Código Universal de Conducta/Borrador revisado de pautas de aplicación/Comparación

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Universal Code of Conduct/Revised enforcement guidelines/Comparison and the translation is 97% complete.
Outdated translations are marked like this.
Código Universal de Conducta

El Comité de revisiones de las pautas de aplicación del Código Universal de Conducta Universal ha completado sus actualizaciones de las pautas de aplicación. Las pautas revisadas se votarán en un proceso de ratificación de la comunidad del 17 al 31 de enero de 2023.

El comité trabajó colaborativamente para revisar este borrador de pautas en función de los aportes recopilados en el período de discusión de la comunidad de mayo a julio de 2022 y la revisión de la comunidad en septiembre y octubre de 2022, así como la votación de la comunidad que concluyó en marzo de 2022.

Las revisiones se centraron en las siguientes cuatro áreas:

  • Identificar el tipo, propósito y aplicabilidad de la capacitación del CUC;
  • Simplificar el idioma para una traducción y comprensión más accesibles por parte de los no expertos;
  • Aclarar el concepto de afirmación del CUC.
  • Revisar el equilibrio entre la privacidad del acusador y la del acusado.
  • Proporcionar más detalles sobre el Comité Coordinador del Código Universal U4C y su Comité de Construcción.
  • Aclarar frases y términos ambiguos.

El Comité de Revisiones agradece tu tiempo en la revisión y votación de esta versión revisada.

1. Pautas de aplicación del Código Universal de Conducta

Texto antiguo
Revisado
Nuevo texto
Revisión
Nueva adición
El Código Universal de Conducta aplica a todos los espacios Wikimedia en línea y fuera de línea. Por lo tanto, hacer cumplir el CUC es una responsabilidad compartida. En consonancia con el principio de subsidiariedad del movimiento, el Código Universal de Conducta debe ser aplicado al nivel más local posible. El Código Universal de Conducta aplica a todos los espacios Wikimedia en línea y fuera de línea. Por lo tanto, hacer cumplir el CUC es una responsabilidad compartida. En consonancia con el principio de descentralización del movimiento, el Código Universal de Conducta debe ser aplicado al nivel relevantmás local posible.

1.1 Traducción de las pautas de aplicación del CUC

La versión original de las pautas de aplicación del CUC están en inglés. Se traducirá a los distintos idiomas utilizados en los proyectos Wikimedia. Si surge alguna diferencia de significado entre la versión en inglés y una traducción, las decisiones se basarán en la versión en inglés.

1.1 Traducción de las pautas de aplicación del CUC

La versión original de las pautas de aplicación del CUC están en inglés. Se traducirá a los distintos idiomas utilizados en los proyectos Wikimedia. La Fundación Wikimedia hará todo lo posible para que las traducciones sean exactas. Si surge alguna diferencia de significado entre la versión en inglés y una traducción, las decisiones se basarán en la versión en inglés.

nueva subsección

1.2 Revisión de las pautas de aplicación del CUC y el Código Universal de Conducta

Basándose en las recomendaciones del Consejo de Administración de Wikimedia, un año después de la ratificación de las pautas de aplicación, la Fundación Wikimedia organizará una consulta a la comunidad, una revisión de las mismas y del Código Universal de Conducta.

2. Trabajo preventivo

Texto antiguo
Revisado
Nuevo texto
Revisión
Nueva adición

2.1 Notificación y confirmación del CdCU

Adicionalmente, las siguientes personas deben confirmar su adhesión al CdCU:

  • Todo el personal de la Fundación Wikimedia, los miembros de la Junta Directiva, los miembros así como el personal y la junta de los afiliados Wikimedia;

2.1 Notificación y confirmación del CdCU

Adicionalmente, las siguientes personas deben confirmar su adhesión al CdCU:

  • Todo el personal de la Fundación Wikimedia y contratistas, los miembros de la Junta Directiva, así como el personal y la junta de los afiliados Wikimedia;

2.1.1 Promover el conocimiento del CUC

Con el fin de mejorar la sensibilización, un enlace al CUC debería ser accesible en o sobre:

2.1.1 Promover el conocimiento del CUC

Con el fin de mejorar la sensibilización, un enlace al CUC estará accesible en o sobre:

Texto antiguo
Revisado
Nuevo texto
Revisión
Nueva adición

2.2 Recomendaciones para el aprendizaje del CdCU

El Comité de Construcción del U4C, con el apoyo de la Fundación Wikimedia, debe desarrollar e implementar una capacitación para proporcionar una comprensión común del CdCU y habilidades para su implementación. Se debe consultar a las partes interesadas relevantes en el desarrollo de la capacitación, incluidos, entre otros: Afiliados, el Comité de Afiliaciones, Comités de Arbitraje, Stewards y otros Titulares de Permisos Avanzados, T&S y legales, y otros que se consideren beneficiosos para brindar una visión completa del CdCU

2.2 Recomendaciones para el aprendizaje del CdCU

El Comité de Construcción del U4C, con el apoyo de la Fundación Wikimedia, desarrollará e implementará formaciones para proporcionar una comprensión común del CUC y habilidades para su implementación. Se recomienda consultar a las partes interesadas en el desarrollo de la formación, incluyendo, pero sin limitarse a: Afiliados, Comité de Afiliaciones, Comités de Arbitraje, Stewards y otros Titulares de Derechos Avanzados, T&S y Legal, y otros que considere beneficiosos para proporcionar una visión completa del CUC.

La capacitación se organizará en módulos independientes cubriendo información general, identificación de infracciones y apoyo, y casos complejos y apelaciones. Después de que se incorpore el primer U4C, debe mantener y actualizar los módulos de capacitación según sea necesario. La formación se organizará en módulos independientes que abarcarán información general, identificación de infracciones y apoyo, y casos complejos y recursos. Tras la incorporación de la primera U4C, esta se encargará de mantener y actualizar los módulos de formación según sea necesario.

Las comunidades locales y los afiliados de Wikimedia que deseen brindar capacitación con respecto a su comunidad obtendrán apoyo financiero de la Fundación Wikimedia para implementar la capacitación.

Los módulos de capacitación deben estar disponibles en diferentes formatos y en diferentes plataformas para facilitar el acceso.

Quienes completen un módulo deben tener la opción de que se reconozca públicamente su finalización.

Los módulos de capacitación deben estar disponibles en diferentes formatos y en diferentes plataformas para facilitar el acceso. Las comunidades locales y los afiliados de Wikimedia que deseen brindar capacitación con respecto a su comunidad obtendrán apoyo financiero de la Fundación Wikimedia para implementar la capacitación. Esto incluye el apoyo a las traducciones.

Recomendamos que los participantes que completen un módulo tengan la opción de que su finalización sea reconocida públicamente.

Los siguientes conjuntos de capacitaciones deben estar disponibles:

Módulo A - Orientación (CdCU - General)

  • Este módulo ayudará a garantizar una comprensión común del CdCU y su implementación.
  • Explicará de manera concisa qué es el CdCU y qué tipo de aplicación se espera, así como qué herramientas están disponibles para ayudar a denunciar las infracciones.

Módulo B - Identificación y Reporte (CdCU - Infracciones)

  • Este módulo brindará a las personas la capacidad de identificar infracciones del CdCU, comprender los procesos de informes y aprender a usar las herramientas de informes.
  • Detallará el tipo de infracción, cómo identificar las instancias denunciables en su contexto local, cómo y dónde realizar las denuncias y el manejo óptimo de los casos dentro de los procesos del CdCU.
  • Cuando corresponda, la capacitación también se centrará en partes específicas del CdCU, como el acoso y los abusos de poder.

Módulo C - Casos complejos, Apelaciones (CdCU - Infracciones múltiples, Apelaciones)

  • Estos módulos son un requisito previo para unirse al U4C y se recomiendan para los posibles solicitantes del U4C y titulares de permisos avanzados.
  • Este módulo debe cubrir dos temas específicos:
    • C1- Manejo de casos complejos (CdCU - Infracciones Múltiples): Esto cubrirá casos entre wikis, acoso a largo plazo, identificación de credibilidad de amenazas, comunicación efectiva y sensible, y protección de la seguridad de las víctimas y otras personas vulnerables.
    • C2 - Manejo de apelaciones, cierre de casos (CdCU - Apelaciones): Esto cubrirá el manejo de apelaciones de CdCU
  • Estos módulos serán capacitaciones dirigidas por instructores y personalizadas, proporcionadas a miembros y solicitantes de U4C, y funcionarios electos por la comunidad que hayan firmado la política de acceso a datos personales no públicos.
  • Los materiales para estas capacitaciones dirigidas por un instructor, como módulos individuales, diapositivas, preguntas, etc., deben estar disponibles públicamente.
Proponemos los siguientes módulos de capacitaciones:

Módulo A - Orientación (CdCU - General)

  • Ayuda para garantizar una comprensión común del CUC y su aplicación
  • Explicará de manera concisa qué es el CUC y qué tipo de aplicación se espera, así como qué herramientas están disponibles para ayudar a denunciar las infracciones.

Módulo B - Identificación y Reporte (CdCU - Infracciones)

  • Dotar a las personas de la capacidad de identificar las infracciones del CUC, comprender los procesos de notificación y aprender a utilizar las herramientas de notificación.
  • Detallará el tipo de infracción, cómo identificar las instancias denunciables en su contexto local, cómo y dónde realizar las denuncias y el manejo óptimo de los casos dentro de los procesos del CUC.
  • La formación también se centrará en partes específicas del CUC, como el acoso y los abusos de poder (según sea necesario).

Módulo C - Casos complejos, Apelaciones (CdCU - Infracciones múltiples, Apelaciones)

  • Estos módulos son un requisito previo para unirse al U4C y se recomiendan para los posibles solicitantes del U4C y titulares de permisos avanzados.
  • Este módulo debe cubrir dos temas específicos:
    • C1- Manejo de casos complejos (CUC - Infracciones Múltiples): Esto cubrirá casos entre wikis, acoso a largo plazo, identificación de credibilidad de amenazas, comunicación efectiva y sensible, y protección de la seguridad de las víctimas y otras personas vulnerables.
    • C2 - Manejo de apelaciones, cierre de casos (CUC - Apelaciones): Esto cubrirá el manejo de apelaciones de CUC
  • Estos módulos serán capacitaciones dirigidas por instructores y personalizadas, proporcionadas a miembros y solicitantes de U4C, y funcionarios electos por la comunidad que hayan firmado la política de acceso a datos personales no públicos.
  • Cuando sea posible, los materiales de estas formaciones dirigidas por instructores, como módulos individuales, diapositivas, preguntas, etc., estarán disponibles públicamente.

3. Trabajo de respuesta

Texto antiguo
Revisado
Nuevo texto
Revisión
Nueva adición
nueva línea Los siguientes principios son pautas para los sistemas de información en todo el movimiento.
Texto antiguo
Revisado
Nuevo texto
Revisión
Nueva adición

3.1 Principios para la presentación y tramitación de las denuncias por infracciones al Código Universal de Conducta

Informes:

  • El objetivo de la violación, así como terceras partes no implicadas que hayan observado el incidente, deben poder denunciar las violaciones del Código Universal de Conducta.
  • Los informes deberían ser capaces de cubrir las infracciones del Código Universal de Conducta, tanto si se producen en línea como fuera de línea, en un espacio alojado por terceros o en una mezcla de espacios.
  • Debería ser posible que los informes se hicieran públicos o con distintos grados de privacidad.
  • La credibilidad y verificabilidad de las acusaciones debe investigarse a fondo para evaluar adecuadamente el riesgo y la legitimidad
  • Los usuarios que envíen continuamente informes de mala fe o injustificados se arriesgan a perder los privilegios de denuncia
  • Las personas acusadas deberían tener acceso a los detalles de la presunta infracción cometida contra ellas, a menos que dicho acceso suponga un riesgo o un daño probable para la seguridad del informador o de otras personas.
  • La Fundación Wikimedia debe proporcionar recursos de traducción cuando los informes se presenten en idiomas que las personas designadas no hablen.

3.1 Principios para la presentación y tramitación de las denuncias por infracciones al Código Universal de Conducta

Informes:

  • El objetivo de la violación, así como terceras partes no implicadas que hayan observado el incidente, deben poder denunciar las violaciones del Código Universal de Conducta.
  • Los informes deberán ser capaces de cubrir las infracciones del Código Universal de Conducta, tanto si se producen en línea como fuera de línea, en un espacio alojado por terceros o en una mezcla de espacios.
  • Debe ser posible que los informes se hagan públicos o con diversos grados de privacidad
  • La credibilidad y verificabilidad de las acusaciones se investigarán a fondo para evaluar adecuadamente el riesgo y la legitimidad
  • Los usuarios que envíen continuamente informes de mala fe o injustificados se arriesgan a perder los privilegios de denuncia
  • Las personas acusadas deberán tener acceso a los detalles de la presunta infracción cometida contra ellas, a menos que dicho acceso suponga un riesgo o un daño probable para la seguridad del informador o de otras personas.
  • Los recursos para la traducción deberán ser proporcionados por la Fundación Wikimedia cuando los informes se faciliten en idiomas que las personas designadas no dominen.
Orientación para el tratamiento de las infracciones:
  • El resultado de un caso debe ser proporcional a la gravedad de la infracción.
  • Los casos deben juzgarse con conocimiento de causa, haciendo uso del contexto, equilibrados con los principios del CUC.
  • Los casos deberían resolverse en un plazo coherente, proporcionando actualizaciones oportunas a los participantes si se prolonga
Tramitación de infracciones:
  • Los resultados serán proporcionales a la gravedad de la infracción
  • Los casos deberán juzgarse con conocimiento de causa, haciendo uso del contexto, en consonancia con los principios del CUC.
  • Los casos deberán resolverse en un plazo coherente, proporcionando actualizaciones oportunas a los participantes si se prolonga
Transparencia:
  • Proporcionar un archivo público de casos, preservando al mismo tiempo la privacidad y la seguridad en los casos no públicos
  • Publicar estadísticas básicas sobre violaciones y denuncias del CUC respetando los principios de recogida mínima de datos y de respeto a la intimidad de los miembros de la comunidad.
Transparencia:
  • Si es posible, el grupo que tramitó la violación del CUC proporcionará un archivo público de esos casos, preservando la privacidad y la seguridad en los casos no públicos.
  • La Fundación Wikimedia publicará estadísticas básicas sobre el uso de la herramienta central de informes propuesta en la sección 3.2, respetando los principios de recogida mínima de datos y respeto a la privacidad.
    • Se anima a otros grupos que procesan violaciones del CUC a que proporcionen estadísticas básicas sobre las violaciones del CUC y a que informen en la medida de sus posibilidades, respetando los principios de recogida mínima de datos y de respeto a la intimidad..

3.1.1 Proporcionar recursos para el procesamiento de casos

El cumplimiento del CUC por parte de las estructuras de gobernanza locales debería apoyarse de múltiples formas.

3.1.1 Proporcionar recursos para el procesamiento de casos

El cumplimiento del CUC por parte de las estructuras de gobernanza locales se apoyará de múltiples formas.

3.1.2 Aplicación por tipo de infracciones

  • Infracciones que impliquen litigios o amenazas legales
    • Los casos deben enviarse rápidamente al equipo jurídico de la Fundación Wikimedia o, en su caso, a otros profesionales que puedan evaluar adecuadamente el fundamento de las amenazas
  • Infracciones relacionadas con la divulgación no autorizada de información de identificación personal
    • Generalmente lo gestionan usuarios con permisos de supervisión o supresión de edición
    • Ocasionalmente gestionado por Confianza y Seguridad
    • Si este tipo de violación invoca una obligación legal, el caso se enviará rápidamente al equipo jurídico de la Fundación Wikimedia o, cuando proceda, a otros profesionales que puedan evaluar adecuadamente el fondo del asunto.
  • Infracciones relacionadas con la gobernanza de los afiliados
    • Gestionado por el Comité de Afiliaciones
  • Incumplimiento sistemático del CUC
    • Gestionado por el comité U4C
    • Algunos ejemplos del incumplimiento sistemático son:
      • Falta de capacidad local para hacer cumplir el CUC
      • Decisiones locales coherentes que entran en conflicto con el CUC
      • Negativa a hacer cumplir el CUC
      • Falta de recursos o falta de voluntad para abordar los problemas
  • Violaciones del CUC en la wiki
    • Infracciones del CUC que se producen en varias wikis: Gestionadas por los administradores y stewards globales y los organismos que gestionan las violaciones del CUC de una única wiki o gestionadas por el U4C;
    • Infracciones del CUC que se produzcan en una única wiki: Las gestionan los proyectos Wikimedia concretos de acuerdo con sus directrices vigentes.
      • Las infracciones simples del CUC, como el vandalismo, deben ser tratadas por las estructuras de aplicación existentes a través de los medios existentes, cuando no entren en conflicto con estas pautas.
  • Infracciones en los espacios técnicos
    • Gestionado por el Comité Técnico del Código de Conducta

3.1.2 Aplicación por tipo de infracciones

  • Infracciones que impliquen litigios o amenazas legales
    • Enviado al equipo jurídico de la Fundación Wikimedia o, en su caso, a otros profesionales que puedan evaluar adecuadamente el fundamento de las amenazas
  • Infracciones relacionadas con la divulgación no autorizada de información de identificación personal
    • Generalmente lo gestionan usuarios con permisos de supervisión o supresión de edición
    • Ocasionalmente gestionado por Confianza y Seguridad
    • Enviado al equipo jurídico de la Fundación Wikimedia o, en su caso, a otros profesionales que puedan evaluar adecuadamente el fondo del asunto si este tipo de infracción invoca una obligación legal.
  • Infracciones relacionadas con la gobernanza de los afiliados
    • Gestionado por el Comité de Afiliaciones u órgano equivalente.
  • Infracciones en los espacios técnicos
    • Gestionado por el Comité Técnico del Código de Conducta
  • Incumplimiento sistemático del CUC
    • Gestionado por el comité U4C
    • Algunos ejemplos de incumplimiento sistemático son:
      • Falta de capacidad local para hacer cumplir el CUC
      • Decisiones locales coherentes que entran en conflicto con el CUC
      • Negativa a hacer cumplir el CUC
      • Falta de recursos o falta de voluntad para abordar los problemas
  • Violaciones del CUC en la wiki
    • Infracciones del CUC que ocurren en varias wikis: A cargo de los administradores y stewards globales y de los organismos que se ocupan de las violaciones del CUC en una única wiki, o a cargo de del comité U4C si no entran en conflicto con estas pautas.
    • Infracciones del CUC que se produzcan en una única wiki: Gestionadas por las estructuras de aplicación existentes de acuerdo con sus pautas actuales, si no entran en conflicto con estas pautas.
      • Las infracciones simples del CUC, como el vandalismo, deben ser tratadas por las estructuras de aplicación existentes a través de los medios existentes, cuando no entren en conflicto con estas pautas.
Texto antiguo
Revisado
Nuevo texto
Revisión
Nueva adición

3.2 Recomendaciones para realizar denuncias

La Fundación Wikimedia desarrollará y mantendrá una herramienta centralizada de notificación y procesamiento de infracciones del CUC. Con esta herramienta debería ser posible realizar informes a través de MediaWiki.

3.2 Recomendaciones para realizar denuncias

La Fundación Wikimedia desarrollará y mantendrá una herramienta centralizada de notificación y procesamiento de infracciones del CUC. Será posible realizar informes a través de MediaWiki con esta herramienta.

Texto antiguo
Revisado
Nuevo texto
Revisión
Nueva adición

3.3.1 Equidad en el proceso

Todas las partes deben tener la oportunidad de dar su perspectiva, pero esto puede limitarse para proteger la privacidad y la seguridad. También se pueden invitar comentarios de otros para ayudar a proporcionar más información, perspectiva y contexto.

3.3.1 Equidad en el proceso

Todas las partes normalmente tendrán la oportunidad de dar su punto de vista sobre las causas y las evidencias, y también se puede invitar a otras personas a que aporten más información, perspectiva y contexto. Esto puede limitarse para proteger la privacidad y la seguridad.

3.3.2 Transparencia del proceso

El comité U4C, de acuerdo con su propósito y alcance como se define en el punto 4.1, debe proporcionar documentación sobre la efectividad de las acciones de cumplimiento del CUC y su relación con las infracciones comunes en todo el movimiento.

Los proyectos Wikimedia y sus afiliados, siempre que sea posible, deberían mantener páginas en las que se describan las políticas y los mecanismos para hacerlas cumplir en consonancia con el texto de la política del CUC.

3.3.2 Transparencia del proceso

El comité U4C, de acuerdo con su propósito y alcance definidos en 4.1, deberá proporcionar documentación sobre la eficacia de las acciones de aplicación del comité U4C y su relación con las infracciones comunes en todo el movimiento.

Los proyectos Wikimedia y sus afiliados, siempre que sea posible, deberán mantener páginas en las que se describan las políticas y los mecanismos para hacerlas cumplir en consonancia con el texto de la política del CUC.

3.3.3 Apelaciones

Una acción tomada por un individuo con acceso a permisos avanzados debería ser apelable ante una estructura de cumplimiento local o compartida que no sea el U4C.

Las estructuras de cumplimiento deberían establecer estándares para aceptar y considerar apelaciones basadas en información contextual relevante y factores atenuantes. Estos factores incluyen, entre otros: la verificabilidad de las acusaciones, la duración y el efecto de la sanción y si existe una sospecha de abuso de poder u otros problemas sistémicos.

Las apelaciones no son posibles contra ciertas decisiones tomadas por el departamento Legal de la Fundación Wikimedia.

3.3.3 Apelaciones

Una acción tomada por un titular de derechos individuales avanzados será apelable ante una estructura de aplicación local o compartida distinta del U4C.

Las estructuras de cumplimiento deben establecer estándares para aceptar y considerar apelaciones basadas en información contextual relevante y factores atenuantes. Estos factores incluyen, entre otros: la verificabilidad de las acusaciones, la duración y el efecto de la sanción y si existe una sospecha de abuso de poder u otros problemas sistémicos y y la probabilidad de nuevas infracciones.

Las apelaciones no son posibles contra ciertas decisiones tomadas por el departamento Legal de la Fundación Wikimedia. Sin embargo, algunas acciones y decisiones administrativas de la Fundación Wikimedia pueden ser revisadas por el Comité de Revisión de Casos. La limitación, específicamente sobre las apelaciones de acciones y decisiones administrativas, puede no aplicarse en algunas jurisdicciones, si los requisitos legales difieren.

4. Comité Coordinador del Código Universal de Conducta (U4C)

Texto antiguo
Revisado
Nuevo texto
Revisión
Nueva adición
Se formará un nuevo comité global llamado Comité Coordinador del Código Universal de Conducta (U4C). Este comité será un organismo equivalente a otros organismos de toma de decisiones de alto nivel (por ejemplo, ArbComs y AffCom). Su propósito es servir como recurso final en el caso de fallas sistémicas por parte de los grupos locales para hacer cumplir el CUC. La membresía al U4C deberá reflejar la composición global y diversa de nuestra comunidad global. Se formará un nuevo comité global llamado Comité Coordinador del Código Universal de Conducta (U4C). Este comité será un organismo equivalente a otros organismos de toma de decisiones de alto nivel (por ejemplo, ArbComs y AffCom). Su propósito es servir como recurso final en el caso de fallas sistémicas por parte de los grupos locales para hacer cumplir el CUC. La membresía al U4C deberá reflejar la composición global y diversa de nuestra comunidad global.
Texto antiguo
Revisado
Nuevo texto
Revisión
Nueva adición

4.2 Selección, membresía y roles

Las elecciones anuales, organizadas por la comunidad global con el apoyo del personal de la Fundación en caso necesario, seleccionarán a los miembros con derecho a voto.

4.2 Selección, membresía y roles

Las elecciones anuales, organizadas por la comunidad global, seleccionarán a los miembros con derecho a voto.

La Fundación Wikimedia puede designar hasta dos miembros sin derecho a voto para el U4C y proporcionará personal de apoyo según lo desee y sea apropiado. La Fundación Wikimedia puede nombrar hasta dos miembros sin derecho a voto para la U4C y proporcionará personal de apoyo según se desee y sea apropiado.
Texto antiguo
Revisado
Nuevo texto
Revisión
Nueva adición

4.3 Procedimientos

La U4C decidirá la frecuencia con la que debe reunirse y otros procedimientos de funcionamiento.

4.3 Procedimientos

La U4C decidirá la frecuencia con la que se reunirá y otros procedimientos de funcionamiento.

Texto antiguo
Revisado
Nuevo texto
Revisión
Nueva adición

4.5 Comité que construirá y diseñará al Comité Coordinador del Código Universal U4C

Tras la ratificación de las pautas de aplicación del CUC, la Fundación Wikimedia facilitará un Comité de Construcción para:

  • Determinar los procedimientos, la política y los precedentes del U4C
  • Redacta el resto del proceso del comité U4C
  • Designa cualquier otra logística necesaria para establecer el comité U4C
  • Ayudar a facilitar los procedimientos electorales iniciales del comité U4C

El Comité de Construcción debería estar formado por miembros voluntarios de la comunidad, personal de los afiliados o miembros del consejo y personal de la Fundación Wikimedia.

Los miembros serán seleccionados por el Vicepresidente de Resiliencia y Sostenibilidad de la Comunidad de la Fundación Wikimedia. Los miembros voluntarios para el comité deben ser miembros respetados de la comunidad, dando prioridad a las siguientes habilidades o rasgos:

  • experiencia en la elaboración de políticas
  • experiencia en la aplicación de las normas y políticas existentes en los proyectos Wikimedia
  • experiencia en cooperación en línea
  • empatía
  • experiencia en colaborar en un equipo internacional
  • toma de decisiones participativa

Se seleccionarán en la medida de lo posible para que también representen la diversidad de nuestro movimiento, incluyendo, pero sin limitarse a ello:

  • Idiomas hablados
  • Zona geográfica
  • Género
  • Edad
  • Tamaño del proyecto de su wiki local
  • Funciones dentro del movimiento Wikimedia

Dado que a este comité se le encomienda la aplicación práctica de estas pautas de cumplimiento, sus miembros deben tener una amplia experiencia y reflejar la diversidad de los procesos de cumplimiento del movimiento.

4.5 Comité que construirá y diseñará al Comité Coordinador del Código Universal U4C

Tras la ratificación de las pautas de aplicación del CUC, la Fundación Wikimedia facilitará un Comité de Construcción para:

  • Determinar los procedimientos, la política y el uso de precedentes del comité U4C.
  • Redacta el resto del proceso del comité U4C
  • Designa cualquier otra logística necesaria para establecer el comité U4C
  • Ayudar a facilitar los procedimientos electorales iniciales del comité U4C

El Comité de Construcción estará formado por miembros voluntarios de la comunidad, personal o miembros de la junta de los afiliados y personal de la Fundación Wikimedia.

Los miembros serán seleccionados por el Vicepresidente de Resiliencia y Sostenibilidad de la Comunidad de la Fundación Wikimedia. Los miembros voluntarios para el comité deben ser miembros respetados de la comunidad.

Sus miembros reflejarán las diversas perspectivas de los procesos de aplicación del movimiento, con experiencia en aspectos como, entre otros: redacción de políticas, participación y conocimiento de la aplicación de las normas y políticas existentes en los proyectos Wikimedia, y toma de decisiones participativa. Sus miembros reflejarán la diversidad del movimiento, como por ejemplo, aunque no exclusivamente: lenguas habladas, sexo, edad, geografía y tipo de proyecto.

5. Glosario

Texto antiguo
Revisado
Nuevo texto
Revisión
Nueva adición
Local
Referido a un único proyecto Wikimedia. Este término suele referirse al órgano de gobernanza más pequeño e inmediato aplicable a la situación.
Local
Se refiere a un único proyecto Wikimedia, afiliado u organización. Este término suele referirse al órgano de gobernanza más pequeño e inmediato aplicable a la situación.
Problemática sistemática
Problema en el que existe una pauta de incumplimiento del Código de Conducta Universal con la participación de varias personas, en particular las que tienen derechos avanzados.
Problemática sistémica o incumplimiento
Problema en el que existe una pauta de incumplimiento del Código de Conducta Universal con la participación de varias personas, en particular las que tienen derechos avanzados.
nueva adición
Verbos vinculantes
Al redactar las pautas de cumplimiento, el comité de redacción consideró vinculantes las palabras 'crear', 'desarrollar', 'hacer cumplir', 'debe', 'producir', 'deberá' y 'hará cumplir'. Compáralo con los "verbos de recomendación".
Comité de Revisión de Casos
Ver definición en Meta.
Verbos recomendados
Al redactar las pautas de cumplimiento, el comité de redacción consideró las palabras "alentar", "podrá", "proponer", "recomendar" y "debería" como recomendaciones. Compáralo con los "verbos vinculantes".
Personal
Empleados y/o miembros del personal asignados a una organización del movimiento Wikimedia o contratistas de dicha organización del movimiento cuyo trabajo requiere la interacción con los miembros de la comunidad Wikimedia o en los espacios del movimiento Wikimedia, incluidos los espacios de terceros como las plataformas fuera de la wiki dedicadas a la actividad del movimiento Wikimedia.
Política Administrativa de la Fundación Wikimedia
La política se encuentra en Meta o su política sucesora equivalente.