Jump to content

User:Thelmadatter/Draft Semana i Fall 2015 Spanish

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Body[edit]

“Semana i”: es un término que comienza a provocar curiosidad ya no sólo entre quienes formamos parte del sistema Tecnológico de Monterrey, sino entre personas, organizaciones e instituciones que se dedican a asuntos académicos, sociales, culturales, de beneficencia, tecnológicos, industriales, de negocios… y apenas va por su segunda emisión. El objetivo de la "Semana i" es involucrar completamente a los estudiantes con la tecnologia reemplazando sus actividades cotidianas en el salon de clase con proyectos de trabajo intensivo que tengan aplicaciones en el mundo laboral durante 5 dias. Estas actividades se denominan "retos". Casi 100 estudiantes escogieron como proyecto contribuir al contenido de Wikimedia tanto en Commons como en Wikipedia en Español. Del 21 al 25 de Septiembre del 2015 estudiantes y personal de los dos campus de la Ciudad de Mexico trabajaron durante 5 dias para mejorar la cobertura de las areas del Sur y Este de la ciudad. Basandose en el exito de la primer Wikiexpedicion en Tepoztlan en Marzo del 2015, ambos campus dirigieron nuevas Wikiexpediciones y posteriormente dedicaron tiempo a la creacion de articulos sobres estas zonas.

Mexico City Campus[edit]

El campus de la Ciudad de México (en el Sur) concentró sus energías en las delegaciones de Xochimilco y Tlalpan, que tienen una mezcla de areas urbanas y rurales. Xochimilco es conocido por su red de canales, que es lo que queda de un sistema extensivo de lagos que cubrían el Valle de México, considerado un Patrimonio de la Humanidad. Mientras que estos canales fueron fotografiados extensivamente, uno de los principales objetivos de esta wiki expedición era fotografiar sitios menos conocidos, pero aún asi importantes, como las capillas de la época colonial y otros monumentos históricos, asi como el museo arqueológico de la delegación y el Centro de Educación Ambiental Acuexcomatl. Los estudiantes también fueron alentados a tomar fotografías de momentos de la vida cotidiana durante sus recorridos.

Los aproximadamente 75 estudiantes que participaron fueron dividos en pequenos grupos, que cubririan cada uno diferentes areas de Xochimilco y/o Tlalpan. Al parecer 12 de estos participantes eran estudiantes extranjeros, mayormente de Europa, quienes fueron colocados en diferentes grupos para que asi los grupos pudieran obtener la experiencia de exploracion desde al menos 2 puntos de vista. Los estudiantes tuvieron que decidir como cubrir sus areas y dividirse el trabajo. Muchos decidieron explporar en grupo o dividirse en parejas en vez de hacerlo individualmente. Uno de los objetivos del proyecto era escribir buenas descripciones de los lugares que se habian fotografeado. Mientras que los maestros y organizadores fueron capacez de proveer sus documentaciones, mucho de esta informacion no era disponible facilmente y un numero de grupos tomaron la iniciativa de visitar el Palacio delegacional para preguntar por informacion. Incluso algunos recibieron tours. El Centro Acuexcomatl le dieron un tour a su grupo y su admision fue gratuita, argumentando que apreciaban el esfuerzo que compartian con el centro. [clip of Sebastián Flores Farfán speaking to students] Uno de los participantes, fue la nieta del cronista oficial de la ciudad de Xochimilco, Sebastián Flores Farfán, quien, cuando se enteró de nuestro proyecto, solicitó acudir a la clausura del evento. Por supuesto que fue bienvenido y tuvo la oportunidad de escuchar algunos de los informes de los estudiantes. Estos informes dieron una valiosa retroalimentación del evento. Algunos estudiantes dijeron que disfrutaron participar en el proyecto, ya que les dio la oportunidad de ver los aspectos de su ciudad que eran desconocidos para ellos, y disfrutaron utilizando la fotografía como herramienta de aprendizaje. Una queja fue no poder tomar fotografías de algunos de los sitios icónicos ya que las autoridades solicitaban un permiso oficial para hacerlo.

Se solicitó a todos los estudiantes que participaron subir 50 fotografías a Commons (o clips de vídeo por valor de 3 fotos de cada uno) y luego tuvieron la opción de subir otras 50 o trabajar en un breve artículo. En total, los participantes subieron 5264 fotografías, 8 videos y 36 artículos (enlace aquí). Casi todos estos artículos se crearon o ampliaron en Wikipedia en español, pero algunos artículos como el de Xochimilco y el de Niñopa fueron traducidos a francés, sueco y danés.

Santa Fe Campus[edit]

Como hace un semestre, el Campus Santa Fe volvió a participar tanto en wikicommons como en Wikipedia, aunque con una mayor experiencia y un objetivo más concreto que la ocasión anterior. Esta vez, el tradicional barrio de San Ángel, ubicado al sureste de la Ciudad de México. Se trata de uno de las zonas más emblemáticas de la capital del país y es uno de los referentes “obligados” tanto para quienes vivimos en el Distrito Federal como para el turismo nacional y extranjero, junto con Coyoacán, Mixcoac, Xochimilco… pues pese a todos los avances urbanísticos a que inevitablemente se han visto sometidos, son sitios que conservan los monumentos, costumbres y tradiciones que les han dado identidad e historia.

Cuando lanzamos la convocatoria para el reto “Wikipedia San Ángel”, no pensamos el impacto que iba a causar en los estudiantes: en un principio se pensó que con 30 participantes, el número inicial, sería suficiente… pero no fue así: hubo tanto interés por parte de ellos que se tuvo que aumentar a 40, aunque así y todo hubo bastantes que se quedaron con el deseo de participar en el reto. Esto demuestra, en muy buena medida, una doble perspectiva de nuestros alumnos: una querencia bastante profunda por la ciudad en la que viven y el interés en darla a conocer de la mejor manera posible, aprovechando las ventajas que ofrece un sitio como Wikipedia. Esto queda patente, también, en los referentes en que los estudiantes basaron sus contribuciones al reto, en los que se observa un equilibrio entre fuentes electrónicas y de libros y revistas.

Debido a que contribuir a Wikipedia no se debe tomar a la ligera, antes de asistir a San Ángel, se escogieron algunos sitios de interés basándose en lo que Wikipedia ya había cubierto. Los estudiantes descubrieron que los sitos a los que se planeaba ir solo contaban con artículos incompletos o sumamente cortos; otros solamente mencionaban a San Ángel. Estudiantes extranjeros descubrieron que los artículos de estas áreas no estaban disponibles en lenguajes como alemán o polaco.

Los estudiantes primero fueron entrenados en técnicas de investigación, incluyendo cuáles son las características de las fuentes confiables. Esta clase la dio el personal de la biblioteca con una visita de Leigh Thelmadatter del campus Ciudad de México quien mostró su entusiasmo por el proyecto así como una gran comprensión del universo de Wikipedia, logrando así, motivar a los estudiantes.

El miércoles fue dedicado a la "expedición" a San ángel, llegando al corazón de la colonia, la Plaza San Jacinto. Desde ahí los estudiantes recorrieron el área tomando fotografías de aquello que llamara su atención, como monumentos, edificios típicos, gente, animales y otros aspectos que hacen a San Ángel una colonia única. Cada estudiante debía subir quince fotografías a Wikimedia Commons. Al final, entre los sitios que se lograron fotografiar se encuentran el Parque La Bombilla, el Museo Soumaya, la Casa del Risco, la Biblioteca de las Revoluciones de México, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo , la Casa de la Marquesa de Selva Nevada, la Casa Blanca en San Ángel, el Centro Cultural Isidro Fabela , el Mercado del Carmen, entre otros. Uno de los problemas que se presentó al momento de realizar la expedición fue que algunos estudiantes necesitaban permiso para tomar fotografías, a menudo estos problemas fueron resuelto por los mismos estudiantes y con la información dada por lo habitantes de San Ángel. . Al final, el campus subió 543 fotografías y diez artículos de Wikipedia en español, así como la mejora del artículo de San Ángel.

Jueves y Viernes se dedicaron a la revisión, categorizando y escribiendo descripciones para las fotografías que se subieron a Wikimedia Commons, junto con esto se trabajaron artículos los cuales fueron creados o expandidos . Para este aspecto no se trabajó en un salón si no mas bien en la biblioteca, lo cual permitió a los alumnos concentrarse y también perdían noción del tiempo.