WikiFundi/2021/Ayuda:Evaluando artículos y fuentes

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

En esta página se habla acerca de cómo leer los artículos de Wikipedia, y las fuentes potenciales con un espíritu crítico. Existe una versión en línea de esto (en inglés) que se puede acceder aquí: (https://outreachdashboard.wmflabs.org/training/editing-wikipedia/evaluating-articles).

Una de las habilidades más importantes que uno debe desarrollar en Wikipedia es ¿cómo pensar críticamente acerca de la información?

El pensamiento crítico es importante cuando se lee cualquier fuente de información. En este módulo, revisemos cómo pensar acerca del material que lea en Wikipedia, y también de cómo evaluar el material con el cual contribuye con Wikipedia.

¿Qué hace bueno a un artículo?[edit]

Usted habrá leído probablemente el adagio de que Wikipedia no es una fuente confiable de información. Quizás cientos de personas trabajaron en un artículo, verificando hechos y revisando reclamaciones y referencias. Tal vez lo escribió una sola persona, utilizando sólo una fuente sesgada. O quizás también alguien le añadió texto sólo para promover su negocio, o para promover a un cliente.

Con tantas posibilidades, ¿cómo puede decir si la información que encontró en Wikipedia es del todo buena?

Veamos alguna de las vías por las que los wikipedistas evalúan la calidad de los artículos.

Evaluando la calidad de un artículo[edit]

Una herramienta importante para evaluar un artículo de Wikipedia es mirar su calificación de calidad.

Los artículos de Wikipedia se están mejorando constantemente, y todo a diferentes velocidades. Algunos rivalizan con las mejores enciclopedias; otros están desactualizados o incompletos.

Los voluntarios revisarán los artículos para dejar una calificación en la página de comentarios. Esta calificación podrá hallarla en la página de comentarios, que podrá encontrar haciendo clic en la ficha "Comentarios" en el extremo superior derecho del texto del artículo.

Los mejores artículos se han evaluado como "Buenos" o como "Destacados". Estos son los mejores que Wikipedia tiene para ofrecer, y las calificaciones reflejan el punto de vista compartido por muchos wikipedistas.

Los artículos calificados como "Esbozo" no se consideran confiables, o simplemente no proporcionan una visión importante del tópico. Éstos son artículos sobre los cuales trabajar, porque hay muchos de ellos, y usted puede hacer un impacto importante trabajando en ellos.

Elementos de los artículos de calidad[edit]

Los mejores artículos comparten ciertas calidades, que pueden servirle como modelo para acometer sus propios trabajos:

  • Una sección introductoria clara y fácil de entender, es decir una visión general al comienzo del artículo.
  • Una estructura clara con varios encabezados y subencabezados dispuestos cronológicamente o por temas, con imágenes o diagramas apropiados.
  • Cobertura balanceada de muchos aspectos del asunto; con los más importantes puntos de vista que se destacan en el artículo.
  • Cobertura neutral, escrito sin sesgos hacia ningún punto de vista particular, y representando los desacuerdos según su representación en fuentes confiables.
  • Fuentes confiables a todo lo largo del artículo. Por ejemplo, incluir referencias a la NASA más que a un blog de un aficionado, cuando se trate de referir información acerca del planeta Marte.

Elementos de los artículos no tan buenos[edit]

Usted deberá leer Wikipedia críticamente, para decidir por sí mismo, si confía o no en la información. Aquí mostramos algunos signos de un artículo que no es tan bueno:

  • Pancartas de advertencia. A menudo éstas muestran una declaración acerca de la confiabilidad de un artículo, aunque a veces es simplemente una sugerencia para mejorarlo.
  • ¿Hay problemas de lenguaje en la introducción? Por ejemplo, una introducción muy corta podría indicar que el artículo fue escrito a través de contribuciones escalonadas, y en este caso se necesitaría reescribirlo para enlazar las ideas.
  • ¿Hay declaraciones con calificativos, tales como "el mejor" o "el más importante"? Estos son indicadores de que fue escrito para persuadir, o al menos, no se encuentra apropiadamente referenciado.
  • ¿Hay referencias a fuentes de información no citadas, tales como "algunos dicen", o "muchos piensan"? ¿Puede responder la pregunta, "Quién dijo eso?
  • ¿Hay muy pocas referencias o citas? ¿Son las citas procedentes de publicaciones confiables, o de sitios web cuestionables o publicaciones con un sesgo evidente?
  • ¿Hay algunas secciones más largas que las otras, a pesar de ser igualmente (o menos) importantes? ¿Hay secciones relevantes que faltan del todo?

Citas[edit]

(Aquí puede leer acerca de las citas con mayor profundidad)

Ahora que conoce cómo evaluar la calidad de un artículo de Wikipedia, deberá tener un buen sentido de la clase de asuntos con los que estará contribuyendo trabajando en esos artículos.

Un aspecto clave de los buenos artículos es tener unas buenas fuentes. Todo lo que lea en Wikipedia deberá proceder de una fuente confiable.

¿Por qué citar?[edit]

Todo lo que se escriba en Wikipedia debe atribuirse a una fuente confiable.

Los wikipedistas están trabajando para crear una enciclopedia segura. Añadir fuentes significa que su trabajo se puede confirmar por estos editores.

Los editores (usted mismo incluido) pueden confrontar declaraciones sin referencias añadiendo el una etiqueta Cita requerida en el código wiki, que añade un aviso (cita requerida) a la declaración. Algunos editores eliminan el material sin referencias a la vista.

¿Cuándo se debe citar?[edit]

En general, se debe citar al menos una vez por párrafo, pero además cualquier cita, aseveración importante (como datos estadísticos) y declaraciones contradictorias deberán contener citas.

Básicamente, siempre que añada información a un artículo, asegúrese de que incluya referencias.

¿Cuál no es una buena fuente?[edit]

Otras fuentes pueden ser tentadoras y fáciles de hallar, pero deberán evitarse.

Las fuentes pobres incluyen:

  • Blogs y medios sociales
  • Declaraciones de prensa y material promocional
  • Sitios web oficiales
  • Materiales originales

Mientras que puede ser útil correr alguna búsqueda web para hallar buenas fuentes (tales como libros o artículos eruditos), la mayoría de los resultados de las búsquedas no serán útiles por sí mismas.

Cuidar del parafraseo demasiado estrecho[edit]

Cuando encuentre una buena fuente, es importante compartir lo que ha encontrado sin plagiar ni violar los derechos de copia de la fuente.

Parafrasear sus fuentes sin plagiarlas requiere de alguna práctica. Puede ser fácil imitar inconscientemente la estructura y la elección de las palabras de la fuente original.

Copiar palabras, estructura, o frases de la fuente original —aún cuando se cite la fuente— viola las políticas de derecho de Wikipedia y es una forma de plagio.

La mejor manera de evitar esto es hallar información de una variedad de buenas fuentes, asegurarse de que ha comprendido la información y entonces escribirla utilizando sus propias palabras.

Ejemplo de parafraseo estrecho

Aquí va un ejemplo de "parafraseo estrecho".

Texto original:

Como el pronóstico del tiempo anuncia lluvia, la liga decidió cambiar la sede del juego para una instalación cubierta.

Texto estrechamente parafraseado, no aceptable en Wikipedia:

La liga cambió la sede del juego a una instalación cubierta debido al pronóstico del tiempo anunciando lluvia.

Texto aceptable:

La lluvia anunciada causó que la liga mudara el juego para interiores.

Derechos de copia[edit]

El derecho de copia es una de las razones por la cual el parafraseo estrecho no es una buena idea. Aquí puede leer más acerca de los derechos en detalle.

Todo en Wikipedia es libre de usarse. Esto significa que todo lo que publique en Wikipedia es libre de ser usado y compartido. Los materiales con derecho de copia, incluyendo pasajes largos tomados de libros, ilustraciones, y fotografías, no pertenecen a Wikipedia. Esto es así aunque usted cite el material y le asigne el crédito apropiado al autor.

La excepción es para aquellos trabajos que son tan viejos, que ya no se encuentran protegidos por derechos de copia; a esto lo llamamos "dominio público". Algunos trabajos son liberados bajo una licencia libre. Éstos también son permitidos.

En esos casos, usted aún debe asegurarse de citar la fuente de información, y mostrar donde el autor lo ha liberado bajo una licencia libre (es decir, poner un enlace directamente a la licencia)

Observe, sin embargo, que las citas largas, por lo regular, no son apropiadas de ninguna manera. Es mejor parafrasear la información en sus propias palabras

Consejos acerca de los plagios[edit]

El material en su zona de pruebas es aún sujeto a las políticas de Wikipedia, así que no copie y pegue información de sus fuentes en la zona de pruebas. Comience tomando notas de los conceptos claves, no frases, de sus fuentes, anotando de donde viene cada una de ellas. Escriba el borrador de sus notas más que de la fuente original, así no estará imitando inconscientemente la estructura o dicción del autor original. Cuantas más fuentes utilice, mejor entenderá el tópico, que puede ayudarle a parafrasear y resumir en sus propias palabras.

Cómo añadir una cita con código wiki[edit]

Una vez que tenga un párrafo redactado, basado en una fuente confiable. ¿Cómo permite a otros editores que conozcan adónde mirar para verificar su información?

Primero, es un nuevo artículo, veamos cómo añadir una sección de referencias al artículo utilizando código wiki.

Puede acceder al código wiki a través de la ficha "Editar" de la página.

Entonces, siga estas instrucciones:

Verifique que al final de la página tenga una sección llamada "Notas" o "Referencias". Si no la tiene, teclee el código ==Referencias== para crear la sección. Y en la siguiente línea teclee el código {{reflist}} o {{Listaref}}. Esto determinará el lugar de la página donde se mostrarán las referencias. Ahora haga clic después del texto para el cual quiere crear una referencia. Teclee la etiqueta de apertura <ref> antes de su referencia y la etiqueta de cierre </ref> después teclear la referencia. El software wiki hará que en la vista de lectura de la página se muestre automáticamente un número en lugar de la referencia.

Cómo añadir una cita con ayuda del Editor Visual[edit]

Tratemos ahora de añadir citas utilizando el Editor Visual. Se puede abrir una zona de pruebas para continuar.

Haga clic en la ficha "Editar" que se muestra encima de la sección o artículo que desea editar.

En la barra de herramientas del Editor Visual encontrará el botón "Cita". Se puede simplemente pegar una URL, y el Editor Visual tratará de ordenar todos los campos que necesita. Asegúrese de revisar y aplicar manualmente los campos faltantes (si los conoce). Se pueden añadir libros, revistas, noticias y sitios web manualmente. Esto abre una guía rápida para introducir sus citas.

Si la página ya contiene una cita que desea usar de nuevo, ¡puede hacerlo!

Para reutilizar una referencia ya existente, coloque el cursor en el cuerpo del texto donde desea añadir la nueva referencia a dicha cita. Luego abra el menú "Cita" y encuentre la opción "Reutilizar".

Para editar una referencia existente, utilice el botón "Editar" para abrir el Editor Visual. Haga clic en el número que se encuentra entre corchetes para la fuente que desea editar. Verá un icono para el tipo de referencia (libro, web, noticias, etc.) y un botón "Editar" a la derecha.

Haciendo clic en el botón "Editar" abrirá un cuadro de diálogo que le permitirá hacerlo.

Recuerde dejar una descripción de su edición en el resumen de edición, tal como por ejemplo: "referencia añadida", y luego haga clic en "Guardar".

Si tiene acceso a internet, puede ver estos tutoriales (en inglés):

Leyendo el historial[edit]

Así que ahora ya sabe cómo contribuir con buenas citas en un artículo. Veamos rápidamente qué ocurre si regresa y ve que alguien ha hecho una edición en su página.

Podrá ver cómo ha evolucionado un artículo a través del tiempo haciendo clic en el enlace "Ver historial" en la parte superior de cada artículo

Cuando se abre la página de historial, verá una lista de los cambios más recientes hechos al artículo, con algunos comentarios acerca de lo que han hecho otros editores.

Podrá comparar los cambios que han tenido los artículos haciendo clic en los botones que se encuentran junto a cada artículo. Entonces seleccione el botón "Comparar historial" que se encuentra arriba.

Versiones antiguas[edit]

Verá dos secciones, una al lado de la otra. La primera es la original, la segunda es la que cambió. ¿Vió la diferencia? La sección acerca de "Y el Viento Susurró" fue eliminada, porque no fue citada apropiadamente por una fuente confiable.

Puede utilizar estas comparaciones para ver lo que un editor haya hecho a un artículo en el que usted se encuentra trabajando. Es también así cómo su instructor puede ver cuánto usted ha contribuido con un artículo, aun cuando otro editor lo haya eliminado. ¡Por esto no debe temer que se eliminan sus contribuciones!

Categoría:Acerca de Wikipedia en WikiFundi