Editor visual/Boletín/2015/Junio

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page VisualEditor/Newsletter/2015/June and the translation is 100% complete.


Editor visual

¿Sabía usted?

Ahora puedes ver más información cuando haces clic en un enlace a un artículo:

Captura de pantalla del menu contextual de la herramienta para editar enlaces


La herramienta para editar enlaces fue rediseñada:

Captura de pantalla del inspector de enlaces


Hay pestañas separadas para enlazar páginas internas y externas.

El manual de usuario contiene más información sobre cómo utilizar el editor visual.

Desde el último boletín, el equipo de edición ha creado interfaces nuevas para las herramientas para editar enlaces y citas. También ha arreglado muchos defectos y cambiado algunos elementos del diseño. Algunos de esos defectos afectaban a los usuarios del editor visual en los dispositivos móviles.Los reportes de avance están disponibles en mediawiki.org. La lista de trabajo de abril a junio está disponible en Phabricator.

Una prueba del efecto del editor visual en los editores nuevos acaba de completar su primera fase en la Wikipedia en inglés. Durante la prueba se activó automáticamente el editor visual para la mitad de los nuevos usuarios registrados, pero no para la otra mitad.El propósito principal del estudio es identificar el grupo más inclinado a salvar una edición y a realizar contribuciones productivas que no sean revertidas. Los resultados iniciales se publicarán en Meta próximamente este mismo mes.

Mejoras recientes

La función de autollenado para citas está disponible en unas pocas wikipedias a través del servicio Citoid. Citoid recibe un URL o un DOI para una fuente confiable y regresa una cita bibliográfica prellenada y preformateada. Si el servicio está activo en tu wiki, entonces el diseño del flujo de trabajo cambió durante el mes de mayo. Ahora todas las citas se crean usando una herramienta única.Dentro de esa herramienta debes selecionar la pestaña adecuada (⧼citoid-citeFromIDDialog-mode-auto⧽, ⧼citoid-citeFromIDDialog-mode-manual⧽, or ⧼citoid-citeFromIDDialog-mode-reuse⧽). El botón para crear citas ahora está etiquetado con la palabra "⧼visualeditor-toolbar-cite-label⧽", no con el icono de un libro y el cuadro de diálogo para llenar citas automáticamente ahora tiene una etiqueta más significativa, "⧼Citoid-citeFromIDDialog-lookup-button⧽", en el botón para iniciar el proceso.

La herramienta para crear enlaces fue rediseñada tomando en cuenta los comentarios de los editores de la Wikipedia y las prubas de usuario. Ahora tiene dos secciones separadas: una para enlaces a artículos y otra para enlaces externos.Cuando seleccionas un enlace, su menú contextual desplegable muestra el nombre de la página enlazada, una miniatura de la imagen principal, la descripción de Wikidata e iconos apropiados para las páginas de desambiguación, páginas de redirección y páginas vacías. Los resultados de las búsquedas se han reducido a los primeros 5 resultados. Se arreglaron varios problemas, incluyendo un resaltado oscuro que aparecía sobre el primer resultado en el inspector de enlaces. (T98085)

La herramienta para insertar caracteres especiales en el editor visual ahora usa la misma lista de caracteres usada por el editor de código wiki. Los administradores de cada wiki pueden crear una sección personalizada en la parte superior de la lista para los caracteres utilizados con más frecuencia.Puedes leer las instrucciones para personalizar la lista en mediawiki.org. Ahora la herramienta también muestra descripciones para los caracteres. (T70425)

Se realizaron varias mejoras a las plantillas. Cuando buscas una plantilla para insertarla, la lista de resultados ahora contiene descripciones. La lista de parámetros dentro del cuadro de diálogo de la plantilla ahora permanece abierta después de insertar un parámetro, de forma que los usuarios ahora no necesitan seleccionar "⧼visualeditor-dialog-transclusion-add-param⧽" cada vez que desean agregar otro parámetro. (T95696) El equipo agregó una nueva propiedad a TemplateData, Example, para los parámetros de las plantillas. Esta propiedad opcional y traducible aparecerá si hay un texto describiendo como usar el parámetro. (T53049)

El diseño de la barra de herramientas principal y de algunos otros elementos cambió ligeramente para ser consistente con el tema de MediaWiki. En la apariencia Vector, los elementos individuales en los menús están separados visualmente por barras de color gris claro. Los botones y menús en la barra de herramientas ahora contienen un icono y una etiqueta al mismo tiempo, no solo uno de los dos. Este nuevo diseño se está usando en el botón para crear citas en las wikis donde el servicio Citoid está activo.

El equipo completó una mejora solicitada hace tiempo para manejar imágenes inexistentes. Si un artículo tiene un enlace a una imagen que no existe, el editor visual ahora permite seleccionarla, editarla, remplazarla o eliminarla.

Trabajemos juntos

  • Comparte tus ideas y haz preguntas en mw:VisualEditor/Feedback.
  • Las reuniones semanales para priorizar defectos continúan abiertas a los voluntarios, normalmente los miércoles a las 12:00 PDT (19:00 UTC). Puedes consultar como conectarte a las reuniones y como nominar defectos en mw:VisualEditor/Weekly triage meetings. Sin embargo, no necesitas participar en las reuniones para nominar un defecto como crítico para el último trimestre del año. Puedes ir a Phabricator y asociar el proyecto VisualEditor 2014/15 Q4 blockers con el defecto.
  • Si tu comunidad (Wikiviajes, Wikilibros, Wikiversidad, etc.) desea activar el editor visual por defecto para todos los colaboradores, por favor contacta con James Forrester.
  • Puedes crear una en Phabricator para activar la función Citoid para llenar citas automáticamente en tu wiki. Debes incluir enlaces a TemplateData en las plantillas para citas más importantes de tu wiki.
  • El equipo está planeando la segunda maratón de traducción para el editor visual en el mes de julio. ¡Sigue esta tarea en Phabricator para obtener más detalles e información actualizada! Se harán anuncios adicionales oportunamente.

Suscríbete, cancela tu suscripción o cambia la página que recibe este boletín en Meta. Si no estas leyendo esto en tu idioma preferido, ¡por favor ayudamos con las traducciones! Suscríbete a la lista de distribución de correos de los traductores o contáctanos directamente para que podamos notificarte en cuanto la próxima edición esté disponible.¡Muchas gracias!

Elitre (WMF)