Translation requests/WMF/Board of Trustees/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

El Consejo de Administración de Wikimedia administra y gestiona la fundación y supervisa el uso y solicitud de donaciones. El Consejo de Administración es la máxima autoridad corporativa de Wikimedia Foundation Inc. (artículo IV, sección 1 de los Estatutos de la Fundación Wikimedia) en la actualidad el Consejo está formado por nueve miembros:

El Consejo fue sustancialmente reestructurado en abril de 2008. Si usted no esta familiarizado con estos cambios aun, por favor consulte las siguientes páginas:

  • Anuncio de Reestructuración del Consejo por Vice-Chair Jan-Bart de Vreede (En inglés).
  • Preguntas y Respuestas acerca de la Reestructuración del Consejo (En inglés).
  • Diagrama de la Reestructuración del Consejo (En inglés).
  • Gráfica mostrando los miembros del Consejo a través del tiempo (En inglés).

Ting Chen[edit]

Ting Chen

Ting Chen fue nombrado como Presidente del Comité de Administración en julio de 2010, luego de ser electo como miembro por la comunidad Wikimedia en junio de 2008, iniciando oficialmente su labor en julio de 2008.

Ting Chen nació en Shanghai, China en 1968. Creció en Harbin, China, en la parte noroeste del país, en donde hizo sus primeros estudios. En 1989 se mudó a Braunschewig, Alemania, en donde inició sus estudios de Ingeniería Eléctrica. Está especialmente interesado en semiconductores y su funcionamiento. Se graduó en 1993 con mención honorífica, y ahora trabaja como un especialista IT en Mainz, Alemania.

Su primera experiencia en una comunidad virtual fue durante sus estudios universitarios en la Fido-Net alemana, en donde moderó un foro sobre ciencia y tecnología por muchos años. Aprendió sobre Wikipedia y otros proyectos Wikimedia a través de una noticia acerca de un logro de la Wikipedia alemana en 2003. Desde entonces, hizo de Wikipedia su hobby. Inició en la Wikipedia en alemán, y cambió pronto a la Wikipedia en chino, la cual entonces iniciaba. Ting Chen asistió a la primera Wikimania, 2005, en Frankfurt, en donde tomó parte en un panel de discusión y presentó a la comunidad china. Participó en la organización de la tercera Wikimanía, 2007 en Taipei.

Jimmy Wales[edit]

Jimmy Wales

Jimmy Wales es un empresario de Internet, entusiasta de las wikis, y fundador del proyecto Wikipedia.

Jimmy nació en Huntsville, Alabama en 1966, y es graduado de las universidades de Auburn y Alabama. Trabajó como director de investigación en Chicago Options Associates, una empresa de mercado de futuros y opciones, ubicada en ese momento en Chicago. A mediados de los años 90, inauguró Bomis, un portal de búsqueda orientado a diferentes aspectos de la cultura popular, uno de los primeros en utilizar información con licencia libre del Open Directory Project.

En 1999, Jimmy ideó el concepto de una enciclopedia libremente distribuible y fundó Nupedia, contratando al filósofo Larry Sanger para que ejerciera como editor en jefe y asignando a dos programadores para escribir software para el proyecto. Nupedia fracasó, quizás a causa de ser un modelo opuesto al de Wikipedia, creado a la manera de bazar [1]. Después de dos años trabajando en el desarrollo de Nupedia, el equipo lanzó Wikipedia con el objetivo de ayudar a canalizar contenido hacia Nupedia; Wikipedia se conviertió en un éxito inmediato, aunque no de la manera en que fue previsto, lo que provocó el cierre de Nupedia. En 2003, Jimmy creó la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro domiciliada en Tampa, para ayudar a Wikipedia y sus proyectos hermanos.

En 2004, Jimmy fundó Wikia. A mediados de 2005, fue nombrado fellow del Berkman Center for Internet and Society de la Harvard Law School, y en octubre del mismo año se unió al Consejo de Directores de Socialtext, un proveedor de tecnología wiki para empresas. Jimmy vive en St. Petersburg, Florida.

Stu West[edit]

Stu West

Stu West integra el Comité y funge como su tesorero en abril de 2008; también fue Vicepresidente de julio de 2010 a agosto de 2011. Tiene más de 18 años de experiencia en finanzas, incluyendo funciones de ejecutivo senior en compañías como Tivo, Yahoo!, InfoSpace y en banca de inversión en J.P. Morgan. También ha trabajado en la Misión de Estados Unidos para las Naciones Unidas. La formación académica de Stu incluye un Bachelor of Arts en Historia por la Universidad de Yale, especializado en diplomacia del siglo XX. Es ciudadano tanto de los Estados Unidos como de la Gran Bretaña, y vive en el área de la bahía de San Francisco.

Jan-Bart de Vreede[edit]

Jan-Bart de Vreede

Jan-Bart de Vreede fue nombrado Vice-Presidente de la Fundación Wikimedia desde el 14 de Enero de 2007 después de haberse unido al Consejo en Diciembre de 2006.

Su trabajo en la Fundación Kennisnet le permitió pasar tiempo promoviendo el uso de software wiki y los proyectos Wikimedia en la educación entre otras cosas. La Kennisnet Fundación Kennisnet es una organización con fondos públicos de los Países Bajos. En Kennisnet Jan-Bart es responsable por los portales educativos y herramientas para la creación de contenidos. Jan-Bart ha estado involucrado con Wikimedia desde el 2004, a través de su trabajo como miembro del Consejo y su trabajo en Kennisnet. Él ha asistido como conferencista a todas las conferencias de Wikimania.

Él actualmente esta involucrado con el proyecto Wikiwijs en los Países bajos. Esta es una iniciativa a lo largo de todo el país dirigida a estimular a profesores a desarrollar y compartir recursos educativos de uso libre.

Jan-Bart de Vreede pasó la mayor parte de su infancia en los Países Bajos, vivió también en Sri Lanka, las Maldivas, Kenia y los Estados Unidos. Estudió Administración de Negocios en la Escuela de Administración de Rotterdam. Él tiene tres hijos: Anna (0), Matthias (5) and Ruben (8).

Kat Walsh[edit]

Kat Walsh

Kat Walsh es una wikimedista originaria de Herndon, Virgina, en las afueras de Washington, DC. Walsh asiste actualmente a la Escuela de Leyes de la Universidad George Mason, con énfasis en derecho tecnológico y propiedad intelectual.

Kat trabajó para Wikia, Inc. como miembro del equipo de apoyo a la comunidad, desde febrero hasta agosto del 2006. Miembro del Comité de Comunicaciones, habla frecuentemente con los medios acerca de los proyectos Wikimedia y responde los correos enviados a la Fundación. En Octubre 2005 fue designada miembro del Comité de Arbitraje de la Wikipedia en inglés, en el que participó hasta que ingresó al Consejo. También es fagotista clásica y tiene grado de bachiller en música de la Universidad de Stetson.

Stu West[edit]

Stu West

Stuart West se incorporó a la Consejo de Administración de Wikimedia en abril de 2008. Stuart trae más de 15 años de experiencia financiera, incluyendo papeles de ejecutivo superior en compañías públicamente comerciales, incluyendo Yahoo! Inc., TiVo Inc., y en inversiíon bancaria en J.P. Morgan & Co. También trabajó con la Misión de los Estados Unidos a las Naciones Unidas. La formación de Stuart incluye una B.A. en Historia de la Universidad de Yale, donde se concentraba en diplomacia del siglo 20, y el Programa Ejecutivo Para Compañías Crecientes en la Escuela de Negocios de Stanford. Él tiene ciudadanía doble de los EE. UU. y del Reino Unido, y ahora reside en los alrededores de la bahía de San Francisco.

Ting Chen[edit]

Ting Chen

Ting Chen fue elegido como miembro por la comunidad Wikipedia en Junio de 2008 y su período inicio oficialmente en Julio de 2008.

Ting Chen nació en 1968 en Shanghai y creció en Harbin, en el noroeste de China donde asistió a la escuela elemental y media. En 1989 viajo a Brunswick, Alemania donde inicio sus estudios en Ingeniería Eléctrica. Ha estado esencialmente interesado en semiconductores y física. Obtuvo su título en 1993 y ahora trabaja como especialista en tecnologías de la información en Maguncia, Alemania.

Su primera experiencia con la comunidad virtual fue durante su tiempo en la universidad en Alemania en es:FidoNet, donde moderó por muchos años un foro sobre ciencia y conocimiento. El aprendió de Wikipedia y otros proyectos de Wikimedia a través de un artículo periodístico acerca del progreso de la Wikipedia Alemana en 2003. Desde entonces Wikipedia se convirtió en su nuevo hobby. Chen se inició en la Wikipedia en Alemán y pronto cambio a la Wikipedia en Chino que estaba iniciando en aquel entonces. Ting Chen asistió a la primera Wikimania (Wikimania 2005) en Frankfurt, donde él formó parte del panel de discusión e introdujo la comunidad China. Él tambien ha ayudado a organizar la tercera (Wikimania 2007) en Taipei, Taiwan.

Arne Klempert[edit]

Arne Klempert nació 1972 y estudio ciencias sociales en la Universidad de Frankfurt en Alemania. Tiene varios años de experiencia profesional en casas editoriales con medios nuevos y tradicionales. Él actualmente trabaja como Jefe de Comunicaciones Digitales en IFOK, una empresa de consultoría Alemana especializada en diálogo y participación.

Arne se unió a Wikipedia en 2003 como miembro editor de la comunidad pocos meses después se convirtió en el representante de prensa de la de:Wikipedia en Aleman (2004-2008). Arne fue confundador y vicepresidente de Wikimedia Alemania (2004-2006), coorganizador de la primera Wikimanía (2005), y el primer empleado del capítulo de Wikimedia - Alemania como Director Ejecutivo de Wikimedia - Alemania de 2006 a 2008.

Matt Halprin[edit]

Matt Halprin se unió al Consejo de Wikipedia en Agosto de 2009. Matt dirigió la iniciativa de Medios, Mercados y Transparencia de Omydar Network's apoyando tecnologías que promuevan la transparencia, responsabilidad y confianza en los medios, mercados y gobierno. Dentro de esta iniciativa, su equipo busca inversiones en medios sociales, mercados y transparencia gubernamental. En su puesto como asociado, Matt construyó un equipo de talentosos profesiones en inversiones en Omydar Network y trabaja con un portafolio de organizaciones para ayudarlas a ser exitosas.

Matt tiene más de 20 años de experiencia en negocios, incluyendo seis en eBay. Como vicepresidente de Global Trust and Safety en eBay,allí él dirigió un equipo de 90 profesionales en estadística, gestores de políticas y gerentes de producto. Él también ayudo a coordinar los esfuerzos de 2000 personas del personal de atención al cliente con el fín de aumentar los ingresos mientras se minimiza el fraude y otros comportamientos que reduzcan la confianza. Antes de eBay, Matt trabajo como Socio y Vicepresidente de Boston Consulting Group donde el trabajo con clientes de tecnología en temas de estrategia corporativa y desarrollo. Anteriormente, Matt fue vicepresidente de Desarrollo de Mercados y Negocios en Quadlux una entidad respaldada por entidades de capitales de riesgo desarrolladora de hornos basados en tecnología que luego fue vendida a GE y Hobart.

Matt es miembro del Consejo de la Fundación Wikimedia (Wikipedia), Fundación Sunlight, DonorsChoose.org, Goodmail Systems y Management Leadership for Tomorrow la cual apoya la proxima generación de lideres en los Estados Unidos. El obtuvo la Baker Scholar, la más alta distinción del MBA de la Escuela de Negocios de Hardvard, y ademas obtuvo su grado en ingeniería mecánica de la Universidad de Stanford.

Samuel Klein[edit]

En Taipei en 2007.

Samuel Klein (Nacio en 1978 en New York) fue elegido como miembro del Consejo de Wikimedia en Augusto de 2009. Actualmente vive en Cambridge, donde él dirige una entidad de creación de contenidos locales y desarrolla apoyo global para One Laptop per Child, una organización sin animo de lucro dedicada a proveer acceso al conocimiento y redes de comunicaciones a niños en cualquier sitio del mundo. Él ha trabajado con niños y profesores en Perú, Uruguay y Nepal para organizar contenidos y software para enseñar a otros lo que ellos aprenden.

Samuel ha estado involucrado con Wikipedia y otros proyectos por seis años(Wikibooks, Wikimedia Wikinews). Ha pasado mucho de su tiempo escribiendo y hablando acerca de los proyectos de Wikimedia. En el 2005, publicó un boletín de noticias de Wikimedia en seis idiomas, y actuó como líder del proyecto transversal de traducciones. También trabajó en los comites de comunicaciones y proyectos especiales en su primer año. Fundó el grupo de Wikipedia en el área de Boston y organizó el equipo local anfitrión para la Wikimania conference en 2006. Samuel trabaja en la distribución de Wikipedia fuera de línea, incluyendo el proyecto WikiBrowse.

Samuel estudio matemáticas y física en la Universidad de Harvard, y es socio del Berkman Center for the Internet and Society de Harvard. Pasá tiempo enseñando en ArsDigita University y desarrolando software para facilitating translation and community-building antes de trabajar en educación universal.

Más información sobre Samuel esta disponible en su Página de Usuario de Wikipedia.

Miembros retirados del Consejo[edit]

Angela Beesley (Junio 2004 - Julio 2006)
Involucrada con los proyectos Wikimedia desde Febrero de 2003, Angela Beesley fue uno de los primeros miebros del Consejo de Administración de Wikimedia, y actualmente pertenece al Consejo Asesor. Es cofundadora y Vicepresidente de Comunidad del servicio de hosting Wikia, un servicio de alojamiento de wikis, ella es uno de los autores del libro Wikis:Tools for information Work and Collaboration (2006). Antes de involucrarse con Wikipedia, Angela fue investigadora en educación y desarrolladora de evaluaciones de estudiantes. Angela nación en Inglaterra y ha vivido en Alemania y Australia.
Angela pertenecio al Consejo de Administraciòn hasta que ellla renuncio a su puesto; Su syucesir fue electo el 26 de septiembre de 2006.
Más información acerca de Angela: Biografía en Wikipedia en inglés, Biografía en Wikipedia en español (Incompleta), Página de usuario en ínglés
Michael Davis (2003-Noviembre 2007)
Michael Davis es egresado de Williams College y de la Universidad de Chicago. Antes de unirse a Wikimedia, Michale fue el CEO de Chicago Options Associates, una empresa del mercado de futuros y opciones de compra ubicada en Chicago. Michal actualmente reside en St. Petesburg, Florida, como Jefe de Operaciones del servicio de hosting enfocado a la comunidad Wikia Inc.
Erik Möller (Julio 2006 - Deciembre 2007)
Erick es el Director Adjunto de la Fundación Wikimedia, una posición que ha ocupado desde Enero de 2008, despues de retirarse del Consejo de Administración. Erick Möller ha sido un edictor activo de Wikipedia desde 2001 y ha contribuido también en el software base, Mediawiki. Möller desarrollo la propuesta del proyecto Wikinews de Wikimedia, y organizó la implementación del voto en él. Antes de unirse a Wikimedia como empleado, Erick trabajo como periodista independiente y autor de Die heimliche Medienrevolution: Wie Weblogs, Wikis und freie Software die Welt verändern, y como director de proyectos de desarrollo de software relacionado con wikis. El cuenta con un grado en Ciencias de la Computación. Más alla de Wikimedia, busca promover el Contenido Libre, Software Libre y Legislación para equilibrar el Monopolio de Derechos Intelectuales. Hasta cuando Möller tomo su cargo con la Fundación Wikimedia vivio en Berlin.
Más información acerca de Erik: Página de Usuario en inglés en Meta
Tim Shell (2003-Noviembre de 2006)
Tim Shell es un emprendedor de internet con intereses en la autoorganización y el orden descentralizado, modelos que se ven ejemplificados en Wikipedia. En 1996, mientras cursaba su carrera de Ciencias de la Computación, decidió abandonar los estudios e iniciarse en los negocios, uniéndose a Jimmy Wales en la creación de Bomis.
Tim ha vivido en Chicago, Florida y San Diego, y vive actualmente en Las Vegas.
El 15 de diciembre de 2006, Tim Shell renunció al Consejo de Administración.
Más información acerca de Tim: Página de Usuario en inglés en Meta
Oscar van Dillen (November 2006-June 2007)
Oscar es un editor y burócrata para la Wikipedia en danés u otros proyectos Wikimedia en ese idioma. También tiene el rol de steward desde mayo del 2005, ayudando y aconsejando proyectos en muchos idiomas. Van Dillen es miembro del Comité de Proyectos Especiales que ayuda a la Fundación a obtener apoyos, organizar esfuerzos de expansión así como mejorar las relaciones entre la Fundación y otras organizaciones.
Van Dillen es presidente de Wikimedia Países Bajos, organización autónoma que comparte los objetivos de la Fundación Wikimedia y la apoya dentro de los Países Bajos.
Profesionalmente, Van Dillen es un músico y compositor, enseña composición de las músicas del Mundo así como teoría de la música en el jazz, pop y músicas del mundo, en el Conservatorio de Rotterdam.
Florence Nibart-Devouard (Junio 2004 - Julio 2008)
fue una de las dos Representantes de los Usuarios en el Consejo de Administración desde junio del 2004, en el cual desmpeñó el cargo de Presidenta del Consejo. Fue electa para ocupar este puesto el 21 de octubre de 2006.
Florence nació en Versalles (Francia) y creció en Grenoble, viviendo en diferentes ciudades francesas, así como en Antwerpe, Bélgica y Tempe, Arizona.
Es ingeniero agrónomo de ENSAIA, con doctorado en genética y biotecnología de INPL. Ha trabajado en el ámbito de la investigación pública, primero en desarrollo genético de plantaciones florales, y luego en microbiología, estudiando el uso de biofármacos en la bonificación de suelos contaminados. Estuvo contratada hasta hace un tiempo en una empresa francesa, ideando herramientas de toma de decisiones en agricultura sustentable. Florence se unió a la aventura de Wikipedia en febrero de 2002 y es conocida en los proyectos de Wikimedia por el seudónimo de Anthere.
Florence tiene 38 años y vive en Clermont Ferrand con su marido Bertrand y sus tres hijos, Anne-Gaëlle de ocho años, William de nueve y el recién nacido Thomas.
Más información sobre ella en: su biografía en Wikipedia, y en su página de usuario
Frieda Brioschi (July 2007-September 2008)
Frieda Brioschi, italiana de 30 años, se unió al Consejo en julio de 2007. Participó en Wikipedia y otros proyectos de la Fundación Wikimedia desde mayo de 2003. En junio de 2005 ayudó a fundar Wikimedia Italia y ha sido presidenta de esa organización desde ese momento. Dimitió en Septiembre de 2008
Más información sobre Frieda: Página de Usuario
Domas Mituzas (Febrero de 2008 - Julio de 2009)
Domas ha estado involucrado con la tecnología Wikipedia desde el 2004, y ha estado trabajando en el desempeño y operaciones del sitio. Domas también trabaja para la Divisiòn de Servicios de MySQL SB (Recientemente adquirida por Sun Microsystems). Anteriormente Domas construyo una red de servicios en es:Lituania y otros paises balticos. El nacio y vive en Vilnius, Lituania.
Más información sobre Domas: Página de Usuario

Michael Snow[edit]

Michael Snow

Michael Snow fue nombrado Presidente del Consejo de Wikimedia en julio de 2008. El se unió al Consejo en febrero de 2008, luego de participar en proyectos Wikimedia desde 2003. Una de sus contribuciones fue la creación de The Wikipedia Signpost, un periódico comunitario para la Wikipedia en inglés. Nació en Pfullendorf, Alemania, el actualmente vive en el área de Seattle, EEUUA. Michael es abogado y obtuvo su título J.D. de la [:es:Universidad_de_Washington| Universidad de Washington]].

Funciones de los miembros y oficiales del Consejo[edit]

En inglés

Enlaces[edit]

En inglés