WikiFundi/2021/Ayuda:Escuelas

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Esta página de preguntas frecuentes trata sobre algunas preguntas que los profesores, bibliotecarios y administradores escolares pueden tener sobre el contenido de la información en Wikipedia y el uso de Wikipedia por parte de los estudiantes y sobre la creación y modificación de artículos por parte de los estudiantes.

Descripción general[edit]

Conceptos como: código abierto, copyleft, escritura colaborativa y contribuciones voluntarias para el bien del público pueden ser ideas nuevas y desconocidas para muchos estudiantes. Wikipedia ofrece una oportunidad para que los educadores exploren conceptos de confianza pública que probablemente seguirán creciendo en importancia a lo largo de la vida de la población joven de hoy. Algunas preguntas comunes que los estudiantes y educadores hacen sobre Wikipedia se responden a continuación en función del estado de Wikipedia y de proyecciones razonables para su futuro inmediato.

¿Qué significa wiki?[edit]

El término "wiki" se deriva de la palabra wikiwiki, que es la palabra hawaiana para "rápido". Un wiki es un sitio web que permite a las personas contribuir con contenido.

¿Wikipedia es precisa y confiable?[edit]

El objetivo de Wikipedia es convertirse en un compendio de conocimientos publicados sobre temas destacados. La confiabilidad de los artículos de Wikipedia está limitada por las fuentes externas en las que se supone que deben depender, así como por la capacidad de los editores de Wikipedia para comprender esas fuentes correctamente y su voluntad de usarlas correctamente. Por lo tanto, los artículos pueden ser confiables o no, y los lectores siempre deben usar su propio criterio. Los estudiantes nunca deben usar información en Wikipedia (o cualquier otra enciclopedia en línea) con propósitos formales (como ensayos escolares) hasta que hayan verificado y evaluado la información basada en fuentes externas. Por esta razón, Wikipedia, como cualquier enciclopedia, es un gran punto de partida para la investigación, pero no siempre un buen punto de partida. Wikipedia se está desarrollando rápidamente y sus editores se esfuerzan, con el tiempo, por aumentar su confiabilidad como fuente de información. Se anima a los lectores a comparar los artículos con lo que ya conocen de fuentes fiables y mejorar la precisión y los detalles de los artículos. Se desarrollaron artículos sobre muchas de las principales ciencias a partir de otras enciclopedias gratuitas o de dominio público.
Esto proporciona una base confiable sobre la cual los editores de Wikipedia podrían expandirse. Debido a su creciente utilidad, Wikipedia se cita casi a diario en la prensa. Es posible que un artículo de Wikipedia determinado esté sesgado, desactualizado o sea incorrecto. Esto es cierto para cualquier recurso. Siempre se debe verificar la exactitud de los hechos importantes, independientemente de la fuente. En general, los artículos populares de Wikipedia son más precisos que los que reciben poco tráfico, porque se leen con más frecuencia y, por lo tanto, los errores se corrigen de manera más oportuna. Los artículos de Wikipedia también pueden sufrir problemas como el sesgo occidental, pero es de esperar que esto también mejore con el tiempo.

¿Qué impide que alguien contribuya con información falsa o engañosa?[edit]

Los mecanismos de control de contenido de Wikipedia son reactivos más que preventivos: cualquiera puede ir a casi cualquier página y cambiar la información para que sea falsa o engañosa. Aunque la mayoría de las ediciones intentan mejorar la enciclopedia, el vandalismo es frecuente. Afortunadamente, estos errores deliberados tienden a no durar. Cientos de colaboradores dedicados de Wikipedia monitorean los feeds de edición en tiempo real (particularmente para artículos importantes o controvertidos) y revierten rápidamente la mayoría de las ediciones inapropiadas. Muchos artículos están en las listas de seguimiento personales de uno o más editores (y los artículos principales son vistos por cientos de editores), y esto proporciona una segunda capa de control de contenido. En tercer lugar, la enorme base de usuarios de Wikipedia analiza y mejora constantemente cada artículo, deshaciendo el vandalismo que se encuentra. Si un usuario anónimo o relativamente nuevo cambia una estadística o fecha aunque sea un poco, sin justificar su edición, es particularmente probable que genere una señal de alerta. Si una persona continúa cometiendo actos de vandalismo después de haber sido advertida, es posible que incluso se le bloquee para que no pueda editarla. La clave de este sistema reactivo es que Wikipedia, a diferencia de las principales fuentes impresas, mantiene un historial completo de cada cambio en cada artículo.
Nada se pierde nunca y ningún abuso es permanente. Dicho todo esto, Wikipedia no es perfecta. Un lector puede tener la mala suerte de llegar a una página justo después de haber sido objeto de actos de vandalismo y antes de que haya sido reparada. Ha habido incidentes en el pasado en los que se descubrió que el vandalismo aún existía meses después del hecho. En cualquier momento, hay información inexacta en algún lugar de Wikipedia. Es por esta razón que los lectores deben ser particularmente diligentes en la verificación de Wikipedia con sus fuentes externas, como se discutió anteriormente. También es una buena idea, si se siente incómodo con un artículo, verificar su historial en busca de ediciones recientes de "mala fe". Si encuentra un acto de vandalismo no corregido, incluso podría decidir ayudar a los futuros usuarios corrigiéndolo usted mismo. Esa es una gran característica de Wikipedia.

¿Los estudiantes pueden citar Wikipedia en sus tareas?[edit]

Depende de lo que acepten los profesores. Por si acaso, no debe copiar un artículo palabra por palabra. La mejor política para todos los escritos es tener más de una fuente. Wikipedia puede ser un excelente punto de partida para futuras investigaciones. Los maestros pueden preguntar a los estudiantes qué hicieron para validar la información que aprendieron de Wikipedia. Con un motor de búsqueda integral como Google o Yahoo !, los estudiantes pueden comparar fácilmente el contenido de Wikipedia con información de otros sitios web de renombre. La mayoría de los artículos de Wikipedia también contienen una sección de "Vínculos externos" en la parte inferior, que a menudo conduce a otros sitios relevantes. Los estudiantes pueden comparar la información de Wikipedia con la información de otras enciclopedias o libros de la biblioteca.
Como regla general, se anima a los colaboradores de Wikipedia a citar sus fuentes, pero, por supuesto, no todos lo hacen. En aras de la verificabilidad, es aconsejable citar un artículo que haya enumerado sus fuentes. La mayoría de nuestros mejores artículos tienen secciones como "Referencias", "Fuentes", "Notas", "Lecturas adicionales" o "Enlaces externos", que generalmente contienen dicha información. Con el fin de establecer la autoría y encontrar más fuentes, los estudiantes también pueden encontrar útiles las pestañas "Ver historial" de los artículos, ya que detallan cada contribución, el contribuyente y, a menudo, un resumen de lo que se contribuyó. Todos nuestros colaboradores tienen páginas de discusión para dejarles mensajes. Si ha iniciado sesión, un enlace de caja de herramientas ("Enviar un correo electrónico a este usuario") también es visible junto a las páginas de usuario de muchos colaboradores registrados.

¿Es un entorno seguro para los jóvenes?[edit]

Wikipedia tiene problemas de seguridad similares a otros entornos igualmente abiertos. La participación en Wikipedia requiere que los niños conozcan las prácticas básicas de seguridad en Internet. Los niños se comunicarán e interactuarán con adultos anónimos, y la supervisión de los padres o del maestro es importante, según la edad del niño, como en cualquier otro entorno en línea. Ningún niño debe asumir que si alguien tiene una cuenta en Wikipedia, es seguro reunirse con él en persona, y se aplican las reglas habituales de seguridad en Internet: no dé información personal, no haga arreglos para reunirse con alguien que conozca en Wikipedia, e informe a un adulto responsable de inmediato si alguien lo hace sentir incómodo.
En cualquier caso, Wikipedia es un proyecto de enciclopedia, no un entorno social para hacer amigos fuera de línea, y por lo general se desaconseja el chat. Wikipedia tiene la ventaja de que la mayor parte de la comunicación se realiza de forma abierta, pública y revisable (incluso los mensajes de las páginas de conversación personales son legibles para cualquier persona). Sin embargo, tenga en cuenta que, a diferencia de algunos sitios dirigidos a los jóvenes, Wikipedia no tiene personal para patrullar las páginas de discusión o eliminar comentarios inapropiados; solo tiene administradores voluntarios, que excluirán a las personas que infrinjan las reglas de civilidad, pero que no censurarán las conversaciones si tratan temas para adultos. Wikpedia tiene una política sobre protección infantil y eliminará a los editores que se encuentren / sospechen que son peligrosos para los niños, ya sea en línea o en el mundo real / fuera de línea. Sin embargo, los niños y sus padres deben comprender que Wikipedia no recopila información sobre sus editores (de la forma en que lo hacen los sitios como Facebook), por lo que la mayoría de los editores son anónimos incluso si tienen una cuenta de usuario.
Wikipedia no está censurada. Contiene artículos sobre temas como insultos raciales, temas y movimientos políticos y religiosos controvertidos, y actos sexuales, incluidas imágenes de desnudez. Sin embargo, la información sobre temas sexuales probablemente será más neutral y objetivamente precisa que la que los adolescentes escuchan de sus compañeros, y no más erótica que el material de las clases de educación sexual norteamericanas o europeas; es decir, los artículos sobre estos temas se reducen a hechos y no tienen la intención de incitar o excitar al lector. Los artículos, incluidos los sobre reproducción humana, pueden contener fotografías anatómicas y gráficas de órganos sexuales, que algunas culturas pueden considerar inapropiadas para los niños pequeños. Sin embargo, Wikipedia se puede configurar para ocultar estas imágenes si lo desea. Tenga en cuenta también que, aunque analiza la metodología del terrorismo y la violencia, Wikipedia no es una guía práctica. Las páginas que normalmente son apropiadas para que las usen los niños son ocasionalmente vandalizadas con palabras groseras o contenido que puede resultar ofensivo. El vandalismo normalmente se nota y se elimina en unos pocos minutos, si no segundos, pero aún es posible que una persona acceda a una página antes de que se solucione.

¿Hay recomendaciones especiales para los editores jóvenes?[edit]

El consejo más útil es nunca dar información personal que muestre su nombre real, edad, dirección, correo electrónico, Facebook o escuela en Wikipedia, o en cualquier otro lugar disponible públicamente en Internet, incluso a personas que conoce o cree que podría saber en la vida real. Algunos sitios tienen formas de restringir el acceso a su información personal; la mayoría, incluida Wikipedia, no.

¿Qué son los medios de código abierto?[edit]

Los medios de software de código abierto son un tipo de información producida por grupos abiertos de desarrolladores en los que cualquiera que quiera puede utilizar la información. La producción de código abierto surgió entre los ingenieros de software con la producción de Linux, un sistema operativo informático de software libre. MediaWiki es un paquete de software de código abierto que admite una enciclopedia de código abierto. La producción de código abierto depende de usuarios calificados para mantener una colección en constante mejora, ya sea una colección abierta de código de computadora o de información enciclopédica. Las colecciones de código abierto generalmente mantienen recursos de respaldo, por lo que si un desarrollador daña accidentalmente el código o el contenido, puede revertirse fácilmente a una versión anterior estable. El mismo sistema de respaldo brinda protección contra daños maliciosos a un proyecto de código abierto.

¿Por qué la gente contribuye a proyectos de código abierto?[edit]

Pocas encuestas han desarrollado respuestas confiables sobre por qué las personas contribuyen a trabajos de código abierto como Wikipedia. Algún tipo de interés público o espíritu comunitario suele ser parte del motivo. Los proyectos de código abierto ofrecen la oportunidad de contribuir a algo que tiene un valor duradero y que seguirá creciendo. La publicación de código abierto permite a los escritores y desarrolladores de software aplicar sus habilidades fuera de un entorno estrictamente empresarial. Los escritores y editores casuales a veces participan como un pasatiempo o como una experiencia de aprendizaje. Las aulas pueden evaluar y publicar información como una actividad de aprendizaje. El voluntariado es también una de las pocas formas en que los escritores y diseñadores web pueden ganar experiencia y exposición sin tener ya ninguna.

¿Por qué no hemos oído hablar de esto antes?[edit]

Wikipedia se estableció en enero de 2001 y ahora es uno de los sitios web más activos del mundo. Su rápido crecimiento se ha informado en muchos medios de comunicación destacados. A medida que la enciclopedia crece, más personas la aprenden todos los días. La mayoría de la gente encontrará Wikipedia por primera vez a través de un motor de búsqueda. Muchas consultas de búsqueda de Google, por ejemplo, devolverán un artículo de Wikipedia en la primera página de resultados. Otros pueden verlo referenciado en otros sitios web o en los medios de comunicación. Wikipedia no anuncia como lo hacen muchos servicios nuevos, por lo que el conocimiento público de Wikipedia es principalmente el resultado del boca a boca, los lectores que descubren el servicio mientras navegan en línea o las personas que conocen la enciclopedia a través de informes de noticias. Muchas otras enciclopedias en línea simplemente copian (partes de) Wikipedia (estos se llaman "sitios espejo"), lo cual está permitido porque usa una licencia de contenido libre. Por lo tanto, es posible que se haya encontrado con un artículo de Wikipedia sin saberlo. Sin embargo, estos otros sitios a menudo están bastante desactualizados, por lo que generalmente es mejor usar el artículo de Wikipedia que el sitio espejo.

Más allá de la información de la enciclopedia, ¿qué pueden aprender los estudiantes de Wikipedia?[edit]

Es probable que la mayoría de los jóvenes en algún momento se involucren en actividades interactivas en línea. Para los educadores, la participación de los jóvenes en Wikipedia brinda la oportunidad de evaluar su comprensión de la seguridad en línea y de enseñar las prácticas adecuadas. Los educadores pueden usar Wikipedia como una forma de enseñar a los estudiantes a desarrollar jerarquías de credibilidad que son esenciales para navegar y realizar investigaciones en Internet. Wikipedia ofrece una oportunidad para que los profesores discutan el concepto de contenido abierto. Wikipedia es una oportunidad para participar en una comunidad abierta que se basa principalmente en el respeto mutuo y la cooperación, pero que no está relacionada con figuras de autoridad familiares a las que algunos jóvenes tienden a oponerse.
La edición en Wikipedia es una oportunidad para aprender a participar en procesos editoriales colectivos. Wikipedia ofrece una gran oportunidad para que los jóvenes investiguen, compilen y publiquen artículos para revisión por pares. Para los jóvenes que aportan imágenes, la selección y producción de una imagen brindan oportunidades para aprender lo que el mercado quiere de un artista. Los jóvenes que dominan las habilidades para escribir y dibujar con precisión sobre temas enciclopédicos están mejor equipados para desarrollar su propio estilo en géneros más creativos. Debido a que todos los artículos en Wikipedia deben ajustarse a un punto de vista neutral, los estudiantes que participan en actividades de edición colaborativa en Wikipedia están adquiriendo experiencia en la detección y eliminación de sesgos en la escritura.

¿Puede un grupo escolar crear su propia wiki?[edit]

Si. El software MediaWiki que impulsa a Wikipedia es un paquete de software de código abierto, lo que significa que cualquier persona que sepa cómo usarlo y que tenga acceso a una computadora servidor puede configurar su propio proyecto wiki. El acceso a una base de datos wiki puede protegerse con contraseña, para permitir que los grupos desarrollen un documento abierto dentro de su membresía. Las contraseñas pueden permitir que un club escolar, un grupo de profesores, un grupo regional de escuelas o cualquier grupo dentro de una comunidad educativa desarrollen una wiki. Los wikis pueden usarse para historias escolares, para desarrollar material de anuario o como proyectos de clase.
Un grupo puede operar un proyecto wiki en línea o dentro de una red de área local cerrada. Incluso sin acceso a una computadora servidor, cualquiera que tenga una computadora personal puede descargar el software MediaWiki y ejecutarlo como una wiki personal. Para obtener más información, consulte: Cómo iniciar una wiki y Manual: Guía de instalación. El principal problema con la configuración personal de un MediaWiki es que la instalación estándar no incluye todas las hermosas plantillas utilizadas por la Comunidad Wikimedia. Esta es la razón por la que creamos WikiFundi ...

¿Podemos escribir un artículo de Wikipedia sobre nuestra escuela?[edit]

Wikipedia solo acepta artículos que sigan las pautas de notoriedad. Han sido años de discusión sobre cómo los artículos escolares deben encajar en estas pautas, y se han hecho muchas propuestas para una pauta específica sobre la notabilidad de los artículos escolares. Debido a la falta de consenso general, los editores habituales observan muchos estándares que limpian los artículos o proponen fusionarlos o eliminarlos.
Se recomienda que los editores solo creen un artículo escolar cuando su contenido muestre que ya pasa la pauta de notoriedad al mostrar una cobertura significativa en fuentes confiables. En la práctica, los artículos sobre escuelas secundarias / secundarias y distritos escolares generalmente se conservan, ya que casi siempre se consideran notables, a menos que no se pueda verificar su existencia para detener las bromas. Los artículos sobre escuelas primarias / primarias o escuelas intermedias normalmente se fusionarán en el artículo de la localidad (como una aldea o pueblo) a menos que puedan demostrar claramente que pueden cumplir con la pauta de notabilidad. Los artículos sobre escuelas primarias / primarias y secundarias normalmente deben combinarse con el artículo del distrito escolar o el artículo de la localidad correspondiente si no está disponible. Si realmente quieres seguir adelante, ¡genial! Lea las pautas sobre cómo escribir un artículo de Wikipedia sobre una escuela.

¿Podemos escribir un artículo de Wikipedia sobre nuestro pueblo, nuestra ciudad, nuestro suburbio?[edit]

Sí puedes ! Ten en cuenta que todos los artículos sobre ciudades y pueblos formales son bienvenidos en Wikipedia (pero no siempre es tan fácil hacer esos artículos correctamente). Los suburbios pueden tener un artículo cuando existen elementos muy específicos relacionados con esos suburbios que justifican escribir un artículo separado del artículo principal relacionado con la ciudad. En la mayoría de los casos, los suburbios deben mencionarse en el artículo principal de la ciudad. Si desea continuar, lea las pautas sobre cómo escribir un artículo de Wikipedia sobre un asentamiento.

Recursos adicionales[edit]

Se pueden encontrar muchos recursos adicionales, en francés e inglés, en WikiFundi: Recursos.

Categoría:Acerca de Wikipedia en WikiFundi