User:AlexXx

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

SPID: 6523


BEGIN PGP MENSAJE -----

Versión: GnuPG

1. Título de la ponencia: LOS DISPOSITIVOS MOVILES EN LA ESCUELA SECUNDARIA, EL TELÉFONO MÓVIL: USOS, VALORES, PRÁCTICAS ESCOLARES Y NORMATIVIDAD.

2. Autor/a: ALEJANDRO AGUILA MARTÍNEZ

3. Institución educativa, dependencia o agrupación: MAESTRANTE DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MÉXICO

4. Correo electrónico: alejandroaguilamtz@gmail.com

5. Resumen de la ponencia:

El proyecto comprende una investigación e intervención en una escuela secundaria del DF, en la investigación se consultó fuentes como:

• La Asociación Mexicana de Internet.: En su “estudio sobre los hábitos de los usuarios Internet”, se encontró que el Smartphone es el dispositivo móvil que está emergiendo y se posiciona dentro de los tres principales dispositivos con los que se conecta a internet la mitad de la población y que el 24% de esta población está entre los 13 y 18 años, esta información llevo a corroborar en las fuentes citadas por el documento, como informes de COFETEL (actualmente: IFT). • La UNESCO: en su “serie de documentos de trabajo de la UNESCO sobre aprendizaje móvil” confirman que el teléfono móvil es el dispositivo de mayor uso a nivel mundial (80%) y que se están haciendo esfuerzos por incluirlo en la educación elemental o básica a nivel internacional, incluso en México actualmente con el programa “Habilidades Digitales para Todos”

Con base la información anterior se construyó un estado de conocimiento con investigaciones educativas.

La investigación de campo se realizó bajo un enfoque Mixto con cuatro categorías, dirigidas a los dispositivos móviles:

• Uso y costumbres. • Normatividad Escolar. • Práctica docente. • Actualización docente.

La población fue de 600 alumnos de los tres grados de secundaria y 35 docentes, del total se obtuvo una muestra del 20% para la aplicación de encuestas y de un 5% para entrevistas semi-estructuras, con una observación participante en cuatro grupos: dos de primero y dos de tercero durante un ciclo escolar. El 90% de alumnos y 100% de docentes poseen un teléfono móvil, el análisis en cada categoría se realizó con una triangulación y resulto una serie de necesidades para la intervención.

La intervención tuvo entre sus objetivos promover valores y puentes generacionales para el contribuir a la cultura dentro de la institución en una era de digitalización y acceso a la información.

6. Palabras clave:

Educación Básica, Dispositivos Móviles, TIC, Habilidades digitales para Todos, Secundaria.