Wikimedia Quarto/2/tech/Es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
< Wikimedia Quarto‎ | 2‎ | tech
(Redirected from WQ/2/tech/Es)

+/-

Desarrollo Técnico
Desarrollo Técnico


La mayor parte del siguiente reporte fue preparado por James Day; la sección sobre las máquinas en París fue en gran parte preparada por David Monniaux.
La información sobre nuestros servidores puede encontrarse en cualquier momento en Servidores Wikimedia. La actividad de desarrollo se divide en dos áreas principales: mantenimiento de servidores y desarrollo del software MediaWiki, que también es utilizado por muchas aplicaciones fuera de Wikimedia. La mayoría de los desarrolladores (aunque no todos, por decisión propia) aparecen en esta lista. Se puede mostrar aprecio a su dedicación enviándoles notas de agradecimiento o soporte financiero. ¡Gracias!
Hasta ahora, todos los desarrolladores han trabajado sin cobrar, pero esto podría cambiar en el futuro para poder soportar nuestro sorprendente crecimiento.

Instalación de los cachés Squid en Francia[edit]

El cluster cerca de París.
Nuestros servidores son los tres del medio:
(de arriba hacia abajo: bleuenn, chloe, ennael.)

El 18 de diciembre de 2004, tres servidores donados fueron instalados en locales en Aubervilliers, en la afueras de Paris, es:Francia. Sus nombres son bleuenn, chloe, ennael a petición del donante. Para los amantes de detalles técnicos, las máquinas son servidores HP sa1100 1U con 640 Mb de RAM, discos ATA de 20 Gb, y procesadores Celeron de 600 MHz.

Las máquinas serán equipadas con el software es:Squid. Servirán de prueba para la técnica de agregar cachés WEB cerca de los usuarios de manera de reducir el tiempo de latencia. Típicamente, los usuarios con conexiones a Internet de tipo DSL en Francia podrán conectarse a esta máquinas con latencia de 30 ms mientras que la latencia con los clusters de servidores de Wikimedia en Florida es de cerca de 140 ms. La idea es que los usuarios de una parte de Europa utilicen los servidores Squid de Francia para reducir a 1/10 de segundo los retrazos tanto para contenido multimedia para todos los usuarios como para contenidos de páginas para usuarios anónimos. Los usuarios conectados no se benefician tanto de este servicio dado que sus páginas son generadas específicamente para ellos, y por tanto, no son compartidas entre usuarios. Si una página no está presente en el caché Squid o si la página es para un usuario conectado, al servidor WEB apache le toma entre 1/5 y 3 segundos además del tiempo de acceso ala base de datos para construir la página. El tiempo de tomado para el acceso a la base de datos es de cerca de 1/20 de segundo para cosas sencillas, pero puede tomar varios segundos para categorías y hasta más de 100 segundos para una lista de seguimiento muy larga.

El centro de datos Telecity
El centro de datos Telecity

Los cachés Squid fueron activados a principios de enero de 2005, seguido de un período de experimentación. Para el 31 de enero, las máquinas están sirviendo el contenido multimedia inglés y francés para Bélgica, Francia, Luxemburgo, Suiza y el Reino Unido. Todavía el sistema puede considerarse como experimental y se espera mejorar los tiempos de respuesta gracias a un trabajo de entonación. La instalación de configuraciones similares en otros países está siendo actualmente considerada.

Instalación de más servidores en Florida[edit]

A mid-October mediados de octubre, se ordenó la compra de servidores esclavos de base de datos Opteron duales, con seis unidades de disco en RAID 0 y 4GB de RAM, más cinco servidores Apache con 3GHz/1GB de RAM. Debido a problemas de compatibilidad que se le presentaron al proveedor, se retrasó la entrega de estos servidores dejando el sitio un poco corto en cuanto al servicio de base de datos y hasta principios de diciembre, algunas veces se deshabilitaba la posibilidad de realizar búsquedas.

En noviembre de 2004, se presentaron fallas en cinco servidores Web, cuatro de ellos con gran capacidad de RAM (memoria de trabajo), utilizados principalmente como cachés Squid. Esto produjo Wikis muy lentos en ciertos momentos.

Se ordenó la compra de cinco servidores RAM de 3GHz/3GB. Cuatro de las máquinas de diciembre proveerán servicios Squid y Memcached como remplazos mejorados de las máquinas que fallaron hasta que ellas sean reparadas. Una máquina con discos SATA en RAID 0 serán utilizadas como camo banco de ensayo para verificar cuanta carga de servidores de base de datos menos costosos pueden manejar, así como proveer de otra opción para una base de datos esclava únicamente de respaldo también corriendo Apache. Estas máquinas están equipadas con una nueva opción de vigilancia del buen estado y encendido a un costo de 60 dolares adicionales. Esta opción se adquirió para investigar la efectividad con respecto a otras opciones de más limitadas de seguimiento de servidores. El seguimiento del buen estado y el encendido de permite reducir la necesidad de dedicar trabajo en los locales donde se instalen servidores, lo que algunas veces se traduce en costos y retrasos.

Está en planes para el final del trimestre o principios del próximo, una orden de compra de un servidor maestro de base de datos, para dividir los servidores de base de datos en dos conjuntos compuestos por un maestro y un par de esclavos, cada uno llevando la mitad de la actividad del proyecto, así como cinco servidores Apache adicionales. Para ello se utilizará el resto de los 50.000 dolares recaudados durante la última campaña de recolección. La división de servidores de base de datos permitirá dividir la escritura en disco que realiza cada servidor, dando más capacidad para las lecturas necesarias en las consultas. Esto podrá ponerse en marcha en unos tres meses, luego que el nuevo servidor maestro haya demostrado su con fiabilidad durante algunos meses como servidor esclavo de base de datos.

Tráfico y conectividad aumentada[edit]

El tráfico creció durante el tercer trimestre de unas 400 a 500 solicitudes por segundo para llegar a unas 800 por segundo hacia el final. Durante el cuarto trimestre el tráfico siguió creciendo, sobrepasando las 900 solicitudes por segundo y con picos de hasta 1.100 solicitudes por segundo, para luego estabilizarse en 900 y bajar suavemente durante las vacaciones escolares. Se han presentado tiempos de respuesta más bajos de lo deseado,de un promedio de 32 megabits por segundo al principio del trimestre hasta aproximadamente 43 megabits por segundo hacia el final. Los picos típicos diarios son de 65-75 megabits por segundo y hasta brevemente de 100 megabits por segundo que es el límite de una única conexión de salida ethernet. Se utilizaron temporalmente conexiones duales de 100 megabits por segundo y se dispuesto de adquirir una conexión de fibra óptica de un gigabit para los servidores de Florida.