WikiAcción Perú

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

WikiAcción Perú es un proyecto fundado en agosto de 2021 por dos Wikimedistas peruanos que busca promover y fortalecer la comunidad Wikimedista en el Perú a través de la organización de un programa continuo de actividades online y offline, bajo tres ejes temáticos: la ecología, el género y la cultura. Entre las actividades planificadas se encuentran talleres, concursos, wikicampamentos y jornadas de edición en Wikipedia, paseos y expediciones fotográficas, proyectos de colaboración con galerías, bibliotecas, museos y otras organizaciones culturales, creación de materiales didácticos, entre otras.

Partimos de una visión femenina donde la ecología, la cultura y el género están conectados y entrelazados. Así mismo, nos guía la convicción de que el movimiento Wikimedia debe mantener un rol activo en la búsqueda del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por UNESCO. Nuestra visión pretende construir comunidad en la diversidad, promover la conexión con la naturaleza, con nuestra memoria colectiva y con nosotros mismos, fomentar la agencia individual y colectiva, y el respeto y servicio a todos los seres humanos y no humanos.

La comunidad Wikimedista en el Perú es más bien pequeña. No obstante, en el país existen un número considerable de personas, colectivos e instituciones dedicadas de manera voluntaria, activista y laboral a la protección del patrimonio cultural y natural, la promoción del acceso equitativo y de calidad a la educación, al logro de la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres y niñas, y la búsqueda de reducir los impactos negativos del cambio climático. Consideramos que vincular a estas personas y comunidades con los proyectos Wikimedia resultará beneficioso tanto para el movimiento Wikimedia, como para el contexto educativo local, logrando que más peruanos puedan encontrar contenidos de acceso abierto sobre ellos mismos.

Visión[edit]

Nuestra visión como WikiAcción Perú es convertirnos en un actor relevante que contribuya de manera colaborativa, transparente y creativa al crecimiento de una comunidad diversa de wikimedistas con base en Perú que enfoca su accionar en la ecología, el género y la cultura en los proyectos Wikimedia (Wikipedia en español principalmente) contribuyendo así tanto al movimiento Wikimedia, como a su país, región y entorno global.

Queremos que nuestro accionar como comunidad wikimedista inspire y promueva la conexión con la naturaleza, con nuestra memoria colectiva y con nosotros mismos, fomente la agencia individual y colectiva, y el respeto y servicio hacia todos los seres humanos y no humanos.

Fases[edit]

Primera fase, 2021/2022[edit]

Las actividades de WikiAcción Perú se desarrollaron en un periodo de 12 meses, desde junio de 2021 hasta junio de 2022, gracias al financiamiento de la Fundación Wikimedia. El proyectos es desarrollado por la alianza entre las iniciativas Arte + Feminismo Perú y Wiki Loves Andes, quienes promueven el movimiento Wikimedia en el Perú desde 2015 y 2018, respectivamente. Pueden acceder a mayor información en estos enlaces:

Segunda fase, 2022/2023[edit]

En la segunda fase, las actividades de WikiAcción Perú se desarrollan en un periodo de 12 meses, desde el 1 de julio de 2022 hasta el 30 de junio de 2023. Pueden acceder a mayor información en estos enlaces:

Adicionalmente, a través de una alianza con CooperAcción, estuvimos asesorándolos para la presentación de una propuesta al Fondo de Alianzas Wikimedia, presentada finalmente el 2 de marzo de 2023. La propuesta aprobada el 13 de mayo se encuentra en este enlace.

Tercera fase, 2023/2024[edit]

La propuesta inicial para la tercera fase de WikiAcción Perú se presentó el 2 de marzo de 2023 y se aprobó el 11 de mayo del mismo año. La propuesta se desarrollará en el periodo que va desde el 1 de julio de 2023 hasta el 30 de junio de 2024.

Antecedentes[edit]

En 2015 se creó Arte+Feminismo Perú, liderado por Melissa Tamani (Usuaria:Yhhue91). Desde entonces realiza eventos anuales en Lima, reuniendo y capacitando a nuevas editoras, desarrolla contenido sobre mujeres artistas y viene construyendo una red de editoras peruanas.

En 2018, en alianza con Arte + Feminismo Perú, Wiki Loves Andes, liderado por Carlo Brescia (Usuario:Cbrescia), inició actividades con eventos presenciales y anuales en Huaraz, aplicando una estrategia similar a A+F Perú pero enfocada en el patrimonio cultural y natural en la región Ancash en los Andes centrales del Perú.

En 2020, Wiki Loves Andes y A+F Perú coorganizaron a nivel nacional un editatón de un mes, desarrollaron videotutoriales y organizaron de tres webinars. Las actividades fueron cofinanciadas por el programa Rapid Grants de la Fundación Wikimedia.

A inicios de 2021, dado que la realización de actividades esporádicas (en uno o dos meses del año), tanto de Wiki Loves Andes y Arte+Feminismo Perú, no facilitaba la sostenibilidad de una comunidad de nuevos editores en ecología, cultura y género, Melissa Tamani y Carlo Brescia decidieron unir esfuerzos a través del diseño de un Project Grant de un año de duración presentado a la fundación en marzo de ese año y aprobado en abril.

En agosto 2021, nace WikiAcción Perú de la alianza de años anteriores entre los proyectos Arte+Feminismo Perú (A+F Perú) y Wiki Loves Andes. Ambos proyectos han generado alianzas con organismos públicos y privados como universidades nacionales, institutos de tecnología, centros culturales, museos, centros de investigación y los ministerios de Cultura y Medio Ambiente del Perú.

Equipo gestor[edit]

Melissa Tamani (ella)[edit]

Designación: Coordinadora del Eje Género

Historiadora del arte radicada en Lima. Actualmente cursa la Maestría en Gestión de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo en la Universidad de Buenos Aires. Desde el 2018, forma parte del equipo de liderazgo de Art+Feminism en el rol de coorganizadora principal. Gestiona y lidera el programa Arte+Feminismo en Perú desde 2015. Tiene mucha experiencia organizando y facilitando talleres, seminarios y editatones relacionadas con Wikimedia.

Carlo Brescia (él)[edit]

Designación: Coordinador del Eje Ecología

Es gestor de proyectos e investigador cultural, con título en Ingeniería Industrial (Universidad de Lima), maestría en Diseño e implementación de proyectos de desarrollo (Universidad de Bradford, Inglaterra), maestría avanzada en Antropología Cultural y Estudios Culturales (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica) y diplomado en Documental de Creación (Universidad de Morelos, México). Cofundó Vasos Comunicantes en 2004, es el director de proyectos allí y cuenta con más de 20 años de experiencia en la implementación de actividades culturales y educativas relacionadas con el mundo andino y el medio ambiente. Gestionó y dirigió el programa Wiki Loves Andes desde 2018, redactando propuestas e informes, así como organizando y dirigiendo talleres, paseos fotográficos, seminarios y editatones.

Candy López (ella)[edit]

Designación: Coordinadora de comunicaciones.

Socióloga, comunicadora social y realizadora audiovisual. Participa y colabora en colectivos y plataformas de comunicación alternativa y medios libres en la región desde el 2012. Dedicada a la producción sonora y radial con comunidades indígenas, campesinas, sociales y organizaciones de mujeres de zonas rurales y urbanas en Perú.

Jesed Mateo (ella)[edit]

Designación: Coordinadora de redes sociales Artista visual, educadora e investigadora. Dedicada al diseño, coordinación y aplicación de procesos pedagógicos con museos, instituciones culturales, colectivos y comunidades, desde una perspectiva interdisciplinar y participativa. Animadora y miembro de Videos Creados con Dibujos (VCD) colectivo audiovisual y educativo, dedicado a realizar proyectos de cine comunitario, talleres de capacitación audiovisual y producción de video utilizando diversas técnicas de animación. Co-fundadora de Error Pedagogía, proyecto interdisciplinario de investigación pedagógica. Actualmente se encuentra investigando el uso de herramientas y lenguajes con tecnología tales como, el uso de open source, software libre, la realidad aumentada, la creación de espacios virtuales 3D y el uso de la inteligencia artificial para la creación de obra aplicados a como estrategias pedagógicas.

Comité consultivo[edit]

Patricia Díaz (ella)[edit]

Es licenciada en comunicación social y periodista (2012), y está especializada en patrimonio cultural (2013). Vivió y estudió en Francia; primero un máster en Comunicación y política local (2015), y luego un máster en Estudios del Desarrollo (2016). Actualmente es la directora ejecutiva de Wikimedia Chile. Lidera el equipo en la ejecución del programa anual del capítulo; también está a cargo de la planificación estratégica y las relaciones públicas e internacionales de Wikimedia Chile. Sus principales áreas de interés son: Las brechas de contenido; el trabajo con comunidades expertas en proyectos Wikimedia; y la alianza con instituciones culturales y locales.

Angie Cervellera (ella)[edit]

Es profesora de Artes Visuales (UNA), licenciada en Gestión de Medios y Entretenimiento (UADE) y actualmente se encuentra finalizando los estudios de posgrado en el programa de Museos, Transmisión Cultural y Gestión de Colecciones de la Universidad de Buenos Aires. Es coordinadora del Programa de Cultura y Conocimiento Abierto de Wikimedia Argentina, trabajando con instituciones culturales de todo el país como museos, archivos, bibliotecas y otros espacios de producción y difusión cultural.

Kathia Carrillo (ella)[edit]

Kathia descubrió su pasión por la comunicación y aprendió sus habilidades "desde la base", con colectivos de educación popular, comunicación y arte en Lima y más allá. Desde entonces, trabajó como responsable de comunicación y prensa de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas ONAMIAP y diseñó campañas mediáticas contra la contaminación petrolera con la plataforma de Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de su Territorio (PUINAMUDT). Con el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW), produjo un documental sobre la lucha de los Wampis contra la minería ilegal, y actualmente colabora con el programa de comunicación de los Wampis. Como polifacética de la comunicación, le gusta explorar diferentes formas de expresión artística y audiovisual desde un ángulo decolonial y con perspectiva de género. Es aficionada a la música, toca el ukelele y solía tocar en un conjunto de tambores formado por mujeres.

Melissa Guadalupe Huertas[edit]

Es Oficial Senior de Educación en la Wikimedia Foundation. Con 14 años de experiencia liderando proyectos educativos a nivel internacional, su labor se enfoca en fortalecer las capacidades de educadores y wikimedistas para generar impactos positivos en el sector a través de los proyectos Wikimedia. Cuenta con un MA en Educación, Género y Desarrollo Internacional por la University College London gracias a una beca Chevening. Es cofundadora de la organización de consultoría edtec MásEducaciónPe, y coautora del libro “Educadoras sin Límites: 16 mujeres transformando la educación con tecnología”.

Eventos de edición[edit]

Contamos con una categoría para los eventos de edición que organizamos en Wikipedia en español: Editatones organizadas por Wikiacción Perú.

Contacto[edit]