Training modules/Dealing with online harassment/slides/closing-actionable-reports/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Training modules/Dealing with online harassment/slides/closing-actionable-reports and the translation is 100% complete.

Cierre de casos: Cierre de informes procesables

Cerrar un informe procesable es un poco más complicado, aunque esté basado mayormente en los mismos pasos.

Por lo general, el primer paso para cerrar un caso procesable será tomar cualquier acción en la wiki que tu equipo haya decidido. El tiempo en que se tome este paso es importante; si se ha vuelto necesario realizar un bloqueo a un usuario, se quiere evitar dejarlo en un estado en que "no tenga nada que perder", especialmente si tienen derechos de usuario especiales que podrían ser mal utilizados en represalia. Eso significará realizar el bloqueo antes de notificar al usuario sancionado.

No debería haber una brecha en el tiempo donde el usuario sancionado se pregunte por qué se ha establecido una sanción en su contra; inmediatamente después de que se ha hecho necesario cualquier bloqueo, deberías notificar a las partes interesadas. Esto incluirá, en primer lugar, al editor sancionado; en segundo lugar a la persona que te informó el caso; y posiblemente en cualquier lugar de la wiki donde la comunidad requiera que se publiquen las sanciones.

Al comunicarte con alguien a quien estás sancionando, mantén tus declaraciones circunscritas a los hechos y no hagas juicios, como se podría hacer en una situación como esta. Comunicarte en forma clara respecto de la acción que se está tomando en su contra y, en términos generales, por qué motivo, y qué puede hacer si desea apelar a tu decisión. Sin embargo, incluso en el contexto en que explicas cómo apelar, no resulta apropiado que se le informe al usuario sancionado del nombre de la persona que lo acusa o de la víctima, o de información detallada entregada por éstas. Como siempre, deberías intentar comunicarte con empatía, tanto con estas dos últimas partes, como con los usuarios reportados.

Recuerda que en casos severos que impliquen derechos de usuario avanzados, podrías necesitar contactarte con un steward o un administrador para pedir la revocación de aquellos derechos, y que estos equipos no pueden tomar decisiones instantáneas frente a tales peticiones. En un caso donde debes acudir a stewards o administrador para acciones de alto nivel, no necesitas retrasar el cierre de tu caso o la toma de cualquier acción local necesaria, a no ser de que tengas razón para creer que la necesidad para estas acciones será afectada por las decisiones que sean tomadas por los stewards o administradores.