Código Universal de Conducta /Pautas para el cumplimiento/Información para los votantes

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Universal Code of Conduct/Revised enforcement guidelines/Voter information and the translation is 97% complete.
Outdated translations are marked like this.
Código Universal de Conducta

Se ha programado un voto para ratificar las pautas para la aplicación del Código Universal de Conducta (CUC) del 17 de enero de 2023 al 31 de enero de 2023 a través de SecurePoll. Todas las personas dentro de la comunidad Wikimedia con derecho a voto tendrán la oportunidad de apoyar o de oponerse a la adopción de las pautas de cumplimiento y de compartir por qué. La ratificación de las pautas de cumplimiento es necesaria para establecer vías y procesos de ejecución para el CUC. A continuación encontrarás más detalles sobre las instrucciones de votación y la elegibilidad de las personas que pueden votar.

Puedes también consultar las preguntas frecuentes para obtener información sobre cómo emitir un voto.

Proceso de votación

Si tienes derecho a voto:

  1. Revisa las pautas para la aplicación de las políticas del Código Universal de Conducta.
  2. Decide si apoyas o te opones a la adopción de las pautas de aplicación. Si te opones, escribe los cambios que propones para las pautas para incluirlos en tu voto.
  3. Aprende a registrar tu voto con SecurePoll.
  4. Ve a la página de votación de SecurePoll y sigue las instrucciones.
  5. ¡Recuerda a otros miembros de la comunidad que voten!

¿Qué se vota?

A mediados de enero, las pautas para la aplicación del Código Universal de Conducta se someterán a una segunda ronda de votación de ratificación por toda la comunidad. Esta votación es continuidad de la de marzo de 2022, que tuvo un mayoritario apoyo pero puso de manifiesto importantes inquietudes de la comunidad que el Comité de Asuntos Comunitarios (CAC) del Consejo de Administración de la Fundación Wikimedia solicitó revisar. El Comité de Revisiones examinó las aportaciones de la comunidad e introdujo cambios. Se han actualizado los aspectos que preocupaban, como el equilibrio entre la privacidad y la transparencia, así como los requisitos de formación y afirmación.

El Consejo de Administración de la Fundación Wikimedia apoya una votación de la comunidad sobre la propuesta de las pautas de aplicación del CUC tras la ratificación del mismo por el propio Consejo. Los miembros del Consejo también reconocen el apoyo a dicha votación expresado por la carta conjunta de los comités de arbitraje y por una encuesta realizada al voluntariado, a los miembros afiliados y al comité de redacción.

Una de las recomendaciones clave de los objetivos estratégicos para 2030 fue la creación colaborativa de un CUC que proporcionara una base global de comportamiento que no tolere el acoso, aceptable para todo el movimiento.

Pautas de aplicación del Código Universal de Conducta

Estas pautas de aplicación sirven para hacer cumplir el Código Universal de Conducta. El núcleo del CUC fue ratificado previamente por el Consejo de Administración tras consultar con la comunidad, sin que se realizara un sondeo explícito entre la misma. Incluye acciones preventivas, detectivescas y de investigación, así como otras medidas adoptadas para hacer frente a las infracciones al Código Universal de Conducta. La aplicación del código sería llevada a cabo principalmente por funcionarios designados en todos los proyectos Wikimedia en línea y fuera de línea, eventos y espacios relacionados alojados en plataformas de terceros. Se llevaría a cabo de forma organizada, oportuna y coherente en todo el movimiento Wikimedia.

Las pautas de aplicación del CUC constan de dos partes:

  • Trabajo preventivo.
    • Promover la visibilización del CUC, recomendar la formación sobre el CUC, entre otros.
  • Trabajo responsable.
    • Detallar un proceso de presentación de denuncias, tramitar las infracciones denunciadas, proporcionar recursos para las infracciones denunciadas, designar acciones de ejecución para las infracciones, etc.

¿Por qué deberías votar?

La ratificación de las pautas de aplicación es necesaria para finalizar las vías, procesos y acciones de ejecución del CUC. La votación sobre las pautas de aplicación está diseñada para evaluar el apoyo de la comunidad al CUC y para recabar opinión sobre si los votantes mantienen reservas sobre las presentes propuestas. En cualquier caso, es importante que hagas oír tu voz a través de tu voto y, si votas "no", es importante que articules qué parte o partes de las pautas te preocupan y por qué.

Lo más importante es que si votas te permitirá:

  • Asegurar que las opiniones de tu proyecto Wikimedia estén representadas en la votación global.

Cómo votar

Una maqueta de la boleta electoral de SecurePoll. Ten en cuenta que votewiki en algunos casos puede sugerir que no has iniciado sesión. Tu voto seguirá contando.

Por favor, lee esta sección antes de ir a SecurePoll para conocer información útil para que la experiencia de tu voto sea satisfactoria.

  • En la boleta aparecerá la pregunta de la votación y te ofrecerá dos opciones. Por favor, elige "no" o "sí". Los votos en los que no se haya seleccionado ni "no" ni "sí" no se incluirán en el recuento final.
  • Un cuadro de "Comentario" te brindará un espacio para que dejes tus comentarios sobre cualquier inquietud que tengas con respecto a las pautas propuestas.
  • SecurePoll te notificará que tu voto ha sido registrado.
  • Puedes volver a votar en las elecciones, sobreescribiendo tu voto anterior. Puedes hacer esto tantas veces como quieras.

¿Cómo se determinará el resultado de la votación?

Se necesitará un umbral superior al 50% de apoyo de los/as usuarios/as participantes para que el Consejo de Administración de Wikimedia lo ratifique. Actualmente, el movimiento no tiene una práctica única en torno a los procesos de votación de aprobación/rechazo a seguir (algunos procesos utilizan algo más cercano a una supermayoría (⅔), otros utilizan una mayoría simple (50% +1), mientras que otros evitan por completo el recuento numérico de votos). Para este proceso, a fin de mantenerlo en línea con la mayoría de los referendos en las jurisdicciones del mundo real, se eligió una votación por mayoría simple.

Un grupo independiente de voluntarios analizará los votos y publicará los resultados. Al igual que en la primera votación, los votantes podrán votar y compartir sus inquietudes sobre las pautas. El Consejo de Administración tendrá en cuenta los niveles de apoyo y las preocupaciones planteadas a la hora de estudiar cómo deben ratificarse o desarrollarse las pautas de aplicación.

¿Participarán personas ajenas a la Fundación Wikimedia en el escrutinio de la votación para verificar su autenticidad?

El resultado de la votación será escrutado en busca de irregularidades por wikimedistas voluntarias y voluntarios con experiencia en procesos de votación y verificación en el movimiento. Los escrutadores de votos son:

Elegibilidad para votar

Reglas generales

Para votar no puedes estar bloqueado en más de un proyecto.

Editores/as

Puedes votar desde cualquier cuenta registrada que poseas en una wiki de Wikimedia. Sólo puedes votar una vez, independientemente del número de cuentas que poseas. Para poder votar, esta única cuenta debe:

  • No estar bloqueada en más de un proyecto;
  • no ser un bot;
  • haber realizado al menos 300 ediciones antes del 3 de enero de 2023 en las wikis de Wikimedia;
  • y haber realizado al menos 20 ediciones entre el 3 de julio de 2022 y el 3 de enero de 2023.

La herramienta AccountEligibility tool puede utilizarse para verificar rápidamente la elegibilidad básica para votar del editor.

Desarrolladores

Las personas desarrolladoras tienen derecho a votar si:

  • * Son administradores de los servidores de Wikimedia con acceso a la línea de comandos;
  • o han realizado al menos un registro combinado en cualquiera de los repositorios de Wikimedia en Gerrit, entre el 3 de julio de 2022 y el 3 de enero de 2023.

Criterios adicionales

  • han realizado al menos un registro combinado en cualquier repositorio de nonwmf-extensions o nonwmf-skins entre el 3 de julio de 2022 y el 3 de enero de 2023.
  • han realizado al menos un registro combinado en cualquier repositorio de herramientas de Wikimedia (por ejemplo magnustools) entre el 3 de julio de 2022 y el 3 de enero de 2023.
  • han realizado al menos 300 ediciones antes del 3 de enero y han realizado al menos 20 ediciones entre el 3 de julio de 2022 y el 3 de enero de 2023 en translatewiki.net.
  • son los mantenedores/contribuyentes de cualquier herramienta, bots, scripts de usuario, gadgets y módulos Lua en las wikis de Wikimedia.
  • o han participado sustancialmente en los procesos de diseño y/o revisión del desarrollo técnico relacionado con Wikimedia.

Nota: Si cumples los criterios principales, podrás votar inmediatamente. Debido a las limitaciones técnicas de SecurePoll, es posible que las personas que cumplan los criterios adicionales no puedan votar directamente, a menos que cumplan con alguno de los otros criterios. Si crees que cumples los criterios adicionales, envía un correo electrónico a ucocproject@wikimedia.org con los motivos al menos cuatro días antes de la fecha límite para votar, es decir, el 27 de enero de 2023 o antes. Si cumples los criterios, te añadiremos a una lista manual para que puedas votar.

Personal de la Fundación Wikimedia y contratistas

El personal actual de la Fundación Wikimedia y los contratistas tienen derecho a votar si han sido empleados de la Fundación Wikimedia a partir del 3 de enero de 2023.

Personal de los afiliados del movimiento Wikimedia y contratistas

El personal actual de los capítulos de Wikimedia, de las organizaciones temáticas o de los grupos de usuarios, así como los contratistas, tienen derecho a votar si han sido contratados por su organización a partir del 3 de enero de 2023.

Los miembros de los órganos formales definidos en los estatutos de los actuales capítulos de Wikimedia, organizaciones temáticas o grupos de usuarios tienen derecho a votar si han estado desempeñando esas funciones a partir del 3 de enero de 2023.

Miembros del Consejo de Administración de la Fundación Wikimedia

Los miembros actuales y antiguos del Consejo de Administración de la Fundación Wikimedia y del Consejo Asesor de la Fundación Wikimedia tienen derecho a votar.

Miembros del Comité del Movimiento Wikimedia

Los miembros actuales de los comités del Movimiento Wikimedia tienen derecho a votar si han estado desempeñando esas funciones a partir del 3 de enero de 2023.

Organizadores de la comunidad del movimiento Wikimedia

Los organizadores comunitarios en situación regular, que no reúnan los requisitos para votar en otras categorías, podrán votar si cumplen con al menos una de las siguientes condiciones:

  • han solicitado, recibido y comunicado al menos una subvención de la Fundación Wikimedia desde el 1 de septiembre de 2021.
  • han sido organizadores de al menos un hackathon, concurso u otro evento de Wikimedia financiado con documentación en la wiki y al menos 10 asistentes/visitantes/participantes entre el 3 de enero de 2022 y el 3 de enero de 2023.

Criterios adicionales

Si crees que cumples con los criterios adicionales, envía un correo electrónico a ucocproject@wikimedia.org con los motivos al menos cuatro días antes de la fecha límite para votar, es decir, el 27 de enero de 2023 o antes. Si cumples con los criterios, te añadiremos manualmente a la lista de votantes.

Preguntas frecuentes de la votación

  1. ¿Cómo puedo verificar mi elegibilidad?

Los editores/as pueden utilizar la herramienta AccountEligibility tool para verificar la elegibilidad en la elección actual. La página de información global de la cuenta está disponible para saber más sobre el recuento de tus ediciones y tu historial de contribuciones.

  1. ¿Cómo se establecen los requisitos de elegibilidad?
    El Consejo de Administración de la Fundación Wikimedia estableció los requisitos de elegibilidad antes del comienzo de las elecciones. Son los mismos requisitos que se utilizan para las elecciones del Consejo de Administración.
  2. El votante con derechos no puede votar.
    Es posible que recibas un mensaje: "Lo sentimos, no estás en la lista predeterminada de usuarios autorizados a votar en estas elecciones".
    Soluciones.

    Asegúrate de haber iniciado sesión.

    Asegúrate de que estás votando desde meta, puedes utilizar este enlace para ir a la página de inicio de la votación.

    Si eres un desarrollador, un/a miembro del personal de la Fundación Wikimedia, un/a miembro del comité del Movimiento Wikimedia, un becario elegible o un miembro del Consejo Asesor o Junta Consultiva, es posible que no tengas un nombre de usuario específico y tendrás que ser añadido manualmente a la lista de votantes. Debse ponerse en contacto con ucocproject@wikimedia.org para ser añadido a la lista. Se te enviará una respuesta en un plazo de 72 horas para añadirte a la lista.

Si sigues sin poder votar y crees que deberías poder hacerlo, deja un mensaje en la página de discusión sobre las elecciones o ponte en contacto con el Comité Electoral en ucocproject@wikimedia.org. Recibirás una respuesta en un plazo de 72 horas.

  1. No puedo autenticarme en VoteWiki.
    No necesitas iniciar sesión en VoteWiki para votar. Si ves la boleta, entonces SecurePoll te ha reconocido con éxito. Por razones de seguridad, sólo hay un número limitado de cuentas registradas en VoteWiki.
  2. ¿Puede alguien ver a quién voté?
    No, la elección es segura. La elección se realiza con el software SecurePoll. Los votos son secretos. Nadie en el Comité Electoral, el Consejo de Administración ni el personal de la Fundación Wikimedia tiene acceso a ellos. Un miembro del equipo de Seguridad & Confianza de la Fundación Wikimedia (Trust & Safety) mantiene la contraseña de encriptación para la elección. Una vez que la contraseña está activada, la elección se detiene.
  3. ¿Qué datos se recopilan sobre los votantes?

    Algunos datos personales identificables de los votantes son visibles para unas pocas personas que auditan y contabilizan las elecciones. Véanse los escrutadores de ratificación anunciados anteriormente.

    Esto incluye la dirección IP y el agente de usuario. Estos datos se eliminan automáticamente 90 días después de las elecciones.

  4. ¿Cómo se utilizan estos datos?
    Las métricas sobre estas elecciones se resumirán en las páginas de resultados de las elecciones en Meta y en el informe posterior al análisis de las elecciones. No se publicará ninguna información personal identificable. Esta información de identificación personal puede utilizarse para determinar el número de votantes independientes y la difusión global de los votantes.
  5. Cuando voto, no veo ningún acuse de recibo del voto y aparece un mensaje automático diciendo que tengo que estar conectado para votar. ¿Qué ocurre?

    No es necesario iniciar sesión en votewiki para votar. Este error es probablemente un problema de caché. Por favor, intenta votar de nuevo en m:Special:SecurePoll/vote/394.

    Ten en cuenta también que eres libre de asignar o cambiar tus preferencias de voto tantas veces como quieras. Sólo se almacenará un voto por usuario/a. El sistema simplemente sustituirá tu(s) antiguo(s) voto(s) por el nuevo, y descartará cualquier voto anterior.

    Cuando el proceso de votación se ha completado aparece un comprobante en tu pantalla que puedes conservar como prueba de que has votado.

  6. ¿Cómo se protege el sistema de votación para evitar que los usuarios introduzcan varios votos?
    Sólo se almacena un voto por usuario en el sistema. Eres libre de asignar o cambiar tus preferencias de voto tantas veces como quieras. El sistema simplemente sustituirá tu(s) antiguo(s) voto(s) por el nuevo y descartará cualquier voto anterior.
  7. ¿Se obliga o se anima al personal a votar de una manera específica?
    No, no se anima al personal de la Fundación Wikimedia ni al de los afiliados a votar de una manera específica. Animamos a todos a votar de manera independiente. Para que las pautas de aplicación del Código Universal de Conducta sean efectivas, necesitamos aportes sinceros que nos ayuden a detectar si hay áreas que necesitan ser mejoradas.
  8. ¿Está el equipo de Confianza y Seguridad (Trust & Safety) sesgado en relación con el resultado de la votación?
    La unidad de Confianza y Seguridad (Trust & Safety) tiene tres ramas: política, desinformación y operaciones. El equipo que se ocupa del CUC es el equipo de política. El equipo de política no participa en las investigaciones sobre la conducta de los usuarios. Aunque no se crea que el equipo de operaciones sea o pueda ser parcial, esta separación de funciones fue intencional precisamente para evitar parcialidades involuntarias. El equipo de política no es evaluado por si este documento creado en colaboración alcanza o no la aprobación en su primera aplicaciión o si se necesita un mayor desarrollo. Sin embargo, se evalúa al equipo en función de si funciona bien con la comunidad. Esto significa desarrollar un enfoque colaborativo para hacer cumplir un CUC que funcione para la comunidad. Nuestro objetivo es cumplir esa responsabilidad lo mejor posible.
  9. Alguna otra pregunta no mencionada acá.
    Para errores técnicos o del sistema de votación, envía un correo electrónico a ucocproject@wikimedia.org. Especifica el nombre de usuario/a con el/la que intentas votar y el proyecto en el que intentas hacerlo. Un miembro del equipo del proyecto responderá a tu correo electrónico lo antes posible.