Translation requests/WQ/2/Es:

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Para una descripción y discusión de la revista, véaseWikimedia Newsletter.
Para traducir esta revista, véase Translation requests/WQ/2.


Welcome
Bienvenidos
Founder
Fundador
Reports
Informes
Projects
Proyectos
Entretien
Entrevista
Prensa
Prensa
Internacional
Internacional
Endnotes
Notas finales

1[edit]

Logo de la Fundación Wikimedia
Logo de la Fundación Wikimedia





Wikimedia Quarto

Edición azul Enero de 2005



ar | cs | da | de | en | es | fi | fr | he | hu | it | ja | kn | ko | nl | no | pl | pt | ru | sv | zh-cn | zh-tw
Simple || Updates || more... edit

Junta de Administración

Jimmy Wales, Fundador
Angela Beesley
Michael Davis
Florence Nibart-Devouard
Tim Shell
 

¡Mira esto!
Equipo de Colaboradores

Editor Jefe
  Samuel Klein
Editora Ejecutiva
  Florence Nibart-Devouard
Coordinación de traducción
  Aphaia
Diseño
   Portada : Zanimum
   Formato: Mats Halldin




Autores
+/- Angela, Anthere, Aphaia, Electric goat, Elian, James Day, Jimbo, M7, Daniel Mayer, MilchFlasche, David Monniaux, Nicholas Moreau, notafish, Oscar, Richy, Riorio, Ryo, Sj, Theodoranian, Tomos

Revisores
+/- Alno, Arnomane, KMT, Li-sung, Miya, NJT, Ruth Ifcher, Petr Kovar, Patrice Létourneau, Fruggo.

Traductores
+/- ACrush, Ajvol, AlNo, Ananda, AndreasPraefcke, Aphaia, Ascánder, Bdk, Carbuncle, Céréales Killer, Der Mechatroniker, Didup, Electric goat, Fire, Foeke, Formulax, Fruggo, Guenny, Gunnar Eberlein, Henrique Scherer, Jackjeff, JB82, kocio, Kzhr, Louisana, Meanos, M-Falcon, MichaelDiederich, Mikez, Morita42, Mountain, notafish, Paddy, P-e.Nataf, ~Pyb, Vincent Ramos, rdb, Robert, RuM, Sabine Cretella, Shizhao, Sbisolo, Snowdog, Telcontar, Tietew, Tokyoahead, Tomos, TOR, Sebastian Witt, zenzizi.

Pavo real

  Bienvenido al segundo número del boletín de información de la Fundación Wikimedia. En su interior encontrará noticias sobre eventos recientes y futuros, artículos sobre las últimas iniciativas de Wikimedia, y los planes y actividades de la Junta de Administración y de nuestro fundador Jimmy Wales. También encontrará los últimos informes sobre los proyectos de la comunidad, el trabajo creativo, y las opiniones de Larry Lessig.

  Durante el trimestre anterior hemos visto aumentar la visibilidad de los proyectos Wikimedia, gracias a que doblamos nuestra granja de servidores y nuestro ancho de banda, a la excelente acogida a la nota de prensa sobre el artículo un millón y una creciente atención a Wikipedia en un creciente círculo de conferencias, dedicadas a tratar de cambiar el mundo.

  El número de proyectos activos ha crecido recientemente; véase la información incluida sobre la Comuna de Wikimedia, Wikispecies y Wikinoticias. Para los próximos meses, estamos preparando una gran conferencia para agosto en Frankfurt, Alemania: véase la sección sobre Wikimania en la página 6.

  Finalmente, gracias a todos los excelentes escritores, diseñadores y traductores que hicieron posible esta publicación.

--El equipo editorial de WQ

 



Mariposa
Tabla de Contenidos


Cubierta : Casa de Gobierno local de Londres de noche



2[edit]

Carta del Fundador

 

Jimbo Wales en Francia
Jimbo Wales en Francia

¡Este ha sido un año muy emocionante para Wikimedia, pero 2005 lo será mucho más aún!

Parece que fue hace siglos que estuvimos completamente desconectados de la red durante 3 días porque teníamos 3 servidores y dos de ellos se cayeron por problemas en la placa base y en los discos duros. Pero esto fue justo el año pasado por estas fechas. Hoy en día tenemos 40 servidores, y varios más vienen en camino.

Durante este año, pasamos de ser un sitio con cierto miedo de aparecer en la página de noticias de informática Slashdot porque no podíamos responder bien al tráfico generado cada vez que Slashdot nos menciona.

Pero nuestro crecimiento no sólo no se ha frenado sino que, al contrario, sigue aumentando. Hemos logrado algo sin precedentes, y que sirve de inspiración a la gente sobre los primeros sueños sobre lo que Internet puede llegar a ser: gente compartiendo conocimiento, ofreciéndolo gratuitamente, trabajando juntos para crear las herramientas que la gente necesita para hacer de éste un mundo mejor.

Nadie puede saber con certeza lo que nos traerá el nuevo año, pero algunos de los desarrolladores vaticinan que si continuamos a este ritmo de crecimiento, seremos uno de los 50 o 100 sitios más visitados para fin de año, y necesitaremos cientos de servidores. Este crecimiento sería emocionante para cualquiera, pero para nosotros lo es especialmente debido a la forma en la que lo hemos logrado: de una forma que nadie hubiera creído nunca posible: cientos de voluntarios colaborando de forma libre y un poco anárquica para hacer algo en lo que de verdad creemos.

¿Cómo manejaremos este crecimiento? De la misma forma en la que hemos hecho las cosas en el pasado: a través de decisiones colectivas a través de las que tratamos de encontrar las mejores ideas independientemente de su origen. Necesitamos identificar las áreas para las que necesitamos más ayuda y buscarla activamente.

Por ejemplo, la demanda de tiempo de desarrollador está llegando a ser importante, así que necesitamos reclutar y conservar más desarrolladores, y esto puede ser aún más difícil que reclutar más redactores, porque los nuevos desarrolladores tienen que aprender muchas más cosas para llegar a su máximo nivel de productividad. Otro ejemplo: sabemos que hay sesgos en Wikipedia, temas mucho más desarrollados que otros, y debemos pensar cómo llegar a redactores interesados en temas distintos de los que gustan a los actuales miembros de nuestra comunidad.

Os pido a cada uno de vosotros que, como propósito para el año nuevo, penséis en soluciones para enfrentarnos a este crecimiento y, especialmente, para buscar la ayuda que necesitamos. Si cada voluntario activo pudiera ocuparse de encontrar a otra persona que pudiera aportar algo nuevo a nuestra comunidad, aumentaríamos enormemente nuestra capacidad de crecer a la vez que nos mantenemos y mejoramos.


Carta de la Junta de Administración
Ave del paraíso (Strelitzia)
Ave del paraíso (Strelitzia)

El año 2004 fue sorprendente, no solamente por las razones indicadas anteriormente por Jimmy Wales, sino también por otras razones. Este último año es especialmente el año de la evolución hacia la internacionalización.

El 2004 se caracterizó por una fenomenal tasa de crecimiento de proyectos que no están en inglés. Fue durante este año que el número de artículos de la enciclopedia en otros idiomas excedió al número de artículos de la Wikipedia en inglés. La instalación de un portal plurilingüe en http://www.wikipedia.org, luego de dos años de discusión, refleja aún más este cambio.

Muchas comunidades locales están ahora ligadas por lazos internos muy fuertes y operan de forma autónoma, en lugar de copiar las operaciones de la comunidad de la Wikipedia de habla inglesa. Algunas han sido la fuente de inspiración de otros proyectos. El número de iniciativas que han nacido en las comunidades locales en impresionante – la publicación en formato CD, la iniciativa de proyecto cruzado Merry Christmas, la Traducción de la semana, y, más recientemente, la Competencia internacional de Escritura. Estos proyectos están descritos en este boletín, como forma de reconocimiento de estas iniciativas.

El año anterior fue también un período de encuentros de Wikipedistas, en persona, en diversas ciudades de muchos países, en particular, en Europa y Asia: París, Berlín, Munich, Rotterdam, Londres, Taipei – para nombrar algunas. La existencia de estas actividades es prueba viviente del desarrollo global de nuestros proyectos. Sin embargo, la comunicación entre las diferentes comunidades es todavía difícil en ocasiones. Esto no es sorprendente, considerando la diversidad de lenguas habladas por los Wikipedistas.

Una publicación como Wikimedia Quarto hubiera salido en dos idiomas a lo sumo, solamente hace un año. Ahora es traducida a muchos idiomas. Este año se realizaron también muchos esfuerzos para incrementar la interacción entre comunidades, y para mejorar el meta-sitio, http://meta.wikimedia.org, que está abierto a todas las comunidades. Los esfuerzos de transformación se iniciaron con la traducción de páginas clave en meta y otros sitios, y tomando en cuenta opiniones provenientes de todos los proyectos.

El carácter internacional del proyecto es también visible en sus aspectos administrativo y legal, por la vía de la creación de la Fundación Wikimedia para dar soporte al crecimiento y desarrollo de todos nuestros proyectos, y por medio de la elección de dos miembros de la Junta de Administración que representan a los Wikipedistas – ambos mujeres; nunca me canso de resaltar que esto es bastante inusual en los círculos administrativos. En 2004, también se crearon dos asociaciones locales, una alemana y otra francesa, y la preparación de nuestras estructuras legales.

En resumen – hace tres años, me uní a un pequeño proyecto de habla inglesa, ubicado en http://www.wikipedia.com, cuyo dueño era un desconocido empresario norteamericano. Era un proyecto fabuloso, pero completamente centrado en el idioma inglés, lo cual era algo frustrante. Hoy, estamos apoyados por una fundación sin ánimo de lucro, y hemos evolucionado hacia un proyecto complejo, mundial y plurilingüe.

En 2005, espero que podamos hacer crecer el número de participantes en lenguas con pequeñas Wikipedias (como la árabe), por la vía de colaboración externa, si es necesario. También espero que nos convirtamos en un recurso para los lectores en países con poca infraestructura tecnológica, donde no haya acceso a internet. La participación de editores de todos los países es necesaria también, para alcanzar nuestros objetivos de neutralidad y perspectiva balanceada.

Anthere
Anthere

Ninguno de los que leemos este boletín estamos escasos de información; al contrario, nos ahogamos en el exceso de información provisto por la televisión, la radio, los periódicos, la internet, etc. Nuestro problema, es más bien la selección de la información, de forma de obtener la más confiable posible. Sin embargo, la mayoría de la humanidad no tiene acceso a muchas de estas fuentes de información, y necesita ayuda. ¡Debemos evitar ampliar la diferencia entre aquellos que tienen y aquellos que no tienen acceso a la información!

Por último, ésta es una oportunidad inesperada para nosotros de descubrir hombres y mujeres de todos los países, para balancear nuestras similitudes y diferencias e intentar vivir con ellas, tolerar y apreciar estas diferencias. En muchos países, estas diferencias están reguladas con granadas explosivas de manera de mantener silenciosos a algunos grupos. Nosotros no tenemos otra opción que buscar un consenso. Sólo tenemos palabras, y debemos utilizarlas.


--Anthere / Florence Devouard


Si tienes preguntas o comentarios, nos gustaría escucharlos, Puedes escribirnos en nuestras páginas de discusión (véase Contactos con la Junta de Administración), o por correo electrónico en: board (at) wikimedia.org.



3[edit]

Reporte Trimestral

Astrolabo persa

Administración

¿Donde puedo encontrar información sobre la Fundación?

La información al día sobre la Fundación puede consultarse en este boletín trimestral, en la lista de correos dedicada ([1]), en el Meta-wiki de Wikimedia ([2]), y en el sitio web de la Fundación ([3]). Hubo mucho trabajo de desarrollo en el sitio web de la Fundación durante el pasado trimestre: la mayoría de las principales páginas fueron revisadas a fondo y muchas de éstas fueron traducidas a 10 idiomas. Actualmente 38 editores, cuyas lenguas maternas son muy diversas, están registrados en el sitio de la Fundación. Sin embargo, en este momento el sitio está en una fase estable.

¿Como se comunica la Junta de Administración ?

Juego de Dominó
Juego de Dominó
Las actividades de la Junta de Administración son registradas en el Meta-wiki de la fundación ([4]), y en el sitio de la Fundación Wikimedia ([5]). Las comunicaciones se realizan por correo electrónico, así como, mediante la lista de correo de la Fundación, que está abierta al público y sus archivos están disponibles en línea. Los miembros de la Junta de Administración utilizan con frecuencia el canal IRC #Wikimedia IRC en freenode ([6]).

La dirección, board(at)wikimedia.org, puede también ser usada para cualquier solicitud. Sin embargo, debe saber que esta dirección ya no es privada. Todos los correos son redirigidos a un sistema de tiques, OTRS ([7]), y pueden ser respondidos por un miembro de la Junta de Administración o por otro editor de confianza. los OTRS también reciben el correo de información de la asociación local alemana, así como las listas de direcciones para solicitar información en inglés y alemán.

Finalmente, Jimbo, Angela y Anthere, siendo ellos valientes exploradores, han iniciado sus respectivos blogs. El de Angela es el más rico ([8]) en términos de información sobre Wikipedia. Léalo si desea información sobre las últimas novedades de Wikipedia o cualquier cosa relacionada con Wikisearch; Jimbo ([9]) aprovechó la oportunidad para hablar sobre software libre (también en inglés), mientras que Anthere ([10] en francés) decidió utilizar su blog para expresar opiniones libres y orientadas hacia el crecimiento de la visibilidad de los proyectos Wikimedia en el mundo francófono (con la esperanza de llegar particularmente a los países de África en donde el francés está extendido).

¿Las actividades de la Junta de Administración son publicadas en alguna parte?

Han habido siete reuniones generales de la Junta de Administración el trimestre anterior.

La Junta de Administración también tuvo oportunidad de reunirse en persona en un par de ocasiones: En Rotterdam en noviembre, el día después del encuentro Wikipedia; y es Nueva York, antes de la reunión con el OSI. Se discutieron varios tópicos, incluyendo planes para las próximas reuniones, si la Fundación Wikimedia debe realizar actividades de apoyo político, sobre como pueden las asociaciones locales involucrarse más en las actividades de la Fundación, y discusiones abiertas sobre cual debe ser la función de la Junta de Administración. Las discusiones en persona facilitaron la discusión de estos temas, más que por irc o por correo.

Actividades de la Junta de Administración

Michael y Tim no estuvieron muy activos este trimestre, aunque Michael ayudó con los aspectos financieros luego de la campaña de recolección de fondos del trimestre anterior.
Estos últimos meses han sido muy activos para Angela, Jimbo y Anthere, con muchas reuniones Wikipedia, entrevistas para periódicos, sitios web y estaciones de radio para todos los miembros de la Junta. Wikipedia se está volviendo famosa y nuestros proyectos atraen mucho interés.

Jimbo y Angela pasaron 2 semanas en la BBC (véase el reporte especial sobre ésto) mientras Anthere se mudaba a una nueva casa, con bastante espacio y un jardín pero sin teléfono ni conexión a internet por varias semanas. Anthere logró mantenerse activa y en contacto gracias a la conexión en su lugar de trabajo y a visitas esporádicas al laboratorio de informática de la universidad local, pero no tuvo oportunidad de satisfacer su Wikipedicoholismo o tener acceso el IRC.
Anthere agradeció el apoyo durante sus vacaciones forzadas y sugiere a todos los Wikipedicohólicos utilizar el Wikipatch [11] enviado por correo tradicional por Ryo y notafish.

¿Como puedo ser miembro de la Fundación?

Con respecto a las adhesiones a la Fundación se tomaron algunas decisiones ([12]). La visión de la Junta a este respecto ha cambiado, luego de reflexión y discusiones con los editores.
Inicialmente, se pensaba que buena parte de las entradas del proyecto podrían venir de los pagos de los miembros suscriptores, de manera que la idea inicial era de fijar las suscripciones en un monto alto (alrededor de 100 dólares). Sin embargo, algunos miembros de la dirección y muchos editores no son favorables a fijar un monto tan alto, y pronto se hizo claro que la mayoría de los fondos de la Fundación vendrían de otras fuentes. Luego de otras discusiones se optó por un tarifa de 36 dólares (no editores) y 12 dólares (reducida).

Adicionalmente, subsiguientes discusiones con Jamesday y Kate hicieron evolucionar la condición de miembro voluntario de ser automática para los editores a ser un una condición opcional.

El desarrollo técnico de un sistema de manejo de miembros será estudiado por Tim Starling en las próximas semanas.

¿Reciben remuneración los colaboradores?

En julio de 2004, se consultó a los desarrolladores sobre la factibilidad de un sistema de retribución por el desarrollo de tareas específicas, que guió a la Junta a probar con un sistema de pagos y otros beneficios para desarrolladores que decidan trabajar en tareas particulares. Se sugirió un ensayo de cuatro meses seguido de un proceso de evaluación.

En los últimos 3 meses la Junta propuso una tarea, relacionada con desarrollo del sistema de manejo de miembros (una tarea escogida por ser tener consenso debido a su interés primordial para la Fundación). Más de dos meses después de anunciarse, Tim Starling hizo un propuesta, que fue aceptada a finales de noviembre. La tarea será desarrollada por un monto convenido hacia finales de 2004 o comienzos de 2005.

No se han hecho otras propuestas hasta el momento; Un desarrollador hizo una sugerencia que no fue acogida por la Junta.

Esto sugiere que la perspectiva de recibir pago por tareas no es una motivación fuerte para nuestros desarrolladores. Los detalles de la discusión están disponibles en Pago por desarrollo. Todos los colaboradores de Wikimedia están invitados a evaluar el resultado cuando esté terminado.

Para más información sobre este tópico, véase la carta del Fundador.

¿Que está pasando con los nombres de dominio?

Jason en Bomis tiene toda la lista de nombres de dominio ([13]) que hasta ahora ha registrado para la Fundación. Algunos dominios en otros países son propiedad de otras personas; Por ejemplo, GerardM está registrando algunos nombre de dominio .nl. El nombre de domino francés www.wikipedia.fr fue registrado por un ciberinvasor el trimestre pasado. Los wikipedistas franceses decidieron no actuar al respecto por el momento y el dueño del domino redirigió la dirección hacia la Wikipedia. Sin embargo, el dominio ruso www.wikipedia.ru está desafortunadamente siendo usado por alguien para obtener dinero.

Durante el próximo trimestre, se tomarán decisiones con respecto a los dominios a registrar. Muchos editores desearían que el domino de todos los proyectos sea adquirido en su país; sin embargo, el costo de adquirir tantos dominios es demasiado alto para que esto sea realizable. Esperemos que al registrarse las marcas simplifique la solución de estos problemas.

Privacidad en los proyectos Wikimedia

Como varios editores lo han solicitado, se está desarrollando actualmente una declaración de privacidad que debería estar terminada y traducida durante el primer trimestre de 2005. Por favor, no dude en hacerle comentarios (Política de privacidad).

Asociaciones locales

Anthere participó en la creación de la Asociación francesa, Wikimedia Francia (Véase el reporte especial sobre esto) y ahora forma parte de su dirección. Ahora existen dos asociaciones locales, cada una constituida legalmente de forma diferente, con énfasis en la diversidad de opciones para las asociaciones locales. La Asociación francesa es representante legal de la Fundación Wikimedia en Francia. Ambas asociaciones están basadas en un país más que en un idioma (sin embargo, ambas tienen vocación de expandir su actividad fuera de las fronteras de sus respectivos países).

Otros proyectos han discutido la creación de asociaciones locales en los últimos meses, en particular los grupos de Wikipedistas de los Países Bajos y de Italia. Algunos editores están interesados en la creación de asociaciones por idiomas más que por naciones y también de una asociación europea.

Activismo político y la Fundación Wikimedia

Durante el trimestre anterior, se ha discutido sobre si la fundación y su asociación francesa deben involucrarse políticamente. La Junta desea indicar que no desea que la fundación se involucre en iniciativas de apoyo político en general, y en particular, iniciativas no ligadas a nuestra actividad. Cualquier apoyo, tal como la firma de una petición, debe ser estudiada cuidadosamente y solamente realizada con un muy amplio apoyo de la comunidad.

El futuro de la Junta de Administración

El trimestre anterior, la Junta discutió tanto la participación de las asociaciones locales como el futuro de la misma Junta. Con respecto a las asociaciones locales, la Junta está abierta a cualquier discusión o propuesta que provenga de los mismos miembros de esas asociaciones. Se solicita su participación en este tema.

Con respecto a la Junta en sí, Anthere, Angela y Jimbo están de acuerdo en que la situación actual es insostenible. La actividad de la Junta es llevada a cabo esencialmente por estas tres personas y requiere de una fuerte implicación por parte de otros Wikipedistas para poder manejarse. Se sugirió que el tamaño de la Junta de Administración, o al menos del número de sus miembros activos fuera expandido.  


Reunión en Berlín
Reunión en Berlín


Colaboración

Angela y Jimbo en la BBC

Durante noviembre de 2004, Angela y Jimmy trabajaron dos semanas para la BBC en Londres. Todos lo pasaron bien y parece que no hubo problemas, dado que fueron invitados para regresar más adelante. Algunos de los empleados de la BBC se desplazaron a Londres para la duración del encuentro. Angela describe sus experiencias en otra sección de este boletín (véase las Notas Finales, pg. 8).


Lost Oasis y hospedaje

Wikimedia ha recibido interesantes ofertas en Francia para hospedaje gratuito del proyecto, en Lost Oasis, donde se han instalado tres nuevos caches squid.
Existen otras ofertas de hospedaje gratuito, en particular para los planes de contingencia durante los huracanes en Florida, habituales a finales de agosto.


DVD de Mandrakesoft

Es una pena que el lanzamiento de una copia de la Wikipedia en francés e inglés junto con una próxima versión de Mandrake Linux haya sido postergada por Mandrakesoft.

El intenso trabajo para indicar las licencias de las imágenes para esta publicación, largamente esperada, ha producido una mejora en la calidad de los proyectos Wikipedia involucrados. Por favor, ayude en este esfuerzo con las imágenes sin clasificar.  

Comunidad

Comunidad y Wikipedia en Berlín
Comunidad y Wikipedia en Berlín

Reuniones de wikipedistas en el último trimestre

  • Reunión de Tokio, el 8 de noviembre y encuentro de Nagoya, el 10 de noviembre.
  • Reunión de Berlín, en noviembre (aquí)
  • Reunión de Rotterdam, en noviembre. Véase reseña y fotos
  • Encuentro de Bolzano, e 27 de noviembre (it y de). Véase las notas internacionales.
  • Encuentro de Londres, en noviembre
  • Reunión de Nueva York, el 12 de diciembre. Reseña y fotos
  • Reunión de Taipei, el 4 de diciembre. Véase las notas internacionales.
  • Encuentro de Pekín ([14])
  • Reunión de Berlín en diciembre. ([15]). Véase las notas internacionales.

Wikimania 2005: La primera Conferencia Wikimedia Internacional ([16]) es una conferencia planificada para todos los usuarios de proyectos Wikimedia (del 4 al 8 de agosto de 2005). Véase las notas internacionales para mayor información sobre este tema.  

Finanzas
Monopolio
Monopolio

Daniel Mayer es el responsable financiero. Es responsable de las finanzas, con la colaboración de Michael Davis. En particular, está a cargo del establecimiento de nuestro presupuesto y de los balances de nuestras cuentas.

Donaciones y recolección de fondos

Una campaña de recolección en septiembre de 2004 permitieron recolectar 60.000 dólares, un poco más de los 50.000 dólares que teníamos como objetivo. Cerca del 10% de estas contribuciones fueron directamente hechas a la asociación alemana. Estos fondos han servido para sostener el proyecto durante el último trimestre de 2004.

El promedio de las contribuciones entre enero y agosto es de 200 dólares por día.

Con la tasa actual de gastos en ancho de banda y equipos, esto no es suficiente para mantener el sitio en línea, funcionando y creciendo por cuatro meses. La próxima campaña de recogida de fondos debe comenzar en febrero de 2005. Está planificada una reunión abierta para mediados de enero de 2005 para discutir como podemos dar abasto al crecimiento a largo plazo del proyecto.

El presupuesto aprobado para el cuarto trimestre, (que fue generoso: los gastos totales del trimestre fueron inferiores a 50.000 dólares, gracias en parte a algunas donaciones en equipos) puede consultarse aquí.

La próxima revisión formal del presupuesto, incluyendo el detalle de las donaciones desde la última recogida de fondos, estará disponible en enero.

Enlaces

 

Financiamientos
Financiamientos
Financiamientos

El último trimestre de 2004 se obtuvo una donación inesperada, cuando la Fundación Beck manifestó su interés en apoyar económico a un proyecto Wikijunior. Están dispuestos a dar a Wikimedia un fondo de 10.000 dólares U.S.A para producir contenido para libros infantiles cortos, de estilo enciclopédico, sobre temas específicos. El plan actual es el de crear contenido para libros impresos de 48 páginas sobre geografía, animales y astronomía. Véase Wikijunior y los proyectos de Wikilibros asociados para más información, así como el informe especial en la sección de proyectos de este boletín.

En enero de 2005, se obtuvo una subvención de 40.000 dólares U.S.A. de la Fundación Lounsbery. Nuestra solicitud de subvención especifica que podemos utilizar estos fondos de la siguiente forma: 1) para cubrir gastos ordinarios de operación, 2) para lanzar el nuevo proyecto Wikispecies y 3) para continuar mejorando los proyectos actuales.

Muchas gracias por los fondos ofrecidos por ambas fundaciones.

También hubo una reunión importante con el Proyecto de Información del Instituto para una Sociedad Abierta (Open Society Institute Information Project) en Nueva York, durante el mes de diciembre. La Junta de Administración de la Fundación Wikimedia fue invitada a participar en parte de la reunión anual de su Junta de Administración, y mostraron interés en ayudar a que Wikipedia se expanda en lenguas claves y en los países en vías de desarrollo. No hubo decisiones específicas, pero recibirían con especial interés ideas para proyectos específicos para desarrollar mejores contenidos en lengua árabe o incrementar la audiencia de colaboradores de países africanos.

 

Desarrollos Técnicos
Desarrollo Técnico
Desarrollo Técnico


La mayor parte del siguiente reporte fue preparado por James Day; la sección sobre las máquinas en París fue en gran parte preparada por David Monniaux.
La información sobre nuestros servidores puede encontrarse en cualquier momento en Servidores Wikimedia. La actividad de desarrollo se divide en dos áreas principales: mantenimiento de servidores y desarrollo del software MediaWiki, que también es utilizado por muchas aplicaciones fuera de Wikimedia. La mayoría de los desarrolladores (aunque no todos, por decisión propia) aparecen en esta lista. Se puede mostrar aprecio a su dedicación enviándoles notas de agradecimiento o soporte financiero. ¡Gracias!
Hasta ahora, todos los desarrolladores han trabajado sin cobrar, pero esto podría cambiar en el futuro para poder soportar nuestro sorprendente crecimiento.

Instalación de los cachés Squid en Francia[edit]

El cluster cerca de París.
Nuestros servidores son los tres del medio:
(de arriba hacia abajo: bleuenn, chloe, ennael.)

El 18 de diciembre de 2004, tres servidores donados fueron instalados en locales en Aubervilliers, en la afueras de Paris, es:Francia. Sus nombres son bleuenn, chloe, ennael a petición del donante. Para los amantes de detalles técnicos, las máquinas son servidores HP sa1100 1U con 640 Mb de RAM, discos ATA de 20 Gb, y procesadores Celeron de 600 MHz.

Las máquinas serán equipadas con el software es:Squid. Servirán de prueba para la técnica de agregar caches WEB cerca de los usuarios de manera de reducir el tiempo de latencia. Típicamente, los usuarios con conexiones a Internet de tipo DSL en Francia podrán conectarse a esta máquinas con latencia de 30 ms mientras que la latencia con los agrupamientos de servidores de Wikimedia en Florida es de cerca de 140 ms. La idea es que los usuarios de una parte de Europa utilicen los servidores Squid de Francia para reducir a 1/10 de segundo los retrasos tanto para contenido multimedia para todos los usuarios como para contenidos de páginas para usuarios anónimos. Los usuarios conectados no se benefician tanto de este servicio dado que sus páginas son generadas específicamente para ellos, y por tanto, no son compartidas entre usuarios. Si una página no está presente en el cache Squid o si la página es para un usuario conectado, al servidor WEB apache le toma entre 1/5 y 3 segundos además del tiempo de acceso ala base de datos para construir la página. El tiempo de tomado para el acceso a la base de datos es de cerca de 1/20 de segundo para cosas sencillas, pero puede tomar varios segundos para categorías y hasta más de 100 segundos para una lista de seguimiento muy larga.

El centro de datos Telecity
El centro de datos Telecity

Los caches Squid fueron activados a principios de enero de 2005, seguido de un período de experimentación. Para el 31 de enero, las máquinas están sirviendo el contenido multimedia inglés y francés para Bélgica, Francia, Luxemburgo, Suiza y el Reino Unido. Todavía el sistema puede considerarse como experimental y se espera mejorar los tiempos de respuesta gracias a un trabajo de entonación. La instalación de configuraciones similares en otros países está siendo actualmente considerada.

Instalación de más servidores en Florida[edit]

A mid-October mediados de octubre, se ordenó la compra de servidores esclavos de base de datos Opteron duales, con seis unidades de disco en RAID 0 y 4GB de RAM, más cinco servidores Apache con 3GHz/1GB de RAM. Debido a problemas de compatibilidad que se le presentaron al proveedor, se retrasó la entrega de estos servidores dejando el sitio un poco corto en cuanto al servicio de base de datos y hasta principios de diciembre, algunas veces se deshabilitaba la posibilidad de realizar búsquedas.

En noviembre de 2004, se presentaron fallas en cinco servidores Web, cuatro de ellos con gran capacidad de RAM (memoria de trabajo), utilizados principalmente como caches Squid. Esto produjo Wikis muy lentos en ciertos momentos.

Se ordenó la compra de cinco servidores RAM de 3GHz/3GB. Cuatro de las máquinas de diciembre proveerán servicios Squid y Memcached como remplazos mejorados de las máquinas que fallaron hasta que ellas sean reparadas. Una máquina con discos SATA en RAID 0 serán utilizadas como banco de ensayo para verificar cuanta carga de servidores de base de datos menos costosos pueden manejar, así como proveer de otra opción para una base de datos esclava únicamente de respaldo también corriendo Apache. Estas máquinas están equipadas con una nueva opción de vigilancia del buen estado y encendido a un costo de 60 dolares adicionales. Esta opción se adquirió para investigar la efectividad con respecto a otras opciones de más limitadas de seguimiento de servidores. El seguimiento del buen estado y el encendido de permite reducir la necesidad de dedicar trabajo en los locales donde se instalen servidores, lo que algunas veces se traduce en costos y retrasos.

Está en planes para el final del trimestre o principios del próximo, una orden de compra de un servidor maestro de base de datos, para dividir los servidores de base de datos en dos conjuntos compuestos por un maestro y un par de esclavos, cada uno llevando la mitad de la actividad del proyecto, así como cinco servidores Apache adicionales. Para ello se utilizará el resto de los 50.000 dolares recaudados durante la última campaña de recolección. La división de servidores de base de datos permitirá dividir la escritura en disco que realiza cada servidor, dando más capacidad para las lecturas necesarias en las consultas. Esto podrá ponerse en marcha en unos tres meses, luego que el nuevo servidor maestro haya demostrado su con fiabilidad durante algunos meses como servidor esclavo de base de datos.

Tráfico y conectividad aumentada[edit]

El tráfico creció durante el tercer trimestre de unas 400 a 500 solicitudes por segundo para llegar a unas 800 por segundo hacia el final. Durante el cuarto trimestre el tráfico siguió creciendo, sobrepasando las 900 solicitudes por segundo y con picos de hasta 1.100 solicitudes por segundo, para luego estabilizarse en 900 y bajar suavemente durante las vacaciones escolares. Se han presentado tiempos de respuesta más bajos de lo deseado,de un promedio de 32 megabits por segundo al principio del trimestre hasta aproximadamente 43 megabits por segundo hacia el final. Los picos típicos diarios son de 65-75 megabits por segundo y hasta brevemente de 100 megabits por segundo que es el límite de nuestra única conexión de salida ethernet. Se utilizaron temporalmente conexiones duales de 100 megabits por segundo y se dispuso adquirir una conexión de fibra óptica de un gigabit para los servidores de Florida.

 

Proyectos

Inflando un globo
Inflando un globo


Existen nueve proyectos Wikimedia activos:

El Wiki Memorial es actualmente un memorial de los ataques del 11 de septiembre de 2001 con unas 200 páginas. En realidad no es un proyecto como tal.

Política para nuevos proyectos

Debido a la multiplicación de nuevos proyectos y a la controversia sobre la creación de wikispecies, se fijó un proceso para iniciar nuevos proyectos en New project policy. Wikinoticias fue el primer nuevo proyecto en seguir este proceso, que requiere una descripción extensa del proyecto (y su traducción en varios idiomas), una votación aprobatoria por la comunidad y una aprobación final de la Junta de Administración de la Fundación Wikimedia.  

Relaciones Públicas

+/-

Jimmy Wales mientras lo entrevistan en Rotterdam
Jimmy Wales mientras lo entrevistan en Rotterdam

Hubo algunos eventos importantes el pasado trimestre: El comunicado de prensa sobre el artículo un millón, que fue enviado por todo el mundo en más de 10 idiomas; el comunicado de prensa sobre el CD Direcmedia alemán, que fue distribuido en toda Alemania; y el lanzamiento de Wikinoticias, que ha sido bastante difundido por reporteros y en blogs en muchos idiomas (véase En los medios, página 6).

Durante este trimestre, se ha visto que cada vez más, algunas de las grandes Wikipedias, aparte de la de habla inglesa, empiezan a tener una importante cobertura en los medios de comunicación. Por ejemplo, la Wikipedia en francés fue objeto de muy buenos artículos, entre ellos uno en Liberation ([17]), y uno muy crítico en Charlie Hebdo ([18]). El 27 de noviembre, Anthere participó en una entrevista radial en radio BFM (véase [19]). Otra entrevista radial por Yann : [20] tuvo lugar en enero.

Para algunos extractos de artículos sobre nosotros, véase "En los medios", página. 6.

Angela Beesley
Angela Beesley

Angela también participó en la entrevista radial en BBC Radio 4. Éste es su reporte :

El 17 de noviembre, tuve mi primera entrevista radial en nombre de Wikipedia. Fue para el programa You and Yours de BBC Radio 4. No me había percatado que sería en vivo cuando acepté hacerlo, sin embargo, resultó menos terrible de lo que había imaginado. El programa fue grabado en los estudios Suffolk de la BBC en Ipswich a partir de los de la BBC en Essex, que eran más cercanos para mi pero que estaban completamente reservados para ese momento. Cuando llegué, fui invitada a esperar en la Sala Verde, que no es tan impresionante como su nombre lo hace parecer; es una sala con algunos sofás, agua para tomar y una colección de extractos de prensa sobre BBC Radio Suffolk. Poco antes de iniciarse la grabación, fui llevada a un pequeño estudio donde me proporcionaron audífonos con los cuales podía escuchar tanto el programa como el editor en Manchester cuando éste me hablaba. Durante la grabación estuve sola en el estudio.

Bamber Gascoigne arrancó con la historia resumida de la enciclopedia, luego se escucha la grabación de una familia buscando datos en una enciclopedia tradicional comparándolo con el uso de la web. Michael Schmidt, un profesor de Inglés del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester habló a continuación sobre como los estudiantes de nuestro días prefieren usar computadoras en lugar de libros para sus investigaciones. La presentadora, Liz Barclay, me pidió que explicara brevemente como funciona la Wikipedia y yo expliqué como el sitio es modificable por un visitante, y como lo actos vandálicos son rápidamente descubiertos y acomodados. Bamber, que estaba en un estudio en Londres, habló sobre su sitio HistoryWorld. Bamber y Michael ambos coincidieron en que los artículos de la Wikipedia deberían ser fijados en algún momento para evitar nuevas modificaciones, pero yo sugerí que en lugar de fijar una versión permanente, se podría marcar una versión como estable dándole a los usuarios la posibilidad de escoger entre esa y la versión más reciente, permitiendo mientras tanto seguir modificando la versión viva. Esta sección del programa duró unos 20 minutos y concluyó con Bamber afirmando que "la idea de que las enciclopedias impresas son confiables no tiene mucho sentido".

Escuche el programa aquí.




4[edit]

De los proyectos
Béisbol

 

Nuevos proyectos
Se ha dicho y escrito mucho sobre Wikinoticias, casi tanto como del resto de los proyectos comunes desde que se inició en noviembre. Algunos la adoran y otros la detestan. En todo caso, ya tiene cerca de 200 artículos, una buena cantidad de debate y un grupo de 8 a 10 colaboradores activos. Véase el artículo completo sobre Wikinoticias más adelante en esta sección.

Informes cortos de los proyectos
Véase la última publicación en progreso en el informe sobre Wikijunior más adelante.

En enero de 2005, la página principal de Wikipedia cambió su portal en inglés por un portal plurilingüe que muestra todas las Wikipedias con más de 100 artículos. Esto se realizó luego de más de dos años de discusiones esporádicas.
Al ser creada, la Wikipedia en inglés se ubicó en la dirección www.wikipedia.org (originalmente www.wikipedia.com). Los otros idiomas se ubicaron en dominios con nombres basados en el código de idiomas ISO 639. La Wikipedia en inglés fue movida en octubre de 2002 a su respectivo dominio por el código de idioma, en.wikipedia.org, y los dominios anteriores se configuraron para redirigirlos a su nueva ubicación.
La decisión de crear un portal fue apoyada por la Junta de Administración y aplaudida por los wikipedistas de los demás idiomas como algo que debía hacerse desde hacía tiempo en senal de la verdadera vocación plurilingüe del proyecto. El cambio que ha sorprendido a un gran número de usuarios ha fastidiado sin embargo a muchos de los usuarios de la Wikipedia en inglés, que no estuvieron complacidos con las nuevas disposiciones. Léase más sobre ésto en el reporte de Michael Snow aquí.

Wikinoticias

Wikinoticias
Wikinoticias
([21]) en inglés y alemán fue oficialmente lanzado en diciembre de 2004, seguida por las versiones en alemán, español, francés, holandés y sueco en enero de 2005. Por la primera vez para un nuevo proyecto Wikimedia, se pasó por un proceso de discusión, voto de la comunidad plurilingüe y aprobación de la Junta de Administración. Erik Moeller (alias Eloquence) liderizó el diseño de una propuesta para organizar la votación, además de diseñar la estructura básica del sitio y su flujo de trabajo. Aún si solo arrancó como una versión de demostración, la noticia ha sido difundida en blogs, en Slashdot y en algunos de los medios principales de comunicación.

La principal pregunta fue probablemente si el éxito de la Wikipedia podría ser replicado para la producción de noticias. Muchos Wikipedistas experimentados se preocupan porque se lleguen a producir noticias con sesgo, algo incompatible con nuestra política de punto de vista neutral, dado el corto tiempo de trabajo que implica la producción de noticias. No se tiene todavía respuestas concluyentes a estas preguntas, si bien se han visto importantes progresos en el proyecto.

Actualmente Wikinoticias ha entrado en la fase de pruebas beta. Todavía está en su fase de formación pero su existencia como proyecto Wikimedia es algo generalmente aceptado. Erik escribió un ensayo que refleja el pasado y futuro del proyecto, señalando que el proceso de revisión formal está siendo reconsiderado y rediseñado para llevarlo a un mecanismo simple y con buen flujo. No es clara la opción a tomar entre hacer el sitio más amigable para los recién llegados simplificando las reglas y procedimientos, ajustándose al principio de los wikis que permite a todo el mundo hacer ediciones o el imponer medidas de control de calidad - un proceso formal de revisión con un conjunto específico de reglas a seguir. La publicación de noticias no revisados o incompletas en la página principal también es tema de discusión. Algunos usuarios activos, incluyendo a IlyaHaykinson, TalkHard y Lyellin han escrito profusamente sobre el tema.

Tomando en cuenta que cerca de la mitad de las contribuciones están en el área de la política y los conflictos, es lógica la preocupación sobre sesgo y exactitud. Algunos piensan que debemos enfatizar la cobertura en profundidad al estilo de las publicaciones semanales en lugar de atacar las noticias de último momento, pasando más tiempo en control de calidad. Calrosar, uno de los participantes más activos en Wikinoticias y un activo interlocutor en las discusiones sobre neutralidad, observa que Wikinoticias va mejorando y produciendo resultados positivos. Sin embargo, el proyecto enfrenta grandes retos. Muchos piensan que crear una fuente de noticias neutral, libre y realmente abierta es todavía más difícil que que la creación de una enciclopedia libre. Los editores en otros proyectos Wikimedia son bienvenidos para que participen en discusiones, escriban artículos y ayuden a construir las comunidades que hemos iniciado.

Direcciones: Punto de vista de las personas enteradas de Wikinoticias

  • Ensayo de Erik: [22]
  • IlyaHaykinson: [23]
  • TalkHard: [24]
  • Lyellin: [25]
  • Carlosar: [26] y otras secciones en la página.

Medios y slashdot

  • Wired News Wikipedia Creators Move Into News by Joanna Glasner, November 29, 2004. [27]
  • TechNewsWorld Open-Source News? Wiki Builds a New Kind of Journalism by John P. Mello Jr., November 30, 2004. [28]
  • Slashdot: [29]

Estadísticas:
Aproximadamente 2.000 páginas y 150-200 artículos. 150 categorías. Más de 800 usuarios registrados, 8.000 ediciones.

Traducción de la semana

Iniciado por Danny a finales de octubre como un poco menos que un reto y después del éxito alcanzado con la traducción de Gangnihessou a varios idiomas, la Traducción de la semana, un proyecto diseñado para traducir un mismo artículo de la Wikipedia al mayor número de idiomas, ha arrancado muy bien, y lleva 10 traducciones hasta ahora. La idea que persigue la traducción de la semana es escoger un artículo en una de las Wikipedias y presentarlo como candidato para una traducción entre wikis. Los artículos que logran el mayor número de votos favorables son seleccionados como la traducción de la semana de manera de ser traducidos al mayor número de lenguas posible. Luego de 10 semanas, el proyecto cuenta con 64 participantes declarados y seguramente muchos más entre las diferentes Wikipedias. Si bien el récord de 39 traducciones de Gangnihessou no ha sido igualado, el mínimo de traducciones para un artículo hasta ahora es de 16 idiomas.


Wikijunior

Año Internacional de los Niños - Dibujos de niños
Año Internacional de los Niños - Dibujos de niños
En una muestra de que nuestros esfuerzos han sido reconocidos como legítimos, la Fundación Beck se acercó a Wikimedia hace un tiempo preguntando si podríamos desarrollar materiales educativos para un público más joven. Después de presentarse la propuesta, aceptaron donarnos 10.000 dólares para crear un proyecto en línea e impreso para chicos de 8 a 11 años de edad.

Inicialmente se recibió al proyecto con algo de desagrado por parte de la lista de correo electrónico de la Fundación, y fue llamado una copia de Wikiespecies, un proyecto creado por la Junta de Administración con poca participación externa. Pero una vez comenzado en Meta, el proyecto se ha vuelto más estructurado en cuanto a su enfoque, y ha ganado un apoyo unánime y aliento por parte de cada contribuyente de Wikimedia que lo ha descubierto.

Una vez completados, nuestros libros estarán disponibles a nivel mundial, ya sea gratuitamente o a un un precio al alcance del bolsillo de los niños, en vez de sólo el de sus padres. Brillantes y a todo color, estos libritos en estilo de revistas serán coloridos y ricamente ilustrados, para incentivar la alfabetización y la curiosidad.

Actualmente el proyecto se desarrolla como parte de Wikilibros. En cuanto hayamos creado nuestro primer librito, la información será transferida a un sitio web no editable para nuestros lectores. Todo el contenido será revisado y verificado por educadores calificados.

Uno de nuestros mayores retos hasta ahora ha sido adaptar nuestros estilos de redacción y contenidos para un público joven. Los contribuyentes se tambalean sobre una cuerda floja que separa lo demasiado lindo de lo demasiado técnico. Eventualmente, mientras nos aventuramos en otros temas, tendremos que decidir también entre censura y buen gusto. Los primeros temas están a salvo de tales problemas; Gatos Grandes, El Sistema Solar, y Sudamérica son los primeros libros que la comunidad decidió poner en desarrollo. También han habido algunos experimentos interesantes sobre cómo estructurar varios niveles de contenido al mismo tiempo.

La entrega sudamericana parece estarse desarrollando con la mayor rapidez, gracias a la ayuda de Wikipedistas del continente.

Ya se nos han ofrecido traducciones para los idiomas danés, francés, portugués, español y sueco. Nuestra meta final es que estos proyectos desarrollen contenidos independientemente del proyecto en inglés. Se necesitarán donaciones adicionales para imprimir las ediciones en todos los demás idiomas.

Ánimo a todos a que vengan y vean en lo que Wikijunior se está convirtiendo. Contribuye información, enlístate como un traductor competente, discute el nombre del proyecto. Con suerte Wikijunior prestará más credibilidad al nombre de Wikimedia, como uno de nuestros primeros proyectos que tenga resultados verdaderamente notables en el mundo real.

Wikiversidad

Wikiversity
Wikiversity

En la actualidad, la Wikiversidad en español está creciendo mucho más rápido que Wikilibros. Al parecer, los cimientos de este proyecto se están fortaleciendo ya que tenemos Escuelas con miembros activos en Química, Física, Ingeniería Informática, Filosofía y Lingüística.

En el momento se encuentran especialmente activas la (Escuela de Ingeniería Informática), con 7 miembros, 8 departamentos y 1 curso universitario delineado; el Departamento de Física y el Departamento de Química tienen también miembros muy activos y el Departamento de Lingüística recientemente creó al Área de Sinología. En el "Claustro" discutimos la forma de organización de la Wikiversidad.

Uno de los temas a discutir es si debemos proponer a la comunidad de Wikimedia el que la Wikiversidad sea un proyecto independiente de Wikilibros, con o sin un nuevo dominio (por ejemplo, .wikiversity.org) En realidad, aunque la Wikiversidad pueda o deba usar a Wikilibros para crear material didáctico, distintos departamentos pueden involucrarse en otros proyectos de Wikimedia. Por ejemplo, el "Área de Sinología" va a empezar la sección Chino-Español y Español-Chino del Wikcionario y también el artículo "Literatura de China" de la Wikipedia. Así que la visión de la Wikiversidad es mucho más amplia que Wikilibros. Los aliento a darle un vistazo y a participar :P. ¿Qué, no tienes una Wikiversidad en tu idioma? ¿Y qué estás esperando para crearla ;-)?

Proyectos locales

Ar: Se han realizado grandes esfuerzos en mejorar los artículos existentes, con algunos nuevos artículos cada día. En este momento no se llevan a cabo proyectos especiales.

En : En vista del tamaño de la Wikipedia, cada vez es más difícil para la gente seguir los acontecimientos que ocurren en la comunidad. Michael Snow ha realizado un nuevo esfuerzo para coleccionar esta información, y ha iniciado un periódico llamado The Wikipedia Signpost. Se espera publicar este medio semanalmente. Puede leerlo desde ya en: Wikipedia Signpost.

Es: Se lleva a cabo un proyecto muy exitoso llamado el País de la Semana, en el que se anima a los participantes a mejorar el artículo del país escogido esa semana. Se le da prioridad a países para los que se tiene poca o ninguna información.

Ja: El Ministerio Japonés de Tierras, Infraestructura y Transporte (MLIT) aclaró que sus fotos están disponibles bajo licencia GFDL. Estas son muy buenas noticias, debido a que por razones legales la Wikipedia en Japonés no acepta imágenes de uso lícito. Muchísimas gracias por sus esfuerzos a y a la generosidad del MLIT. e-Goat. (PDF source). En Japón, el tráfico de Wikipedia.org ha crecido 635% durante el pasado año, se trata de la crecida más fuerte en la web japonesa por un gran margen. Wikipedia está actualmente cerca en popularidad del sitio más popular del país, yahoo.co.jp.

Zh: La tan solicitada opción de conversión automática entre chino tradicional y simplificado – llega con MediaWiki 1.4, lo que permitirá atraer más usuarios chinos a los proyectos Mediawiki y reformar la comunidad. Agradecemos mucho a por este hermoso trabajo.

It : Una tradición de navidad es la de enviar tarjetas de navidad y de año nuevo, y el texto tradicional de estas tarjetas en italiano es “Buon Natale e felice Anno Nuovo”, que en castellano sería “¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!”. Buon Natale e felice Anno Nuovo! Es la página principal de este esfuerzo. Lo que queremos es traducir estas frases en tantos idiomas como sea posible, ciertamente incluyendo los idiomas que tienen una Wikipedia, así como los correspondientes archivos de sonido con la pronunciación en la comuna de Wikimedia.

kerstkrans
kerstkrans

Una forma en la que puede usted extender este proyecto es escribiendo sobre la forma en que se celebra la navidad en su región, tradición o país. Muchos cristianos celebran Navidad en enero, por ejemplo, en lugar de diciembre. No es todas partes se consumen los mismos platos tradicionales y ciertamente no en todas partes la navidad se celebra bajo la nieve. Buon Natale es una página donde se puede encontrar muchos contenidos sobre Navidad"""

Véase también

Notas de las Asociaciones Locales
Ibis
Ibis
Este año se fundaron las primeras dos asociaciones locales de Wikimedia, basadas en Alemania y Francia. Ambas asociaciones tienen Juntas Directivas electas y están actualmente activas en sus respectivos países.

Grupos de wikimedianos de Italia, los Países Bajos y Rumania han expresado interés en formar sus propias asociaciones locales y han llevado a cabo algunas reuniones, tanto en línea como personales, para discutir los detalles. Los Rumanos en particular ya han redactado los estatutos. ([30]).

Un punto presente en todos las asociaciones locales, tanto formadas como en planificación, es si crear una asociación por país o una asociación por idioma o por ninguna de estas opciones (por ejemplo, hay interés en crear una asociación europea, que tendría afiliación regional internacional mas no tendría afiliación lingüística).

Wikimedia Alemania

Wikimedia Alemania ([31]) ha estado muy ocupada con tareas administrativas. La asociación local alemana ha logrado obtener su clasificación oficial como organización sin ánimo de lucro eximida de pago de impuestos. Para responder a una serie de preguntas hechas frecuentemente sobre el impacto de las leyes de derechos de autor y la licencia GNU FDL de la Wikipedia, Wikimedia Alemania comisionó a un abogado alemán especialista en asuntos de licencias de software abierto para que escribiera un FAQ legal para la Wikipedia alemana.

A finales de septiembre, Wikimedia Alemania junto con la Corporación para el desarrollo económico de la región de Stuttgart (WRS) y la Profesora Deborah Weber-Wulff de la Universidad de Ciencias Aplicadas (FHTW) de Berlín, iniciaron trabajos para participar en un proyecto de desarrollo financiado por el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación (BMBF), llamado "Nuevos Medios en la Educación [32]." Finalmente se enviaron dos propuestas de proyectos; el proceso de selección continuará hasta finales de año.

A principios de octubre, Wikimedia Alemania estableció contactos con la OSCE, que organiza la "Reunión de Implantación de la Dimensión Humana OSCE [33]" en Varsovia, donde Jimbo Wales realizó una presentación sobre Wikipedia en el panel "Garantizando la libertad de los medios en la Internet." Más tarde ese mes, un equipo de la asociación alemana representó a la Wikipedia y dio una charla en Berlinux, un congreso de Linux en Berlín entre el 22 y el 23 de octubre de 2004. Existen rumores de que John "maddog" Hall fue visto portando una franela de la Wikipedia allí. Los contactos con la casa editora Brockhaus se han estrechado en varias reuniones, así como los contactos con Directmedia, una empresa de Berlín, que produjo la versión en CD de la Wikipedia. La publicación del CD de la Wikipedia recibió varias críticas favorables en los medios alemanes y fue distribuido en la cubierta de la revista Chip. Directmedia tiene actualmente planificada la elaboración de una versión en DVD de la Wikipedia para la primavera y nos invitó a compartir su puesto en la feria del libro de Leipzig, que se encuentra cerca de la caseta de Brockhaus'.

En diciembre, Wikimedia Alemania participó en el 21C3, el Congreso anual del Chaos Computer Club. Jimbo Wales realizó una presentación sobre la Wikipedia. Wikimedia Alemania invitó a dos de los principales desarrolladores del software MediaWiki, Brion Vibber y Tim Starling, a participar en una conferencia sobre Mediawiki.

En los últimos tres meses, ha habido numerosas menciones de la Wikipedia en la prensa de habla alemana. Por ejemplo, Tageszeitung presentó una artículo sobre la Wikipedia, y Bild-Zeitung, el tabloide de mayor circulación en Alemania, publicó una artículo con un como para la Wikipedia. El arranque del servicio de noticias Wikinoticias ha sido bien recibido por las periodistas alemanes , si bien Wikinoticias en alemán está en sus inicios.

Wikimedia Francia

Wikimedia Francia (Wikimédia Fance), es una asociación sin ánimo de lucro que fue oficialmente fundada el 23 de octubre de 2004 en París, con 20 miembros fundadores. Entre los miembros fundadores están lo miembros del Junta de Administración de la Fundación Wikimedia. En esta reunión, los estatutos finales fueron adoptados. El objetivo de Wikimedia Francia es el de promover todos los proyectos Wikimedia, enfocándose en los de proyectos en francés. Wikimedia Francia también actúa como representante de la Fundación Wikimedia en Francia y otros países, donde su ayuda sea requerida. No ejercerá ningún tipo de influencia editorial sobre la Wikipedia francesa e intervendrá, según sus estatutos, solamente en casos de asuntos legales.

Los miembros fundadores y otros usuarios interesados trabajan en el establecimiento de un conjunto de políticas internas para Wikimedia Francia, para definir más precisamente sus objetivos y métodos.
Wikimedia Francia eligió su Junta de Administración el 25 de octubre por medio del IRC. Ryo fue electo presidente, Yann, secretario y Shaihulud, tesorero.

El último paso es el registro de la asociación como asociación sin ánimo de lucro con las autoridades francesas, y para ello es necesario tener los estatutos firmados por todos los miembros fundadores. La última firma faltante era la de Jimbo. Dado que los estatutos firmados ya regresaron a Francia, se espera que la asociación tenga existencia legal a partir de febrero de 2005. Esto permitirá que Wikimedia Francia funcione como ente legal y, por ejemplo, abra una cuenta bancaria. Entre los primeros objetivos de la asociación está su reconocimiento como organización de utilidad pública y que el costo de inscripción pueda ser parcialmente deducible de los impuestos. Luego de ello, el trabajo real será la creación de cuentas para recibir las donaciones.

Wikimedia Francia ha tenido algunas ocasiones de presentar la Wikipedia en diferentes reuniones. Véase por favor [34] para más detalles.

La Wikipedia últimamente ha recibido mucha cobertura en los medios franceses, que incluye artículos en los principales periódicos como Libération y La Tribune de Genève, por la radio en France-Info, en revistas como Univers Mac y en muchos sitios web.




5[edit]

Lawrence Lessig
Lawrence Lessig
Entrevista: Lawrence Lessig

Quarto persiguió a Lawrence Lessig, Profesor de leyes de Stanford, fundador y director de Creative Commons y creador de cultura libre, en un descanso al final de un día de diciembre. En una sesión tumultuosa, nos habló de derechos de autor, copyleft, barreras a la cultura libre, huecos legales en la Wikipedia y sobre como pelear la buena causa.

Trabajo colectivo y la frontera de los derechos de autor[edit]

Algunas de la preguntas sobre derechos de autor que más se hacen los usuarios de la Wikipedia son: ¿Como será reutilizado su trabajo? ¿Cuales son los riesgos a largo plazo de utilizar contenido colectivo? y ¿Que se puede hacer para reducir esos riesgos?

LL: Los riesgos más grandes a largo plazo serían una serie de decisiones legales que sembraran la duda sobre la capacidad del proyecto de basarse en la asignación colectiva de derechos. Y creo que la forma en que lo manejan en la Wikipedia es buscando la estructura FDL que más facilita esa asignación colectiva de derechos. Se que hay proyectos y grupos de estudio que trabajan sobre ello.

¿Como se concibió la idea de Creative Commons?

LL: Reconocimos como iban a interactuar la internet y la estructura de las leyes... presumiblemente harían que gran cantidad de material no quedara disponible, aún cuando la intención del dueño se los derechos de autor o de la sociedad fuera el tenerlos disponibles. De manera que intentamos innovar sobre como resolver este problema legal producto de consecuencias inesperadas de la forma como están concebidas las leyes.

¿Cuando se inició la Wikipedia, todavía no existían las licencias Creative Commons. ¿Parecía obvio en ese momento la necesidad de nuevas licencias?

LL: El objetivo primordial de las leyes sobre derechos de autor el de ayudar a los creadores a hacer lo que ellos deseen. Creo obvio que la forma como por defecto actúan las leyes sobre derechos de autor no auspiciaría la creación de proyectos como la Wikipedia, pero estas leyes se pueden adaptar usando licencias de la forma como lo hace Richard Stallman con las leyes sobre derechos de autor del software. No creo que sea criticable que el mecanismo por defecto de las leyes sobre derechos de autor no facilite esta increíble nueva capacidad.

Ciertamente los proyectos como la Wikipedia estiran las leyes sobre derechos de autor. Es difícil expresar como los participantes en la construcción de este trabajo creativo lo interpretan y nadie entiende como el trabajo se desarrollará y cambiará.

Por ejemplo, en Alemania el dueño de los derechos de autor no puede ceder derechos sobre tecnologías que no existen. En los Estados Unidos tenemos clausulas del tipo Cedo mis derechos sobre todas las tecnologías conocidas y por descubrir; esto no es posible en Alemania. Por otra parte, es algo bueno, porque se tiene que renegociar con el autor para obtener permisos para nuevos usos, algo que puede ser de gran valor para el autor.

Pero en el contexto de la Wikipedia, si se tiene que regresar y aclarar los derechos para cada nueva tecnología que llega, parte del objetivo de los usuarios quedaría sin cumplirse. De manera que existe la necesidad de una ley de derechos de autor que refleje todo esto. En principio todo esto es posible, al menos mientras nos movamos hacia discusiones razonables o balanceadas sobre las leyes sobre derechos de autor, y evitemos los puntos de vista extremos que dominan el debate en este momento.

Copyleft, Marcas registradas y Cultura libre[edit]

¿Es el crecimiento del movimiento copyleft otra fuerza que aboga por extensiones permanentes de las leyes sobre derechos de autor?

LL: Ésta es una consecuencia interesante del copyleft. En un sentido teórico, es muy importante... dado que el aspecto libertades parece beneficiarse del aspecto que promociona el control.

Hay otro aspecto en el cual esta paradoja siempre va a ser parte del movimiento copyleft. Anteriormente, he descrito como este cambio radical en el alcance de las leyes sobre derechos de autor se afecta al desplazarse hacia las redes digitales. Es sólo gracias a este cambio radical en el alcance de las leyes sobre derechos de autor que se puede trabajar en proyectos como Creative Commons. Si alguien agregara una declaración al estilo Creative Commons a un libro empastado diciendo, "Si usted lee este libro, lo debe hacer de forma Compartida y Tipo compartida (Share-and-Share-Alike)," no tendría muchas esperanzas de lograr hacer cumplir esa regla. Habría que hacer firmar una especie de contrato al lector cada vez que abre el libro y aún así, no es seguro que tuviera valor.

Pero en el caso de las redes digitales, cada uso de un trabajo creativo produce una copia, existen bases sobre las cuales insistir en la licencia cada vez que se utiliza el trabajo: Es allí cuando las licencias Creative Commons alcanzan su mayor fuerza.

Por una parte, muchos de nosotros somos escépticos en cuanto a esta explosión de regulaciones de derechos de autor. Pero por otra parte, nos aprovechamos de ella en Creative Commons. *risas*

Con licencias como Creative Commons/GFDL, nos libramos de algunas barreras en derechos de autor. ¿Percibe otras barreras al crecimiento de la cultura libre?

LL: Todos los problemas que existen para el software libre serán en mayor escala problemas para la cultura libre. El más prominente es el de patentes de software, que va a incrementar los costos de coordinación para los proyectos de desarrollo de software de forma que favorecerá los proyectos de software con propietario.

Otro gran problema será el de las marcas registradas, un área de la legislación que necesita una actualización radical con respecto a las nuevas tecnologías. Esto puede constatarse con las subastas de Rolex en eBay: la gente subasta sus Rolex mientras Rolex afirma que al hacerlo están violando sus marcas registradas... La ley obliga a Rolex a defender su nombre. El no hacerlo equivaldría a perder su registro, de manera que de alguna forma, están forzados a tomar una posición un poco ridícula. Pero en otros casos les gusta adoptar esta posición, debido a que los protege de la competencia. Esto podría afectar proyectos como la Wikipedia, especialmente cuando la Wikipedia se hace más ambiciosa en los tipos de medios que provee y los accesos que puede permitir. Creo que la irracionalidad legal, o las leyes sobre protección de marcas que está fuera de onda con respecto al marco técnico, es un potencial peligro para la Wikipedia en la misma medida que lo es para las bibliotecas[?] de cultura libre.

¿Existe algo que podamos hacer para prevenirlo?

LL: No realmente, Los problemas con el registro de marcas obligan a una revisión legislativa y judicial. Hay ciertos pasos (pero no es apropiado que yo los mencione) – Hay pasos que pueden tomar para reducir los riesgos, pero por otra parte, hay pasos que se deben tomar para hacer cambiar las reglas legales, para que éstas tengan más sentido.

Idiomas y traducción[edit]

A diferencia de las licencias CC, la GFDL sólo existe oficialmente en inglés; le parece difícil subir a la escala mundial?

LL: Obviamente estoy de acuerdo con los objetivos sustanciales de la GFDL. Mi punto de vista personal (y existe desacuerdo sobre esto) es que se es muy optimista pensando que la GFDL se puede aplicar internacionalmente sin problema insistiendo en el requerimiento de que ésta esté escrita en inglés.

¿Como hacen las grandes organizaciones, como las Naciones Unidas para manejar ésto?

LL: Una mejor analogía: ¿Como hace Microsoft? Microsoft tiene licencias asociadas a sus productos... diseñadas para ser aplicadas universalmente, pero también de forma localizada, dependiendo de donde se encuentre, es una forma similar de manejar el problema a como lo hace Creative Commons. Los objetivos de las licencias son muy diferentes, pero nuestra reacción a la realidad legal es fundamentalmente la misma.


 

Reutilización de contenido cultural y Wikipedia[edit]

¿Como descubrió por primera vez la Wikipedia en la Web? ¿Cual fue su reacción?

LL: Recuerdo haber gastado una increíble cantidad de tiempo para mi (una hora o dos) solo paseando en ella cuando debía estar haciendo otros tipos de trabajo, tratando de entender su funcionamiento, quién la elaboraba y que la hacía funcionar. Fue uno de esos momentos ¡Ajá! al experimentar la red - la gente siempre ha dicho que este tipo de cosas podría ser posible, y aquí estaba ocurriendo. Y ocurriendo con mucho más éxito que los que la gente había predicho con anterioridad. Fue un momento extremadamente emocionante.

¿Sería correcto decir que algunos de los grandes dueños de contenido -- MIT, la BBC, la Corte Suprema de los Estados Unidos – han liberalizado sus restricciones sobre muchos de sus contenidos, pero todavía hay que esperar a ver si se reutilizan extensamente?

LL: Depende de lo que llame 'reutilizar' ... En el sentido de tomar contenidos y remezclarlos, estamos empezando a ver mucho de eso. Pero esto es debido a que la tecnología está a penas penetrando. Va a tomar tiempo antes de que la gente se sienta confortable con eso.

Las cosas van cambiando mientras archive.org y sitios similares ponen a disposición contenidos y la gente comienza a utilizarlos en formas realmente poderosas. Mientras más esto ocurra, más fácil será que gente como yo pueda abogar por cambios en las leyes sobre derechos de autor, "Esta es una parte importante de la cultura."

CC vs GFDL, CC y WP[edit]

Creative Commons y GFDL comparten un espíritu similar, pero no son técnicamente compatibles. ¿Tiene algún interés el tratar de hacerlas compatibles? ¿O es que tienen propósitos diferentes?

LL: En un nivel abstracto, normalmente las vemos ambas como licencias libres, hay una perfecta compatibilidad entre los objetivos de la GFDL y de las licencias Creative Commons. En este momento, ellas no interoperan técnicamente... Sería fantástico si se lograra que interoperaran entre todas.

¿Cuanto tiempo pasará antes de que ellas puedan interoperar?

LL: La parte difícil de un proyecto como la Wikipedia son los aspectos retroactivos -- ¿Hasta que punto se puede respetar lo viejo con lo nuevo? En el aspecto de las herramientas para crear nuevos contenidos compatibles entre diferentes licencias libres, esperamos tenerlas en unos seis a ocho meses.

Wikimedia desarrolla mucho contenido, pero poca gente gana reputación con ello; los que usan Creative Commons son generalmente artistas creativos buscando mejorar su reputación. ¿Cree que estos son caminos hacia diferentes culturas creativas? ¿Habrá una mezcla entre la noción de creador individual, con la de individuos contribuyendo para un todo?

LL:No me parece que sean tan diferentes como se presume en la pregunta. Tome por favor a alguien como Louis Armstrong y dirá "¿Vaya, No era genial?" ( WQ: ¡Si lo era! ) pero puede también tomar el jazz y decir, "¿Que grande, no?" mientras que lo más grande del Jazz se debe en parte a gente particular como Louis Armstrong. Creo que es similar a lo que se ve en Wikipedia comparado con lo que usualmente describe Creative Commons.

Dado que Wikipedia es como el Jazz, es algo impresionante – el producto de innovación y de innovar sobre innovaciones y así sucesivamente". Es difícil ser un gran músico de Jazz, en parte debido a esa tradición, más difícil de hacerse notar, pero estoy seguro que se puede identificar gente en particular (yo no se quienes son) que han hecho los trabajos más impresionantes en un género particular.

En ambos casos se están construyendo grandes piezas, un creador en cada caso... Dependiendo del proyecto, se sorprendería más por el producto colectivo o por la contribución particular.

CC versión 2 integra la atribución en lugar de dejarlo como opción. ¿Cree que parte de nuestra cultura está cambiando su noción de autoría?

LL: Hasta ahora Creative Commons no ha estado creando licencias adaptadas con esta idea de autoría colectiva. Pero estamos invirtiendo mucho tiempo pensando cual sería la licencia tipo-CC que se adaptaría a proyectos como éste.

Se podría pensar en una licencia CC-wiki que sería una forma de trabajo por tomar aunque no en el sentido tradicional. Es algo en lo que hemos estado pensando y obviamente nos gustaría tenerla si el mercado de la cultura libre tiene fuerte demanda por ella.

Hasta ahora ha obrado con mucha pasión de cambiar la ley en muchas formas, en las cortes y con las licencias Creative Commons. ¿Cree que los esfuerzos para para cambiar la cultura libre por medio de Creative Commons son más prometedores que los esfuerzos en las cortes?

LL: Es esencial tener estrategias variadas. Nada en Creative Commons exige que la gente esté de acuerdo conmigo sobre los términos de derechos de autor, o sobre los problemas sobre derechos sobre-extensivos que han sido otorgados por el Congreso [de los Estados Unidos]. De manera que podemos tener aliados en el contexto de la cultura libre que piensan que soy el diablo en el contexto de regulaciones sobre derechos de autor. Esto es importante, debido a que refleja una humildad básica sobre la ley que creo yo, todos debemos admitir: Ninguno de nosotros sabe realmente que es lo mejor en este caso.

Pero ésto también permite que diferentes movimientos sean entendidos de forma diferente. El movimiento de la cultura libre, orientado por un grupo de estudiantes y proyectos por todos los Estados Unidos, es diferente de Creative Commons, y éste es diferente de lo que yo hago en el Center for Internet and Society. No pedimos que estas iniciativas se apoyen entre ellas.

Ha habido recientemente discusión entre los voluntarios de Wikimedia sobre si la fundación debe tener posiciones políticas...

LL: No conozco suficiente sobre la dinámica de la Fundación Wikimedia. No es obvio que una organización tan exitosa y poderosa como lo es la Fundación Wikimedia en el contexto de la construcción de cultura libre, deba [o no deba] tomar partido en las muy difíciles y alienantes y divisoras batallas alrededor de las guerras sobre derechos de autor. Creo que es un asunto que necesita ser tocado luego de mucha consideraciones, y no únicamente en base a lo que gente en particular piensa que es lo correcto.

Abogado del diablo[edit]

Gracias. Finalmente, en una nota informal: si mañana se levantara con como abogado del diablo, ¿que mecanismos legales utilizaría para hacer caer Wikipedia?

LL: <meditando> Una de las más difíciles características de los proyectos como Wikipedia, es la variabilidad internacional de las leyes sobre derechos de autor. Se puede aprovechar esto para crear grandes responsabilidades para Wikipedia si se encuentra contenido que solamente es libre en algunas jurisdicciones... y utilizar otras jurisdicciones para hacerla caer.

Realmente hay que querer hacerlo, y está la gran protección estructural que tiene Wikipedia. Puede haber gente en particular que no quiera que su trabajo sea utilizado y ellos se quejarán y tendrán que eliminar los contenidos que les pertenecen. Pero no veo enemigo lo suficientemente fuerte que desee armar una estrategia para hacerla caer. Creo que Wikipedia puede sobrevivir a problemas locales y no tendrá un enemigo genérico diabólico.

¡Gracias al cielo. Y gracias por su tiempo!



6[edit]

En los medios de comunicación


Inmenso arreglo de antenas en Socorro, Nuevo México. Autor : Hajor
Inmenso arreglo de antenas en Socorro, Nuevo México. Autor : Hajor

Esta es una mirada a lo que los medios (en todas sus formas) dicen sobre la Wikipedia, sea bueno, malo o indiferente. Hasta el momento, Wikipedia ha atirado la atención de los medios; incluimos igualmente algunos extractos sobre los otros proyectos.


Desde pertinentes o halagadoras...

1/9 : « Nadie lo sabe todo, pero todo el mundo sabe algo. » ─ Science et vie micro
20/9 : « Nos gusta porque ella [la Wikipedia] nos hace ganar tiempo y además nos menciona. » ─ The Inquirer
23/9 : « ¿Por qué no comportarse como santo y ganar indulgencias donando algo para su campaña de recolección de fondos ? » ─ The Village Voice
25/9 : « Un sorpresa, al menos: el orden triunfa sobre el caos. » ─ Leipziger Volkszeitung
30/9 : « La fuente de todo el conocimiento. » ─ Tim Berners-Lee durante una conferencia sobre tecnología en el MIT
7/10 : « Una de las maravillas de la era digital. » ─ The Guardian
1/11 : « Aún sin estructura de control... compite con las enciclopedias comerciales en lo extenso y en la calidad de temas tratados. » ─ Legal Affairs
5/11 : « Es el arquetipo de trabajo comunitario, y el resultado es espectacular. » ─ USA Today
8/11 : « Un proyecto global que resalta la inteligencia de Internet. » ─ St. Petersburg Times
5/1 : « Tenemos la impresión de estar ayudados por un ejército de colaboradores: un sentimiento de poder sin látigo ni zanahoria. » ─ CaptainDoc

... hasta las críticas...

15/9 : « Es la confianza ciega en la neutralidad de puntos de vista en lugar del contexto lo que la hará caer. » ─ The Register
15/11 : « Contrariamente a lo que se podría pensar, el artículo de volvió mediocre por tantas ediciones. » ─ Tech Central Station
/11 : « Primero el “fast food”, ahora el “fast science”. » ─ Charlie Hebdo

... pasando por las extrañamente divertidas...

10/11 : « ¿ Como se puede justificar una biografía de una inteligencia artificial extraña de sólo 850 palabras ? » ─ The Onion

Trabajos especiales : incluyen la nota de prensa sobre el artículo un millón, comparaciones con otras enciclopedias y sobre la lluvia de ediciones que precedieron las elecciones en los Estados Unidos.

23/9 : « ha conseguido reunir 1.000.000 de artículos y se ha convertido en uno de los principales lugares de referencia de la Internet toda. » ─ El Mundo
14/10 : « Solamente en el ámbito de las ciencias naturales Wikipedia no tiene posición dominante. » ─ Die Zeit
14 oct. : « Los señores Bush y Kerry hicieron eclipsar el interés por sexo y religión. » ─ Red Herring

Los otros proyectos también se mencionan:

25/10 : « Personalmente, mi referencia sigue siendo el diccionario de inglés de Oxford, pero espero la llegada del día en que el Wikcionario lo batirá claramente. » ─ The Statesman
4/12 : « Wikinoticias, la más reciente tentativa de redefinición de los medios y la prensa clásica. » ─ eSchool News
Familia viendo televisión en los años 1950
Familia viendo televisión en los años 1950

Como prueba de que a la prensa también le cuesta encontrar informaciones exactas, Wikipedia habría sido fundada por :

  • Howard Rheingold, según el International Herald Tribune del 11/9 ;
  • Lyndon LaRouche (!?), según The Lantern de Ohio State University del 4/10.

Entre tanto, la revista Wired se divierte inventando nuevas formas de utilizar la palabra Wikipedia :

  • Como verbo, haciéndole competencia a Google, el único nombre de sitio utilizado de esta forma hasta ahora :
25/11 : « Puedes wikipediarlos en la Web, en estilo open source. » ─ Wired Magazine ;
  • Como metáfora, describiendo la vida sobre Internet :
2/12 : « Uno de esos tecnófilos en número creciente cuyas vidas son una enorme Wikipedia. » ─ Wired News.




7[edit]

International

 

Londres, sede del gobierno local. Autor : ChrisO
Londres, sede del gobierno local. Autor : ChrisO
Wikimania 2005

Montaña rusa Olympia
Montaña rusa Olympia
Wikimania 2005: La Primera Conferencia Internacional de Wikimedia ([35]) es una conferencia planificada para todos los usuarios de proyectos Wikimedia (del 4 al 8 de agosto de 2005).

El acontecimiento incluirá conferenciantes de dentro y fuera de la Wikipedia. Uno de los propósitos de la conferencia es el encuentro entre personas y el intercambio de experiencias similares

Frankfurt ha sido seleccionada como sede de la primera conferencia Wikimedia que se celebrará en agosto de 2005. A mediados de noviembre, Jimbo Wales, Arne Klempert, Mathias Schindler y Elian visitaron el lugar de la conferencia, la Haus der Jugend y hablaron con posibles patrocinadores. La Haus der Jugend resultó ser una gran mezcla de edificaciones antiguas y nuevas en un hermoso jardín. Se reservó prácticamente todo el recinto para el período entre el 4 y el 8 de agosto: una gran sala de conferencias para 400 personas, varias salas más pequeñas y cerca de 300 camas. Los próximos pasos serán establecer el sistema de reservas y publicar la convocatoria para ponentes.

Hay tres días de actividades y dos días de conferencias previstos para el primer encuentro anual de Wikimania. Habrán presentaciones técnicas, académicas y de negocios sobre wikis, colaboración y sobre la creatividad emergente y auto corrección del patrimonio global.

Tanto el alojamiento para el encuentro como el espacio para la conferencia serán proporcionados por el principal centro de hospedaje juvenil / social en Frankfurt am Main, Alemania, una localización frecuente para organizaciones sin ánimo de lucro. Puede registrarse como interesado en participar y encontrar más información sobre el programa y la localización en la página en meta sobre el tema ([36]).

 

Reunión en Bolzano
Bolzano, visto desde Hocheppan. Autor : RKraasch
Bolzano, visto desde Hocheppan. Autor : RKraasch

Los wikipedistas italianos organizaron una reunión en Bolzano, el mismo día de la presentación de la Wikipedia en la conferencia LinuxDay (el 27 de noviembre). Uno de los principales tópicos discutidos fue la formación de la asociación local; participaron también wikipedistas alemanes, y resultó de gran valor su experiencia en la formación de su propia asociación local. Se llegó a un acuerdo sobre algunos puntos importantes: Un borrador de los estatutos de la asociación será creado y discutido y la asociación será de alguno de los tipos sin fines de lucro, por ejemplo "onlus". El estatuto de administrador está todavía en discusión, se llevan a cabo varias consultas en la Wikipedia italiana. Mientras tanto, se decidió que aquellos que no están activos deben aparecer de forma separada en la lista, de forma que los usuarios para evitar que los usuarios los contacten y luego se quejen por no recibir respuesta de ellos. Al final se discutió sobre la sustitución de listas por categorías, cuando una lista contenga artículos por escribir (enlaces en rojo), estos serán transferidos a la parte modificable de la categoría.

 

Reunión en Taipei
Festival de linternas de Taipei. Autor : Philo Vivero
Festival de linternas de Taipei. Autor : Philo Vivero

El encuentro de Taipei se llevó a cabo el 4 de diciembre. Había un viento huracanado muy raro ese día. En la tarde, la fuerte lluvia se calmó y el encuentro pudo iniciarse en el café Yun-men, cerca de la estación ferroviaria de Taipei. En el encuentro participaron cuatro wikipedistas, sus familias y un reportero del United Daily News.

Se habló primero de la conversión entre chino tradicional y simplificado que llega con MediaWiki 1.4, y se considera que esta característica será muy útil para atraer mas taiwaneses hacia nuestros proyectos. Luego se comentó sobre los diferentes estilos de wikipedistas y de la personalidad en Wikipedia ZH. Se comentó la introducción por Yahoo Taiwan de una nueva comunidad en línea - Yahoo! Kimo Knowledge+, y en China continental de un proyecto similar de Sina.com llamado – iAsk. En estas comunidades, cada uno puede hacer preguntas y responder. El contenido está organizado por por preguntas. Se discutió la diferencia entre Kimo Knowledge+ y Wikipedia, y de opinión de los participantes, Wikipedia ZH debe introducir algún tipo de premios como están haciendo en Kimo Knowledge+ e iAsk – y se mencionaron los sistemas de premios y en la Wikipedia de habla inglesa, que son los conocidos por el grupo. Finalmente, el grupo discutió sobre como atraer nuevos usuarios. ¿Debe haber algún tipo de publicidad o sólo hay que esperar el crecimiento espontáneo? Realmente es una pregunta en la que debemos reflexionar.  

Reuniones en Japón
Cruce de Shibuya en Tokyo, Japón. Autor: Willswe
Cruce de Shibuya en Tokyo, Japón. Autor: Willswe

Durante los meses de octubre y noviembre, se han celebrado tres reuniones de wikipedistas en tres ciudades: , y . Algunos wikipedistas de otras ciudades como se acercaron a estas reuniones. La gama de participantes va desde un estudiante de bachillerato hasta una pareja en los cuarenta. El usuario francés Aoineko de Yokohama trajo un trofeo para la reunión de Tokyo. Había sido otorgado por la Asociación de Anunciantes de Japón para la Wikipedia en japonés en septiembre y sería enviado posteriormente a Jimbo. Entre los temas de discusión se incluyeron los planes para mejorar la autogestión de los proyectos japoneses, las actividades recientes de los wikipedistas y su participación en le proyecto.  

Conferencia en Berlín
Puerta de Brandenburgo, Berlín
Puerta de Brandenburgo, Berlín

El vigésimo primer Chaos Communication Congress (21C3) se llevó a cabo en Berlín a finales de diciembre de 2004, dando oportunidad a que muchos wikipedistas y desarrolladores de MediaWiki se encontraran. Para muchos de los desarrolladores, fue la primera oportunidad de tener discusiones presenciales sobre el futuro del software.

La conferencia incluyó los temas de hacking, ciencia, sociedad comunitaria y cultura, e incluyó dos charlas relacionadas con Wikimedia y dos sesiones de trabajo. Tim Starling y Brion Vibber realizaron una presentación cuyo título es "Modifique esta página Escalando el Wiki más allá de un millón". También moderó la sesión de trabajo sobre Desarrollo de MediaWiki donde se discutió tanto el software como ideas sobre futuras características de MediaWiki. En su presentación se discutieron temas tanto de equipos como de software, con información sobre la implantación de algoritmos de compresión. Jimmy Wales habló sobre "Sociografía de la Wikipedia: Lo que la comunidad de la Wikipedia no sabe sobre si misma" donde explicó los diferentes papeles dentro de la comunidad y explicó como la Wikipedia no se crea por un millón de personas escribiendo una línea sino por una comunidad donde se tiene confianza el las personas con las que se trabaja. Elisabeth Bauer, Angela Beesley y Jimmy Wales moderaron una sesión de trabajo sobre Colaboración en Wikimedia. Entre los temas tratados estaban el papel de la fundación, cooperación internacional y la conferencia Wikimania.

El área de la Wikipedia en la planta baja, con sofás y un colchón, fue el punto de reunión que permitió a los wikipedistas vender wikilecturas y copias de la Wikipedia en CD, para promover la Wikipedia entre los otros asistentes.

La estadía en Berlín también se utilizó para discutir sobre el evento Wikimania, se establecieron planes y se discutió entre los asistentes muchos aspectos relacionados con el evento.  

Tesis sobre la Wikipedia

Polen visto con un microscopio electrónico. Foto: Rippel Electron Microscope Facility
Polen visto con un microscopio electrónico. Foto: Rippel Electron Microscope Facility

La wikipedista italiana, Valentina Paruzzi, escribió una tesis sobre la Wikipedia. La tesis puede está disponible en Wikisource, en italiano y en inglés.

El trabajo de esta tesis se enfoca en el punto, frecuentemente debatido, de la producción colectiva de conocimiento, que por más de 40 años ha ido tomando forma en los medios contemporáneos, caracterizada por el carácter céntrico de los computadores como herramienta para compartir conocimiento y como un instrumento relacional. En particular, la tesis discute la producción colectiva de conocimiento en su dimensión en línea, y específicamente, dentro del proyecto Wikipedia, como un trabajo emblemático en el tratamiento de este argumento. Además de investigación empírica profunda dentro de la comunidad Wikipedia (etnografía virtual combinada con observación participativa en reuniones y entrevistas presenciales combinadas con entrevistas en línea), se traza una ruta compleja desde los primeros pasos en la fase de construcción social en un computador personal, a un análisis crítico del modelo de producción y conjunto social, que se acerca a lo observable dentro de la Wikipedia: es decir, el software abierto, analizando en particular el pensamiento de sus dos principales teóricos: Richard Stallman y Eric Raymond. Luego se mira a las intervenciones que mejor parecen contribuir a clarificar la forma socio-cultural que sostiene la producción cooperativa de conocimiento en la red: es decir, la teoría estructural de las redes y de los sistemas emergentes, tal como fue formalizada por Albert Làszlò Barabàsi y con las teorías de complejidad y sistemas emergentes, al menos como se observa desde el punto de vista de las ciencias sociales. Partiendo de este marco teórico, se llega a un resultado original en la esfera de investigación, reconociendo el la edición italiana de la Wikipedia un modelo híbrido, por una parte similar a las dinámicas de sistemas emergentes y sistemas complejos y, por la otra, presentando aspectos más típicamente comunitarios, tales como han sido descritos en la amplia literatura sobre comunidades virtuales.


Galería

Una colección de algunos de los más bellos contenidos

Autor : Pollinator Parque Nacional de Cajas, en Ecuador. Autor : Delphine Ménard (notafish) Modelo de una cerradura de pines, enteramente realizada con software distribuido bajo licencia GFDL. Autor : Wapcaplet


Modelo de una cerradura de pines, enteramente realizada con software distribuido bajo licencia GFDL. Autor : Wapcaplet

Koh Samui (Surat Thani, Tailandia). Autor : Manfred Werner (Tsui) Cristales de galio. Autor : Foobar Arce tridente en bonsai. Autor : Peggy Greb
Libélula con ojos compuestos. Autor: David L. Green Organista austriaco. Autor : Chepry



8[edit]

Notas finales

Girasoles
Girasoles


Luego de una presentación que Angela Beesley y Jimmy Wales hicieron al personal de la BBC en agosto de 2004, fueron invitados a pasar dos semanas en las oficinas de la BBC en Bush House, Londres en noviembre. Durante las dos semanas, se presentó a una parte del personal en diferentes divisiones de la BBC, la Wikipedia y los otros proyectos Wikimedia junto con el software MediaWiki sobre el que corre, así como las principales comunidades de contenido libre y abierto. Hablaron con unas 150 personas, que es una pequeña parte de los 27.000 empleados que trabajan para la BBC. Las presentaciones variaron en función de la percepción del impacto que podrían tener los contenidos de la Wikipedia en su actividad o si podrían estar interesados en crear su propia comunidad para crear contenidos para el sitio web de la BBC.

Con respecto a los enlaces hacia la Wikipedia, Jimmy y Angela discutieron la Guía de Producción con el departamento de búsquedas y con el departamento de política editorial, con el fin de aclarar si habría razones para que la BBC no recomendase páginas Wikipedia en su motor de búsqueda. Una página desactualizada en el wiki del departamento de búsquedas sugería que una 'regla de los tres clicks sería contraria a ello, pero revisando la guía más actualizada se constató que no existe problema alguno.

Luego de una presentación sobre los proyectos Wikimedia al departamento de noticias en línea, las preguntas estuvieron orientadas casi exclusivamente sobre el recientemente lanzado proyecto Wikinoticias, surgiendo las inquietudes sobre cual política editorial tendrá el proyecto y como se garantizará el nivel de calidad. Se explicó que el sitio está actualmente orientado hacia la creación de sumarios de fuentes de noticias existentes más que a la producción de reportajes originales.

Para la presentación al departamento de Radio y Música, se hicieron bromas sobre como luciría el contenido de la Wikipedia en este lugar, al compararlo con el contenido que la BBC licencia de Muze.

Más adelante, hubo bastante discusión sobre las diferencias entre el h2g2 y las comunidades Wikipedia, y como el proceso descendente utilizado en el sitio de la BBC podría ser mejorado.

Durante la primera semana en la BBC, Paula LeDieu vino para discutir el Archivo Creativo. Este archivo incorpora todos los contenidos audiovisuales que la BBC ha coleccionado, cuya publicación con licencia Creative Commons está en planes. La licencia será de tipo para uso no comercial y probablemente sólo en el Reino Unido. Como la BBC no posee los derechos de muchos de los contenidos, una de las razones para de escoger una licencia no comercial es la dificultad de lograr que que la gente acepte una licencia libre.

El departamento de deportes fue uno de los más interesados en hacer uso de los contenidos de la Wikipedia, así como en formar comunidades entre ellos. Ellos desearían tener mayor contenido en deportes minoritarios y estarían interesados en aprender como ésto se puede lograr de la manera más eficiente en cuanto a costos se refiere, permitiendo que los fanáticos de estos deportes agreguen contenidos con un wiki.

El proyecto People's War está por cerrar sus puertas a nuevas ediciones. Discutimos con la gente de que trabaja en él cuales son los planes para el sitio una vez culminado el proyecto. Aunque los que contribuyeron con sus historias aceptaron los términos de licencia de la BBC que permite relicenciar los contenidos, se tiene la impresión que si se publica el sitio bajo licencia GFDL habría el riesgo de que el material se utilizara de forma inapropiada. Entre las alternativas estudiadas, se incluye el mantener las historias actuales estáticas, pero permitir que la comunidad continúe creando contenidos en el sitio, agregando metadatos e información relacionada con las historias.

Calendario

Véase Calendario para más detalles

Lo que está ocurriendo el el wikiverso y más allá. El evento más interesante a venir es Wikimania, el primer evento internacional Wikimedia, entre el 4 y el 8 de agosto. Wikimania estará compuesto de presentaciones académicas y encuentros sociales de cientos de Wikimedios por la primera vez. ¿Que va a pasar? ¿La atmósfera será explosiva? Es imposible saberlo, mejor traes tus confetis.

Eventos anteriores
Sep Aoineko recibió un premio en nombre de Wikipedia de la asociación de anunciantes japoneses
Wikipedia alcanza 1.000.000 de artículos
Presentación a la ONU
Oct 40.000 copias de un CD de la Wikipedia alemana son distribuidas
12 de octubre: Conferencia Berlinux
Nov 27-28 de noviembre: Simposio de Rotterdam
Dic 12-13 de diciembre: Reunión con la fundación OSI en Nueva York. wikiencuentro

27-29 de diciembre: Conferencia 21C3 en Berlin, wikiencuentro

Atardecer australiano, cerca de Swifts Creek
Atardecer australiano, cerca de Swifts Creek
Eventos de actualidad
  • 8-11 de enero - Jerusalén (Israel). Charla GuruNet [JW]
  • 9 de febrero - Palo Alto (California, Estados Unidos). Charla en la Universidad de Stanford [JW]
  • 26-27 de febrero - Bruselas (Bélgica). Conferencia FOSDEM; gran presencia de WP [JW, mesa]
  • 5-6 de marzo - Chemnitz (Alemania). Conferencia Linuxtage [mesa]
  • 10-16 de marzo - Hannover (Alemania). Conferencia CeBIT
  • 11-14 de marzo - Lörrach (Alemania). Días IT/Linux 2005 [mesa?]
  • 14-17 de marzo - San Diego (California, Estados Unidos): Conferencia etech [JW]
  • 15-18 de marzo - Düsseldorf (Alemania). Bibliothekartag 2005
  • 17-20 de marzo - Leipzig (Alemania). Leipziger Buchmesse 2005 [mesa]
  • 18-20 de marzo - Barcelona (España). Conferencia CCC, fiesta
  • 21-26 de marzo – Nueva Delhi (India). Conferencia Doors of Perception [JW] "plataformas para la innovación social"
  • 14-17 de abril - PixelAche, Helsinki
  • 18-21 de abril - Santa Clara (California, Estados Unidos). Conferencia de usuarios MySQL [JW]
  • 27 de abril-1 de mayo - Ginebra (Suiza). Salon International du Livre de la Presse
  • 2 de junio - Hamburgo (Alemania). Día de las Tendencias Alemanas 2005 [JW]
  • 22-25 de junio - Karlsruhe (Alemania). Linuxtag [mesa?]
  • 27 de junio - Chicago (Illinois, Estados Unidos). Conferencia de la American Library Association [JW, mesa?]
En el futuro
  • 5-9 de agosto, 2005 : m:Wikimania, Frankfurt (Alemania); también cumpleaños del fundador :)

 

El Camino a seguir
La próxima calle
La próxima calle


Los lectores interesados podrán ver este boletín publicado en abril. Estén pendientes de la página del boletín en meta para nuevas informaciones, o para anotarse para recibir las actualizaciones por correo. ¡Esperen la próxima edición en el segundo trimestre del año, y sigan haciéndonos llegar sus trabajos y sugerencias!

El entretejer la humanidad en una comunidad no implica la creación de una comunidad homogénea, sino mas bien lo contrario; la bienvenida y la correcta utilización de cualidad distintiva en una atmósfera de entendimiento... Las comunidades en un patrón, como cajas de soldaditos de plomo, son mas bien cosas del pasado que del futuro.
("The weaving of mankind into one community does not imply the creation of a homogeneous community, but rather the reverse; the welcome and adequate utilization of distinctive quality in an atmosphere of understanding... Communities all to one pattern, like boxes of toy soldiers, are things of the past, rather than of the future.")

-H. G. Wells

en:Wikipedia:Barnstars on Wikipedia es:Yokohama ja:利用者:っ zh:User:Zhengzhu