Wiki Women Camp 2017/Reporte

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
Foto de Wiki Women Camp 2017

Wiki Women Camp 2017 fue un evento organizado por Wikimedia México, del 6 al 9 de julio del 2017 en Centro Horizontal, Ciudad de México. Reunió a mujeres de 17 países con la finalidad de discutir sobre la brecha de género en los proyectos Wikimedia. Fue organizado por Carmen Alcázar de Wikimedia México, Anna Torres de Wikimedia Argentina y María Sefidari de Fundación Wikimedia.

Cumplimiento y término[edit]

¿Se cumplieron los requisitos especificados por la Fundación Wikimedia en el acuerdo del grant? Sí

¿Tu proyecto está completo? Sí

¿Utilizaste algunos de los fondos del grant? Sí

Actividades y lecciones aprendidas[edit]

Esta sección describe lo que el concesionario hizo y lo que aprendió de la implementación del proyecto. Esta sección debe ser útil para otros proyectos de implementación similares y es una oportunidad para que el concesionario reflexione sobre la ejecución del proyecto

Actividades[edit]

Proporciona una lista detallada de actividades realizadas para completar este proyecto, una descripción de esas actividades y el tiempo que se ocupó en cada actividad. Esta sección también debe incluir una lista de las participantes, o un enlace a imágenes, publicaciones en blogs o videos del proyecto o del evento.

Las principales actividades realizadas en Wiki Women Camp 2017 se enfocaron en“romper  el hielo”, presentaciones sobre los proyectos de las participantes en sus respectivos países, discusiones por grupos, talleres, una sección de preguntas y respuestas con Katherine Maher y finalmente un conversatorio con feministas mexicanas que no son wikipedistas.

Actividades para “romper el hielo”[edit]

Actividades para "romper el hielo"

Responsables: Mariel García y Katy Love Duración: 1 hora Durante esta actividad las participantes se presentaron a sí mismas, expusieron los motivos por los que participaban, sus proyectos, cuáles eran sus expectativas del evento, sus intereses e ideas. Asimismo, se llevaron a cabo juegos para generar un ambiente ameno y de confianza.

Proyectos sobre la brecha de género[edit]

La participación de mujeres -ya sea como editoras o líderes- en los proyectos Wikimedia, la brecha de género en los artículos de Wikipedia, las diferentes maneras de contrarrestarla, el acoso y la manera de incluir la diversidad de género fueron los principales temas que se discutieron en Wiki Women Camp.

Actividades de Wiki Women Camp 2017 en Centro Horizontal

Sobre la brecha de género en los artículos de Wikipedia, se expusó que las mujeres son retratadas de manera diferente ya que se utilizan distintas palabras para describir a hombres y a mujeres. Asimismo, se ha detectado que la historia de la familia y de la sexualidad está más documentada en el caso de las mujeres, lo cual tiene que ver con las fuentes y las referencias con las que se crea un artículo. Por ello, se consideró que es necesario discutir sobre cómo incluir fuentes que no sean tradicionales, de manera que la historia de grupos marginados, que usualmente se transmiten de manera oral, pueda ser parte de Wikipedia.

A lo largo del evento, se presentaron diferentes iniciativas y proyectos que surgieron con el objetivo de cambiar el número de biografías de mujeres, la manera en la que se escribe sobre ellas y aumentar el número de editoras de Wikipedia. Algunos de ellos son “Wikiesfera”, organizado por Patricia Horrillo y por Wikimujeres, grupo de usuarias de España;  “WikiDonne”, presentado por Camelia Boban en el que menciona que a pesar de tener problemas de participación, han colaborado exitosamente con diferentes iniciativas como Art and Feminism o La mujer que nunca conociste; “Editatona”, proyecto creado por Carmen Alcázar en México; Andrea Kleiman, Mujeres en la Arquitectura; Montserrat Boix y Esther Monet presentaron la propuesta de identificar a 25 mujeres imprescindibles de cada país del mundo y escribir su artículo. Por su parte, Rosie Stephenson presentó los primeros resultados del proyecto Gender Diversity Mapping en el se ubican geograficamente las diferentes iniciativas de diversidad de género en la comunidad wikimedia, y en el que menciona que es necesario ser conscientes de la diversidad de género y entenderla en su contexo, puesto que en ocasiones no la vemos y no tenemos experiencia trabajando con ella. Asimismo, se presentó la oportunidad de poder compartir conocimientos, entre mujeres, sobre herramientas que solemos utilizar diariamente, como Wikidata, de manera que la información y los datos que se generan puedan ser aprovechados de una mejor manera y sean útiles a nuestros proyectos.

Harmonia Amanda impartiendo el taller de Wikidata

Acoso[edit]

Uno de los temas que más se discutió en Wiki Women Camp 2017 fue el acoso en línea. Se comentó que se necesitan espacios y plataformas más seguras, amigables y libres de acoso para las editoras, ya que muchas de ellas también son activistas. Al mismo tiempo, se resaltó la importancia de garantizar espacios seguros y libres de acoso en los eventos y actividades de Wikimedia. Por otra parte, y debido a que la libertad de expresión se ve limitada cuando hay exposición pública sobre quienes somos y a qué nos dedicamos, se destacó la importancia de seguir conservando y defendiendo el anonimato en los proyectos wikimedia. En este sentido, Ericka Smith y Sidney Pore impartieron un taller sobre herramientas y estrategias para combatir el acoso en línea. Igualmente, Moriel Schottlender  señaló que hay ingenieras que han desarrollado software y herramientas en las plataformas wikimedia para detectar, reportar y combatir el acoso en línea. Sin embargo, recalcó que los problemas de acoso no cambiarán solamente con las tecnologías ni con herramientas si no cambia la cultura, y hay que reconocer que el acoso no es un problema individual o aislado. Se hizo hincapié en el apoyo que la Fundación ha dado para combatir el acoso en línea.

Estrategia 2030[edit]

Una de las principales preguntas fue cuál ha sido el papel de las mujeres en la estrategia del movimiento wikipedia y a qué retos se han enfrentado, ya sea como wikipedistas y como mujeres al frente de un proyecto, así como cuales serán los pasos a seguir. En espera de que el movimiento wikimedia sea considerado un referente en el acceso libre y la forma de compartir conocimiento, es importante reflexionar sobre la participación, la voz y la toma de decisiones de las mujeres en el proyecto. En este sentido, habría que tomar en cuenta la diversidad y las circunstancias desde las que cada voluntaria colabora, de manera que podamos crear un movimiento más inclusivo.

Conversatorio “Internet y feminismo”: discusión con feministas no wikipedistas[edit]

El conversatorio tuvo lugar en “La Gozadera”, restaurante cultural feminista en el que las asistentes a Wiki Women Camp conocieron y conversaron con feministas mexicanas que no están involucradas con el movimiento Wikimedia. Después de una breve presentación personal, cada una platicó sobre la importancia de la tecnología para reivindicar y rescatar la historia de las mujeres, así como la relevancia de continuar trabajando en equipo para lograr ese objetivo y se destacó el avance que ha tenido la participación de las mujeres en la tecnología y en los proyectos wikimedia.

Más información sobre Wiki Women Camp[edit]

Wiki Women Camp 2017

Página del evento

Lista de participantes

En este enlace puedes ver la lista de participantes

Fotografías

Presentaciones

Presentaciones de las participantes

Publicaciones sobre el evento

  1. Aubrie Johnson, "WikiWomenCamp kicks off to bring more inclusivity to Wikipedia"
  2. Camelia Boban y Ginevra Sanvitale, “Wikipedia e diversita di genere: un convegno per parlare del futuro
  3. Lucía Lagunes, “El futuro de Wiki corre en la inteligencia femenina
  4. Mariel García, “Género y Wikipedia
  5. Reportaje Foro TV
  6. Valeria Rios, "Las mujeres que quieren reescribir la historia"

Lecciones aprendidas[edit]

¿Qué lecciones aprendieron que consideras que pueden ayudar a otros a tener éxito en algún proyecto similar? Considera las siguientes preguntas y responde con 1 o 2 párrafos.

Lecciones del programa[edit]

¿Qué salió bien?

  • Se corroboró la importancia de los encuentros presenciales, porque permiten acercarse directamente a las demás mujeres y conocer su experiencia no solo en las sesiones de actividades, si no en ocasiones más informales como los descansos, las comidas y los recorridos.
  • Se destacó que es necesario que la Fundación Wikimedia continúe apoyando este tipo de encuentros para discutir sobre la brecha de género en los proyectos wikimedia., así como garantizar la seguridad de las mujeres en línea y en espacios libres de violencia.

Lecciones de logística[edit]

  • Comunicarse a través de la traducción simultánea español-inglés, sin que se imponga el inglés como idioma predominante, ya que limita la participación de quienes no tengan un dominio del mismo.
  • Hace falta incluir otros idiomas.
  • Contar con internet y equipo necesario para llevar a cabo las actividades (proyector, mesas de trabajo, papel rotafolio o pizarrones, plumones, etc.).
  • Espacios libres de acoso, amigables y accesibles o medios necesarios para garantizar la movilidad (rampas, elevadores, sillas de ruedas), así como servicios que faciliten la estancia de mujeres en los eventos, por ejemplo guarderías.

Objetivos del proyecto y medidas de éxito[edit]

Esta sección debe hacer referencia a los objetivos del proyecto y las medidas de éxito que se describen en la presentación del grant. Consulta su propuesta de grant para revisar los objetivos y las métricas que figuran en la presentación aprobada.

Objetivos del proyecto[edit]

Actividades Wiki Women Camp 2017

El objetivo de este proyecto fue reunir a mujeres de diferentes países que integran el movimiento Wikimedia con la finalidad de discutir y trabajar en el tema de la brecha de género.

  • Continuar con las actividades iniciadas en Wiki Women Camp 2012, Argentina.
  • Discutir problemas sobre la participación de las mujeres en la comunidad de Wikimedia, enfrentar los retos que se presentan y las posibles soluciones generales y particulares.
  • Aprender sobre las experiencias de otras mujeres en otros contextos.
  • Construir una red global de aprendizaje y contacto en línea y offline.

Medidas de éxito[edit]

Actividades Wiki Women Camp 2017
  • Conocer a otras wikipedistas, a sus proyectos y la manera en la que se han enfrentado al problema de la brecha de género desde sus contextos.
  • Generar una red de apoyo entre las participantes así como un chat en Telegram, canal que nos permite tener mayor comunicación entre nosotras, ya sea para presentar rápidamente el avance de nuestros proyectos, planear futuras reuniones o compartir experiencias y problemas comunes.
  • Identificar los problemas comunes que nos aquejan y las diferentes formas (técnicas, sociales, etc.) con que podemos enfrentarlos y superarlos.
  • Visibilizar el problema de la brecha de género en los proyectos wikimedia y lograr que la Fundación Wikimedia lo incluya en su agenda y en la discusión de la Estrategia 2030

Impacto[edit]

¿Qué impacto tuvo este proyecto en la misión de la Fundación Wikimedia y las metas estratégicas? Responde en dos párrafos e incluye medidas específicas de impacto, tales como el número de lectores o editores alcanzados en un proyecto particular, o el número de artículos editados o mejorados.

¿Cuál fue la opinión de las participantes de Wiki Women Camp 2017 sobre el evento?

Tras Wiki Women Camp llevamos a cabo una encuesta para determinar la opinión de los y las participantes con el objetivo de obtener conclusiones sobre el evento. De las 29 participantes que recibieron una beca para asistir, 19 respondieron a la encuesta, lo que representa el 65%. En este sentido es importante atender este primer desafío. Tras el encuentro estimamos dejar pasar un tiempo considerable para permitir a las asistentes asentar los conocimientos y aprendizajes, pero ésto también desalienta o ralentiza la respuesta de encuestas. Si bien no todo el mundo que participó respondió podemos determinar una serie de conclusiones:

  • El 89% de las participantes considera que WWC fue un espacio de aprendizaje acorde a sus necesidades e intereses.
  • El 78% de las participantes considera que el evento fue un espacio idóneo para compartir proyectos, conocerse y motivarse para iniciar nuevos proyectos.
  • En este sentido, el 63.1% de las participantes considera que aprendió algo nuevo.
  • De entre todos los aprendizajes, los que más destacaron las participantes fueron:
    • Los problemas que afrontamos en materia de diversidad alrededor del mundo son similares.
    • Necesitamos espacios y políticas que garanticen apoyo global.
    • Wikidata puede ser el gran aliado para las iniciativas de género.
  • De acuerdo a los próximos pasos, las participantes consideran que es necesario trabajar de la siguiente manera:
    • Definir objetivos y estrategias comunes de trabajo
    • Mejorar y potenciar nuevas alianzas de trabajo con instituciones y organizaciones clave.
    • Impulsar y promover políticas que favorezcan la incursión de mujeres como editoras.
    • Capacitar y concientizar a través de formación específica sobre derechos digitales y acoso en la red.
    • Promover la construcción de grupos de trabajo y apoyo temáticos.
    • Garantizar el acceso a Internet.
    • Construir nuevos espacios que permitan involucrar nuevos perfiles al movimiento.

Reporte y documentación de gastos[edit]

Esta sección describe el uso de los fondos del grant.

Gastos[edit]

Enlista todos los gastos del proyecto en una tabla, incluyendo descripción.

Categoría Descripción Costo estimado Costo real Comentarios
Venue Renta del lugar por 4 días 0 0 Será donado por Centro Horizontal
Equipo y servicios Servicios de equipo audiovisual, acceso inalámbrico, etc. por 4 días 0 0 Será donado por Centro Horizontal
Vuelos Viajes redondos a la Ciudad de México 28475 Fondos administrados y pagados por la Fundación Wikimedia Ver sección de vuelos para más detalles
Hospedaje Habitaciones compartidas en el hotel 7943 Fondos administrados y pagados por la Fundación Wikimedia Fueron consideradas 4 noches
Catering Servicio de coffee break, almuerzo diario e impuestos por 4 días 4920 Fondos administrados y pagados por la Fundación Wikimedia Fueron considerados 4 días
Papelería Papel rotafolio, marcadores, hojas de papel, post-ist, credenciales de identificación e impresiones 196 133 Incluye una caja de marcadores para pizarrón
Merchandishing Impresiones y playeras 300 444
Catering Fiesta de clausura (cena y bebidas) 1500 500
Fotografía Honorarios para la fotógrafa por registro visual del evento 250 250
Video Honorarios para la compañía de producción por grabación de video, edición y postproducción de un documental de 10 minutos 500 500
Storytelling Storytelling visual hecho por una artista 250 0
Gestión y administración 1000 1000
Contingencia Paquetería 81
Contingencia Regalo para cada asistente del evento 89
Contingencia Taxis 66
Contingencia Autobús 606
Contingencia Accesibilidad 244