User:Libardomm

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki







Libardo Muñoz, mas Turbanero que Colombiano. Por lo general mis aportes son para Wikipedia grabada, pero de vez en cuando hago traducciones de artículos de temas que me llamen la atención (Videojuegos/ Tecnología/ Telecomunicaciones) o corrijo una que otra otra errata.

Me gustan mucho las video consolas, los libros electronicos, leer articulos en la Wiki antes de acostarme y escuchar muchas musica tranquila tipo Café del Mar, mientras hago cualquiera de las anteriores actividades. Admito que muchas horas de mi vida las he invertido en ver video de gatos en internet.


¿Como podemos escribir mejor?[edit]

  • Evitar barbarismos: Es cuando escribimos mal las palabras, lo cual se traduce en faltas de ortografía y uso de palabras impropias. Ej. diabitis --> diabetes; tosferina --> tos ferina; severo --> grave.
  • Evitar extranjerismos: el uso de palabras que provienen de otro idioma distinto al español significa «pereza en buscar el equivalente [a una palabra] en español».
  • Evitar pleonasmos: esto es, redundancias innecesarias cuando el significado ya va implícito. Ej. persona humana, protagonismo principal, proyecto futuro.
  • Evitar perífrasis: cuando expresamos con dos o más palabras algo que puede decirse con una sola, o más simple. P. ej. hacer una visita --> visitar; dar comienzo --> comenzar.
  • No abusar de locuciones latinas: ya que pueden crear un texto confuso e impreciso. Ej. de loc.: ad hoc, in situ.
  • Evitar la pobreza léxica: manifestada en el uso de las mismas palabras en una misma frase. Ej.: "Es importante señalar la *importancia del lavado de los dientes."
  • Uso incorrecto del verbo haber en su tiempo impersonal: Cuando el verbo haber funciona como impersonal carece de sujeto y se utiliza solamente en tercera persona del singular. P. ej. Habían muchas respuestas en blanco --> Había muchas respuestas en blanco; Han habido diferencias significativas en los resultados --> Ha habido diferencias significativas en los resultados.
  • Evitar oraciones largas: las oraciones deben de ser de máximo de tres renglones. Si son largas, crean cansancio y aburrimiento en el lector. Debe mantenerse el orden de la oración: sujeto + verbo + complemento.
  • Evitar los gerundios de posterioridad y como adjetivo: es incorrecto usar el gerundio para indicar una acción que ocurre después de la acción principal de una oración. Ej. Se estudiaron 22 alumnos de primaria, encontrando que el 10% tienen caries --> Se estudiaron 22 alumnos de primaria, y se encontró que el 10% tienen caries. En el caso de usarlo como adjetivo, también es incorrecto. Ej.: Se busca empleado sabiendo inglés --> se busca empleado que sepa inglés.
  • El gerundio se usa correctamente para expresar una acción simultánea o anterior a la acción principal. Ej. El niño se accidentó jugando bajo la lluvia / Dejando la nota en el escritorio, el doctor se fue.
  • Evitar excesos de la voz pasiva: la voz pasiva no es incorrecta, pero es preferible usar información directa, sin rodeos y sin complicaciones estilísticas. Para corregir las expresiones así, se opta por usar la pasiva refleja o una frase impersonal. Ej. Los datos fueron obtenidos según lo planificado --> Los datos se obtuvieron según lo planifica.

Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Link58 http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/12/12