El valor de Wikidata para tu institución GLAM

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page The value of Wikidata for your GLAM institution and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎Nederlands • ‎dansk • ‎español • ‎euskara • ‎français • ‎magyar
Logo Wikidata

El valor de Wikidata para tu institución GLAM

Wikidata es una base de datos que puede ser editada conjuntamente por el público. Wikidata permite las más de 280 versiones idiomáticas de Wikipedia como fuente común de datos estructurados. Estos datos pueden ser usados en todos los artículos de la enciclopedia libre y también son libres para ser reutilizados por otras partes interesadas. Con Wikidata es fácil conectar vocabulario y también captura el concepto en diferentes idiomas.

Una base de datos - libre para usar

Mantenida en un lugar, lista para ser usada en cualquier parte! Por ejemplo, la fecha de nacimiento de un artista conocido puede ser utilizado en todas las versiones idiomáticas de Wikipedia cuando se almacenan en Wikidata. Toda los datos en la base de datos tiene una Licencia CC0, lo que significa que el material puede ser usado libre de costo y sin limitaciones.

Wikidata ha sido diseñada para permitir tanto a la comunidad que crea Wikipedia como el uso de terceros que quieran usar una gran cantidad de datos seleccionados. Por ejemplo, cantidades de meta datos de los museos están incluidos y enlazados a los datos de otras organizaciones. La información puede ser referenciada para que sea claro qué institución de conocimiento contribuyó la información, y para asegurar calidad.

Wikidata hace fácil incluir datos de los museos agregados a las variadas versiones de Wikipedia. Wikidata reduce efectivamente el peso del mantenimiento. La información solo necesita estar en un lugar cuando todos los datos se mantienen en un lugar y así será posible que listas prácticas y líneas de tiempo pueden ser creadas automáticamente, en vez de tener que actualizarlas manualmente. Poder confiar en datos recogidos por una comunidad más grande eleva la calidad y ahorra un montón de trabajo a los voluntarios que contribuyen a las Wikipedias de pequeños idiomas.

Nunca ha sido tan fácil difundir tu conocimiento al mundo.

Desarrollo y oportunidad de apoyo

El desarrollo inicial de Wikidata fue dirigido por Wikimedia Deutschland, la asociación local alemana del movimiento Wikimedia. El financiamiento vino del Allen Institute para Inteligencia Artificial [AI]², la Fundación Gordon y Betty Moore y Google Inc. Wikidata fue entonces entregada a la Fundación Wikimedia para mayor desarrollo y mantenimiento. Wikimedia está aquí para ayudar a su organización si estás pensando en cómo puedes usar Wikidata.

Lo que puedes aportar a Wikidata

  • Compartir metadatos de tus obras de arte y artistas. Esto te da mayor visibilidad y alcance para llegar a una audiencia mayor.
  • Dar origen a declaraciones en las áreas donde eres autoridad, que es otra manera de aumentar tu visibilidad y el uso de tu investigación.
  • Investigación en los datos estructurados disponibles en Wikidata para enriquecer tus exhibiciones. Por ejemplo, a cuántas artistas femeninas les has comprado arte en diferentes períodos de tiempo?

Para qué puedes usar Wikidata

  • Puedes visualizar tus datos en nuevas formas sin tener que construir herramientas para eso tú mismo. Herramientas como Reasonator (ver ejemplo en bit.ly/royalarmoury) pueden empaquetar los datos en forma genial en varias formas.
  • Encontrar información avanzada en colecciones relevantes o trabajos. Por ejemplo, cuántas instituciones tienen trabajos de tipo X puestos en un castillo que es Patrimonio de la Humanidad?
  • Reutilizar y actualizar tus propias bases de datos con meta data mejorada de Wikidata. Por ejemplo, traducciones de descripciones o palabras clave.