WECUDI2025/Programa/Día 3-Sala 3-1500-1530
Hora: 15:00-15:30
Sala: Sala 3
Resumen:
La Red de Wikimedistas en Ciencia Abierta (RedWCA) es una iniciativa surgida del Equipo de Wikimedistas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que tiene por objetivo gestionar un espacio multidisciplinario e interinstitucional que reúne científicos wikimedistas que desarrollen actividades con la perspectiva de la ciencia abierta. La RedWCA tuvo su instancia iniciática en el primer WECUDI, en 2023. Desde ese entonces, la Red ha trabajado en diferentes ejes:
1- la promoción de habilidades para la edición de los proyectos Wikimedia, a través de talleres. Este eje se desarrolla detrás del objetivo de mantener un espacio de acompañamiento a los nuevos wikimedistas, mientras acumulan herramientas de edición. Se ofrecieron talleres para la edición de Wikipedia (fichas de persona, especie, institución y otros, herramienta de traducción), la subida de imágenes individuales y por lotes, la edición en Wikidata, así como estrategias para convertir las actividades realizadas en los Proyectos Wikimedia en antecedentes valorables para las evaluaciones dentro del sistema científico-tecnológico.
2- Se han realizado intervenciones específicas en el territorio con participación de entidades educativas, científicas, gubernamentales, como la Administración de Parques Nacionales, entre otros. Con el grupo de la Universidad Nacional del Sur “Arqueología en Cruce”, se realizaron actividades de alto valor, que terminaron en un grado de autonomía destacable, al punto que ese grupo obtuvo un subsidio rápido de la Fundación Wikimedia en 2025. Otros casos, como Necochea-Quequén, que si bien mantienen un grupo de wikimedistas capacitados, no han crecido en materia de actividades o autonomía. En Playas Doradas se avanzó en la instalación de códigos QR en los carteles de las calles, que llevan a artículos de Wikipedia sobre especies biológicas de la zona. En el Parque Nacional Islote Lobos se comenzó con el registro fotográfico de la biodiversidad subacuática, que está dando lugar a un proyecto de buceo científico para enriquecer los contenidos de Wikimedia Commons. En General Roca se incorporó Wikipedia como herramienta pedagógica en una asignatura universitaria.
3- Se trabaja en la promoción de las potencialidades que ofrecen los proyectos Wikimedia como infraestructura en el marco de la ciencia abierta. En este sentido, se han explorado problemáticas específicas para el abordaje de dimensiones como la curaduría, modelado y apertura de datos, la utilización de bases de datos abiertas y la relación entre Wikimedia, la ciencia abierta y los principios FAIR. Ejemplos de esto son el estudio de pipas arqueológicas de Argentina en Wikidata o una campaña de subida de imágenes sobre astronomía argentina en Wikimedia Commons.
4- La RedWCA organizó la parte argentina de la Wiki Science Competition 2023, una competencia de fotografía científica internacional en Wikimedia Commons, con excelentes resultados: 356 nuevas imágenes, un primer premio y dos segundos premios en la competencia internacional.
Con representación en La Plata, Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Necochea-Quequén, General Roca, Resistencia (Chaco), Esquel, Mendoza, así como adherentes en Chile y España, la Red buscará seguir creciendo y estableciendo una modalidad de trabajo útil para académicos de habla hispana.