WikiAcción Perú:Planes de comunicación

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Plan de comunicación Fase 1: 2021-2022[edit]

OBJETIVO GENERAL DE COMUNICACIÓN

Incrementar la comunidad de participantes en los proyectos Wikimedia en el Perú con eje en ecología, género y cultura.

OBJETIVO ESPECÍFICO 1

Promover el uso de los proyectos y actividades de Wikimedia en el Perú.

1.1. Socializar información sobre acciones y actividades del movimiento Wikipedia en el Perú.

1.2. Fomentar el acceso a información libre en ejes de ecología, género y cultura.

1.3. Generar una comunidad de editores que participen de forma constante.

Meta 1:

El público objetivo conoce y participa de forma constante de las actividades.

OBJETIVO ESPECÍFICO 2

Establecer alianzas con instituciones, organizaciones y personas destacadas en base a los ejes en ecología, género y cultura.

2.1. Crear nuevas alianzas con instituciones culturales, especialmente orientadas a iniciativas GLAM (Galerías, Librerías, Archivos y Museos).

2.2. Identificar posibles actividades y oportunidades de actividades/alianzas relacionadas a los ejes temáticos en ecología, género y cultura.

Meta 2:

Contar con alianzas de instituciones, organizaciones y personas que contribuyan a la difusión y conocimiento del proyecto de Wikimedia en Perú.

ESTRATEGIA 1: NUESTROS CANALES DIGITALES
ACCIONES

(Pegar este símbolo al costado de la acción si está siendo implementada: ✅)

1. WikiAcción necesita de un relanzamiento, esto se realizará desde el lunes 24 de enero al 6 de febrero. Dos semanas donde podremos dar a conocer sobre WikiAcción y del movimiento Wikimedia. Contenido sobre quiénes somos, qué es el acceso libre a información, temas que ayudarán a visibilizar las acciones y actividades que estaremos desarrollando. ✅
2. Mantener de 2 a 3 posteos por semana, dependiendo de la agenda y actividades programadas.  ✅
3. Es necesario contar con un archivo o banco de imágenes para hacer uso en las redes de WikiAcción, sobre todo que estén en buena calidad. Es la forma en que nos mostramos y damos a conocer cuando linkean cualquiera de nuestras redes. ✅
4. Generar contenido en relación a eventos importantes o significativos en la historia reciente del Perú que se ha dado para esos grupos en torno a los ejes de ecología, género y cultura. Revisar efemérides como fuentes de contenido para llamados a la acción de editar.
5. Invitar a que personas puedan realizar una breve nota, o calendarizar temas que se pueden sacar de forma quincenal. Tanto en la forma clásica del blog de WordPress como en el formato web stories.
ESTRATEGIA 2: INCREMENTAR Y SOSTENER EL NÚMERO DE PARTICIPANTES
ACCIONES

(Pegar este símbolo al costado de la acción si está siendo implementada: ✅)

1. Contar con modelos de constancia o certificados para entregar de forma virtual a las y los participantes después de toda actividad.
2. Contar con reuniones, espacios o encuentros solo para las y los  editores.  Una forma de enganchar es crear una comunidad, la posibilidad de un encuentro real o  virtual.
3. Recurrir a las y los editores que  tienen más constancia o antigüedad para generar retroalimentación sobre sus propios procesos y generar contenido de su experiencia como Wikipedistas.
4. Generar  espacios formativos que permitan replicar acciones o actividades como las salidas fotográficas o jornadas de edición.  
5. Realizar editatones descentralizadas ya sea  en simultáneo o calendarizadas según la  agenda.
6. Diseñar o rediseñar el  manual de  edición en Wikipedia.  
ESTRATEGIA 3: ESTABLECIMIENTO DE ALIANZAS
ACCIONES

(Pegar este símbolo al costado de la acción si está siendo implementada: ✅)

1. Realizar un mapeo de instituciones, organizaciones, y personas afines a los ejes temáticos, que se mantengan activos y que se encuentren trabajando con grupos etarios cercanos a nuestro público objetivo.
2. Conocer de las agendas y de las actividades de las instituciones, organizaciones, y personas que se mantengan activas, en las que nos podemos sumar o en las que se nos permita acceder a los públicos objetivos de dichas organizaciones y personas.
3. De ser posible sostener reuniones presenciales con aliados para ampliar detalles del sobre el proyecto de WikiAcción (sujeto a variaciones por contexto de pandemia).
4. Invitar a los aliados a alguna de las actividades como las jornadas de edición o de los paseos fotográficos.
5. Brindar talleres como parte de las alianzas y convenios que como WikiAcción se puede ofrecer.
6. Dentro del blog contar con una ventana o casilla donde se muestran las y los aliados para visibilizar ese apoyo a la comunidad.