Wikiesfera/Reports/2018/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
< Wikiesfera‎ | Reports‎ | 2018

Wikiesfera Grupo de Usuarixs fue reconocido oficialmente por el Affiliations Committee el 9 de mayo de 2018. Durante 2018 y los primeros meses de 2019, el grupo ha seguido asentando y ampliando su comunidad permanente de aprendizaje en Madrid con actividades semanales de edición y con otros eventos puntuales de mayor afluencia. En todos ellos, se ha conseguido incorporar a nuevas y nuevos editores y se han publicado decenas de artículos nuevos en Wikipedia. Además, Wikiesfera ha formado parte del proyecto de seis meses de duración "Nos Tomamos La Wiki" en Ecuador, en el que se ha trabajado con personas de pueblos y nacionalidades indígenas ayudándolas en la publicación de artículos relevantes sobre sus comunidades y que no estaban presentes en Wikipedia. En el informe que se presenta a continuación, aparecen los logros más relevantes conseguidos por Wikiesfera durante el último año aunque también se puede consultar en este enlace el listado detallado de actividades.

Espacio de trabajo[edit]

Fiesta del 17 cumpleaños de Wikipedia (con tarta <3)

Desde su origen en 2015, Wikiesfera ha contado con un espacio permanente de trabajo en el centro de cultura Medialab Prado de Madrid (España). A este lugar, acuden semanalmente todo tipo de personas interesadas en aprender a editar en Wikipedia. Estos encuentros, unos 40 en 2018 y primeros meses de 2019 y con una asistencia media de 8 personas, no tienen unos objetivos previamente establecidos, sino que están pensados para que cada persona que venga trabaje en aquellos aspectos que desea:

  • primeros pasos en el entorno del editor visual,
  • mejora de artículos,
  • traducciones de artículos de otras lenguas a español,
  • creación de artículos desde cero,...

Las personas que ya saben editar siguen viniendo porque resulta un lugar de encuentro lúdico en el que compartimos ideas y reflexiones mientras editamos. En estos encuentros, se resuelven dudas y también se crean lazos personales que son los que han ayudado a establecer una comunidad presencial sólida y en crecimiento permanente. Es un espacio relajado y abierto a cualquiera en el que se pone música y se traen dulces para compartir.

Quienes han venido a estas reuniones semanales se han incorporado a la lista de correo que cuenta ya con 220 personas, y en la que se resuelven dudas, se comparten artículos nuevos para que otras verifiquen y mejoren, y se ofrece información de actividades relacionadas con Wikiesfera. Debido a la alta actividad de esta lista, decidimos no abrir otras herramientas de comunicación como WhatsApp o Telegram.

Actividades[edit]

Foto de la editatona de defensoras de derechos humanos de Amnistía Internacional

Editatonas[edit]

Desde su nacimiento a principios de 2015, Wikiesfera ha sido consciente de la brecha de género en Wikipedia y ha ido realizado editatonas sobre diferentes temáticas: fotógrafas, científicas, directoras de cine… A estos maratones de edición en Wikipedia, desarrollados durante 5 o 6 horas, se les aplica la perspectiva de género para tratar de combatir los sesgos detectados hasta ahora en la enciclopedia libre.

Las editatonas tienen un cariz lúdico y de visibilización de la falta de mujeres de una temática específica en Wikipedia. Además de invitar en cada ocasión a una experta que explica la situación de las mujeres en esa área, las personas que asisten aprenden a crear desde cero una biografía. Se juntan en grupos de 2 y 3 personas y se reparten la búsqueda de información, para que luego, mediante pads colaborativos, redacten el artículo. Después, cada una desde sus talleres trabaja con el editor visual la inclusión de referencias y enlaces internos, se le da formato y se sube al espacio principal de Wikipedia. La experiencia es muy satisfactoria ya que todo el mundo publica su primer artículo y, con esa sensación positiva de poder aportar, muchas personas acaban viniendo a aprender de verdad la herramienta a los encuentros semanales del grupo de trabajo.

Durante 2018, se realizaron editatonas sobre directoras de cine, autoras de cómic, defensoras de los derechos humanos, científicas, filósofas y mujeres del mundo de la animación, con una asistencia media de 25 personas y la creación de unos 100 artículos en total.

Quedadas[edit]

Aparte de los maratones de edición, en otras ocasiones hemos organizado encuentros más informales para trabajar alguna temática concreta aprovechando fechas señaladas. Así, hemos trabajado con ONGs, organizaciones sociales de base o empresas locales, y hemos creado y mejorado contenido sobre cómics, autores de terror, defensoras de los derechos humanos, científicas y artistas lesbianas.

Conferencias[edit]

Durante 2018, Wikiesfera ha estado presente en charlas y mesas redondas de diversa índole, transmitiendo la importancia de que más personas contribuyan en Wikipedia y en otros espacios del movimiento Wikimedia para conseguir que sean más diversos. Algunas de las instituciones que nos han invitado han sido la Universidad Complutense de Madrid, Women Techmakers (Gran Canaria), el Gobierno del País Vasco (San Sebastián), el Instituto Andaluz de la Mujer (Jaén), la Universidad Carlos III (Madrid) o el Google Campus (Madrid).

Pese a la implicación del GU en la comunidad, Wikiesfera no ha conseguido beca para asistir a ninguna de las conferencias del movimiento. Ni siquiera en el caso de la Iberoconf celebrada el pasado mes de febrero en Santiago de Chile pese a haber solicitado su inclusión en el grupo meses antes.

Nos Tomamos La Wiki[edit]

Foto de grupo en Ríobamba (Ecuador)

En junio de 2018, la agencia de cooperación internacional alemana Deutsche Welle Akademie América Latina contactó con Wikiesfera para analizar el desarrollo de un proyecto en Ecuador. El objetivo era formar a editores de pueblos y nacionalidades indígenas vinculados con un socio local: la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE). Así comenzó el proyecto "Nos Tomamos La Wiki" que se desarrolló durante 6 meses (entre septiembre de 2018 y marzo de 2019) con unos resultados excelentes en términos de participación y producción de contenidos. Además, se estableció también una alianza con Wikimedistas de Ecuador que participó como Grupo de Usuarios local.

El objetivo de "Nos Tomamos La Wiki" ha sido visibilizar la cultura, identidad, historia, gastronomía, música de los pueblos y nacionalidades en plataformas digitales como el Centro de Documentación Virtual de CORAPE y Wikipedia en español. El primero como fuente de investigación y de producción de piezas periodísticas elaboradas por los mismos representantes de los pueblos originarios; y la segunda como una plataforma de construcción de conocimiento colaborativo para corregir los contenidos erróneos que describen a sus culturas y narrar su identidad desde la voz de los protagonistas.

En los meses que duró este proyecto piloto, Wikiesfera estuvo presente en las charlas y talleres introductorios en diversas localizaciones de Ecuador. Además, se hicieron varios editatones (de mujeres ecuatorianas, de gastronomía local...) y un maratón final de subida de temas que los participantes habían investigado durante los meses del proyecto. En total, los 47 editores que participaron crearon más de 50 artículos nuevos, modificaron contenido en unos 80 artículos adicionales, y subieron más de 60 archivos a Commons. El proyecto tuvo una gran repercusión en medios del país que se mostraron muy interesados en la visibilización de todos estos contenidos propios en Wikipedia.

Publicaciones[edit]

Al comienzo de 2018, como parte del proyecto de Guías didácticas de La Aventura de Aprender del Ministerio de Educación del Gobierno de España, se creó la guía Cómo hacer una editatona. El documento, de libre descarga y con una licencia CC-BY-SA, recoge el proceso de producción de un maratón de edición con perspectiva de género en Wikipedia, tras la experiencia exitosa de Wikiesfera organizando estas actividades desde 2015. Algunos meses más tarde, y por sugerencia de María Cruz (MCruz), esta guía se trasladó también a Meta.

Dentro del proyecto Nos Tomamos La Wiki, Wikiesfera diseñó una guía de primeros pasos sobre Cómo editar en Wikipedia a petición de DW Akademie América Latina. Este documento se entregó en formato digital y en papel a las personas que participaron en los talleres de edición de Wikipedia. Posteriormente, se creó un documento similar para compartirlo en el entorno del grupo de usuarixs a través de la lista de correo. Y ese mismo documento fue traducido por Tila Cappelletto (Contaminadas) al portugués para poder usarla en una editatona que tendrá lugar en el Festival Feminista de Lisboa (Portugal) a finales del mes de mayo de 2019.

Colaboraciones[edit]

En 2018, Wikiesfera ha establecido colaboraciones puntuales y en el medio y largo plazo con diversas instituciones y organizaciones públicas y privadas. Por su espacio de trabajo permanente, la alianza más importante es la que tiene con Medialab Prado (Madrid), un centro cultural que depende del Ayuntamiento de Madrid (España).

Además, desde las primeras editatonas, la ONG Oxfam Intermon ha apoyado económicamente y con difusión estas actividades desde su programa doméstico. También se ha trabajado con Amnistía Internacional en una editatona sobre defensoras de derechos humanos desarrollada de forma simultánea desde varios países y en coordinación con Wikimedia UK.

Con el proyecto “Nos Tomamos La Wiki”, las colaboraciones han sido, por un lado, con la agencia de cooperación internacional Deutsche Welle Akademie América Latina y con su socio en Ecuador la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE), y por otro con Wikimedistas de Ecuador como grupo local.

En junio de 2018, Wikiesfera se presentó oficialmente a través de la lista de correo de Wikimedia Iberocoop y pidió su adhesión al compartir sus objetivos. Sin embargo, debido a una falta de indicaciones claras, sigue sin hacerse efectiva su inclusión.

Redes sociales[edit]

Wikiesfera dispone de página oficial en Facebook que, de momento, consta de 130 seguidores. También tiene una cuenta de Twitter a la que le siguen 274 personas.

Medios de comunicación[edit]

Muchas de las actividades que se han organizado desde Wikiesfera han contado con una gran repercusión en medios de comunicación. A continuación, se puede consultar el listado detallado de la presencia del grupo de usuarios en el panorama mediático nacional e internacional: