Wiki Ama a las Mujeres/SheSaid (Ella Dijo)

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wiki Loves Women/SheSaid and the translation is 88% complete.
Wiki Loves Womenː SheSaid
    El afiche #SheSaid 2023

    La iniciativa SheSaid es una campaña dirigida por Wiki en Africa como parte de la iniciativa Wiki Loves Women (Wiki Ama a las Mujeres). La campaña tiene como objetivo celebrar y reconocer a las mujeres centrándose en mejorar su representación y visibilidad en Wikiquote. A través de esta campaña, la iniciativa WLW fomenta la creación y mejora de entradas de Wikiquote relacionadas con estas mujeres influyentes, contribuyendo así a una representación más inclusiva y diversa de sus voces y perspectivas en Wikiquote.

    El impacto de la campaña #SheSaid en Wikiquote ha sido realmente notable, con más de 7,721 nuevos artículos creados o editados en 11 idiomas diferentes en las últimas tres ediciones. Este impresionante logro refleja el esfuerzo colectivo y la dedicación de la iniciativa Wiki Loves Women y las diferentes comunidades participantes para celebrar y aumentar la visibilidad de las mujeres líderes.

    El crecimiento continuo en el número de artículos creados o editados con cada edición muestra el éxito sostenido de la campaña. Indica una creciente conciencia y compromiso de los contribuyentes de todo el mundo para cerrar la brecha de género en representación y reconocimiento.

    Dado este éxito y teniendo en cuenta que todavía queda mucho por hacer, la campaña #SheSaid se realizará nuevamente en 2023 y se realizará desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2023.

    ¿Por qué la campaña SheSaid?

    Captura de pantalla de Wikiquote en inglés del 6 de octubre de 2020. La lista de personas contiene sólo tres mujeres (Helen Keller, Eleanor Roosevelt y Emily Brontë).

    Para equilibrar la representación del género en las entradas de Wikiquote.

    Para ilustrar la situación, aquí hay algunos datos interesantes:

    • El 6 de octubre de 2020 en la página principal de Wikiquote en inglés, en la sección "Selected people"... aparecieron 29 hombres y solo 4 mujeres (ver la captura de pantalla a la derecha).
    • Hay 260 mujeres con artículos destacados en las Wikipedias en francés e inglés... con ninguna entrada en Wikiquote en francés. Ver aquí
    • Hay 162 mujeres con artículos destacados en la Wikipedia en inglés sin ninguna entrada en Wikiquote. [aquí]
    • Hay 777 mujeres listadas en Wikiquote en francés ([aquí]) y 3504 hombres ([aquí])

    A partir de septiembre de 2023 hay [mujeres] en comparación con 2876 hombres listados en la wikiquote alemana.

    Obviamente, no todas las mujeres tienen buenas citas que harían que una entrada en Wikiquote valga la pena.

    Impacto

    SheSaid 2022 en Botswana

    ¡La campaña #SheSaid, lanzada en octubre de 2020 en Wikiquote, ha sido un éxito asombroso! La campaña, que abarca 7 idiomas, hasta el 5 de enero de 2021, generó un total de 867 artículos nuevos o mejorados, la mayoría de los cuales fueron contribuciones nuevas. Esto después de la notable contribución de [Italiana] con 405 artículos. [de Ucrania] ocupa el segundo lugar con 187 artículos, y [French| Wikiquote francesa] ocupa el tercer lugar con 105 artículos. La segunda edición fue un éxito rotundo, con más de 1500 nuevas entradas de Wikiquote creadas y mejoradas en 9 idiomas! : en italiano con 836 artículos nuevos o mejorados y en Tagalo con 308 artículos nuevos o mejorados, fueron los idiomas más activos. En 2022, la 3a edición de la campaña se llevó a cabo del 1 de octubre al 31 de diciembre y resultó en 4158 artículos creados o importados y 1918 artículos mejorados. El primer lugar lo tiene Wikiquote en italiano con 1212 artículos nuevos o mejorados, seguido de [$urle11 Wikiquote en Tagalo] con 1514 artículos nuevos o mejorados y Wikiquote en inglés con 1003 artículos nuevos o mejorados. Consulta todos los resultados de las ediciones anteriores desde aquí.

    Comunicaciones

    Crear imágenes para promover la campaña y Wikiquote en cada edición es una forma efectiva de involucrar a la audiencia y generar interés en la iniciativa.

    Materiales visuales como tarjetas postales, marcapáginas y carteles que pueden servir como recordatorios llamativos de la misión de la campaña y animar a la gente a participar. Se pueden distribuir en eventos, conferencias y otras reuniones para atraer la atención y despertar interés en Wikiquote y la importancia de reconocer y celebrar a las mujeres.

    Para obtener ayuda y acceso a las plantillas de las visuales, por favor contacta a Afek. Link a las categorías: SheSaid - Visuales 2023 y SheSaid - Todas las visuales.

    Marcapáginas

    Postales

    Redes sociales

    Publicaciones en Blogs

    Para saber más sobre nuestro impacto, puedes leer las siguientes publicaciones de Blogsː

    Cobertura de Medios de Comunicación

    ¿Qué hacer ahora?

    Recuerdos para los participantes activos de SheSaid en Ucrania

    Lo que planeamos hacer ahora:

    1. Dale un poco de amor a Wikiquote en el idioma de tu agrado. Consulta las entradas de mujeres existentes de Wikiquote y ve si podrían mejorarse. O crea nuevas entradas para mujeres destacadas que hayan producido citas destacadas. O agrega citas notables de mujeres en varias entradas. O arregla categorías rotas sobre mujeres.
    2. ¡Cuando mejores las entradas, agrega #SheSaid en el cuadro de comentarios para que podamos ver el impacto que generamos!
    3. O bien, incluye tu entrada en la página del portal de idiomas.
    4. ¡Difunde la campaña #SheSaid entre tus amigos y tu comunidad!

    ¿Te interesa?

    Redes Sociales y Contactos