptar.

Esta consulta ha sido informativa, positiva y constructiva. Apreciamos esto y esperamos sus comentarios acerca de estas opciones.

Descripción de los cambios

Frase actual Opción 1 Opción 2 Opción 3
Para asegurar el cumplimiento de estas obligaciones, deberá divulgar a su empleador, cliente y afiliación con respecto a cualquier proyecto Wikimedia por el cual recibe compensación. Como parte de estas obligaciones, si recibe compensación financiera por cualquier contribución ya sea de una organización,persona o producto comercial, debe divulgar el empleador y el cliente que le dio dicha compensación. Como parte de estas obligaciones, si usted recibe compensación financiera por cualquier contribución, debe divulgar que usted recibió dicha compensación.. [Añadir el párrafo siguiente]

...

Una comunidad de un proyecto de Wikimedia puede adoptar una política alternativa de divulgación de contribuciones pagadas. Si un proyecto adopta una política de divulgación alternativa, usted puede cumplir con esa política en lugar de cumplir con los requisitos de esta sección al momento de contribuir con ese proyecto. Una política de contribuciones pagadas alternativa reemplazará estos requisitos solamente en el caso de estar aprobada por la comunidad del proyecto pertinente y figurar en la página de políticas de divulgación alternativa. [índice por ser creado]

Opción No. 1: Agrega "Acerca de una organización, persona viva o producto comercial" para describir las contribuciones

Esta opción limita a qué tipo de contribuciones se le aplicarían estos requerimientos. Esto se enfoca en tópicos que están potencialmente sujetos a la publicidad y promoción , y excluye otros tópicos de interés general. La intención es intentar excluir la aplicación potencial de los requerimientos a los profesores, maestros y Wikipedistas en Residencia, y otros individuos al editar en tópicos de menor interés comercial

Por favor discuta esta opción en la página de discusión

Opción No. 2: Reducir la extensión de la divulgación, cambiándola de "su empleador, cliente y afiliación" a solamente "que usted recibió dicha compensación".

Esta opción se enfoca simplemente en el envolvimiento de la compensación más que en la información específica de la identidad del editor. La intención es permitir a los editores identificar y revisar las ediciones retribuidas sin requerir a los editores divulgar información específica acerca de su identidad. Los proyectos individuales pueden suplantar esta regla y crear lineamientos para divulgaciones adicionales, dependiendo de las circunstancias.

Por favor discuta esta opción en la Página de Discusión

Opción No. 3: Permitir que los proyectos escriban una política alternativa de divulgación

Esta opción se enfoca en dar a los proyectos locales una oportunidad para crear una política alternativa de contribuciones retribuidas, para sustituir la política default que se encuentra en la sección Términos de Uso. La intención es permitir a los proyectos preparar variaciones acerca de cómo esperan recibir divulgación dependiendo del proyecto y las necesidades de la comunidad, similar a cómo el "Fair use" se maneja de acuerdo a la política de licenciamiento. Los proyectos también pueden suplementar esta regla y crear lineamientos para la divulgación.

Por favor discuta esta opción en la Página de Discusión.

Cambios comunes en ambas opciones

Además de las opciones de más arriba, planeamos hacer otros tres pequeños cambios:

  • Cambiar las palabras "Para asegurar el cumplimiento de" a "Como parte de estas" y cambiar el orden de la oración
  • Remover las palabras "cualquier proyecto de Wikimedia"
  • Añadir la palabra "financiera" para describir la compensación.

Los primeros dos cambios buscan mejorar la claridad del mensaje. El último cambio (la adición de la palabra "financiera" par describir la compensación) reduce el campo de aplicación, lo cual pensamos reducirá confusión acerca de la definición de compensación. (Algunas personas preguntaron, por ejemplo, si esto se aplicaría a cosas como la calificación que recibiría un estudiante en clase o un almuerzo gratis a editores novatos durante un editatón, ninguna de las cuales se consideraron originalmente para ser incluidas)

Preguntas frecuentes sobre hacer públicas las contribuciones remuneradas

¿Por qué es necesaria esta cláusula de divulgación?

Contribuir a los proyectos de Wikimedia en virtud de los intereses de un cliente que haya pagado sin revelar dicha afiliación remunerada ha llevado a ciertas situaciones que la comunidad considera problemáticas. Muchas personas piensan que los usuarios con un posible conflicto de interés deberían colaborar de forma transparente, lo que exige una divulgación honesta de las contribuciones remuneradas. Contribuir a los proyectos de Wikimedia sin revelar que existe remuneración o contratación podría acarrear también consecuencias legales. En nuestros Términos y condiciones de uso ya se prohíbe llevar a cabo actividades engañosas, como son la falsedad en la representación de la afiliación, la usurpación de identidad y el fraude. Para asegurar el cumplimiento de estas obligaciones, la presente disposición establece unos requisitos mínimos para declarar que se hacen contribuciones remuneradas en los proyectos de Wikimedia.

¿Cuál es la “legislación aplicable” en el caso de contribuciones remuneradas a Wikipedia? ¿Son potencialmente ilegales las contribuciones remuneradas que se hagan sin hacer pública tal circunstancia?

Dependiendo de las circunstancias, la edición remunerada que se haga sin hacer pública tal circunstancia puede conducir a que usted, su empresa o sus clientes tengan que asumir consecuencias legales. Se le podrían aplicar unas leyes específicas a usted, a su empresa o a sus clientes como, por ejemplo, las relativas a la competencia desleal o las leyes sobre fraude simple. Además de los requisitos de los Términos y Condiciones de uso, usted deberá cumplir con esta legislación al realizar las contribuciones remuneradas y hacer pública tal circunstancia.

Nosotros no podemos asesorarle sobre requisitos jurídicos concretos, por lo que deberá consultar a su asesor legal si tiene preguntas. Una vez aclarado esto, como información de contexto general, las prácticas comerciales engañosas, incluida la ocultación de una afiliación profesional en determinados casos, están prohibidas en muchas jurisdicciones. En los Estados Unidos, por ejemplo, la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC) está facultada para regular las prácticas o los actos comerciales engañosos o injustos en toda la nación. [1] Como ilustra la FTC en el ejemplo siguiente, aquellos que no revelen en Internet su relación con una empresa regulada incurren en responsabilidad civil:

:Un foro de mensajes en Internet diseñado para debatir sobre nueva tecnología de descarga de música es visitado por entusiastas de los reproductores de MP3. Intercambian información sobre nuevos productos y utilidades, así como sobre la funcionalidad de numerosos dispositivos de reproducción. Sin que sea conocido por la comunidad del foro, un empleado de un importante fabricante de reproductores ha estado publicando mensajes en el foro promocionando su producto. Conocer dónde trabaja la persona que escribe las entradas podría influir sobre la relevancia o la credibilidad de su apoyo al producto. Por este motivo, esta persona debería revelar de forma clara y notoria la relación que tiene con el fabricante a todos los miembros y lectores del foro. [2]

La guía de la FTC Revelaciones punto com especifica que las “divulgaciones deberán comunicarse de forma eficaz para que los consumidores tengan la oportunidad de darse cuenta y comprender que están relacionadas con las afirmaciones que dichas divulgaciones modifican”. Con respecto a las implicaciones jurídicas a nivel de cada estado, consulte, por ejemplo, la investigación del Fiscal General de Nueva York de 2013 sobre empresas que se dedican al astroturfing. [3]

La legislación aplicable fuera de los Estados Unidos podría prohibir también las contribuciones remuneradas que no hagan pública dicha circunstancia. La Directiva sobre prácticas comerciales desleales de la Unión Europea (y sus correspondientes versiones nacionales) prohíben las prácticas de “[r]ecurrir a un contenido editorial en los medios de comunicación para promocionar un producto, donde el comerciante ha pagado por dicha promoción, pero sin que ello quede claramente especificado en el contenido o mediante imágenes y sonidos claramente identificables para el consumidor” y “[a]firmar de forma fraudulenta o crear la impresión falsa de que un comerciante no actúa a los fines propios de su actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, o presentarse a sí mismo de forma fraudulenta como un consumidor”.[4] La legislación nacional de los Estados miembros de la UE puede restringir aún más las contribuciones remuneradas que no hagan pública tal circunstancia, como puede ser por medio de la legislación nacional sobre la competencia y, por motivos similares, los juzgados y tribunales de cada Estado podrían considerar un incumplimiento de la legislación el no divulgar correctamente la afiliación del sujeto en Wikipedia.

¿Existen otros posibles efectos perjudiciales asociados a las contribuciones remuneradas?

Hay una probabilidad extrema de que las contribuciones por las que se pagan, pero que intencionalmente no se revela dicha circunstancia, no sirvan al interés público de una manera justa y beneficiosa. Al considerar el valor de la contribución de los contenidos al público, en equilibrio con el valor de la difusión de los contenidos, hay al menos un conflicto de intereses implícito en el que el equilibrio tenderá a servir a los intereses más particulares del contribuyente pagado. Si se acepta que éste es el caso más frecuente, es difícil imaginar el resultado esperado como uno positivo neto para Wikipedia.

Como ilustran repetidos ejemplos de la vida real, la edición remunerada en la que no se divulga esta circunstancia puede tener el efecto no intencionado de provocar un problema de relaciones públicas perjudiciales para empresas, clientes e individuos. La prensa sigue estas historias de cerca. Si las contribuciones remuneradas no incluyen la correspondiente divulgación de los detalles del pago, se corre el riesgo de perder la confianza del público en general, así como de la comunidad de Wikimedia. Para mantener la buena voluntad y evitar malos entendidos, la mejor política es la transparencia y la cooperación amistosa con todos aquellos que reciben remuneración por sus contribuciones a Wikimedia.

Con el fin de evitar situaciones penosas, asegúrese de seguir las políticas locales, como por ejemplo WP:CDI para Wikipedia en español, en relación con las contribuciones remuneradas.

¿Cómo va a funcionar el control de cumplimiento de estas obligaciones con las reglas existentes de privacidad y comportamiento?

Similarmente a las reglas en torno a cuentas títeres y las investigaciones de éstas, se pretende que este requisito de divulgación trabaje con las políticas y las prácticas existentes, de modo que haya un justo equilibrio entre la identificación de las contribuciones pagadas y la protección de los editores de buena fe. Estas políticas incluyen el valor de civilidad a través de los proyectos, que es un pilar de Wikipedia; políticas pertinentes del proyecto, como el ENWP:OUTING o ESWP:ACOSO; y los Términos de uso, que prohíben el acoso y el abuso. (En los casos de comportamientos más extremos, también se puede aplicar la ley local.)

Este requisito, como otros, debería ser aplicado constructivamente para permitir la colaboración y mejorar nuestros proyectos. Los usuarios que violen estos requisitos deberían primero ser advertidos e informados de estas reglas, y luego bloqueados solamente si es necesario. En otras palabras: asume buena fe y no muerdas a los novatos.

Si algún editor desea no tener que cumplir el requisito de revelación de información, debe abstenerse de recibir remuneración alguna por sus ediciones.

¿Cómo afectará esta cláusula a profesores, catedráticos y trabajadores de galerías, bibliotecas, archivos y museos (“GLAM”)?

La intención de estos requisitos no es desmotivar profesores, académicos, u otros que trabajan en instituciones como galerías, bibliotecas, archivos y museos ("GLAM") de hacer contribuciones de buena fe. La revelación solo se requiere cuando los colaboradores son compensados por su empleador o cliente específicamente por ediciones y subidas a un proyecto Wikimedia. Por ejemplo, si un académico en una Universidad X es pagado directamente por la Universidad X para escribir sobre esa universidad en Wikipedia, es necesario que ese académico devele que esa contribución tiene una compensación. Hay un intercambio directo quid pro quo: ediciones por dinero. Si ese académico recibe sueldo simplemente por enseñar y hacer investigación, y la universidad solamente lo anima a contribuir a proyectos sobre temas de interés general sin mayor instrucción específica, ese académico no requiere develar su afiliación con la universidad.

Lo mismo es verdad con los empleados de GLAM. La reveleación es necesaria solamente cuando se ha prometido compensación a cambio de una contribución particular. Un empleado de museo que esté contribuyendo a proyectos con temas de su interés general sin instrucción más especifica del museo no necesita revelar su afiliación con el museo. Al mismo tiempo, cuando se requiera, una revelación simple de que uno es un Wikipedista en residencia pagado con un museo particular, por ejemplo, sería suficiente revelación para los objetivos de la enmienda propuesta.

¿Qué quieren decir con “remuneración”?

En esta cláusula, “remuneración” equivale al intercambio de dinero, bienes o servicios.

¿Qué significa la expresión “empleador, cliente y afiliación”?

Es la persona u organización que le paga a usted una remuneración — dinero, bienes o servicios — por cualquier contribución a los proyectos de Wikimedia. Por ejemplo, puede ser una compañía, una organización benéfica, una institución educativa, un departamento del gobierno o cualquier otro individuo. El requisito de divulgación es simple, y requiere que se revele esta información de una de las tres maneras descritas arriba. Si está editando un artículo de Wikipedia a nombre su empleador, por ejemplo, debe hacer públicos los detalles de su empleador. De igual forma, si lo ha contratado una empresa de relaciones públicas para editar Wikipedia, deberá revelar tanto el nombre de la empresa y com el del cliente de esta firma. Si usted es un Wikimedista en residencia que recibe una remuneración, por ejemplo, solo tiene que informar los detalles de la organización GLAM que le está pagando.

¿Solo es necesario revelar que la edición es remunerada cuando se editan artículos de Wikipedia?

No, deberá revelar su empleo, cliente y afiliación cuando realice cualquier tipo de contribución remunerada a cualquier proyecto de Wikimedia. Aquí se incluyen ediciones en páginas de discusión y ediciones en otros proyectos distintos de Wikipedia. Dicho esto, una simple revelación de esta información en su página de usuario satisface este requisito.

¿Significa esta disposición que las contribuciones remuneradas siempre están permitidas siempre y cuando se revele esa información?

No, las divulgaciones exigidas por los Términos y condiciones de uso reflejan los requisitos mínimos que ayudan a cada proyecto de Wikimedia a ejecutar sus propias políticas y guías apropiadamente. Los usuarios también deben cumplir esas políticas y guías adicionales, así como cualquier ley aplicable. Por ejemplo, la política de Wikipedia en Inglés sobre el Punto de Vista Neutral requiere que toda edición sea justa, proporcionada y (en lo posible) imparcial; estos requisitos se deben seguir incluso si el contribuyente revela que sus ediciones son remuneradas.

¿Esto significa que los proyectos de Wikimedia deben modificar sus políticas?

No, salvo que sus políticas no sean consistentes con estos requisitos mínimos. Los proyectos de Wikimedia tienen la libertad de cambiar sus políticas para incluir una referencia a este requisito o exigir unos requisitos más estrictos con respecto a las contribuciones remuneradas. Animamos a los usuarios a ser respetuosos con la privacidad del usuario y no hostigar a otros, incluso en aquellos casos de sospecha sobre supuestas contribuciones remuneradas. Por ejemplo, con respecto a la política de Wikipedia en inglés sobre Acoso , los usuarios no deben publicar información personal sobre otros usuarios.

¿Cómo debo hacer público que hago contribuciones remuneradas en mi página de usuario?

Puede explicar que trabaja para un cliente particular o para un empleador en su página de usuario. Si trabaja para la empresa Acme y, dentro de sus responsabilidades laborales, edita artículos de Wikipedia sobre la empresa Acme, usted está cumpliendo el requisito mínimo de los Términos y condiciones de uso sencillamente cuando dice en su página de usuario que edita en nombre de la empresa Acme. Sin embargo, deberá respetar las políticas de la Fundación o de la comunidad, así como la legislación aplicable.

¿Cómo debo hacer público que hago contribuciones remuneradas en mi resumen de edición?

Podrá representar a su empleador, afiliación y al cliente en el cuadro de resumen de edición antes de “guardar” su edición o contribución. Por ejemplo, antes de guardar sus ediciones a un artículo de Wikipedia sobre su cliente, Jordan Smith, puede escribir esta nota en el cuadro de resumen de edición: “Jordan Smith me contrató para actualizar su artículo de Wikipedia” o “Trabajo para Jordan Smith”.

¿Cómo debo revelar las contribuciones remuneradas en la página de discusión?

Usted puede representar a su empleador, afiliación y cliente en la pagina de discusión pertinente ya sea antes o inmediatamente después de que guarde su edición o contribución.

¿Tengo que revelar los detalles de la remuneración que estoy recibiendo?

Usted no tiene que revelar la cantidad o el tipo de remuneración que está recibiendo por la edición; lo mínimo requerido es que revele a su empleador, cliente, y afiliación.

¿La Fundación Wikimedia acepta o alienta la edición promocional pagada?

WMF siente que la edición promocional pagada es un problema significativo que amenaza la confianza de los lectores de Wikimedia, como nuestro Director Ejecutivo dijo en su declaración sobre ediciones promocionales pagadas. Esta propuesta no cambia esa posición.

Sin embargo, es difícil resolver el problema de la edición de la promoción pagada sin desalentar accidentalmente editores de buena fe, al igual que los diversos proyectos GLAM (galería, biblioteca, archivo y museo). Debido a esta dificultad, esta enmienda tiene un enfoque simple: exigir la divulgación directa de información. Esto no quiere decir que la edición promocionada pagada sea aceptable! En lugar de ello, creemos que la mejor forma de atacar el complejo problema y aún así fomentar nuevas contribuciones de buena fe es combinar este requisito a favor de la transparencia con políticas por proyecto que utilizan esta nueva información para hacer juicios caso por caso matizados. Esperamos que esto lleve a los mejores resultados mediante la combinación de la capacidad de cada Wikimediano para manejar los matices y la complejidad de los recursos de la Fundación (cuando sea absolutamente necesario).

Así también la enmienda propuesta es clara en que "las políticas de la comunidad y de la Fundación, como las que se refieren a conflictos de interés, pueden limitar aún más las contribuciones o requerir mayor detalle." Esta provisión le da a la comunidad discrecionalidad para limitar aún más la edición pagada, incluyendo la edición promocional pagada, de acuerdo a las necesidades específicas del proyecto específico. Esto es, la enmienda propuesta es un requerimiento mínimo, pero la comunidad puede imponer mayores restricciones o prohibiciones.

Referencias

  1. Ley de la Comisión Federal de Comercio, 15 U.S.C. § 45(a)(2) (2006)
  2. 16 C.F.R. § 255.5 , ejemplo 8, pag.12.
  3. Parino v. Bidrack, Inc., 838 F. Supp. 2d 900, 905 (N.D. Cal. 2011) (las alegaciones del demandante, incluida la creación y uso por parte del demandado de reseñas falsas en un sitio web, bastaron para presentar una demanda con arreglo a la Ley sobre Competencia Desleal y la Ley sobre Publicidad Falsa de California).
  4. Directiva 2005/29/CE del Parlamento Europeo (Anexo I, apartados 11 y 22).