Wikimedia Quarto/2/wikijunior/Es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
(Redirected from WQ/2/wikijunior/Es)

+/-

Año Internacional de los Niños - Dibujos de niños
Año Internacional de los Niños - Dibujos de niños

En una muestra de que nuestros esfuerzos ha sido reconocidos como legítimos, la Fundación Beck se acercó a Wikimedia hace un tiempo preguntando si podríamos desarrollar materiales educativos para un público más joven. Después de presentarse la propuesta, aceptaron donarnos US$10 000 para crear un proyecto en línea e impreso para chicos de 8 a 11 años de edad.

Inicialmente se recibió al proyecto con algo de desagrado por parte de la lista de correo electrónico de la Fundación, y fue llamado una copia de Wikiespecies, un proyecto creado por la Junta con poca participación externa. Pero una vez comenzado en Meta, el proyecto se ha vuelto más estructurado en cuanto a su enfoque, y ha ganado un apoyo unánime y aliento por parte de cada contribuyente de Wikimedia que lo ha descubierto.

Una vez completados, nuestros libros estarán disponibles a nivel mundial, ya sea gratuitamente o a un un precio al alcance del bolsillo de los niños, en vez de sólo el de sus padres. Brillantes y a todo color, estos libritos en estilo de revistas serán coloridos y ricamente ilustrados, para incentivar la alfabetización y la curiosidad.

Actualmente el proyecto se desarrolla como parte de Wikilibros. En cuanto hayamos creado nuestro primer librito, la información será transferida a un sitio web no editable para nuestros lectores. Todo el contenido será revisado y verificado por educadores calificados.

Uno de nuestros mayores retos hasta ahora ha sido adaptar nuestros estilos de redacción y contenidos para un público joven. Los contribuyentes se tambalean sobre una cuerda floja que separa lo demasiado lindo de lo demasiado técnico. Eventualmente, mientras nos aventuramos en otros temas, tendremos que decidir también entre censura y buen gusto. Los primeros temas están a salvo de tales problemas; Gatos Grandes, El Sistema Solar, y Sudamérica son los primeros libros que la comunidad decidió poner en desarrollo. También han habido algunos experimentos interesantes sobre cómo estructurar varios niveles de contenido al mismo tiempo.

La entrega sudamericana parece estarse desarrollando con la mayor rapidez, gracias a la ayuda de Wikipedistas del continente.

Ya se nos han ofrecido traducciones para los idiomas danés, francés, portugués, español y sueco. Nuestra meta final es que estos proyectos desarrollen contenidos independientemente del proyecto en inglés. Se necesitarán donaciones adicionales para imprimir las ediciones en todos los demás idiomas.

Ánimo a todos a que vengan y vean en lo que Wikijunior se está convirtiendo. Contribuye información, enlístate como un traductor competente, discute el nombre del proyecto. Con suerte Wikijunior prestará más credibilidad al nombre de Wikimedia, como uno de nuestros primeros proyectos que tenga resultados verdaderamente notables en el mundo real.