WikiShootMe

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page WikiShootMe and the translation is 97% complete.

WikiShootMe

2021 Coolest Tool
Award Winner

in the category
Experience

Atajo :
WSM
Video demostrativo de cómo usar WikiShootMe en un dispositivo móvil, 20-06-2022
Esta página trata sobre la herramienta de WikiShootMe V3. Las versiones previas no están contempladas aquí.

WikiShootMe V3 (WSM) es una herramienta que muestra elementos de Wikidata, artículos de Wikipedia e imágenes de Commons con coordenadas, todo en un mismo mapa. Véase también el anuncio en la publicación original del blog.

Por favor, añada informes de errores y solicitudes de características al rastreador de problemas de [1], "'no"' a esta página ni a la página de discusión!

Interfaz de usuario

Botones

  • ⌖ Centrar el mapa en su posición, si está disponible * 🔍 Le permite explorar Wikidata para encontrar un lugar para mirar

Lo que vemos

Captura de pantalla de WSM V3.

WikiShootMe muestra un mapa con objetos sobre él. Por defecto, intentará centrarse en tus coordenadas, si lo permites en tu navegador. Hay cuatro tipos de objetos, por fuente, y representados por una capa cada uno:

  • círculos verdes más grandes representan elementos de Wikidata con una imagen
  • Los círculos rojos más grandes representan los elementos de Wikidata sin imagen.
  • Los círculos azules más pequeños representan imágenes de Commons
  • Los círculos amarillos más pequeños representan artículos de Wikipedia en el idioma actual (véase el selector de idioma en la esquina superior derecha).

Cada una de estas capas puede activarse individualmente. Se puede hacer clic en cada objeto para abrir una ventana emergente con más información. Todas las ventanas emergentes incluyen

  • el nombre del objeto (etiqueta, título, nombre de archivo),
  • las coordenadas del objeto (el icono de 🏠 lleva a una "Vista de calle" en esa posición, que puede ayudarle a encontrar la imagen correcta si no hay ninguna configurada),
  • una imagen (para imágenes Commons y elementos Wikidata con imagen)

Para los elementos de Wikidata sin imagen (círculo rojo), puede haber varias opciones para añadir una nueva imagen.

Añadir y cargar imágenes

El botón emergente para "añadir/subir imagen"

Puedes añadir una imagen a un elemento de Wikidata que no tenga ya una (recuerda, cada elemento debería tener idealmente solo una imagen). Los elementos de Wikidata sin imagen tienen su propia capa, y se muestran como grandes círculos rojos. La primera vez que haga clic en uno, se muestra un pop-up pidiéndole que autorice las subidas a través del mecanismo OAuth, haga clic en el botón para seguir las instrucciones, y regresará al sitio de WikiShootMe.

Después de eso, el botón emergente para los elementos "rojos" habrá cambiado, mostrando un botón "Cargar imagen" y un botón de "Agregar a elemento". Haga clic en subir para subir una nueva imagen a Commons. Si lo hace desde el móvil, también puede seleccionar la cámara del dispositivo y tomar una nueva foto. Se elegirá automáticamente un nuevo nombre de archivo único, basado en la etiqueta del elemento, y se utilizarán las coordenadas del elemento para la imagen. Además, se le introduce automáticamente como titular de los derechos de autor, y se elige la licencia CC-BY-SA-3.0. Una vez cargado, la imagen se agrega automáticamente al elemento. Todas estas ediciones se hacen bajo su nombre de usuario.

En los navegadores más antiguos (por ejemplo, Internet Explorer < 10), una nueva pestaña se abre cuando comienza a subir, y eventualmente mostrará la imagen subida, para que pueda realizar cambios y adiciones a la página de descripción de imagen. En los navegadores modernos, la imagen se añadirá a una cola de subida, que repetirá periódicamente la subida si falla, por ejemplo, debido a la pérdida de conexión en el dispositivo móvil. El conteo total de cargado aparecerá en la barra de herramientas; puede hacer clic en él para ver detalles. Una vez que todas las subidas hayan pasado, habrá un enlace para limpiar/ocultar el recuento. Si quieres cancelar todas las subidas en la cola, sólo recarga la página.

Añadir una imagen

El botón "Agregar al elemento" en el punto rojo en la ventana emergente añadirá una imagen que ya existe en Commons, con el nombre del archivo que introduzca. Verifica si el archivo existe en realidad en Commons, luego añade como una declaración al elemento Wikidata.

  • Haga clic en el punto azul más cercano - se abre una ventana emergente, mostrando el título, una miniatura de la imagen, el nombre de archivo truncado en Commons que no tienen el prefijo "File:". Esto es en una letra increíblemente pequeña.
  • Copie el nombre del archivo copiando el texto increíblemente pequeño, o haga clic en la imagen para ver su página en común. Si copias el nombre completo de su archivo desde allí debes omitir el prefijo.
  • Haga clic en el punto rojo. Se abre una ventana emergente. Pegar el nombre del archivo en la casilla proporcionada - comprobar su exactitud y "Añadir al elemento". (Puedes usar cualquier nombre de archivo de Commons truncado si la imagen requerida no ha sido geolocalizada)

Crear nuevos elementos

Si hay una ubicación que debería tener un elemento pero no existe, puede hacer clic derecho (en dispositivo móvil: pulsar largo) en el mapa para crear uno (OAuth requerida, ver arriba). Se le pedirá una etiqueta (en su idioma actual). Se creará un nuevo elemento con esa etiqueta y ubicación en Wikidata, y aparecerá inmediatamente en el mapa. Si es posible, la unidad administrativa se deducirá de los elementos cercanos.

Integración

Enlace a WikiShootMe

Por defecto, WikiShootMe intentará abrir una vista alrededor de su ubicación actual. Puede utilizar los parámetros de URL para abrir WSM con una vista específica:

Filtrar elementos para ver

Probablemente quisieras filtrar los elementos a ver, como por ejemplo, que solamente aparezcan construcciones religiosas, o cualquier otra cosa que no sean escuelas. Se puede hacer de la siguiente manera:

  1. Prepare a SPARQL request that shows the objects you want, with a column "q" for the Wikidata identifiers and a column "location" containing the points. Do not use "GROUP BY" nor "SAMPLE" clauses. Make sure it is returning correct results. There are several ways to prepare a SPARQL request, a popular tool for this is https://query.wikidata.org.
  2. Take the part between the "WHERE{" and the final "}".
  3. Encode it using an URLEncode implementation such as https://urldecode.org
  4. Concatenate that string at the end of https://wikishootme.toolforge.org/#lat=0&lng=0&zoom=1&layers=wikidata_no_image&worldwide=1&sparql_filter=
  5. Launch that URL in your browser

Ejemplos

Para algunos ejemplos sistematizados, ver artwork examples.

Desarrollo

Código fuente

Aquí.

Versiones previas

Esta es la tercera versión de WikiShootMe. Las versiones previas siguen estando disponibles: Versión 1, Versión 2.